Blogia
SurfADiario

La opinion de un experto: German Flor

Sin tiempo casi para digerir lo del finde, hoy publica La Nueva España la opinión de un experto. Debeis de sentaros para leerlo, no sea que os de algo. Yo si cito la fuente y el autor, que conste:



Los expertos rechazan instalar diques perpendiculares en la playa de Salinas

La solución ocasionaría, según Germán Flor, un gran impacto visual y propiciaría la aparición de zonas de resaca entre los espigones

Salinas, Inés MONTES

La posible solución para la playa de Salinas de construir diques perpendiculares al arenal es rechazada por expertos con amplios conocimientos del comportamiento del litoral asturiano. El profesor de Geología de la Universidad de Oviedo Germán Flor rechaza esa solución que se aplicó en algunas zonas de España sin mucho éxito y aboga por seguir regenerando la playa de Salinas aportando arena. «Poner diques en perpendicular es una solución dura que ocasiona un gran impacto visual y que, además, entre dique y dique, quedan zonas con mucha resaca».

Los diques se han utilizado en playas de Málaga o Tenerife y en otras zonas de España, en las que finalmente se tuvieron que desmontar. «Es una solución que se comenzó a aplicar en la década de los cincuenta del pasado siglo en la Costa Este norteamericana y en otros lugares del mundo, pero, por lo general, ahora se utilizan otras fórmulas con diques paralelos u oblicuos o también existen las llamadas mantas de geotextil, pero además siempre hay que echar arena», dijo.

Germán Flor mantiene que la única solución para paliar los problemas de la playa de Salinas «es seguir aportando arena, cueste lo que cueste, y evitar que se pierda». El geólogo también apoya la posibilidad de regenerar la playa con parte de la arena procedente de los dragados de la ría de Avilés. «Se está haciendo en Xagó y se puede hacer en Salinas. La arena se deja en el mar y la misma acción de las olas va rellenando la playa, además de limpiar el árido de los metales», explicó.

La solución de diques perpendiculares a la costa se aplicó en playas como la de Anglet (Francia), Caparica (Portugal) o Norfolk, en el Estado de Virginia (EE UU). «Construir esos diques cuesta mucho, pero es más caro aún retirarlos», concluyó Germán Flor.

La solución que está aplicando actualmente el Ministerio de Medio Ambiente con el refuerzo del muro que sustenta el paseo marítimo de Salinas es una obra lenta porque los temporales que se suceden desde hace meses impiden en muchas ocasiones que las máquinas accedan a la playa.

«Hay que seguir aportando arena a la playa de Salinas, cueste lo que cueste, y además evitar que se pierda»

Germán Flor

Profesor de Geología de la Universidad de Oviedo



Como veis, este señor rechaza categoricamente el tema de los espigones, aunque sus razones son cuanto menos curiosas.
-Dice que crean un impacto muy fuerte: impacto fuerte es que sientes ahora cuando llegas a la playa y ves como esta, sinceramente.
-Son muy caros de hacer, y más caros aún de quitar: parece que la traida de las 500 mil toneladas de arena del banco de Cudillero fue gratuita. Todavía recuerdo la instalación de aquella tuberia en la playa y me pongo a temblar.
-Se crean resacas muy fuertes entre los espigones: en fin, sinceramente me parece que este comentario dice muy poco de este hombre...

Lo que él mantiene es:
-que hay que seguir echando arena cueste lo que cueste: pero toda esa arena que eches en la bahia, no acabará en la Ria de Avilés??
-hay que evitar que se pierda: si pero como?????!!!!!! esto es lo de la pescadilla que se muerde la cola.

En fin, que me he quedado de piedra al conocer la opinión del "experto"............

28 comentarios

Jose Maria -

¿Un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos?, ¿un Ingeniro de Minas? y ¿porque no un arquitecto?.., los únicos profesionales que saben algo de los movimientos de la arena en el mar son los geológos especializados en sedimentologia, que es la ciencia que se ocupa de estos temas. Un ingeniero lo único que puede hacer es fastidiar la evolución natural de la playa colocando muros hormigón para parar el mar. Inocentes.

totalmente de acuerdo con humilde cientifico -

menos babayar y mas leer.
suscribo totalmente el comentario anterior. mucho enteradillo de paseo.

un humilde científico -

si el mayor experto en geología marina de asturias no tiene suficiente criterio para vosotros, ¿por qué no aportais soluciones documentadas y contrastadas científicamente?
por aquí se ve mucho enteradillo de paseo...como hablar es gratis...así va España

uno -

un geólogo no es un experto en erosión costera. si en barcelona contrataron un experto neozelandes para que les hiciera un estudio no podriamos hacer lo mismo?

Manuel Colero -

Yo no pongo en duda la calidad del experto, solo lamento que “La Nueva España” lo tenga por experto de cabecera para el tema de la playa. Creo que hay más gente, en Asturias a las que se le puede pedir una opinión y no dar por dogma de fe lo que dice el señor Flor, por muy bueno que sea, que no tengo por qué dudarlo

Juanjo -

Una aclaración, el profesor al que me refiero es Germán Flor Rodríguez, sería conveniente aclarar si es él el que hace esos comentarios en LNE

Juanjo -

Para el que quiera un poco de documentación, por si no queda claro si sabe o no de depósitos marinos:
[url]http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=321744[/url]

thor -

o un perito o ingeniero de minas que de arena y piedras saben la de dios jeejej. vale mas tomarlo con humor pq tamos preparaos. vivimos en el pais de la chapuza y se hara un ñapa pa que aguante unos cuantos años llenarse los bolsillos unos cuantos y al que le toque vinir detras qeu se coma el marrón y que lo arregle como pueda.

"El geólogo también apoya la posibilidad de regenerar la playa con parte de la arena procedente de los dragados de la ría de Avilés. «Se está haciendo en Xagó y se puede hacer en Salinas. La arena se deja en el mar y la misma acción de las olas va rellenando la playa, además de limpiar el árido de los metales», explicó."
sera mucho geologo y todo lo que querais pero si ya cerraron una parte de la playa de san juan por metales contaminante que nos traigan la arena de la ria que nos va a prestar la de dios.
aqui como Fraga primero que se bañe él en la ria y luego ya iremos los demas.

clau -

y ya puestos a pedir: un ingeniero de caminos, canales y puertos tambien vandria bien su opinion,no?
un saludo
clau

Yo -

desde la ignorancia del tema pregunto (y ya de coña): ¿de verdad sabe de esto un geologo, o serían los oceanógrafos quienes podrían aportar más? Lo digo por que en mis años canarios conocí a gente que estudiaba CC del mar y éstos sí daban oceanografia dinámica, hidrodinámica de la plataforma continental, dinámica costera, ingeniería de costas, además de asignaturas de nombres tan fascinantes como ondas oceánicas...

Juanjo -

La solución no se cual será, pero creo que la categoría de D. Germán Flor queda fuera de toda duda, documentaros antes de opinar tan a la ligera, lo he tenido como profesor en la Facultad y creo que de la geología de la costa asturiana sabe para aburrir.

mrlobo -

Pues yo veo una cosa positiva ¡Por fín hay debate sobre la situación de la playa de Salinas!Este debate debería haber empezado al menos hace 5 años; si así hubiera sido,quizá la playa no estaría en el punto de DESASTRE AMBIENTAL en el que se encuantra ahora. Quizá estemos a tiempo de frenar su total y absoluta desaparición, pero para ello hay que hacer ruido ¡Cuanto más mejor!

Fran -

Nos vamos poniendo de acuerdo, jaja.. quizás hasta en lo de la descalificacion gratuita. Que este hombre está más cualificado que todos los surfistas de Salinas juntos, es probable (y mas conociendo a los surfistas, entre los que por supuesto me incluyo :D) pero precisamente por eso, sus aportaciones deberían ser más meditadas... al leer sus comentarios me quedo con la sensacion de respuesta poco madurada.

barlow -

Hola Fran. Yo también conozco lo que es la Universidad y no soy precisamente un adorador de "becerros de oro". Sé que hay buenos y malos profesores, como hay buenos y malos periodistas y buenos y malos surfistas. Lo único que dije es que estoy seguro que Germán Flor está más capacitado para opinar sobre ese tema que cualquiera de los que ha comentado en este post.Me imagino que alguno de sus muchos artículos y libros sobre el litoral asturiano será de fiar... A lo que añado la poca confianza que tengo en la transcripción del reportero-a de turno.Que conste que no estoy ni a favor ni en contra de los espigones. Estoy a favor de los planteamientos rigurosos y en contra de la descalificación gratuita.
Un saludo y salud para todos

Fran -

Nadie ve Salinas con espigones, pepe, y menos quienes crecimos en la playa, como tu , yo y unos cuantos más que han opinado en este tema. Parece que estemos pidiendo espigones, y no es así; en este foro ninguno estamos cualificados para evaluar la idoneidad de tal o cual solución. Sólo pedimos ver trabajo serio, seriedad en la información que nos llega, y esto ha hecho saltar nuestras alarmas.

Barlow, ¿te suena eso de "en el pais de los ciegos el tuerto es el rey"? Yo no conozco a Flor ni su trabajo, pero la ligereza de sus palabras (con periodista de por medio, ojo, que a alguno de éstos tambien hay que darles de comer aparte)me huele mal. Trabajo frecuentemente con la universidad, conozco de primera mano varias universidades, españolas y extranjeras, he sido y soy alumno, y profesor ocasional (invitado), y conozco a cada personaje enquistado en un departamento, que es para llevarse las manos a la cabeza... No digo que éste sea el caso, sólo que a estas alturas ya no digo amén a todo lo que vomite un profesor, o catedrático, por el mero hecho de serlo, o de llevar en la poltrona desde la noche de los tiempos...

pp -

Yo la verdad es que me puse a leer el artículo ya predispuesto para flipar y no encontré grandes barbaridades.
Ahora se ha hecho un frente proespigones aquí como si fuera la gran solución.
Impacto visual? Todo.
Resaca? Claro, el remonte que teníamos en San Juan lo añoraré toda la vida.
Caros de poner y de quitar,o ta lo son, sin duda hay cosas más caras pero estó también.
Yo sinceramente no veo Salinas con espigones.
De todas formas detrás de todas las opciones tiene que haber estudios en profundidad y no nos creamos más listos que nadie por surfear, que eso no significa gran cosa, sólo sabemos surfear y lo que leemos en esos periódicos que luego criticamos.
Es mi opinión.

nacho -

estais cayendo en la trampa de empezar las casas por el tejado.
el pasado mes de septiembre se realizo un estudio para ver donde estaban los bancos de arena y que yo sepa todavia no hay resultados,con lo cual igual antes de hacer espigones u otras obras de mierda como la que estan haciendo ahora seria conveniente estudiar la situacion.
otra cosa importante es saber para que sirven los espigones pq el de san juan que yo sepa no retiene la arena y si no basta con ver las dunas que son la mitad de lo que eran, los de anglet en francia no impiden que el agua choque con fuerza contra el muro y mas de una vez he visto escavadoras moviendo arena asi que la solucion propuesta por el geologo no es ninguna gilipollez, si la arena se mueve de oeste a este igual lo que hay que hacer es volver a ponnerla en el oeste en vez en xago.
Y por ultimo al igual que hay espigones en francia y en san juan hay estaciones de bombeo de arena en gold coast y de medio ambiente igual los australianos saben algo....
conclusion: todas las soluciones son buenas si son las adecuadas y para eso hay que estudiar el tema y os aseguro que hay empresas muy capaces de hacerlo, ah pero me olvidaba que estamos en españa y aqui con hierro y hormigon lo solucionamos cagando leches.
un saludo

barlow -

Creo que os estais pasando un poco... Germán Flor ya era Germán Flor cuando yo empezaba la carrera y no se trata de un mindundi opinando sin más...Leed un poco sobre sus artículos y estoy seguro que está más autorizado para hablar de esto que la mayoría de nosotros
http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=321744
De floaters ni puta idea, pero de esto sabe algo...
salud

Un amiguete -

jajjajjjja,me parto con el paipero este que para que no leapartaramos a un lao se compra un tablon y luego una tabla jajjajjaj.Samu seguroque estan metidas las grandes organizaciones mundiales jajjajjaj,pero que listillo eres jajjajjaj.

amato -

Siento poner la nota contraria a los comentarios que haceis... pero se denota un poco de negatividad cuando se opinan cosas diferentes a un espigón.

Creo que seria necesario recabar más opiniones de expertos y que estas sean tomadas en consideración por los que mandan. Espero que se haga lo mejor.

Mi opinión es que no se deberian poner trabas a un entorno natural como una playa (sea espigones o lo que sea) si no podemos ir a la playa a tomar el bocadillo, pues nos quejamos a nuestros políticos, pero no se soluciona nada cascando espigones, es una sola opinión.

Un saludo.

Luis -

«Hay que seguir aportando arena a la playa de Salinas, cueste lo que cueste, y además evitar que se pierda»
Menuda perla. ¿Cómo puede decir un "experto" que hay que evitar que la arena se pierda? Coño! eso lo sabemos todos, de lo que se trata es de saber cómo hacerlo.

Esto de dejar los problemas en manos de ineptos como este señor no es nada nuevo...sucede a todos los niveles. Así nos luce el pelo.

un saludo

Samu -

Eso de echar arena cueste lo que cueste me suena algo a intereses ocultos...

clau -

pa mear y no echar gota!
quien quiere ver la playa con espigones ...creo que nadie pero esta claro que Nadie quiere seguir viendo la playa como está
está claro que no aporta solucion ninguna por que lo de aportar arena para que se la lleve no creo que sea solucion
a ver lo que dice costas pero poneros en lo peor por que lo visto hasta ahora asi lo confirma
un saludo
clau

Fran -

"Quitar espigones es muy caro"
"Hay que seguir aportando arena a la playa de Salinas, cueste lo que cueste"
estooooo, ¿Me he perdido algo por el medio?

Yo no soy geologo ni oceanógrafo, pero los argumentos de este hombre me suenan a uno de nuestros deportes nacionales: hablar sin saber. Decir que lo mejor es seguir aportando arena "a cualquier precio" y evitar que se vaya (sin decir cómo) retrata a este señor...
Y bueno, ya lo de que los temporales no dejan trabajar a las máquinas es de traca. Ayer la mar estaba como un plato, y en marea alta, allí no hay máquina que trabaje...
Es penoso, pero esto refleja el nivel universitario en este pais. Como dijo un viejo crítico italiano: "chi sa fare, fá. Chi non sa fare, insegna!"

donostiarra -

cuando se hizo la nueva playa de gros (zurriola), creo recordar que el colectivo surfista aportó el punto de vista de un oceanografo (australiano o americano, no recuerdo) al ayuntamiento .... el caso que le hicieron : NULO

espero que no tengais tan mala suerte, pero yo me iría poninedo en el peor de los casos.

rafa ron -

ay!!!!!! no puedo con esto!!!! a buenas horas mangas verdes!!!! asi que impacto visual??? como el del museo de anclas, con su maravillosa escollera que cego el canal de la peñona, o como los colosales edificios de primera linea de playa, o el sky line que ofrecen las balsas de acido que se puede contemplar desde la playa, o el inclito espigon de san juan, de quita y pon (aunque ese debio salir de saldo, ponerlo y luego retirarlo), y seguro que los demas podriais aportar mas cosas en esta linea.

de verdad que asumo que cualquiera de las soluciones que se acometan no seran seguro optimas en todos sus efectos, pero, ¿¿ no estamos hablando de preservar lo que queda?? no estamos intentando proteger la salinas de los años 30, sino la que tenemos aqui y ahora, atendiendo a todos los factores y consecuencias de forma ponderada.

por cierto y para terminar, que me estoy alargando, la referencia a el fenomeno de la "resaca" como argumento en contra de una posible solucion, me deja alucinado, teniendo en cuenta que en salinas, ese comportamiento del mar nos es completamente desconocido ¿verdad?

un saludo, esperemos que nos sigamos viendo por la playa.

rafaron

juancho -

¡Le preguntan a un geologo!
Menudo experto, no hay ningun oceanografo un poco capaz al que la prensa pueda acudir.

vity -

Lo llevamos claro!!!!!!!!!!! dios mio en manos de quien estamos.
vity