Blogia
SurfADiario

Sobre la prohibición del surf en Tapia

David y yo coincidimos por primera vez hace muchos años, en San Juan. En aquel tiempo nos conocíamos todos y él venía mucho por aqui a surfear. El ambiente era diferente al de ahora, mucho más familiar si cabe. Sabía que era de Tapia de Casariego, e incluso creo que alguna vez coincidimos por ahí.
El caso es que he recibido un correo suyo, una alegría después de tanto tiempo. En él me pide que haga pública una carta suya en relación con la prohibición municipal de hacer surf en Tapia de 12 a 7 de la tarde. Una medida curiosa, sobre todo teniendo en cuenta de que muchísima gente conoce Tapia por asuntos surferos.
En fin, aquí teneis la carta de David:

"Olas, surf y economía

Hace ya más de una treintena solía pasar muchas horas en el agua con la tabla de surf prestada. Una Barry Bennett que, amablemente, alguno de los que hoy peina canas permitía utilizar. Era en los Campos, en Tapia de Casariego.

Año tras año miles de familias se desplazan hacia el occidente astur para pasar sus épocas de descanso. Muchos de ellos, amigos, fomentan en sus hijos esa cultura de respeto por el mar y su entorno invirtiendo en material de surf, cursos de aprendizaje, etc. También son clientes de restaurantes, cafeterías y hoteles, alquilan viviendas, en definitiva generan riqueza.

Los que me conocen saben que tras años viajando y residiendo lejos, a pesar de las obligaciones, nunca me he desligado ni del mar ni de la zona. Y aunque después de rodar por el mundo vivo al otro lado de la ría, conservo buenos amigos en Tapia con los que coincido en el agua y fuera de ella, y en más de una ocasión también nos ha tocado sacar algún bañista en apuros.

Gervasio Acevedo me conoce y también a los míos, desde hace casi los mismos años que antes apuntaba. No hace mucho nos encontramos por Oviedo, paseando por el Campo de San Francisco y nos saludamos compartiendo un rato de charla. A mi modo de ver, como al de algunos amigos con los que he comentado el asunto, en ésta ocasión el alcalde de Tapia ha tomado una errónea decisión.

Balizar acotando zonas de surf y de baño es lo que en la mayor parte de los puntos de planeta se hace. Desde las Landas hasta Peniche, en Sudáfrica o en Australia. Para ello los socorristas han de tener primero una formación apropiada, segundo una actitud proactiva y por supuesto acudir a su puesto de trabajo en condiciones de prestar un servicio seguro. Es cuestión de trabajo, organización y de “mojarse”.

Los que hemos estado con tamaño tanto surfeando como trabajando, sabemos que la mar hace selección por si misma. Cuando hay buenas olas y grandes, pocos surfistas son los que entran al agua y a los bañistas no se les permite el baño. Mientras que los días donde las olas no son de calidad y pequeñas, el pico y la orilla están atestados.

Desde hace años huyo de las masificaciones en el agua, pero reconozco que un motor económico como el surf, en la época en que vivimos, no lo puede destruir una decisión política equivocada.

David Menéndez Seoane"

17 comentarios

miguel -

Yo pensaba que el que tiene jurisdición sobre el mar es Costas y no los ayuntamientos. Yo también he tenido esos problemas en la playa de Caión (Laracha, A Coruña) y me enviaron a la guardia civil.

Lokp -

Tapia precisa ahora que el surf se prohibirá sólo cuando sea un peligro para los bañistas
la norma sólo se aplicará en caso de que «haya una afluencia masiva de bañistas a la playa», una circunstancia en la cual las tablas de surf pueden ser «un peligro» para el usuario. El resto del tiempo, la playa mantendrá, como viene siendo habitual en los últimos años, una zona acotada en la que será posible practicar surf sin exponerse a las multas de entre 50 y 500 euros que incluye el régimen sancionador de la normativa.

puska -

mi pequeño granito...
http://www.lne.es/occidente/2010/05/07/tapia-impensable--practica-surf--campeonato/911771.html

chuculu -

Que Gervasio no es muy listo es sabido por todo el mundo,pero esto ya me parece cuanto menos vergonzoso.Tapia es conocida por mucha gente a traves del surf, y no creo que la prohibicion sea muy coherente con el monumento que reside en un lateral de la playa.Es decir, me lleno la boca hablando de Tapia y el surf y luego prohibo que se practique.Pues yo lo siento,la primera vez que pisé la playa de La Paloma tenia aproximadamente 15 dias de edad, y ahora tengo 27 años,durante este tiempo no pasan mas de 15 dias sin que pise la arena o me de un buen baño con o sin tabla, y creo que esto me da derecho a decir que me voy a pasar la prohibicion por el forro de los...,lo dejo que me estoy poniendo de mala leche.

Un Saludo.

Ron -

Todavia me acuerdo de los gabarros que pillabamos a la punta de la Reburdia. Davis! sigues siendo el mismo!
Saludos desde Sopelana EUK

aloha -

A mi me pilla un poco lejos, pero creo que deberías de hacer como dice Tower, "todo el mundo a Surferar entre las 12 y las 7, si no hay olas no importa, que se junten mas de 500 surfistas de la zona....
Aunque lo veo complicado por que a la hora de la verdad, los surfistas somos egoistas...

lAoLAëNCëNDIDA -

Gracias por tu visita al Blog y tu comentario Chuck, espero que te hagas la mitad de asíduo que soy yo al tuyo :)

tower -

Y una protesta yendo todo dios a surfear alli, a un día y una hora?, creo que no podrán multar a to dios, no?

Yayo -

Estamos metidos en una espiral de bajo nivel intelectual de los politicos de todo ambito, la única solución que vemos a diario es la PROHIBICION, primero fue acampar, luego aparcar, fumar, beber en depende donde, bañaarse en depende que sitios (ya conocemos Salinas...) Eso no es dar soluciones, eso es Fascismo, hablan de LIBERTADES y lo único que hacen es coartarlas, ¿donde quedó mayo del 68, Woodstock,la generación Hippie de la que estos politicos debian ser sus estandartes? Creo que el olor de los asientos del coche oficial y la poltrona debe tener extraños aromas que nubla y agilipolla anuestros politiquinos....Dixit

Jx -

Es vergonzoso,y mas en Tapia que se ha enriquecido del surf durante muchos años.Hay mucha gente que no piensa en nada antes de utilizar la palabra PROHIBICION,para algunas cosas es aplicable pero para otras no tiene sentido y suena a:AQUI SE HACE LO QUE YO DIGO Y PUNTO (lo que me produce una cos entre verguenza y asco)
DONDE VIVIMOS PORFAVOR.

Oyisti -

Hace ya algunos años, yo saqué con mi tabla a un bañista al que le estaba sacando la corriente de la izquierda de la playa de Tapia, sabia nadar un poco pero estaba agotado de nadar contra la corriente. Yo le ví agitandose y me fuí remando para allí. Me lo agraceció mucho. Espero que esto no le pase a nadie este verano, porque probablemente no habrá ningun surfer cerca.
Espero que se lo piensen un poco y revoquen esta absurda decisión.

marcos -

hola hombre...en menudo verenjenal os a metido los politiquichos al final pagan justos por pecadores y ellos se lavan las manos para no tener ni quejas,ni accidentes etc..como en todos los casos o en la mayoria todo biene por la falta de entendimiento de la gente,el no respeto a los demas y tambien por el incumplimiento de las normas...y al final pasa este verenjenal,es triste y sobre todo para la gente que entra en el agua y sois de alli..un saludo y yo creo que no es la manera de arreglarlo.

pp -

si todo el mundo desobedece, es decir, se hace una resistencia pacífica se dejará sin aplicación pues primero no se puede sancionar a todo el mundo, se llama la atención a los medios de comunicación de todo el país, se forma polémica y eso a poco de las municipales.
vamos, lo que viene a ser insumisión

Juancho -

No lo entiendo.
¿Alguna tabla golpeo y mato a un bañista el verano pasado?
y aunque asi fuese, con acotar zonas es suficiente. que la playa es de todos y para todos

green -

La prohibición es del 15 de Junio al 15 de Septiembre, de 12:00 a 19:30 de la tarde y no solo en la playa de Tapia, en todas las playas del concejo, Playa de Tapia, Playa de La Paloma, Playa de Serantes y Playa de Peñarronda dado que la mitad de la playa pertenece a Tapia de Casariego.
ESTO ES UNA VERGUENZA.

Xixones en Madrid -

Tienes toda la razón y te lo digo yo, que soy una rata del agua, de los que cuando está grande se quedan en la orilla a ver a lo que saben.

Cali -

No se donde vamos a ir a parar, la verdad...
Tapia y surf son dos palabras que no se entienden la una sin la otra, o al menos yo lo veo así.