Blogia
SurfADiario

¿Que quilla pongo?



Una de las preguntas más oidas, más repetidas por parte de cualquiera que compra una tabla con un cajetín vacío.
La cosa no es demasiado complicada, pero creo que el mercado lo ha hecho complejo desde el momento que tienes mil tipos, formas y tamaños donde elegir. Cierto es que cada tabla es diferente, y que cada una debería de tener "su quilla", pero no es asi. Según tu manera de surfear, según las olas, según donde la pongas, según lo que te propongas!! son muchas las variantes y reconozco que no es fácil. Lo suyo es deciros que probeis, que hagais el ejercicio de prueba y error, aunque con el precio que tienen las quillas vamos a necesitar mucha pasta!!



Yo no tengo la solución mágica, ni la se. De hecho cambio de parecer de vez en cuando, y donde hoy os digo que necesitais ésto, mañana igual os digo otra cosa. Como ejemplo os puedo decir que la última tabla a la que me subo, un single 6’10", venía con una quilla de 8", que a priori pensé que iba a ser un poco escasa. Después de un par de movimientos en el cajetín, le encontré el sitio y no lo pienso mover porque va perfecta.
Asi todo, me atrevo a deciros que si teneis el típico tablón con un 2+1, deberiais tener una quilla de 9" estandar para utilizarlo como single, y otra más pequeño, quizá de 7" para usarlo con los estabilizadores.



Yo en mi tablón, un 9’4", llevo una de 10", pero hay que tener en cuenta que los cantos son 50/50 y que necesito agarre.
Podeis contar lo que llevais cada uno, y así todos aprendemos algo. Animo!!

13 comentarios

Marcelo -

Estoy por hacer fabricar una quilla noserider de 10" para un longboard, porque por acá no se consiguen.¿Para esa altura de quilla, cuánto debe medir la base?

Iñaki -

por experiencia :
cuanta más quilla o quillas más control pero menos flow. dependiendo de las olas necesitaremos control ( la potencia y velocidad ya está en la ola ) o flow ( olas con poca fuerza )
Cuanto más atras la o las quillas , más fuerza habrá que hacer en los giros ( la tabla tiene más tendencia a ir derecha o siguiendo la curva de su rocker ), a cambio la tabla tendrá menos tendencia a clavarse de cantos o a salirse la cola en los giros fuertes en la pared.
Lo de la forma de las quillas ya entra dentro de para muy sibaritas, sinceramente creo que a volumenes parecidos la forma es una cosa que está al alacance de pocos el notar la diferencia.
He probado el turbotunel y para mi es como poner un poco más de drive , mas control pero menos flow.
He probado varios materiales y realmnente a formas parecidas el feeling varia muy poco.
Creo que un aspecto importante de las quillas es la seguridad : que no corten y que se rompan antes de romperte a tí.
Creo que el tema de las quillas está muy de moda por marketing, hay que vender para mantener a la industria.
No se si era mejor antes cuando no se sabia nada de nada, ni siquiera cuando venian olas....

Pete Mitchell -

Hola a tod@s desde Galicia!
Bear Classic Noserider 9´4 shaped by K.Beddoe + True Ames 9´5 California Classic
G&S RedFin + G&S RedFin 9.
Realmente no sé hasta que punto la quilla es crítica o a veces nos vemos más sugestionados por su forma. La forma de la tabla si que me parece más crítica. Sin embargo yo hice una prueba: En la orilla pongo la tabla a flote y con las manos, haciendo pie, la giro sobre si misma. Noto bastante más resistencia de la parte de atrás en el caso de llevar o no estabilizadores p.e.
Las quillas siempre las llevo atrás de todo en el cajetín, de todas formas tengo que reconocer que me veo más limitado en los giros por la técnica (maldito drop-knee! precioso cuando sale bien pero endiablado de aprender para mi!!) que por la quilla, por lo menos de momento.
En cuanto me familiarice un poco más con la técnica empezaré a experimentar más.
Cierto es que las quillas son un objeto "fetiche" sobre todo en el mundo del longboard, son preciosas y seguro que nos ayudan a alcanzar ese "feeling" que buscamos para cada momento.
Chuck, gracias por tu comentario sobre el RedFin, espero poder contar más adelante más impresiones, por ahora lleva 3 baños y se pega a la cresta que da gusto.

Un saludo a tod@s.

xuxo -

yo tengo un jacob performer de tuflite le kite la killa de 8 y los estabilizadores y le meti una de 9 o 10 ahora no me acuerdo y noto mas agarre pero la tabla la noto mas lenta en las maniobras ,lo que no se es si ponerla adelantada o mas atrasada .....hay algun erudito en este tema....agradeceria una opinion coerente ,gracias ...chuk un abrazo desde cadifornia.

gurpil -

quillas, quillas, quillas...
adelante, atras, adelante, atras....
¿en el medio?...
¡Buff! vaya mundo, cuantas pruebas, cuantas manias, cuantas paranoias...
Muy buen y necesarío artículo, chuk, felicidades.

luisma -

lo que tendria que hacer la gente de tablas es tener de todos los tipos pa probar gratis y asi venderian mas o quizas menos si nos dieramos cuenta que no se nota apenas diferencia

aloha -

Lo mejor es sin quilla y en vez de tabla una puerta y así tenemos las Alias - door. Igual lo patento, mira por donde...

Teje -

Single Montjuich 5'10"---> FCS fluid foils 7"

9'2" noserider Monjuich nuuhiwa--->10.25" pívot fija.

Surfinwords -

jajajaja eso! sin quillas! Menos agarre pero más velocidad y acción! Adrenalina y hostias xDD

SURFridor -

Uff, ya es complicado de por sí elegir tabla como para meterte en el bacalao de elegir la quilla...

A mí, como el vino, que me digan que es lo mejor para un plato y si lo puedo pagar no le doy más vueltas.

Saludos.

Derek Hynd -

Yo desde que una Greenough me sacó el ojo, voy sin quillas y mis "mates" me llaman "el peonza"

pv -

sin quillas, es lo que se lleva

Heart made of foam -

Tabla: Surftech "Huevos" 7'5
Quillas: FCS M-5.
¿Por qué? Es lo que me dijeron en la tienda.