Blogia
SurfADiario

Fish vs. Quad


Matt Calvani, shaper de Bing Surfboards, haciendo un poco de I+D en su laboratorio

Son muchos los que cuestionan las diferencias entre los fishes y los quads, y no son pocos los que consideran éstos últimos como una evolución de los primeros. Los fishes que ahora tanto vemos por las playas han triunfado y seguiran haciéndolo, no hay duda; porque? pues porque te ayudan a surfear y pueden hacer mucho por mejorar tu surfing. Como me decía Lucas García hace poco, te hacen leer la ola y buscar la linea buena; no te permiten correcciones ni cambios bruscos como los thrusters. Deslizan como ellos solos y la velocidad que desarrollan es brutal. Su surfing debe ser suave y preciso, y de alguna manera se parecen a los tablones.
El problema que puede tener el fish es que a la hora de hacer giros más radicales, de buscar la verticalidad, estás más limitado y puede ser más complicado. Pero como de expertos está el mundo lleno, para eso se han inventado los quads. Con ellos puedes atacar mejor a la ola, manteniendo de alguna manera ese deslizamiento fácil del fish.
Todo esto me lo comentaba hace unos dias Margaret Yao, de Bing Surfboards que me explicaba el porqué en su factoría hacian dos modelos de quads, el Q2 y el Q4.

Este es el Q2, con un outline parecido al twin fin original de Mark Richards, pero con 4 quillas.

Y este el Q4, con un outline mas parecido al fish tradicional, pero con las 4 quillas, que le da una capacidad de giro verdaderamente impresionante.
Los quads no son todavía muy conocidos por estos lares, pero no dudeis de que aqui a un tiempo vais a empezar a ver muchos... al tiempo!!

9 comentarios

J.L. del Valle -

Yo soy de la opinión de que se tratan de una evolución del fish.

Tablas diferentes para olas diferentes. Un fish tradicional, no lo que vemos por aquí ahora que es un poco otra cosa, es muy plano, muy ancho y con buen volumen, esto hace que estas tablas estén mas indicadas para olas no muy verticales. En cuanto te tiras a algo mas vertical tienes tendencia a hacer la bajada muy recta, y hay que hacer un buen rodeo para volver a la pared. Hace falta una ola larga para surfear bien con ellos, para poder meterlos en su sitio. Por otro lado siendo tan planos en olas verticales tienden a clavarse de alante, lo cual es un problema.

De manera que evolucionamos hacia el quad, mas rocker que nos permite una bajada mas vertical, como estamos cogiendo olas ya un poco hechas hace falta menos volumen y un poco mas de agarre el las quillas para poder meterla al sitio enseguida.

En un terreno intermedio, diaria yo que quedan los fishes que vemos ahora por aqui, como los chanel. Fish con mas rocker que el tradicional, anchos pero con poco volumen. Son tablas que permiten una bajada mas vetical que el tradicional, y ademas recortaran bastante bien porque los cantos en la zona del tail son muy finos. En mi opinión son tablas para maquinillas del trifing que quieren surfear con algo diferente.

Lo de arriba solo son opiniones.

Saludos

nash -

el twinzer es basicamente un fish con 4 quillas un tanto especiales, pero el outline es practicamente de fish puro y duro.
mas info en:

http://www.michaelhynsonsurfboards.com/surfboards.html

Eduardo -

Por cierto, en que posión quedan los twinzer esta reflexión sobre las cuatro quillas??

Eduardo -

De momento me quedo con los twinfin. Los quad que he probado me han resultado un poco sueltos... pero claro, no son solo las quillas. Dependiendo de la posición y del ancho y grosor del tail (o de la forma y volumen de la tabla completa), una tabla puede ir muy distinta. Para buscar la tabla mágica hay que relacionar muchos factores, jajaja

un saludo.
www.elnietodegregnoll.blogspot.com

aWaKaTe -

mmmmmmm si tenía ganas de pillar un fish... me acabas de romper un poco los esquemas... de momento me quedo esperando mi 9'6" de bear que ya está en el shape room :)

maremagnum -

Como se agradecen estos posts de vez en cuando, yo aprendo un monton.Un saludo!

alfredo -

yo me quedo con el fish clasico despues de probar los dos

Juancho -

no me enseñes esto que al final voy a picar y mi señora ya me mata.

Niegà -

Buenas nash!!! Después de estar durante 2 años seguidos con fishes twin fin, hace ahora un año pillé mi primer quad (fish) y la verdad es que de aquí no me mueve nadie. Ahora estoy esperando 2 tablas que encargué, y las dos son quads, una es un fish y otra con un outline de tabla corta normal round pin. El fish te da velocidad pero un control difícil, sobretodo en backside si es un fish muy retro, de esos anchotes. El quad te da una sensación de control y facilidad parecida a un tri fin, pero con la velocidad de un twin fin.

Niegà