Blogia
SurfADiario

Mi pequeña aportacion

Todos estos dias ha habido una pequeña revolución con los videos antiguos que han aparecido de San Juan. Para ser justo, hay que agradecerselo a un montón de gente, porque no ha sido labor de uno, sino de varios.
En primer lugar, a Roberto Hevia por grabarlos. Lo hacia con una camara de Super8, con un metraje por rollo ridiculo y un coste altísimo. Había que tener mucha moral y ganas para grabar en esas condiciones. En segundo lugar a Mateo Llana, porque me parece que fue él quien los paso a video digital. Y en tercer lugar, a Samu y a Gelito, por colgarlas en la red para que todos los pudieramos ver. Si me olvido de alguien me gustaria que me lo dijeran, y asi se hace justicia.
Las pelis son un reflejo claro de lo que eran aquellos tiempos. A mi no me tocaron porque empecé en el 83, aunque recuerdo alguna cosilla porque en el 82 ya andaba por ahi pupulando, pero el buen rollo que habia en toda la playa siguió durante muchos años más. Son tiempo que de veras añoro porque el surfing era otra cosa; tambien eramos chavaletes y nuestras cabezas estaban en otro sitio. En fin, creo que es bueno recordar de vez en cuando, aunque hay que tener los pies en el suelo y vivir en el momento que estamos.
La foto que os cuelgo arriba es de aquella época. De izq a dcha, Roberto Hevia, Juan Gil, Fran Sánchez y Arturo Márquez (el chico agachado no se quien es, lo siento), en fin, los cuatro fantásticos...
La fecha esta inscrita, que seguro que os debería de decir algo.
Por cierto, la tabla que tiene bajo el brazo Juan Gil fué mia unos años después, era una Jerónimo Surfboards.

1ª PARTE
2ª PARTE
3ª PARTE

17 comentarios

pipeline -

El rapacín que sale en la foto de 'Los 4 Magníficos de San Xuan' se llama Luis Cima y para los coleguillas de entonces era 'Barullo'. Por esta información, me debes una servesa, Chuky.

Samu -

Muy guapa la foto Chuck, todo un documento histórico...
Quiero preparar un post con un poco la historias y los comienzos de la playa a ver que tal queda... pero primero tengo que arreglar el ordenata que anda un poco resfriao...
Un saludo.

UNO -

Hay una cosa que no me cuadra mucho.
En Rodiles resulta que son muy locales, pero luego ves a gente de Cantabria, tipo Dani y Pablo Solar, y todos les están chupando el culo, y al final pillan más olas que los de allí. Cosa que en sAlinas no pasa. Conclusión, son uno chupaculos.... si al menos fuera Slater.....

Jakob -

Uf, que guapos los videos. Son un auténtico documental histórico.

vitilupo -

eehhhhhhh,manu tio q se me pasaba.....welcome y ya me contaras,espero que todo bien.saludos vity

vitilupo -

Ay, que recuerdos san juan,la derecha la izquierda el faro,una pena la verdad,con respecto al otro tema pues paso,,,,,,,HALA

Cesar -

Yo no se si conozco el tema o no, no se si soy local de algun sitio o no,Lo que si se es que esas normas que mencionas se llaman educación y respeto...pero no mereces respeto por ser local , sino por ser un surfer más en el pico...tu has llegado antes al pico , la ola es tuya...y ni se me ocurre remarla a no ser que la dejes pasar...no por que seas local sino porque te respeto como persona....Si en el agua hay un "buitre" estoy de acuerdo en que se le ponga en su lugar..lo que ni entiendo ni entenderé por mucho que me expliquen (soy un poco tonto ...porque como puedes leer no se casi nada..)es que solo por el hecho de no poder surfear a diario esa ola no me pueda sentar en el pico a esperar una ola...tener que aguantar a un mono de circo, gritando a todo el mundo..."todos pal brazo...". No quiero satanizar a todos los locales de Rodiles, no son todos iguales ,hay mas gente como tu , tranquilos, pero tambien los hay y seguro que conoces a más de uno que les falta paciencia...y no sé por que....Locales intranquilos no solo los hay en Rodiles...o eso creo, tampoco lo sé ..pero me parece que en El Espartal debe haber alguno...y creo que alguno debe haber tambien en Verdicio..( donde no sabía que había locales)...Creo que lo único que se es que el hecho de surfear a diario un ola te hace que la conozcas mejor que nadie y esa ya es suficiente ventaja para que te lleves la mejor de la seri , incluso la mejor del baño y no necesitas ni saltar olas ni sacar a gente del agua...aunque hay algún especimen por ahi suelto que se lo merece por no saber respetar y no tener educacion...termino mi rollito moralista.

Miguel -

Lo que creo que Alfredo quiere decir, o por lo menos lo que yo digo, es que parece que Rodiles es un sitio en que se joden los coches, se intimida a la peña, y cada dos por tres se hecha a gente del agua.

Surfeo Rodiles muy frecuentemente, llevo muchos años haciéndolo, y he visto altercados en el agua, pero los más gordos siempre han sido entre los mismos locales.

Existe el localismo, sí, y yo creo que ha de existir, sino hay unos locales que regulen las leyes que existen en el surf, y que mucha gente no conoce, eso sería una casa de p.

Yo, que el que me conoce sabe que soy una persona super tranquila en el agua, he saltado olas a posta , las que meto a posta lo hago pq creo que tengo razón, una persona que viene de afuera, debe respetar a los que allí estamos todos los dias y no buitrear las olas e intentar meterse más al pico que nadíe.
Cuando voy a otras playas no peleo las olas a los locales, espero a las malas al rabo, o si quedo solo en el pico la intento coger.
Bueno perdonar la chapa, pero como local de Rodiles me duelen toda esas cosas que se dicen sin conocer el tema.
PD Este Otoño he coincidido 2 veces con Fran Sanchez en Rodiles y no tuvo ningún problema que yo sepa, estuvo cogiendo olas no en el pico pero si lo vi surfear tan bien como siempre.
Miguel

Ivan, Skateando -

Estoy de acuerdo con Alfredo pero solo en parte con "en todos los sitios cuecen habas". La verdad en Rodiles "cuecen habas unos pocos" y en Salinas, o mejor dicho en el Espartal "cuecen habas algunos menos, pero las cuecen". En el resto no me parece que hay problemas. Cuando habeis tenido problemas en cualquier spot del Cabo Penhas?, incluso viniendo sin respetar a los locales que considerais inexistentes (una cosa es que seamos respetuosos con todos y tengamos un caracter abierto, otra que no existamos). Por lo tanto no en todas partes se cuecen habas. Alfredo, si tu estas quemado imaginate los que hemos tenido problemas en Rodiles y en Salinas sin haber nunca "roto un plato". No leas mis palabras como polemicas, simplemente trato de poner las cosas en su sitio.
Con afecto
Ivan

manu -

bueno alfredo pues si tu no pasas por salinas no es problema mio... yo si q paso por rodiles.

de todas formas vamos a dejarlo ya veo q estais un pelin irrascibles con el tema de la barra es comprensible...

y pasa por salinas oooo q ye un puebin muy guapu..

alfredo -

a mi hace mucho que me hecharon de salinas te hablo de hace 10 años que no surfeo por ahi y empeze en esa playa los conozco a todos pase muchos años surfeando en salinas con toda la gente de ahi y un dia pasas unos años sin aparecer y te hechan en todos los sitios cuezen habas dejemos el tema tranquilo

pablovagues -

Felicidades por los documentos históricos. Son una joya del surf asturiano.

Ivan, Skateando -

Hola Chuki:
Creo que la tabla que "calza" Juan Gil en la foto esta en mi casa en Candas. No se si es la misma pero se parece un monton. Se la compro mi primo hace unos veinte anhos a un tipo que surfeaba en San Xuan, por aquel entonces la tabla tenia impresa (a fuerza de radiacion solar) el viejo logo redondo de RipCurl. El invento era un producto totalmente artesanal y la quilla es removible y esta hecha de tres estratos de fibra de diferentes colores (el exterior es negro). Dime si es la misma porque llevo tiempo intentando conocer su historia.
Por cierto, me gusta mucho tu blog y las fotos de surf y coches que cuelgas (yo tambien soy un "colgado" de los vehiculos historicos)
Un saludo

manu -

buenas a todos! q cosas tan bonitas ..los videos y las fotos, vaya recuerdos para esa gente y vaya suerte poder haber vivido esa etapa del surf tan bonita, algo q creo ahora ni se le parece..


ayer cuando vi el ultimo video( por cierto si no me equivoco la primera serie q sale es la desaparecida ola del faro..ese romper...)en el que sale rodiles me acorde del dia en el q llege a la playa y me digeron ayer estaba rodiles muy guapo.

estubo alli fran sanchez y nada mas entrar al agua lo echaron... es increible en el 77 ese hombre q todavia hoy surfea, muy bien por cierto, ya surfeaba rodiles... q pena de gente ay por el mundo

alfredo -

muy buena chuck que recuerdos me trae en esa epoca si habia buen rollo entre los surfers

Gelito -

Que buena foto Chukito, es muy bueno recordar para saber mirar hacia delante.

Que bueno era reunir a estos 4 fantasticos...

Victor -

increible, genial, gracias por recuperar esas cosas. Si no te es a inconveniente lo voy a linkear en mi blog para que mas gente disfrute de ello.
Gracias