Blogia
SurfADiario

Jugando con la punta



Me manda Claudio este par de fotos que me tiro hace un par de semanas, y lo aprovecho para hablaros del tema del noseriding.
Para los que no os hayais dado cuenta, a mi es lo que me gusta del tablón; es por lo que ando en tablón, para ir en la puntita. Es una sensación muy guapa y muy satisfactoria: ser capaz de ir ahí delante, controlando la situación, viendo solo agua delante, aparentemente sin nada debajo, y volver para atras y retomar el control de la tabla desde la cola es brutal. Asi concibo yo el longboard. No quiero entrar en la eterna polémica de utilizar el tablon como si fuera una tabla corta, no: partimos de la base de que cada uno hace en su casa lo que le da la gana, y si se quiere hacer aereos con un long, pues adelante.
Que la tabla que llevas bajo los pies ayuda es un hecho, pero tampoco es definitivo. Vale que con más foam es mas sencillo, es lógico, pero tampoco os creais que está todo hecho con un 10 pies. Hay tablas modernas que van extraordinariamente bien en la punta, aun siendo finitas y manejables como si fueran un 6 pies.
Hace unos años, Gene Cooper, de Cooperfish Surfboards me comentaba:

"Nacho, if it’s just for small waves then i’d personally go squaretail, heavier, and pretty flat rocker w/ concave for starters."

Creo que queda claro, una tabla pesada, bien planita, cóncavo en la punta y cola cuadrada es lo que me recomendaba un auténtico guru de las tablas clásicas. También podriamos entrar en la discusión de si esas tablas son solo para olas perfectas, como malibu, y que en olas de playa no funcionan. Bueno, yo diría que hay olas de playa con bastante recorrido, y que con un mar ordenado y olas pequeñas te lo pasas como los indios.



Luego lo de irse a la punta debe ser progresivo. Se ha de ir poco a poco; primero practicando un poco el crosstepping (cruce de pies) para movernos de atras adelante. Luego nos daremos cuenta de que la cosa es cuestion de "timing", vamos, de escojer el momento adecuado en la ola. Esto es cosa de tiempo, no hay otra; probar probar y probar. Caerse un monton de veces y volver a intentarlo. Una cosa es acercar el pie a la punta, y otra cosa es colgarlo: es parecido pero no es lo mismo. Cuando llegemos bien con un pie adelante, seremos capaces de ir cambiando nuestro peso del pie trasero al delantero, poco a poco.
Una vez que nos sentamos cómodos, con todo el peso en el pie delantero, sin querer pasaremos el pie trasero tambien a la punta, y habremos conseguido colgar los dos pies, los diez dedos fuera. Parece fácil pero es complicado, por eso la satisfaccion es tan grande.
A todo esto, hay que volver atras. De nada vale llegar adelante si luego nos caemos; hay que hacerlo bien, llegar, y volver con control.
Hala, pa’l agua a practicar todo el mundo. Animo y a por ello!!!

8 comentarios

luicso -

Solo es una pregunta..¿no eres un poco grandote para andar jugando con la punta?.

yo mismo -

Tambien influye el peso, el tamaño y la habilidad de cada uno, si un tio que mide 1,65 y pesa 65 kilos y se pilla un 9,6 con un grosor de 3 pues se va a la punta el segundo dia fijo, fijo no fijisimoooo

barlow -

Como sabeis, no me distingo por mis largos hang fives... Pero estoy intentándolo poco a poco. Coincido con Chuk en que si andas con tablón es una maniobra imprescindible.Si no se intentan las maniobras clásicas del long, creo que es mejor tener un 7,2 o algo así y dedicarse a surfear como uno buenamente pueda. Yo empecé con el long, por consejo de un amigo, pero el objetivo es surfear como Dios manda con él. (creo que ya no llegaré al nivel de algunos, pero lo intentaremos aunque caigamos). En realidad creo que es la clave de lo que engancha el surf: la difícil y lenta progresión y el subidón de esos breves instantes sobre la ola. Nada se le parece. Salud

Perry -

Muy buen post. Aprovecho para comentarte una duda...

Soy goofy y para caminar cruzando los pies cuando voy de backside más o menos no tengo problema, pero si voy de cara, me resulta imposible. Algún truco?

laura -

q chulas....
saludetes

vity -

Bonita foto,,,,a ver hoy si raskamos algo tio!!!!!!!!!!!!

Felix -

Bueno, pues nada, tendremos que practicarlo. A ver hoy a última hora...
Unas fotos muy chulas!!
Saludos

Patan (Hugo) -

Como prestan estos comentarios Nachete. Y mas despues de la resaca futbolera del fin de semana!
Madre mia la que debió de haber en Gijon esta noche. Yo entrando en la oficina a las 8:45 y estaba la calle arrasada llena de vasos, botellas,...
Bueno, eres como la conciencia esa que tenemos dentro. Sabemos lo que dices pero que bueno es escucharlo otra vez.
Ahora a practicalo....
Saludos