Blogia
SurfADiario

El longboard es un quiero y no puedo



Hace un par de dias que estaba en el agua y oí esta afirmación. A la vez se acusaba a los tabloneros de ser un peligro en el agua, de sembrar el pánico por su falta de habilidad y osadía en meterse en medio de todo el mundo.
Habría que puntualizar.
No es la primera vez que hablo de esto en el blog, y es que igual le doy muchas vueltas a las cosas. Esta claro que el tablón es una herramienta perfecta para aprender a surfear, por lo que parece lógico que muchos de los que se suben (o lo intentan) encima de ellos, sean neófitos. Suelen ser por lo general personas entradas ya en años, que lo único que quieren es pasarse un rato entretenido en el agua. No pretenden llegar a hacer grandes maniobras, sino más bien deslizarse y disfrutar del momento. Están al margen de modas y tan solo buscan una evasión de esta vida de locos que muchos llevamos.
Lo que ocurre es que algunos encuentran absolutamente necesario que para llegar a "ser alguien" en el agua, se tenga que tener un cierto nivel. Una especie de selección natural próxima a las ideas más extremas que se puedan imaginar.
A ver, hay que tener claro que todos tenemos sitio en el agua, y que todo el mundo tiene derecho a surfear, o al menos a intentarlo. Vale que cada uno tiene que estar en el sitio que le corresponde, y que un pico atestado de gente no es el sitio ideal para empezar. Pero un poco de coherencia, por favor. Se que hay algunos que no conocen el termino sentido común, y me refiero tanto a los que estan empezando como a los "pofecionales", pero sería bueno un poco más de respeto entre ambos lados.
Entiendo que es una guerra complicada que lleva años y con visos de no resolverse a corto plazo, pero por lo menos tengo que poner mi grano de arena.

La foto se la robo a Guille, espero que no se me mosquee!!

52 comentarios

xuxo -

Tolerancia, señores, tolerancia y un poquito de porfavor, que ya esta bien de tanto pro y tanto maquina.Ademas no hay que ser tan fatiga para las olas pequeñas ideales para tabloneros, novatos y gente que kiera divertirse y echarle huevos los dias grandes de verdad que seguro que hay, no te estorba nadie porque los longboard brillaran por su ausencia y no por miedo si no porque los tendras a tu lado pero ahora dandote el coñazo con tabla corta.En definitiva vive deja vivir disfruta deja disfrutar y preparate para el gran dia ,que te llegara porque siempre llega.Un abrazo chuki desde cadifornia.

s2p -

La verdad es que en el agua se ve un reflejo de la sociedad, cada uno va a lo suyo. Mal.
Dato 1: En Somo escupen a un coche matrícula BI
Dato 2: En Somo pasan el brazo de una pala por el lateral de un vehículo matrícula BI
Dato 3: Se deja de ir a Somo.
Dato 4: Surfeas en la playa de tu pueblo
Dato 5: A ver quien tiene cojones a echarme de mi barrio

ruli -

ola olita u aloha

Marcos -

Es más fácil aprender con un long que con una corta, cuestión de flotabilidad. Se pueden coger olas más pequeñas y consigues ponerte antes de pie sin caerte, lo cual para cualquiera es el reto más complicado a la hora de comenzar, la vida de un surfer cambia en cuanto consigue correrse una ola, y eso es más fácil con un long. Luego, como todo en esta vida dependerá de la perseverancia de cada cual, pero en la base el long te da ventajas.

Yo surfeo practicamente con todo, he usado evolutiva, corta, fish, en un tablón me subi un par de veces, y la verdad que la primera ola que cogí me caí, quieres girar como con tabla corta para colocarlo y con un tablón la técnica es diferente.

Se puede surfear con todo, es lo que me gusta de la filosofía del surf, hay días sobretodo ahora en Verano que llego a usar tres tablas en el mismo día, un fish , un retro , la evolutiva, tengo el trastero de casa que parece una tienda.

Javi M. -

Llevo casí 30 años haciendo Surf con una pequeña interrupción por tema estudios.
Despues de muchos años con tabla corta me decidí porque siempre me habia llamado la atención a hacerme mi primer Long y aparte de giros mayores o menores, forma física, técnica..........y todo lo que se os ocurra, tengo que decir que me ha permitido conocer una gente increible y con una mentalidad, forma de ser e ideas increibles: ACL, Salinas, Tableru, etc...

LK -

Menudo lío con lo de tabla corta y long,yo llevo poco tiempo en esto y la verdad es que siempre he coincidido con gente maja y dispuesta a ayudar y a darte algún que otro consejo.Otra cosa es cuando me meto con el kayak ,a la gente parece que no le gusta mucho ver a un tío con un remo y que le da lo mismo pillar algo bueno que algo malo.pero incluso con el kayak la gente te respeta.Lo que tenemos que tener claro es que el agua es de todos y para todos ya que de momento no se venden zonas de mar en ningún sitio y si hay mucha gente y se quiere pasar de movidas a buscar otro pico u otra zona de la playa para poder disfrutar,ya que en al agua ,yo por lo menos,se va a disfrutar y no ha estar estreado que para eso ya está el curro y lo demás.
Un saludo a todos y a disfrutar hombre y dejarse de malos rollos en el agua.
Saludos.

florian -

Muchas gracias por este post. A parte de que viene en un momento muy adecuado al nivel personal, te agradesco tu pensamiento inteligente y tu punto de vista sensato. La foto testifica que hacer longboard tambien es dificil, y tambien requiere mucho nivel y abilidad. Si me permites quiero anadir una cosa mas. Muchas veces, el peligro viene de un mal posicionamiento en el line up, de una parte o de la otra. Cuando ocurre y nos llevamos un susto, se arregla con una disculpa y una sonrisa, no es mas complicado.
Pero amenudo se nota que el surf para muchos, es un deporte, como cualquier otro. Y alli llegan los insultos, como no. Podria ser baloncesto, futbol, yo que se, toco el surf. Pues no, es mas que eso.
Hay mucha rabia en el agua, pero supongo que estaras de acurdo conmigo, la rabia no viene de el que entra con pasion, con sonrisa, y con algo mas en la cabeza que ser mejor que el vecino en el pico.
Esto vale para todos nosotros, la tabla no importa. Solo lo que nos procura.
Yo lamento mucho que todos no seamos tan tranquilos. El longboard, y eso se verifica a diario, por ser algo que no sigue la moda, viene con esta paz.
Deseo que todos los otros puedan surfear con la misma tranquilidad. Pero se que es algo utopico y que las cosas seguiran igual de complicadas.

sk8vak -

vaya tela,llevo un año viviendo en gijon,he cogido "olas" en l mediterraneo unos cuantos años y venia a asturias de vacaciones guiadas,si,es verdad estan las playas petadas pero hay mil picos,la cosa cambia cuando esperas olas de viento un dia al mes cuadra,te metes y hay 30 personas el 60% aprendices,y sin quejarse.aqui tamben hay gente pero recordad cada dia habra mas,recemos para que no cambien muchas cosas mas,un saludo de un benidormense afincado en gijon y mas agusto que un arbusto.

clau -

menuda liada que teneis montada yo ya me perdi por el mensaje 20y algo ,creo que lo de los correolas es lo mejor que se ha comentado aqui.
mas ilusion y menos pajas mentales
un saludo
clau

el pancreas de dora -

HOSTIA!!!! gustome lo de hoguera de san juan....

vale secundo la mocion, en el fondo me parece la mejor idea, quemalo todo para empezar de nuevo, con los correolas de contrachapado (que son la version patria de los alaias, que tanto flipa la gente ahora), igual se recuperaba la ilusion y el buen rollo.

respecto a la gallina seguir profundizando en ello, vais bien.

Vueltacasa -

...y yo me sé la otra...el gallu..Pepe...el gallu!!!
Lo primero el gallu, luego de una costillina de esas que tan pegas a la pechuga (fijate la proxima vez que comas pollo asado, parate a contar ¿a que te salen impares? si te salen pares, es que es una p...esto...una gallina joven...)sacó Pelayo a la gallina, que esto de la gallina es reciente, no te creas tú...Luego, pues que te voy a contar que no sepas, lo de la semillita, y todo eso...

Un saludo

pp -

Por cierto ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Lo pregunto porque como buen avilesino, hijo de Ensidesa, se perfectamente a qué huelen las nubes, mal y que los ángeles son tíos, porque si fueran tías serían ángelas.

pp -

Tabloneros hijos de p...., sois una p.... pesadilla. Ojala se organizara una hoguera en San Juan alimentada de 9 pies, y así me quedaba yo sólo con el mío, juas juas juas

Nacho -

Eres el puto jefe, y con estas cosas lo demuestras

el pancreas de dora -

nadie se plantea, creo, que tal o cual pintor, es mejor que otro en funcion de la tecnica que emplea. ni creo que una pelicula en blanco y negro es mejor que otra en color, solo por eso. me sorprende que de para tanto debate una cosa tan absurda y pienso que solo refleja una gran cantidad de prejuicios y problemas personales entre gentes concretas, que solo conducen a un sectarismo en unaactividad que por definicion deberia ser ejemplo de libertad y pluralidad en los modos y las formas.

P.D. : para proximos debates propongo temas como, ¿que fue primero, El huevo o la gallina?, ¿tienen sexo los angeles? o el enigmatico ¿a que huelen las nubes?

EL PANCREAS DE DORE

otru -

el longboard bien hecho es tan espectacular y tan dificl como uno que surfea bien con tabla corta.

Tarek -

Muchas gracias por la visita, ahora que ya voy controlando la funda, a ver cuando te vuelvo a pillar por el agua ;)

Saludos
Tarek

Anónimo -

Aquí que pasa que no trabaya ni Dios, o qué...???

david chinelas -

Me decanto por el comentario de 9

Para mí el long es un estilo de vida, y no una moda como para otros.. las modas pasan, el estilo perdura y cada cual que cultive su propio estilo y a la par que cultive tambien su propia coherencia sea pofecional, abuelete o principiante.... mi 6.0 tambien constituye un peligro en el agua al igual que mi 9,6... la coherencia ya la pongo yo.

Un brazo.

Un brazo

pp -

Que grannnnn verdad, no es la flecha, es el indio. Eso creo que es aplicable a todos los ámbitos de la vida no sólo del surf.

9 -

no es la flecha, es el indio.

Paco -

Pues nada barlow a ver si esta tarde coincidos en los patos y me dejas cojer alguna!!!jajaja
y si no.... me cruzo!!!! o te hecho la peta como me recomienda "uno".;)

barlow -

Es cierto que llevo algún día pillando la izquierda de los Patos, pero lo hago para no coincidir con PP en cualquier otro pico. Es el típico que llega dando conversación, que si el curro, que si los niños, que si el tiempo y luego atrás a pillarlo todo...juaass amarga hasta a los de los tablones... hala majos!!
salud

Paco -

Tambien he de decir que con todos los tabloneros que he coincidido en el agua siempre ha habido muy buen rollo y si que es cierto un poco ese perfil de tio que esta un poquitin de vuelta y lo que quiere es dusfrutar y olvidarse del pu.. curro, de los problemas y fluir!!!
y porque no decirlo... el perfil de barriguita tambien..jajajaja,

Luis Camino -

Pero si estamos en lo de siempre...el caso es quejarse.
A la gente le encanta encasillar a todo el mundo, y con el longboard no iba a ser menos, y parece que el long es solo para paisanos que no saben hacer surf...pues yo tengo 21 años y llevo 2 con longboard!!! y las sensaciones que me da el long no me las da una tabla corta.
un saludo

antonio felgueroso -

Vivo y surfeo con tablón en el sur de Tenerife y cuando llega el verano, todos los que estamos repartidos en varios picos nos tenemos que meter en ¡2 picos! pues es lo único que sale.
imaginaos el cascoporro que es esto.
este año me he pillado un egg 7´6 (vendí un tablón y otra tabla) para no dar el cante con el tablón y pasar desapercibido pues no quiero tener ni una sola movida. y que conste que no me meto con nadie; remo la mitad de las olas y dejo pasar la mayoría, no hay cosa que mas me desasosiegue que tener movida en el agua. (empecé a surfear en el año 79-80 en Salinas y ya me daba mal rollo la posibilidad de molestar a alguien y les conocía a todos! Radamés, Augusto, Juan, Jaime Cafarena etc...) imaginaros ahora en el 2009 con lo que ha cambiado esto. En fin, volverá el invierno, entrarán más olas y volveré a mi querido tablón en mi querido pico donde no molestaré a nadie.
por cierto el egg va de cine

Alex -

Fotón!!!

ojala llegase el día en que entrar al agua no pareciese un campeonato en el que se gana o se gana (de una forma u otra)

Chino -

Hay muchos tipos de caracteres en esta vida... y muchos deportes a los que acudir para relajarse, motivarse e incluso enfadarse (aunque sea con uno mismo). Esta ultima nunca la e sufrida dentro del agua, Pero si en otros deportes.
Intenot que la gente esté agusto en el agua, igual que en el bar.

No hay que ir repartiendo mal rollo en ningun sitio... ami megusta tomar la cerveza relajado... no como en esas peliculas del Oeste que a la minima desenfunda los revolveres. La amistat en el agua es muy fluida i gratificante cuando se COMPARTEN las olas (sean buenas o menos buenas daigual). Yo soy corchero y siempre e disfrutado animando y viendo a qualquira (Tablonero, surfer, corchero...) pillando una buena ola!!

SALUDOS.

uno -

pues si son peligrosos los novatos con tabla corta, imagínate con un 10 pies que pesa 4 veces y con un momento que acojona.

sir watermelon -

Pues en las latitudes mediterraneas el peligro (que lo hay, y mucho) suele venir dado por gente que lleva tabla corta, que representan el 99.5% de novatos.
Saludos

pp -

Algo de eso si que hay, pues como he dicho, de esos polvos vienen estos lodos.
De todas maneras el comienzo del post era si éra fácil lo del tablón, si somos unos mataos, etc.
Aunque si bien reconozco lo primero al final resultará que los violentos somos nosotros.
Perfil del tablonero= Bueno del perfil casi mejor ni hablar, porque menudo perfil sobre todo abdominal, pero mental= no me ralles tío, que he tenido un día muy duro en la oficina y aquí vengo a relajar.
Perfil del notablonero= es que el surf es una forma de vida.
Perdón por generalizar, sé que esta última afirmación es injusta y traerá cola

uno -

paco, la culpa 1º es tuya que les dejas pillarlas sin decir nada. y luego hablan de la falta de respeto en otros picos. ¿qué pasa, sois como aquellos a los que criticais? porque casos como el que cuenta paco están a la orden del día.

fine -

tranquilos, dentro de poco echaran pestes contra los del remo a poco que se dejen ver por la playa.

Barlow acierta, lo mejor es siempre dejar algunas olas pasar, además es mejor, te permite seleccionar las mejores y darte un baño tranquilo.

Por cierto, tiene razon pp, muchos tablones en el pico son una puta pesadilla, incluso para los tabloneros, porque siempre hay algun listo que rema todo y pilla todo, normal que la peña queme.

Para pillar olinas pequeñas de verano no hace falta un tablón, hay muchas alternativas afortunadamente.

El tablon no es una de las más faciles como bien decis, de hecho creo que cuanto más entro menos se de longboard

jonhson -

..porque no hablais de putas...?

pp -

Juas juas juas juas, uno de los de los patos era Barlow, el que deja las olas, juas juas juas juas

Paco -

Yo estoy deseando probar un tablon, pero creo que como apunta barlow ahi que dejar pasar alguna, el otro dia en los patos, estuvimos en el pico media hora sin poder pillar ni una ola porque habia 5 tablones que no dejaban ni una libre, imaginate, 5-10 metros por delante ti 5 tios, que a lo mejor erais alguano de los habituales de estos foros, cogiendo sin parar, (que envidia ;). A mi me parece que hay olas para todos, pero debeis/debemos dejar alguna serie libre para lo que estan abajo, y mas cuando esta el mar muy ordenado.
Saludos y esta tarde al agua!!!

Jabi -

No tengo tablón, por ahora, pero hace un par de meses alquilé uno en Famara... las olas eran una full y me puse lila...como dijo el de la tienda "EL LONGBOARD SIEMPRE TE SALVA".... que cada uno surfee lo que quiera o pueda pero con respeto por todos, QUE ESO ES LO QUE FALTA¡¡¡¡ VALE YA DE IR AL AGUA CON CARA DE ENFADADOS Y DE POCOS AMIGOS, TIOS RELAJAROS....DISFRUTAD Y FLUID...

uno -

Barlow lo clavó. no es un problema de tabla corta o larga. es un problema de respeto. es tan fácil como que con un long te pones 5 metros delante de todo el mundo y a poco que remes no dejas una ola ni al tato. y cada vez se ve más eso.

bna -

a quien lo quiera leer:hace dos meses a un chaval le murio la madre,una gran putada,le vi decaido y bueno le regale una tabla que me habian pasado a mi hace tiempo, vi a su padre y me dijo q esta encantado q va mucho al agua y q segun su padre le ve que se desaoga,no presupongo nada,la verdad no pude ver al chaval(omito nombre aunque nadie lo conoce)pero si veo a su padre y me lo ha agradecido.q mas da grande o pequeña ambas nos hace desconectar de lo que nos preocupa.yo creo que mi opinion queda clara.pero quisiera dejar un pequño apunte,me joderia molestar a alguien que vive de esto,pero de todos con los que estube en el agua nadie vive de ello,asi que cierren el pico,asi pienso q este pais esta coartado de libertad en muchos sentidos y no pienso dejarme coartar en el unico sitio en el que la ley no me puede afectar en el agua es un sitio o deberia ser donde el respetuo mutuo entre TOD@AS deve marcar nuestro codigo por llamarlo de una manera.trabajo con .........bueno digamos asuntos sociales y siempre he defendido la empatia (principio de ponerte en el lugar de aquella otra persona)por lo que me la reviente lo que piense la gente,pero si estoy seguro que mucha gente deja de practicar este deporte y se pierde muchas vivencias por que se sienten cohibidos(no se si se escribe asi)por esos "profesionales",lo malo de todo es que hasta que tengan unos cuantos tacos no se van a dar cuenta.
siento la charla pero me parece un tema grave muy grave de este deporte o forma de vida.

agur bna

pp -

Por cierto, me parece más difícil hacer un hang five que unretry. Me parece mucho más difícil hacer un hang ten, que un floter potente, me parece más difícil hacer un cutback con el tablón que con la tabla, me parece más dificil bajar una ola potente con tablón que con tabla, por lo que el tablón en más fácil, los cojones, esmás fácil ponerte de pié,controlarlo es difícil de cojones

pp -

Mi opinión es que somos un poco culpables. En un principio abusamos y ahora tenemos a la peña tan de uñas que hemos pasado a cubrir el vacío de manía que dejaron los corcheros, quienes se van a sus picos y no molestan a nadie con sus aletas.
La verdad es que un baño con 5 tabloneros en un pico puede ser un infierno por lo que para evitar que pase, la mejor defensa es el ataque.
Sobre el nivel, es una bobada porque el nivel de la tabla corta en general es paupérrimo, no se ven más que brazos moviéndose como locos intentando dar velocidad a una tabla que parece lastrada o a tío intentando subirse a labios tirando de riñones, con lo que es muy similar al del tablón.
En fin,culpita tenemos un poco todos pero creo que los del surfer magacine no van a pasar por aquí a hacer ninguna entrevista por el alto nivel de los aereos de la zona.
Long power (pero poco ¿eh?)

luisma -

yo surfeo con todo tipo de tablas no le hago ascos a nada la mas pequeña un fish 5.8, y creo que cada tabla tiene su momento, he visto gente con mas de 9 pies pasarlas canutas pa llegar al pico un dia grande y gente con un short 6.2 dias con olas sin fuerza y no se comian ni los mocos, si todos no abrieramos a todos los estilos seriamos surfers mas completos y disfrutariamos en todos los baños

jose -

Si no puedes con el enemigo únete. Como dice Machado “…foam is your friend…don’t be scared of it. A little bit of extra foam here and there is good for the soul… and your surfing.” - Rob

Alx -

...el tamaño....importa?????

marcos -

bueno dado lo visto personalmente el long me ha llenado hasta las trancas lo unico que se necesita en el agua es un poco de mano con todo el mundo yo prefiero un pico solitario que meterme a pegarme por una puta ola orillera que muchos se matan por pillar,no hay que pluralizar nunca y fijarse en lo que intenta cada uno en el agua,no molestar y sobre todo no increpar a la gente que por encima de todo va a pasar un buen rato.otro punto es ese de que el tablonero es un matao,yo para mi me deja mas flipao maniobras tan divertidas por encima del tablon que por ejemplo ver como pone la tablita el otro mirando parriba en fin para gustos colores y ser buenos un saludo chuki.

Edu -

Coincido en un par de cosas:
No me parece para principiantes y a veces no se tiene medida con el long.
Y digo esto despues de coger un long por primera vez, hace un tiempo, en 10 años y caer cual rata que salta de un barco en el primer bottom... ni que decir de las clavadas. Pero con el tiempo se le coge el gustico.

A lo de que no se tiene medida con el long, basicamente si lo coges un dia con dos palmos, y no estas, cómo diría..?, habituado a trotar con el todo el año, es una tentación horrorosa coger todo lo que se eleve de la altura de una tuerca.

Desde luego que aprende mucho de la alternancia, y no sólo de surfing estoy hablando.

A lo que añado: si tubiera que pensar en un porque a esa frase, diría que sale a raiz de ver a un par de hawaiianos haciendo reentris y aereos... con tablones de papel de fumar. Pero cada uno es muy libre.
saludos

PD. buen blog dagger, llevaba tiempo pasando regularmente, pero nunca habia dejado posts.

javi -

No se trata de tabloneros o "peña d etabla corta " . SOBRAN olas para todos. Con respeto , buen rollo y ganas de pasar un buen rato surfeamos todos...Cada cosa tiene su parte positiva y negativa : el tablonero pilla todo.. pero no en todos sitios...

barlow -

Creo que hay muchos prejuicios por parte de algunos que se creen mejores que los demás (no sólo mejores que los que van en long). Son mejores porque van con tabla corta, porque llevan allí muchos años, porque son un grupo homogéneo y consolidado y todos los demás motivos que sabéis...Les mola rajar de los demásen general, y de los tabloneros en particular. Como dijo Fredo: "ya están aquí..."
Ahora bien, los tabloneros tampoco somos tan guays como algunos de nosotros pensamos. Muchas veces nos juntamos cuatro o cinco en un pico, y veo que somos una puta pesadilla para los que llevan tabla corta. La gente pilla sin medida y no se corta. Yo no sé si siempre lo consigo, pero trato de dejar pasar series para que la peña no se cague en mis muelas. En definitiva, que tendremos que poner todos un poco de nuestra parte para que las aguas bajen más tranquilas...
salud

NACHIN -

Lo que ocurre es que algunos encuentran absolutamente necesario que para llegar a "ser alguien" en el agua, se tenga que tener un cierto nivel.
Que razón tienes cuando dices esto.A alguno se le va tanto la pinza que se cree el dueño de la playa.Si asi son felices......que lo disfruten.Un abrazo Chuck.

FredOviedo -

Conozco mis limitaciones y por eso siempre que puedo evitarlo no me meto en el meollo del pico sinó que procuro colocarme en el brazo de salida de la ola pero ni aun así a algunos le basta. No hace mucho al ir remando hacía el pico con otros tres colegas entre los cuales alguno anda seguro el doble de los que ya estaban en el pico oimos la bonita frase "ya estan aquí los putos tabloneros de los cojones" Sin palabras, el tiempo pone a cada uno es su sitio. Longer Is Better. Un saludo.

little -

No creo que el long sea una manera sencilla para aprender a hacer surf , bien es cierto que subirse a u long es facil , pero lo cierto que maniobrr es dificil,toda mi vida he usado tabla corta y desde hce unos 4 años tabloneo , no por nada sino que la sensacion en el agua es diferente ,ls maniobras , ese soul surf que produce el long.Existe gente que es una maquina en la tabla corta pero en el long no son nada destacables.Tanto en un lado como en el otro existen buenos y malos surfistas,por eso creo que debe existir maximo respeto entre estas modalidades,como en otras

jose -

Pa mataos los que piensan que el long es para viejos.
-Es para gente con sentido comun y que sabe lo que quiere en la vida.
-Es para gente que sabe disfrutar y no amargarse en la vida.
- Es para peña cojonuda que sabe y entiende el sentido de la palabra fluir.
- Es para safar un buen baño con olas mediocres.
- Es para comprender el verdadero sentido del surf, o por lo menos ayuda.
- Es para peña sociable y que ama el sentido de la palabra "SURFING".
- Y los pocos (no generalizo) que dicen que es para mataos, que cojan uno y hagan un buen par de sacadas, girazos y un buen nose en una buena ola potente y veras como se le pasa esa definición y se dan cuenta que es un shape muy divertido con múltiples posibilidades, muchas mas de las que ellos creen, y tambien podrian hacer un hang teen en una ola babosa de cien metros de recorrido chocando las manos a los colegas que remontan.
- Pero bueno, el long no es para mataos ni radicalillos (en Australia peña que controla la ostia se bajan olas tuberas de 2 metrazos con un minimalibu, aqui seria impensable, tendrias que llevar el modelo "X" de Andy Irons si no no sera nadie, jeje.