Blogia
SurfADiario

Building speed


El autor, frente a una preciosa rampita perfecta para cojer velocidad... Photo By Clau

El palabro tiene tela, pero vais a entender de lo que va la historia.
Os propongo un cambio en la concepción y en la clasificacion de las tablas. Hasta ahora básicamente hablamos de tablas pequeñas y tablas grandes (o tablones). Yo propongo que vayamos un poco mas allá y clasifiquemos las tablas por la forma que tienen de deslizar, en realidad si deslizan o no.
Hay tablas que son capaces ellas mismas de generar velocidad. Te subes en ellas y sencillamente aceleran solas. Tienen mayor capacidad de deslizamiento y no necesitan más que la inercia propia de la tabla para ser capaces de correr.
Las "otras" son aquellas en las que tienes que hacer algo para que realmente funcionen. Deberas de hacer movimientos de canto a canto, deberas de hacer un buen bottom clavando canto, o deberas de apoyarte en las quillas para que la cosa realmente coja ritmo. Tienes que currartelo, tienes que meterle un poco de caña.
Son dos concepciones diferentes de tabla, dos maneras de ver las cosas. En ambos tipos tenemos tanto tablas como tablones. No se trata de tamaño, sino más bien de concepto... Estais de acuerdo?

12 comentarios

KOROSXAGÓN -

Gracias Triki por el video, acabo de confirmar mis sospechas. ¡¡ LO DIJE, LO DIJE !! Sí se pueden hacer hang fives con una fish ¡ yo los hacía con la 6'3''! pero con un fish lo sospechaba, en el video de Triki queda demostrado.
¡ Un saludo !

Triki -

Al hilo del asunto, he encontrado esto, que no se si será de interés general, pero a mi me pone los dientes que no me entran en la boca
http://video.google.com/videoplay?docid=7558879624278971215&q=retro+fish

Diego -

Totalmente de acuerdo con "Surf Kultura", cada ola tiene su tabla, y cierto es; nos complicamos demasiado, si todas las olas fueran buenas como la de rodi (por poner un ejemplo), te daría igual lo que te pusieran debajo de los pies, porque vas a surfear bien seguro...

funkymonk -

Estoy de acuerdo, tablas rápidas y otras más lentas, pero dependiendo de la ola una lenta puede ser muy rápida..y la rápida puede ser un ostión

juanin -

joe chuki estas hecho un krak tng muxas ganas de probar un fish y haber si mis padres me ayudan y me puedo comprar uno porque la pinta ya solo engancha un abrazo

Surf Kultura -

Estoy con Nash y con Guille. Lo habéis explicado clarito. No sé qué más aportar.

La consecuencia de lo que decís es que, en las olas "más playeras" con menos empuje noto que voy mejor con esas tablas "rápidas de por si" (más foam, menos rocker, algo más anchitas) y en lineups o rompientes con más tubo y tirón puedo ir con más rocker, más estrechas y una tabla que pide que la menéen porque la ola te da juego.

Si es que es sencillo, a veces lo complicamos demasiaó, no os parece?

Salu2 a tutti.
sk

Yeti -

Creo que Guille está en lo cierto, pero especificando un poquito más, cuando una tabla, sea larga o corta, tiene rocker acentuado, esa curva hace que la tabla ofrezca más resistencia al deslizamiento, el agua encuentra una forma geometríca que no le facilita el entrar y salir de la misma, al contrario que un rocker poco acentuado o inexistente que tangencialmente a la curva de entrada de la tabla, el agua entra y sale mejor de ella, hablamos de lineas de flujo;
cuando hablamos de grosores a fin de cuenta estamos hablando en gran medida de flotabilidades (en dirección perpendicular a la lámina de agua), las cuales mejoran la capacidad de la tabla de no "incrustarse" en la lámina de agua por lo tanto facilitamos ese deslizamiento de superficie;
estas dos caractrísticas combinadas adecuadamente hacen que las tablas sean mas o menos rápidas.
Ese es mi punto de vista, ale... a diseñar tablas, que fácil verdad?
(vaya historieta que acabo de soltar..?!??!!
David

guille -

Estoy totalmente de acuerdo, pero no crees que esa clasificación coincide con tablas clásicas versus modernas??O tablones progresivos (hay que currarse la velocidad) versus clásicos (generan velocidad por inercia)??O rockers planos=clasico=velocidad versus rockers acentuados= menos velocidad, hayq ue cantear, pisar, etc...). Dios se me va, necesito un cafe

KOROSXAGÓN -

¡ Equilicuá ! Ese es el concepto Patan ¿ no Nacho ? Pues mi tablón es un poco quedón en el medio metro, necesita fuerza y pide maniobra, y yo soy más tranqui al menos ahora mísmo, y eso es lo que busco, más fluidez a base de bottons más planos, cantos redondos 50/50, cuerpo y anchura para la remada de rodillas. Vamos necesito algo que ande por mí, que estoy últimamente hecho un vago o un matao jajajaja.
¡ Voy poner un motorín eletrico en una quilla turbo tunnel jajajajaja ! como esos de las canoas dirigidas de los guajes.
¡ Interesante concepto !
¡ Un saludo !
PD: Patan, ¿ que tal el DVD ?

Patan -

Los tiros pueden ir por si se pilota una tabla mas bien planita, con algo de cuerpo en ancho y espesor para que la masa de agua en movimiento recoja y se lleve "el objeto", en una ola no demasiado cañera, al menos en el take off, puede ser mas rapida que una tabla muy fina con poco cuerpo, tipo la que llevaría un tal Slater en Hossegor en olas que exigirían take off volando, pisando para cojer paredes rapidamente y que para mi cerrarian todas ???

Triki -

Tu sigue poniendome los dientes largos, al final me divorcio, sino al tiempo, ejjeje
A ver si esta semana te digo algo.
Joderrrrrrrrr, menuda fotuka arggggg arggggg
Me tienes loco.

satur de madrid -

no me ha quedado claro el "concetto"