Blogia
SurfADiario

El club del escarpín

No se si os habreis fijado en algun churfer que utiliza escarpines, incluso en verano, pero solo en el pié trasero. Para mi son los del "club del escarpín". No son mas que dolentes sufridores del juanete surfero.

El juanete es un problema típico de las mujeres ( lo siento por nuestra ministra de igualdad, Bibiana Aído, pero es así) pues los tacones hacen un flaco favor al pie femenino. Sin embargo, entre los surferos es bastante común, sobre todo en el pié trasero, que se apoya de una forma lateral sobre la tabla. Ejerce una fuerza importante sobre una zona que no está preparada para ello, y ahí es donde aparecen las durezas y los problemas. Cuando empiezan los dolores fuera del agua es cuando podemos tener problemas. La solución pasa por el quirófano. Operación muy incómoda con un post-operatorio muy duro; hay que estar muy jodido para meterse en ello.

En fin, me gustaría que alguien que sepa de todo esto diera su opinión porque la mía no tiene demasiado rigor. Es un tema que sufre más gente de la que imaginamos; yo he empezado a tener molestias este verano, y comentándolo con unos y con otros, me parece más común de lo que pensaba. A ver si alguien nos cuenta algo...

Este es el antes-despues de una operación de juanete. Lo que no te cuentan es todo el tinglado que hay por en medio:

La foto de Diego, que abre el post, es de Julius, esta otra, de Claudio.

9 comentarios

Maryland Fuentes -

Yo me opere de los dos pies y si es verdad la recuperación tarda,y efectivamente si duele,pesetero después de un año ya puedo usar mis zapatos de tacón alto,y se tiene una que cuidar por q vuelven a salir,yo la recomiendo ampliamente!!!

Diego -

En mi caso, no me salio por surfear, ya lo tenía mucho antes de empezar a surfear, fue un defecto de fábrica heredado de mi madre.

Al surfear casi no me dolía, fuera del agua si y mucho, hasta el punto de tener que operarme, por no poder trabajar.

Me operé en Mayo y estamos casi en Octubre y todavía tengo el pie hinchado, y sin poder articular el dedo(gordo) al 100%, por no contarte, lo que me tardo en cerrar la herida de segunda intención, por eso llevo el escarpín, porque sino lo llevo se me abre la herida.

El post operatorio es un autentico coñazo, yo todavía lo estoy sufriendo, en definitiva Chukito si puedes aguantar el dolor y hacer vida normal, busca otras alternativas antes de pasar por el quirófano, o vas a estar jodido una buena temporada...

Su Notedad -

En mi caso, bodyboard, es una dolencia muy común por las aletas, he probado sistientos tipos, y a la larga, el efecto es el mismo, por la presión que ejerce sobre el pié. También empiezo a tener serias malformaciones en otros dedos. Es bastante doloroso y afectan bastante los cambios de temperatura y el calzado.

Creo que depende de la propia morfología del pié de cada uno. En mi caso, al tenerlos muy anchos, no me queda otro remedio que llevar aletas una o dos tallads mayores de las que me corresponden...total...peor. Pero bueno, sin sacrificio no hay beneficio.

Creo que es inebitable, auqnue me sorprende que también os pase a los surferos.

Gonzalo -

Yo creo que la cosa, además de lo "defectuoso" que te hayan parido, es más compleja de lo que parece o de lo que nos cuentan.
Hay mucha gente muy propensa al bisturí, pero si tiene un remedio previo, qué quieres que te diga....
Yo tengo un pie fastidiado desde hace tiempo y creo que influyen otros factores que nadie te cuenta y que bien tratados con toda una serie de estiramientos, antes o después de hacer ejercicio, la cosa mejora.
Eso unido a unas plantillas puede ser una solución.
Pero cuando quieras te cuento la teoría entera para no andar aburriendo al personal.
Eso sí, comparto la opinión de SPS ¿no colocaremos mal el pie en la tabla?
Salud

SPS -

Yo no veo que Kelly Slater tenga juanetes ni que ponga escarpines...
No será que colocamos mal el pie en la tabla...?

Javi -

Solo faltaba yo : surfero y operado de juanetes . A mí me molestaba mogollón en un pie y he quedado como nuevo. Me falta operarme el otro , pero por ahora no molesta y mientras no duela , el cirujano dice que ni tocarlo. Ojo porque me dijeron cuando me operé que es la última solución ( después de plantillas y mil historias que tuve que probar)
Si quedas mal de la operación , puede que tengas más dolores que antes y encima no tiene remedio. Yo por ahora encantado , y la operación no es para tanto ; más incomodo el andar con esa chancla ortopédica y rígida ... eso sí que es un coñazo , y después a comprar zapatos nuevos , que nnjo te vale ni uno de los de antes . (Pd : yo también odio los escarpines !!!)

Gustavo Agustí -

Hola a tod@s! Soy podologo, bueno mejor dicho soy un longboarder que de momento se gana la vida como podólogo jajajaja. Efectivamente la desviación de primer dedo afecta mayoritariamente a las mujeres gracias al calzado de tacón, punta estrecha, etc... pero también hay un gran número de hombres que lo padecen. Tal cómo ha apuntado Chuck al surfear el pie trasero realiza un movimiento poco adecuado para el pie y forzando muchísimo el primer dedo. La operación es siempre el último recurso, primero debemos probar tratamientos un poco más conservadores, como por ejemplo realizar movimientos en rotación del primer dedo para evitar q la articulación se quede cada vez más "bloqueada" y q no pierda movilidad. También el utilizar tratamientos tipo soportes plantares nos puede ayudar a ganar y sobretodo no perder esta movilidad del dedo, que a fin de cuentas es la que provoca el dolor. Resúmen: tratamiento conservador como primera opción! Trabajar la prevención es siempre lo más adecuado, evitar que el problema llegue a aparecer, por lo tanto, todo el mundo a cuidar sus pies, que sólo nos acordamos de ellos cuando estamos realmente fastidiados.
Un saludo desde el Medi y espero haber ayudado!!

PD: El blog fantastico como siempre!!!

Angel -

Bueno yo como licenciado en podologia puedo decir jejejejjejej es broma jejejej pero mola eh jejej bueno la verdad que tiene que ser muy fastidiado porque ese pie tiene muy mala pinta madre mia anda que no le tenia que doler ademas los pies es algo complicado mas que nada por que caminamos encima de ellos todo el dia, un saludo.

aloha -

Yo solo te digo que odio los escarpines ¡¡¡¡ incluso en invierno y precisamente por eso, por que te destrozan los pies. Con todo lo que inventan no entiendo porque no desarrolan mas el tema de los escarpines, que los hagan comodos coño¡¡¡