Blogia
SurfADiario

Piratas, pesca y ecología

Tema caliente éste donde los haya. Con toda la movida de éstos dias atras del "Alakrana" secuestrado, rescate y demás, me impresiona este video que os cuelgo. Os pido que lo veais completo porque no deja de sorprender. Es curioso como nunca llueve a gusto de todos, y que lo que para unos son desgracias, para otros es oro recien caido del cielo. Y no me refiero a los piratas en cuestión, ojo.
En fin, ya me direis cuando lo hayais visto.

11 comentarios

virkoff -

La lamentable es que pase lo que pase siempre pierden los mismos y siempre ganan los mismos,pierden los que arriesgan al irse a trabajar jugandose la vida a un monton de kilometros de casa porque cerca ya no queda nada y pierde el pirata que asalta el barco y se arriega a que le maten(ahora con la seguridad privada o el ejercito en los barcos)y ganan los de siempre el armador que esta en casa calentito y que si le secuestran el barco pagara el seguro o el gobierno,el jefe de los piratas que espera en tierra el dinero del rescate y el presidente de turno que cobra por dejar pescar y por dejar ejercer la pirateria
Por todo esto estoy en contra de ese "que se jodan"que esta por ahi arriba pero me alegro de que salga este tipo de videos a la luz que nos muestran a costa de quienes tenemos nuestro bienestar

Cali -

La cuestion es que son todos piratas... no se que actitud es mas reprochable.

Un perdigón cualquiera -

http://www.rickydavila.com/imglibro_details.php?id=338&id_libro=2

http://www.diariovasco.com/20080422/al-dia-local/esperanza-perdida-20080422.html

http://www.elsjoglars.com/enGiraDetalle.php?noticia=30

http://www.elsjoglars.com/enGiraDetalle.php?noticia=32

Un perdigón cualquiera -

¿Quién no quiere tooodo el año latas de bonito, atún (pongamos en este caso que vamos a hacer tortilla pues tenemos huevos –de ellos, de los otros, de los de las gallinas, hablaremos otro día–) a buen precio, barato-barato?

¿Cómo les salen las cuentas a los armadores de los recién botados Alakaranas de última tecnología (sospecho que nada barata-baratos) en plena crisis del sector naval?

Ni el que no lee los BOes es inocente en esta sociedad 2.0 de la información: el chavea del vecino aprendió con sus primeras prácticas en la escuela del Playa de Bakio en la kostera (aldea global ¿no?)-corsera (por aquello de la patente de corso: seguimos igual)-filibustera (contrabandear nos viene de lejos ;) de la lata ¡joderrr barata-barata! MerkadOna 1.99.

Pero es que no hay que ir muy lejos, ensuciamos el mismo lugar que nos gusta ver limpio, del mismo puerto del que salen las lanchas que llevan buceadores de media Europa a ver docenas de peces luna siendo desparasitados, salen los pesqueros que arrojan a diario docenas de peces luna muertos que se les cuelan en las redes. Y para más recochineo en una pasada cualquier .org decreta-arremete-consigue fondos (te los da la primera que se te sienta al lado en el avión al verte con un libro sobre el cambio climático aunque sea crítico en la mano; si se los dan a cualquier político) sin ver un solo pez, ni vivo ni muerto (no te van a regalar los cuartos sin hacer sangre o investigando los lugares en los que se incrementa la capa de ozono).

mrlobo -

Efectivamente el punto de vista de cualquier asunto cambia según los intereses de cada uno. Si recordais la guerra del fletán, se nos dijo que los malvados canadienses no nos dejaban pescsr en aguas internacionales. El punto de vista canadiense era que el fletán (que se vende como un pez plano similar al lenguado), es en realidad el alevín del halibut, un pez que puede alcanzar los 200 Kgs de peso, y esos barcos, los nuestros, estaban acabando con el futuro de una especie...Diferentes puntos de vista.

chinelas -

Ese video lo vi hace un par de semanas en un diario de economia y me dejó pillao pensando... con razón yo me pongo a pescar con las cañas y no cojo nada, ni por la noche, ni por la madrugada, ni por el dia, ni en el cambio de marea, ni a ninguna hora en tres meses que llevo haciendolo... da que pensar cuando luevo ves a las barquillas de arrastre a escasitos metritos de la orilla...

paco -

No se, no se, a mi eso de que "se jodan" como se ha dicho pro ahi arriba me da un poco de yuyu, Vale que segun dice el video el hecho de que los piratas alejen a los grandes barcos de las costas hace que aumente la pesca en la zona y por tanto el bienestar social. Pero yo soy claro, el fin no justifica los medios y no se deberian aplaudir acciones como las de los piratas. Creo que en este tema deberia ser los gobiernos los que pusieran medidas para conservar los claderos de la zona, y no justificar y permitir la accion de los piratas.
Quien sabe, a lo mejor los gobierno de la zona ganan mas dinero con los piratas que con leyes que prohiban la pesca cerca de sus costas. A lo mejor sin una ley que lo prohiba para que las grandes compañias sigan operando alli y con los piratas, ganan por ambos lados...
Saludos

Vueltacasa -

Muy guapo...pero creo que los que tenían que desarrollar esas tareas de vigilancia y de mantenimiento son los estados, y ya no a nivel individual, sino a nivel global.
Coño, si tanta es la diferencia economica que proporciona el tener a las grandes empresas alejados(a los cuales no defiendo, que quede claro); que inviertan parte de esos beneficios en hacerlo de forma legal y no postulandose a favor de delincuentes que pueden llevarse vidas de trabajadores por delante.
Por esta regla de tres, para luchar contra las redes de trafico de personas, inmigración ilegal, etc... en lugar de formar a los cuerpos de seguridad, lo mejor sería dar "carta blanca" a los grupos neonazis y que se encargaran de ello a batazos...
Que se gasten el dinero los que se lo tienen que gastar, que hagan cumplir por la seguridad del ecosistema y de las personas los que lo tienen que hacer, y que metan presos a los que se tomen la justicia por su mano.
Un saludo.

Hugo -

La realidad e hipocresía de nuestra actual sociedad.
Hace años nos matabamos en guerras entre paises, civilizaciones o religiones. Ahora una parte del mundo dominante "mata o deja morir" a otra parte del mundo (subdesarrollado). Lo peor es que esa parte dominante como le gusta dormir bien y con la conciencia tranquila se inventa tonterias para hacernos creer que no somos tas crueles, y el pueblo ignorante como duerme con la panza llena aplaude todas esas tonterias y alianzas...

Sarcasticos saludos.

Patan

fran s. -

muy bueno. yo en corcubión vi en puerto uno de los barcos de pescanova que van al atlantico norte al fletán y quedé flipao. mas que un pesquero parecia un ferry. y el alakrana noe s mucho menos que estos. que se jodan. imaginate el arrastre que llevan estos, kilometros. anda que les den

nachogranizo -

Chuk, sigo tu blog desde hace tiempo y suelo estar bastante de acuerdo con las cosas q pones, pero en este caso me has dejado flipado, este video da en la diana...parece q x ser empresas españolas hay q defenderlas a muerte, pero..¿es de recibo impedir los palangres y cercos cerca de la costa en Europa y permitirlo en paises "subdesarrollados" africanos?? hay mucha gente que se ha estado haciendo de oro esquilmando las costas de paises como Somalia o Namibia..
Ojalá todos los "efectos colaterales" sean así..