Blogia
SurfADiario

Tow-in

Un par de videos para el fin de semana

Os cuelgo un par de videos que me han gustado mucho. Uno es de aqui, y otro de por allá!! El de aqui es de Tarek en la Llastra de Colunga. Un video con un mix de artefactos sobre olas grandes, porque hay olas a remo, con tow-in y hasta hidrofoil!!!! No se puede pedir más, esta muy guapo.

El otro lo he visto en Surf30 y el protagonista es Chuck Patterson, un auténtico animal que hace de todo. Verlo esquiar sobre las olas de Maui es verdaderamente espectacular, un pasote!!

Ala tuberculada

No es la primera vez que os comento algun asunto sobre los hidrofoil en este blog. Hace unos meses charlaba con Pablo, de Gijón, que es un verdadero entendido en la materia.

Pablo se pasa los dias pensando en mejoras para sus alas, embutido en un proceso de investigación constante. Me llamó hace un tiempo para hablarme del ala tuberculada; a mi me sonaba porque algo había visto en relación con las "quillas de ballena", pero no fue hasta hace unos dias que se acercó a enseñarmela.

Me quedé alucinado, como os podreis imaginar. Aclararos que lo que ahí veis lo hizo él mismo con sus manitas. Ni que decir tiene que el curro es espectacular; pero no solo eso, sino que las prespectivas de mejora son muy altas, tanto a nivel de menor rozamiento como de aumento de la velocidad.

¿Se podría aplicar esto a las quillas convencionales de las tablas? Es mas que posible...

Otra cara del surfing: tow-in e hidrofoil

Hoy por la tarde tuve una enriquecedora charla con Pablo, un gijones que lleva media vida buscando como surfear olas grandes. Su búsqueda se centra, básicamente, en encontrar materiales y formas nuevas que le permitan surfear olas cada vez mayores y disfrutar de algo diferente.
Después de muchos años surfeando tablas convencionales, el tow-in, o surf de arrastre, le pilló fuerte. Me enseñó ese quad, 5’10", de madera maciza, con un peso de unos 9 kilos. Impresionante su peso, su finura, sus cantos... y lo mejor es que la hizo él mismo!! Un trabajo muy fino que dice mucho de lo que es capaz este hombre.

En esta foto el mismo Pablo me muestra el escalón que incorpora en sus straps, algo que hace que los dedos del pie puedan hacer fuerza y tracción sobre la tabla; un invento suyo.

Con ella se ha surfeado en la zona de Lastres alguna ola francamente grande, muy grande.

Pero lo que le tiene completamente comido el tarro es el hidrofoil. Un cacharrete al que muchos asociamos con Laird Hamilton hace unos años. Algo que apareció entonces pero que no tuvo mucho desarrollo, por supuesto mucho menos que el tow-in. Algo que tampoco Pablo se explica, porque como él mismo me comentaba, "estoy convencido de que es el futuro".

Difícil, es muy difícil de manejar, de controlar; pensad que no tienes ningún canto al que apoyarte, ninguna referencia; él lo llama volar, y es que tiene que ser algo más parecido a volar que a deslizarse. Pablo describe las sensaciones, lo vive; tiene que ser algo acojonante. Pensar en como te puedes sentir a una velocidad de vértigo, subido en un palo a más de un metro de altura del agua, perseguido por una ola de 5 metros.

Partió de un material convencional de Skyski, pero a partir de ahí él mismo empezó a investigar y a probar. Física e hidrodinámica se unen y la cosa se complica mucho, muchísimo. Pablo empieza a hablar de angulos de ataque, de valores aquí y allá, y yo obviamente me acabo perdiendo: es demasiado para mí. Ha desarrollado nuevas aletas, basándose en muchos casos en las del mundo animal, mucho más desarrollado de lo que nosotros imaginamos; algo absolutamente de ciencia ficción.

Las botas van fijas a la tabla, no hay posibilidad de soltarse. E ir "anclado" a los 20 kilos que puede llegar a pesar todo no es buena cosa, sobre todo con una ola enorme besándote el culo...

Lo que me sorprendió es su fé en todo esto, su total compromiso con el asunto y la manera en la que describía las sensaciones: algo casi espiritual.
La invitación a probar esta hecha, se lo agradezco de todo corazón y espero poder hacer un esfuerzo y catar todo esto. Es, evidentemente, otro mundo.

Axi Muniain en la Llastra



En primer lugar dar las gracias a un lector de este blog, Néstor, por enviarme estas fotos. Son de una sesión en la Llastra de hace ya unas semanas; igual os suena la primera foto, pues es muy parecida a una del amigo Toral que publicó 3Sesenta, con Axi Muniain de protagonista. Tiene un punto de vista más elevado y más abierto, con lo que se ven las lineas que le siguen y el mar limpio, precioso.



Lo de jugar con las motos de agua entre semajantes montañas de agua tiene que tener su rollo. Un momento de duda, una indecisión, y tienes mucho que perder.



Como veis, aqui hay un sujeto al borde de la espuma. No se si tiene la suficiente velocidad para salir de ahí, pero queda claro que no esta en el mejor sitio.



Cuando crees haberlo visto todo, siempre surje la sorpresa. No sé si será Marcelo Diaz, que me han comentado que se deja caer por ahi con el SUP.



El panorama, pero tierra adentro.


Mientras tanto, en Belharra

Lo de las sesiones de Tow-in y su impacto mediático deberían de ser tema de estudio. No hay nada más publicitado, ya no solo en los medios especializados, sino en los generalistas como Telediarios y demás. Parece que ya no hay tormenta en el norte sin "unos locos que surfean olas de 7 metros". Quien nos lo hubiera dicho hace unos años!
Mucho me temo que dentro de poco no habrá sesión que no sea grabada y colgada en la red.
El lunes hubo una sesión en Playa Gris, impresionante, pero es que al mismo tiempo, en Belharra, también se vivieron momentos intensos. Como veis, el despliegue de medios es brutal.

Belharra 23/11/09 from SURF SESSION TV on Vimeo.



y casi al mismo tiempo, a pocos kilómetros...

Playa Gris Tow-in_23.11.2009 from HermanosAguas on Vimeo.

Alguna más de La Llastra

Vamos a llamarlo entonces "La Llastra", que parece que a algunos le va la vida con el tema de los nombres. Ahí teneis alguna foto más de Fran, que me insiste en el miedo que da solo con estar en esa orilla tan poco apetecible; el ruido tan atronador de las olas rompiendo y la sensación de soledad que lo envuelve todo.
Y me pide que nombre a Chus Novas y a Pablo el americano, verdaderos pioneros del sitio y que merecen un monumento por sus huevazos. (No me gusta nombrar a nadie porque siempre se queda alguno fuera, lo siento si es así).

Y vamos a poner el video, que aunque tiene un tiempo, por si alguno no lo vio...

La verdad, menudas olazas



El amigo Fran me manda unas fotos impresionantes de "La Verdad", o de la "Llastra", como querais llamarlo. Hoy cogió la moto y se acercó a ver un espectáculo dantesco, pues eso que veis romper ahí me comenta que es mucho más grande de lo que os imaginais. Vamos, una ola solo apta para unos pocos, muy pocos.



La mar estaba cruzada y no todo lo limpia que debería, pero a pesar de todo la calidad y la longitud de las olas es impresionante.



Gracias Fran!!!



Una panorámica, que si la veis en grande es preciosa...

La historia de Isla Pancha / Isla Pancha story

Solo comentaros que he agrupado un poco toda la historia de Isla Pancha en este enlace:

ISLA PANCHA

(Click to continue)


Here’s a link to see all the story behind the Isla Pancha’s photos. Sorry because is in spanish. If you need any further thing just let me know thru: diariodeunchurfer@gmail.com

http://diariodeunchurfer.blogia.com/temas/tow-in.php


Y ahora, en Surfline!!!

Pues si, todo lo que empezó medio de coña entre el correo de Fran Sanchez y estas fotos, pues mirar donde acaba. Y es que los caminos de internet son un misterio, de eso no hay duda. Ahora salen las fotos y el nombre en Surfline.
Todavía me comentaba Fran el otro día que lo de mandarme todo esto fue pura casualidad. Que bien me lo podía haber dicho dentro de seis meses "tengo unas fotos que hice un dia..." y evidentemente hubiera estado bien, pero habriamos perdido la instantaneidad del momento, la nocicia pura y dura que se generó gracias a tener un canal directo y rápido como este blog.
Enhorabuena a Aritza, que también fue nominado a los Billabong XXL, y aunque no he podido hablar con él directamente, espero que no le haya importado!!

Un sorpresón: Billabong XXL!!!

Aunténtica sorpresa hace un par de dias cuando recibo un email de Frank Quirarte, que no es otro que el responsable del Billabong XXL. En el correo me invitaba a participar en el evento con las fotos que habeis visto estos dias, que hizo Fran Sanchez en Isla Pancha; las había visto en el foro de Surfer Magazine y le habían gustado mucho.
Me puse en contacto con Fran esa misma noche y le comenté la movida. No se enteró de mucho porque ya era tarde y estaba tiradísimo en un sofa con un trancazo de flipar, pero se rió un rato y alucinó en colores. A la mañana siguiente ya hablamos con más calma y le pareció bien. Antes de seguir con el envio de fotos y demás, conseguí el teléfono de Axi Muniain y le pregunté como lo veía. También le pareció perfecto, así que tiré adelante con todo y mandé las fotos y toda la información que me pedían.
Así que ahí están, la secuencia completa del tubo de Axi en Isla Pancha, nominada a mayor ola en los Billabong XXL!!!
Enhorabuena a Fran por estar en el sitio adecuado en el momento perfecto, y a Axi y su equipo, por echarle un par de huevos al asunto. SUERTE!!!!!

(Para los que no lo sepais, el Billabong XXL es un premio que se da anualmente, a nivel mundial a la mayor ola surfeada. Hay varios apartados, de mayor tubo, mayor ola remada, con moto, etc, pero tiene mucho, mucho reconocimiento porque al fin y al cabo esta gente se la esta jugando en cada ola; asi de claro)

El susto de Isla Pancha

El otro dia os enseñaba como en la sesión de tow-in en Isla Pancha habían tenido un buen susto. Bueno pues hoy os amplío un poco la historia. Me la contó Fran Sanchez, que hizo las fotos, y me la reafirmo el mismísimo Axi Muniain, que estaba metido en el follón.
Por lo visto se les metió el cabo de arrastre dentro de las turbinas de una de las motos, con lo que se acercaron peligrosamente a la zona de impacto. Tratando de remolcar una moto con la otra, les pilló una serie, con la fortuna de que no era de las grandes. Asi todo, al agua y a tratar de alejarse de semejante movida.
Suerte que el mar les dió un respiro y pudieron hacerse con una moto y tirar hasta puerto remolcando la averiada, porque salir por el pedrero que hay enfrente de la ola parece una tarea francamente complicada; como veis por las fotos, es una zona muy dificil acceso.
Al final todo salió bien, pero como me decía Axi por teléfono, había sido un error suyo, un fallo de principiantes que no se puede admitir. Efectivamente, los experimentos con gaseosa, porque con el mar en semejante estado te la juegas. Y de verdad.

Tratando de sacar el cabo de la turbina, en un primer instante.

A pesar de no ser una de las grandes, el susto y el revolcón tuvo que ser de espanto. Corre que libras!!

Pillada en todo lo alto, hasta la cocina vaya, con todo el equipo...

Alejándose de la zona de impacto y buscando aguas más profundas. Momentos de tensión de veras.

Hubo algún testigo que quería llamar al helicóptero porque pensaba que esos chavales no salían de ahí con vida. Yo no se que hubiera pensado...

Como veis, el pedrero no invita a salir por él.

Aforunadamente no les pilló ninguna serie de las gordas porque lo hubieran tenido muy jodido. Al final todos para casa sanos y salvos.

Una secuencia brutal

(pincha para ver la secuencia completa... / Click to see more...)
Si brutal es surfear olas de éste tamaño, más brutal es aún pillarse un tubarraco de espaldas con semejante cantidad de agua alrededor. Solo para paisanos de verdad, de eso no hay duda.
No se quien es el surfer, así que si alguien lo sabe se lo agradecería (Oscar Gómez me acaba de confirmar que el de la foto es Axi Muniain; gracias Oscar, olé Axi, cuando pases por aqui tienes pagadas unas sidras). En fin, las fotos de Fran Sanchez lo dicen todo...


Más fotos de Isla Pancha

Os cuelgo alguna foto más de las que me mandó Fran Sánchez de Isla Pancha. Al hilo del tema, el otro día me preguntaba un amigo ajeno a todo esto que cuanto tenía de surf lo del tow-in. Yo sin dudarlo le dije que mucho; que si bien la forma de cojer la ola es diferente, las sensaciones a la hora de correrla tienen que se parecidas, aunque mucho más acentuadas debido al subidón de adrenalina que supone jugar con semejante masa de agua.
Sobre si estoy a favor o en contra, pues creo que esta claro que si no hubiera sido por las motos la gente no estaría pillando semejantes monstruos. Que si bien algunos se podrían intentar remar, estaría complicado.
Otra cosa es lo de compartir baño con motos, que es algo que no me gusta nada. Aparte del ruido y del olor a gasolina, me parece un peligro lo de tener a un par de tios con una moto por en medio del pico. Afortunadamente la gente es consciente de ello y se suelen ir a sitios poco o nada concurridos.
Bueno, espero que os gusten las fotos, creo que están de cine.

Tow-in en Isla Pancha

Hoy os cuelgo unas fotos calentitas que me manda mi corresponsal en la zona, Fran Sanchez. Lo cierto es que está currando por la frontera astur-gallega, y tuvo el privilegio de ver una sesión de tow-in en Isla Pancha. El protagonista era Aritza Saratxaga y algun amigo más. Tuvieron un susto importante cuando una de las motos se paró, la otra acudió en su ayuda, y ambas fueron pilladas por una serie pequeña. Al final pudieron arrancar una de ellas y remolcar a la otra; eran las 6 de la tarde y la luz empezaba a escasear. Esta gente deben ser de otro planeta porque la movida tuvo que ser gorda, y por lo visto luego en tierra incluso se reían de todo aquello.
Lo dicho, que no son como el resto del mundo: olé sus huevos!!!