Blogia
SurfADiario

Quillas, timones, aletas....(1ªParte)

O como las querais llamar. Son unas grandes desconocidas, algo en lo que no nos solemos fijar demasiado y que resultan enormemente importantes. Tanto es asi, que puede cambiar radicalmente la forma de surfear de una tabla, y de la persona que va sobre ella, lógicamente. Os voy a contar un poco lo que pienso sobre ellas, los diferentes tipos, como funcionan y como se desenvuelven, para que sirven, etc etc. Vamos, lo que se me ocurra.

En primer lugar deciros que lo centro todo sobre los longboard, porque son las tablas que más he probado y que más juego dan al respecto. Al final comentaré algo sobre las tablas pequeñas, aunque tampoco controlo demasiado.

Todo suele empezar cuando te haces con un tablón con cajetín central y con dos agujeritos a ambos lados. Que timón le pongo? La mayoría de los tablones vienen con "algo" puesto, asi que la pregunta os la podeis hacer al cabo de un tiempo, cuando os pique la curiosidad y os empeceis a preguntar como iria ésta o aquella quilla. Para empezar, todo depende de donde vengais. Si venís de surfear con tabla corta convencional (tres quillas) podeis meter tranquilamente tres quillas iguales. La sensación es parecida a la del trifin, o sea, podeis generar mucha velocidad aunque los giros son algo más duros. Si por el contrario es vuestra primera tabla y empezais a surfear.... pues ponerle lo que querais porque ya tendreis tiempo a pensar en timones.

De acuerdo. Vuestro primer tablón tiene las 3 quillas iguales, lo mismo que la tablita sobre la que habeis andado toda la vida. Llevais un tiempo surfeando y os apetece probar algo distinto, no? Bien, estupendo, estais progresando, una de las cosas bonitas de este deporte es darse cuenta de la cantidad de posibilidades que encuentras para surfear la misma ola, la cual no tiene nada que ver dependiendo de con que la surfees. El paso siguiente es el de hacerte con una quilla central grande y dos estabilizadores pequeñitos. Los estabilizadores (o timones muy pequeños que se ponen a los lados) suelen ser parecidos. También se pueden modificar, pero parto de una base FCS, tipo GL como estandar. En cuanto a la quilla central, hay mil posibilidades:

(Antes de nada aclarar que las quillas se miden de arriba a abajo, en pulgadas. La base también se mide, lógicamente, pero vamos a dejarlo solo en altura, por ahora)

CUTAWAY

Al tener menos base, la tabla va bastante más suelta y os costará menos girar con ella. Yo la suelo meter encombinacióncon los estabilizadores, añades la base de los estabilizadores al conjunto de las 3 quillas, y me parece que se equilibra un poco. De todas formas, tambiés se puede utilizar una cutaway sola, dandole a la tabla una soltura estupenda. Hay algunos cutaway querefuerzan la pica, añadiendo una especie de gota de agua, que hace que la tabla tenga un comportamiento estupendo. En este caso va muy sueltaen los giros, pero a la vez muy controlada, consiguiendo ademas que en el noseride tengas un buen trozo de quilla siempre en el agua, que se agradece mucho. Un buen ejemplo de esto seria la HP-1 de Harbour.

Tipico cutaway, de island fin designs. Un mordisco en la base y a correr.


Otro cutaway, parecido al HP1, pero no tan radical, también de Island Fin Designs.


HP1, de Harbour Surfboards. Probado con resultados extraordinarios. De lo mejor que he visto en cuanto a versatilidad, impresionante.


Otro tipo de cutaway. Como veis, la idea es basicamente la misma siempre. Aligerar la base manteniendo una cierta superficie en la punta de la quilla, para mantener la estabilidad de la tabla. Este modelo es el Wignut Cutaway, de Robert August y aun recuerdo como Enrique Artero, que sabe un montón sobre todo esto, me sacaba éste mismo modelo y me decía lo que le gustaba. Será que va bien...


En la foto podeis ver como acompaña a 2 estabilizadores, pero podeis probarla como single fin perfectamente.

(Continuará....)

11 comentarios

pac -

y una preguntilla!!!! de todos estos modelos de quillas , todas son para cagetin ???? o tambien las hay fijas??? yo necesito una fija y no encuentro por ningun lado alguna.... y menos una tipo harbour hp qe es la qe me gustaria ponerle...... si me pudieseis ayudar!!!!! un saludo.

Emilio -

David, No sabes leer? o ke?

David -

todo eso esta bien pero me podía alguien aclarar la diferencia a la hora de surfear entre adelantar, centrar o retrasar la quilla en el cajetin del longboard. GRACIAS...yo la llevo adelantada

kenny -

hola tio sabes algo me gusta mucho sus tablas algindia me gustaria tener una de ellas para ser omo ustedes ...no mas le digo que son mountruo en el surf ok bye tio cuidate mucho otro dia te dejo un mensaje ok bye

finegann -

Yo probe por fin un cutaway de 8,5" con estabilizadores y la verdad que note mucha mas soltura en la tabla que con la quilla "normal" que me venia con el tablon, tiene menos base y va el tablon mas suelto, eso si, me derrapo un par de veces cuando toi en una pared hueca, pero no se si es que soy muy chivo o es cosa de la quilla (creo mas bien que es la primera cosa):D

guille -

chuck, para cuando la segunda parteeeeeee

nash -

Gusko, si pones la quilla mas adelantada claro que notaras diferencia, y mucha!!
Lo unico, que tienes que tener cuidado de que la tabla no te patine. Una quilla con menos base te resultara menos dura y podras ponerla mas atrasada, la cuestion es probar!!

GUSKO -

HOLA NASH

TU YA ME CONOCES, TENGO UN BEAR MUY PERO QUE MUY PESADO...CON LO QUE PONERLO EN MOVIMIENTO YA CUESTA ASI QUE IMAGINA GIRARLO...EL FINDE PASADO PUSE LA QUILLA CENTRAL ALANTE DEL TODO Y NOTE MENOS DUREZA EN EL TABLON TANTO EN REMADA COMO EN GIRO EN LA OLA..SERA`PARANOLLA LO DE QUE ME ARRANQUE MEJOR EN LA REMADA?
LUEGO APARTE PREGUNTARTE SI MERECE LA PENA COMPRAR UNA QUILLA DE LAS QUE MUESTRAS ARRIBA SI ME DARAN MAS SOTURA...YO TENGO LA TIPICA FCS CON ESTABILIZADORES QUE TE REGALAN CUANDO COMPRAS EL TABLON....UN SALUDIN NEEEEENN!

nash -

Gracias por los comentarios erjawaiano!!
el tornillo que comentas si que es francamente util. sin irte tan lejos, lo venden el la tienda de Slash, aqui al ladito, www.slashboards.com

erjawallano -

http://www.surf.uk.com/acatalog/boltz.html

es el link de torinillo

erjawallano -

yo llevo utilizando el Wignut Cutaway ya 10 anitos y no lo cambiaria por otro en lo que se refiere a versatividad. Tengo un cajon central muy largo, algo que me parece muy importante a la hora de jugar con modo de comportamiento de la tabla. En olas pequenas lo llevo lo mas adelantado (hacia el centro de la tabla) posible y le da una soltura y velocidad increible. Si la cosa se pone un poco mejor le anado las dos pequenas que en esta configuracion acaban casi en linea horizontal unas con otras. A la vez que sube el mar voy echando el aleron central hacia atraz lo que me ayuda a aguntar mas y mas lo botton turns y me das mas velocidad en las paredes verticales y a la hora de completar los roundhouse.

Una cosa muy util que compre hace unos anos este tornillo
que me permite ajustar el aleron facilmente en el agua sin necesidad de destornillador ni nada.

Saludos desde el sur! muy buena pagina!