Blogia
SurfADiario

¿Que fue del longboard?


La foto, pues de Claudio: http://fotosbyclau.blogia.com/

El otro dia me lo comentaban en la playa y es cierto. ¿Donde estan los longboard? No hace mucho que te pasabas por la playa y veias siempre unos cuantos tablones en el agua. Hoy no voy a decir que sea raro, pero se ven muchos menos.
¿Porque? ¿Estaba de moda entonces y ahora no? Me hago la pregunta y no tengo clara la respuesta.
Hubo mucha gente que se apunto al tablon sin demasiada experiencia dentro del surf. El longboard es mucho mas sencillo que la tabla corta; se aprende rápido y se disfruta en seguida. Algunos siguen ahi, pero muchos otros se cansaron del tema y ahora dedican su tiempo libre a otros menesteres.
Otros se engancharon al tablón despues de años de tabla corta. Les gustó la sensacion y se montaron en él una buena temporada. Poco a poco se cansaron y muchos volvieron a su antigua tablita.
Algunos, entre los que me encuentro, encontraron un substituto del longboard: el fish. Es divertido, facil, es valido en muchos tipos de olas y además se transporta con facilidad!!
Imagino que también haya gente que se apuntara al carro del long porque estaba de moda, no lo se pero puede ser asi. Con festivales, campeonatos, ACL y toda la parafernalia parecía que o tenias un tablon o no eras nadie. Hay gente para todo.
En fin, esta es mi opinion... cual es la vuestra??

18 comentarios

Peque -

Chuqui; no hago ningún comentario referido al contenido del blog por qué iba a quedar como un aunténtico "borono". A pesar de que aún me puedo ¿enfundar? el neopreno, ya no doblo las piernas como en tiempos de Augusto, Juanchi o Nacho (Orejas). 44 palos son 44 palos. Ni uno menos. Pásame tu móvil al correo que te envío junto a este post. Hay alguien en Madrid que quiere comprarte un tablón. De paso hablamos, cacho perro. Un abrazo,,

Sun Pablo -

Yo he tenido varias tablas cortas hace muchos años pero un dia en La Noche Temática de La 2 en el año 1991 vi el video "Searching for Da Cat" (que si alguien supiese donde hacerse con él le estaría agradecido eternamente) y viendo a Dora me enamoré de aquellas tablas, aquellos estilos y aquel ambiente de Malibú, me dije: "¡necesito un tablón!" y en un intento de emular aquel video me pillé un minimalibú Rahim que entonces resultaba hasta ridículamente grande en la playa (era un 7'2").
Puede que haya tiempos en los que el tablón sea una moda, pero yo creo que es más una progresión lógica, un tipo de "madurez surfística". A principios de los 90 todos queríamos ser Slater, pero los años te dan la experiencia (y la sensatez) para darte cuenta de que nunca llegarás a ser Slater pero a cambio con la edad aprendes a disfrutar mucho más de las cosas. Veo el tablón como una liberación de todos los cánones, es una solución para estar al margen de lo establecido.
Puede que haya un boom en algún momento dado, pero al final este tipo de tablas estan lejos de modas.
Desde que uso una de estas magestuosas planchas me siento mejor personalmente en general.

Un saludo y perdón por la chapa tan larga.

guille -

si pongo el tablon vertical o lo muevo como una 6´0 es porque me lo paso bien asi, y no hay que darle mas vueltas, porque va a ser una aproximación al surf equivocada??. Tengo tres tablones y con cada uno de ellos surfeo de forma diferente, surge asi, no se y es mi forma de pasarlo bien. Me encanta que el espiritu del tablon este asi de vivo

E.KOROSTOLA -

Yo me quedé flipado hojeando los dos últimos Longboard Magazine, cuando veo a un tablonero haciendose un aereal con más de 9'0 como si se tratase de una shortboard. ¿ Que coño es eso ? ¿ Que nos queda por ver ? Creo que pasa como en todo; ahora un todoterreno parece un deportivo y cosas raras de la vida moderna jaja ¡ os imaginaís una furgo con alerón y faldones ¡ Que horror ! Pero bueno, cada cual que se divierta como quiera.
¡ Me están entrando una ganas de probar un inocent modelllll !
¡ Aloha !

inocent -

Aloha

Hagamos publicidad gratuita:

¿ Cansado de ir a la punta y que tu nose se empeñe en sumerjirse como un submarino ?

¿ Sueñas con hacer kilometros sobre la punta de tu long hasta que tus piernas esploten ?

¿ Quieres saber lo que la vida lleva años reservandote mientraqs fluyes ?

Inocent Model by Daniels Longboard.

( Que hablen los que se han hinchado de ir en la punta sobre el inocent model please !!!! )

jajaja... mahalo osana

inocent.

( Por cierto, no es la flecha, es el arquero... ¿ entendeis ? Es cuestion de tener una tecnica hiper desarrollada para poder ir horas y horas sobre tu nose. minimo un 19 en la punta y a ser posible que la ola sea nobre y vayas a 200 km/h )

Es mi humilde opinion amigos...

Juancho -

La culpa de ese enfoque la tienen los juezes de las competiciones en empeñarse a dar mas importancia al llamado estilo moderno o performer o como coño lo quieran llamar.

Sandals -

Va por sitios, Somo está petao de tabloneros, y el otro día en Ris había 6 tablones (y ninguna tabla!!) al anochecer. Yo soy de tabla corta, pero me gusta el tablón para sacar partido de olas veraniegas como las de esta semana. Comparto la idea de long clásico de moverse, fluir, subir a la punta... no entiendo bien los que se empeñan en mover un 9,0 como si fuese un 6,0. respeto todas las aproximaciones al surf, pero esa me parece equivocada y creo que explica en parte que la gente con ese enfoque lo vaya dejando.

Juancho -

¡Asi me gusta! el espiritu del Longboard mas vivo que nunca ¡yiiiihaaaaa!
¡A fluir hermanos!

E.KOROSTOLA -

¡ Coño Swamis, a mí me pasa parecido ! Tengo un 9'2 copia de un Bonga Perkins un poco mas engordado, pero aún así no consigo llegar a hacerme ni un hang-five que sí me los hacía con mi single 6'3 ¡ No pudo surfear nose-riding ! ¿ Soy un cruiser o un hotdoging ? ¿ Es por el tablón que tengo ?
De todas formas tarde o temprano ( más bien tarde $ ) quiero consegir de 9'8 pa'rriba, un 10' single ( sin fijaciones para estabilizadoras si quiera ) y bien ancho, grueso y pesado pa'remar de rodillas ( me flipa esa imagen, podria decir que se me ponen los pelos de punta ) ¡ ah !, y que sea completamente de resina tintada con puente para el invento. ¡ No si al final acabaré surfeando en un Olo o en una Alai'a de los Arikis como lo hace Tom Stone ! y es que me pasa parecido a Inocent, me gusta ver metros de tabla y también la manera que tienen los longs de fluir, y mi estilo siempre fué simplón, siempre fué single desde el principio hasta hoy ( bastante oxidado por cierto ) y creo que siempre me vereís con tablón que fué lo que me atrajo en el 86 y siempre soñé con tener, los Trusters siempre los ví como fórmulas 1 pa'la competición, algo que ni de chavalete me planteé, yo sólo quiero surfear tranquilo y que mejor que un TABLÓN.
¡ Aloha !
PD: Algún día habrá que probar un Fish, jeje, tampoco hay que cerrarse.

Swamis -

Esta claro que lo más divertido es cambiar de tabla lo más posible. Estoy al 100% de acuerdo con inocent: Yo fluir, metros en la punta y que el resto haga lo que quiera. Lo que pasa es que por las fotos que veo en diferentes blogs (Chuki, la tuya en este post es una excepción), me da la impresión de que la peña se obsesiona con hacer darle al labio y hacer floter. Y la verdad, puede que lo valoren mucho en los campeonatos porque es muy dificil poner un tablon vertical, pero a mi lo que me divierte con el tablon es intenter el crossteping e intentar llegar a la nariz. A veces es bastante frustante porque veo q abueletes que se hacen hangteens como churros y yo lo unico q consigo es q se me hunda la nariz en cuanto pongo un pie cerca del nose. Creo q por eso todavia cojo el short todas las semanas. Por que con el puedo hacer cosas que con el tablón (aunque Bonga Perkins las haga) no podre hacer en la vida.
Resumiendo, que los que como nadie nos va a pagar por surfear y como de lo que se trata es de pasarlo bien, lo mejor es probar y experimentar cuantas mas tablas posibles.
El limite no esta en agua, esta en el bolsillo, pero con algun colega se puede estirar bastante ;-)

SOLANAbeach -

jajaja, tiene razon semerompiolatabla un poco...aqui como el canal de los pointbreaks esta tan bien formado y solo rompe en pountos determinados...a veces puedes llegar al pico sin mojarte ni un pelo....cuando vamos a beach breaks y me pongo un poco farruca o digo q esta un poco dificil y cosas asi...el jefe me dice que en asturias muchos sitios son asi...que me haga a la idea.
Yo empece con tablon y fui cada vez a lago mas grnde aunque me siento afortunada por el echo de aprender a cambiar volumentnes, probar cantos y todas esas movidas!!!!pero si q lo veo un poco como filosofia tambien como se comenta. El mejor surfer...es el que mejor lo pasa!!!!
semerompio...es cuesntion de entrar entrar entrar, mirar parar dejar pasar volver a remar......y bien es cierto que como no entres en 15 dias...no se te olvida..pero te oxidas!!!!

un saludo
Solana

semerompiolatabla -

Yo empecé hace poco a pillar con tablón y lo hago mas que nada por que me da pena que este el tablón que fue de mi padre en el garaje cogiendo polvo si ningún uso ademas me gusta usarlo.

Guille no se como os arregláis para llegar al pico sin hacer patos con mas de un metro que es lo que suele haber. Yo cada vez que hago la tortuga se me pira de paseo el tablón y yo con el…

THuRStoN -

Mi tablón está reparándose, pero tengo OTRO! ;-). Larga vida a la tabla larga, también tengo un huevo pero siempre termino volviendo al tablón... Que les den a las modas, los tabloneros siempre molestamos pero ahi estamos... Aquí es a la inversa cada vez estamos más por encima de los 9'

Juancho -

Si es cierto que algunos se entretienen con otras tablas pero yo creo que el numero de tabloneros-neras sigue en aumento.

inocent -

Aloha:

No es una moda, es mi filosofía. Y cada día que pasa peor. Me obsesiona la idea de fluir, de manera casual. Exprimiendo el espiritu hasta el limite. Conformarme con hacer metros y metros en la punta. Y con eso me basta.

Cada día distinto. Cada día mejor. Es como ese primer día que entré al agua por primera ver con un long. Así me siento. Feliz.

Ahora nos echan de menos, que paradoja. Por aquí es igual.

- Oye ino, cuando haces tu festival de long?

Y yo reflexiono antes de responder, recuerdo cuando los 5 magnificos se plantaban en plena zona de competición, nos levantaban el tercer dedo... etc etc etc...

Ahora nos echan de menos... Ahora todo el mundo pregunta por los longboarders.

Mi consejo. mi reflexión. No necesitamos nada de eso. Tan solo un par de amigos de verdad, un pico solitario y fluir sin que nadie se entere.

Fluir y fluir. Y de vez en cuando reunirnos como hicimos con el Daniels Festival o como haremos en Xagó. Sin más historia y por el placer de compartir unas cervezas, charlar de la ultima surfeada y disfrutar de la vida en compañia de los amigos...

Aloha a todos.

inocent.

guille -

las condiciones en asturias son para tablon por falta de tamaño y de fuerza en el 90 por ciento de los baños del año. Que las olas sean un cerrote tampoco es algo que beneficie mucho a los shortboarders y si a los bodyboarders, y que las olas sean rápidas es algo que se puede solucionar con el shape del tablón.Dicho esto, como apunta chukito, más bien creo que se trata de una suma de factores, gente que lo ha dejado, gente que lo ha cambiado por la corta, gente que lo ha cambiado por alguna neoretro, fish o single, mas comodas de manejar dentro y fuera del agua y con practicamente las mismas aptitudes que un tablón estandar para surfear en olas pequeñas. También hay gente que se apunto al carro del tablón por que al principio es mas fácil, pero luego es dificil evolucionar, hacer ciertas maniobras, lo intentaron no les salio y a otra cosa mariposa.Yo tambíen lo he notado, las últimas semanas excepto los días que sami estuvo de vacaciones aqui y algun dia suelto... por las mañanas he sido el unico tablonero en el agua. Un saludo

E.KOROSTOLA -

Estoy de acuerdo con todo lo dicho y también podria añadir que no siempre salen buenas olas para el tablón, que aquí padecemos de mucha barra la mayoría de las veces sobre todo en marea baja, y los tablones son más caros como para estar partiendo uno al mes, que yo sufro en Xagón a la baja y eso con medio metro que el otro día salí del agua sangrando por el codo derecho tras una caida en ese cerrote de baja.
¡ Un saludo !¡ Aloha !

BNA -

yo no utilizo,tengo tabla no por ninguna razon especial supongo que fue lo q me cayo en las manos,aun asi siento decir que la publicidad y las marcas le dan mucho boom a la tabla,sin ir mas lejor surf rule me acuerdo en el 96 de no dedicar muxas paginas al long,supongo que son modas espero que rilita me lleve un dia con el tablon y disfrutar de la experiencia
AGUR