Blogia
SurfADiario

La furgo con mayúsculas

Lo de las furgos y el surfing no es nada nuevo; a quien no le mola lo de cambiarse dentro, poder sobar mas o menos donde quieras, llevar las tablas dentro, etc etc.
Pero si hubo una furgo surfera fue la de Arturo Márquez. A mi por lo menos de aquella me parecía un pasote. Soñaba con poder montarme algun dia en un trasto asi y tirar millas. Estéticamente ademas era preciosa. Yo no sabría hasta unos años más tarde que era una transit MkI, me daba igual, sencillamente era chula, muy chula. Yo la veía en el antiguo aparcamiento de San Juan, viendo atardecer en una tarde de esas de verano y la envidia me corroía; me quedaba sin habla.
Con los años conocí un poco más a Arturo, y es el día de hoy que todavía hablamos de la furgo. Bueno, en realidad hablamos de ella porque todavía está viva. Pasó unos años malos en preciario estado, pero Arturo nunca la perdió de vista e invirtió tiempo y dinero en ella. Si alguna vez pasais por la zona de Villamayor, tener cuidado no os vayais a cruzar con ella.


Esta es otra foto que me mandó Roberto de una siata, a ver si alguien nos cuenta algo sobre ella... La imagen es brutal!!

8 comentarios

cande -

bien no me conoceis de nada , asi que me presento, soy candela hija de arturo.
la "furgo" que veo tanto adorais de azul y arcoiris se ha convertido tras varios cambios de imagen y diversos "retoques" ( segun mi padre solo necesita algunos "retoques)en una furgo azul celeste con un dibujo en la parte de atras de una servidora.
por otro lado verla por villamayor mmm un poco dificial pork esta aparcada en el prao de atras de casa.
por cierto yo vivi en esa furgoneta, y aunque parezca increible ( tengo tan solo 19 años) tengo recuerdos de la cama colgada del techo en la que dormia....

RobertoHevia -

La SIATA fue nuestro primer transporte surfero. Lo compro en su momento nuestro gran amigo "Bus" (Pedro Ibañez) que seguro que alguno lo conoce y se acuerda de él. Bus en la actualidad creo que sigue por las Baleares con sus barcos y sus chicas... No recuerdo lo que costo, pero seguro que nos partiríamos el culo si lo comparásemos con lo que cuestan ahora las furgonetas... En esos años (1977-78) todavía era frecuentes los 600's y los 850's... La SIATA era un modelo de 850 tipo furgoneta. Recuerdo que la teníamos toda pintada con flores, signos de la paz y amor libre y sobre todo recuerdo una pintada que había en el frente de la furgoneta: COLOLLATE... Pues había sido una furgo que vendía papeles pintados de la marca COLOVAL (creo que se escribe así) y aprovechamos la publicidad para poner esa imagen corporativa de nuestra cuadrilla... Lo más alucinante era su interior... Bus con la ayuda de Arturín y Fran se fabricaron un asiento trasero con madera de aglomerado... con espuma de colchones se hicieron unos cojines con los que tapizaron tan preciado mueble... En ese maravilloso sillón podíamos ir hasta tres personas, eso sí, como estaba donde el motor, sabías que si te tocaba ese sitio sudabas la gota gorda y no te enterabas del viaje pues ibas medio adormilado por el calor y el humo del motor y aburrido porque, al no tener ventanas, no podías ver el paisaje durante el viaje.... En el medio de la furgona, como los monovolumenes de ahora... pusimos un asiento de dos plazas de un 2 caballos.... Creo que lo teníamos atornillado, pero lo cierto es que cada vez que teníamos un frenazo fuerte los afortunados que estaban en esos sitios salían despedidos hacia delante como lo hacen los maniquíes de las publicidades de seguridad en los cotxes, y cuando dábamos una curva un poco rápido el asiento se solía levantar y te sentías como en un parque de atracciones... Lo mejor es que tenías ventana y podías ver los paisajes del viaje.... Con esta furgona nos marcamos unos cuantos viajes... El que más recuerdo fue el que hicimos 7 (Julio Morán, Pipe, Juan Gil, Fran, Arturín, Bus y yo) a Santander a un Cto de España.... Allí nos fuimos y nos pasamos un gran fin de semana de surf y fiesta... La SIATA se murió, como dice la historia, "con las botas puestas".... una mañana de primavera, el mar glassy, olas de 3/4 y dando marcha atrás, en el parking de "la polvera", dimos en el bordillo de la pequeña acera con farola que había en el centro del parking, desplazándose el motor por el golpe y jodiéndose la transmisión de nuestra querida SIATA...

arechaga -

los "pequeños" de la playa siempre tuvimos esa furgo como referencia...

chinelas -

La ford transit esa está salvaje, precisamente el otro dia estuve leyendo un reportaje de estas furgonetas, las hacen desde el 70, ese modelo de la foto es una de la de los principios, las fabrican en turquia y los turcos las tienen demandadas, en el repor q estube viendo en un pueblo q rondaba la miseria habia más furgos q personas... pero las utilizan de todos los modelos y clases, la transit fabricada en una planta de estambul llamada otosan yo cuando visito algún desguace he visto alguna y me he kedado pillado con la mente en la restauración... hasta q ha dicho, baja chavalote y comete un sipote.

Muy guapa la transit esa de arturo, a ver si encuentro la revista donde venia el repor y lo escaneo para colgarlo ya q en la web de esta gente no sale.

saludos.

Yayo -

La de Arturo era de pasada, pero tambien me encantaba la Transit de Amador, me acuerdo cuando llegaba con Nata y Dani de pequeños,era superchula

Juancho -

De rueda gemela que buena habia pocas, pocas. Me acuerdo de la de Sierra amarilla pero no de esta.

Leches -

Si las furgonetas hablasen no había sitio en Villabona pa tanta gente...

augusto -

pues tienes razon, es la furgo surfera por excelencia. si las furgonetas hablasen...........yo tambien estaba enamorado de esa furgo, era el no va mas