Blogia
SurfADiario

La crónica desde dentro (Nada oficial pero muy sincera)



Es inevitable empezar como siempre lamentando no haber tenido tiempo para despedirnos de vosotros y es que os vais como tiros, aunque este año menos, el último baño del domingo es de los de recordar.
Clau y yo como cabezas visibles de este evento os debemos una explicación diferente de la oficial y una disculpa por el fiasco de Tudor y ahí va. El jueves recibimos una llamada de Guillermo Ríos, persona encantadora y máximo responsable del tema de organización de eventos de VANS (no se exáctamente su cargo) que decía así, “Pepe te confirmo que Joel Tudor ya está en España con los demás chicos". Un peso de encima se me había quitado pues aunque habiamos perdido un punto de ilusión con el tema de los pros, pues todos los que los conocían nos decían lo mismo, no van a dar juego, son muy tímidos, etc etc, pensabamos, bueno, nosotros hemos cumplido, os los dejamos ahí y que la peña les saque el jugo que quiera, Tudor siempre es Tudor y Knost a día de hoy tiene un nombre impresionante.
Le pedimos al bueno de Chapu que los vaya a buscar al aeropuerto con su superremolque y me despreocupo. Al cabo de unas horas llama Guillermo descompuesto diciendome “Pepe, no se como decírtelo” “Que no ha venido”, con lo que empezábamos bien el festival, pero Alex y Mich si están y tienen muchas ganas y tal y tal.
Uno con eso de los años ya ni se emociona mucho ni se disgusta mucho y a pesar del cabreo lógico, más por la gente que viene desde tan lejos que por nosotros mismos, le digo que no se preocupe, que vosotros sois una tribu especial y que aquí no queremos a nadie por obligación, los importantes somos nosotros. Y así sigo pensado. Lo más llamativo es que VANS Europa había mandado al Team Manager desde Lausana para atenderlo, había llegado en el vuelo de media hora antes y no sabía nada.Cuando aterrizó el vuelo allí estaba Alex, Mitch, el cámara que es además un superprofesional y muy reputado dentro de este mundo (recordar las bombas de Gosth Tree que se publicaron en Surf Line considerado el vídeo de surf más grande jamás grabado), era de él, como simple ejemplo, pero el cuarto integrante no aparecía y nadie sabía nada ni en Vans, ni entre sus compañeros de viaje, sencillamente no se había subido al avión. Debo decir que VANS se desvivió por solucionarlo, finalmente nos comunican que no fue culpa de Joel, realmente los de VANS Europa se portaron como señores y dieron la cara en todo momento, se comieron un marrón que no era suyo, son una gente increible y les estamos superagradecidos porque quien nos iba a decir a nosotros que tendríamos a Alex Knost en nuestro festival venido sólo y exclusivamente para el evento, pero aun así, nosotros os habíamos prometido a los dos y sólo os dimos a uno por lo que desde aquí nuestras sinceras y sentidas disculpas. Lo intentaremos para el año que viene. El caso es que la primera en la frente y sólo estábamos a jueves, a continuación nos entra la galerna de todos los años y lo que es un baño de lujo se convierte en un día otoñal con el mar destrozado, alguien me comenta que había oido que a fulano le habían dicho que no aparcara en no se donde, porque si no le pegaban, aparece una pintada en la playa contra los tabloneros. Dios, esto iba camino de ser un desastre.
Pero de repente el cielo se abrió y todo empezó a cambiar para conseguir un fin de semana de increible ambiente, surf, olas, buen tiempo al más puro estilo festivalero.
La gente local de Salinas colaboró con el festival como NUNCA, ni el más mínimo problema, reproche, pega, y que nadie se olvide que el viernes hubo unas olas como no se habían cogido en Salinas en muchos meses, series de 2 metros abriendo hasta la orilla, disfrutadas por 300 tablones en toda la playa (repito lo de en toda la playa), la pintada incluso quedaba bien ante tanto tablonero, que además se hacían fotos con ella, daba mucho juego, parecía hecha por la propia organización, no pensamos quitarla, es un buen recuerdo. Era preciosa verla con los 200 tablones de la fotona.
Nos hemos cansado de repetir que somos un grupo totalmente amateur y entiendo que sin una estructura profesionalizada (y nunca la habrá) todo debería ser un caos, un desastre, pero por extrañas razones año tras año todo sale razonablemente bien. Es cierto que hay cosas por mejorar pero no lo es menos que no se mejorarán porque somos un abogado, un ATS, un Aparejador, un funcionario del juzgado, un peluquero, un bancario, un diseñador gráfico.....
El maravilloso problema al que se enfrenta este equipo es que que ya no sorprendemos, es normal que haya eventos para niños, es normal dos barbacoas, es normal camisetas con la inscripción, es normal una fotona multitudinaria, es normal cuatro grupos y fiesta nocturna, es normal un aparcamiento abarrotado de furgos y tabloneros conviviendo en perfecta armonía sin alterar ni un ápice la tranquilidad del pueblo, todo el mundo ve como normal que los locales respeten a las hordas de tabloneros sin una sola queja, es normal que esté Knost, Beau o Bagge, es normal que halla olas en Agosto incluso sol, pero todo eso no es normal, es completamente anormal, cada vez que pasamos delante del parking o miramos los cientos de tablones surfeando las olas de la playa, nos frotamos los ojos sorprendidos costandonos mucho trabajo creer lo que está pasando, pero no solo nosotros, cuando los californianos invitados pasaban por allí flipaban igualmente, porque teneros aquí en el número que os hemos tenido (291 inscritos), más los que no se inscribieron y los que participaron en la noche ¿cuánta gente había en el pinar el viernes o el sábado?, constituye un hito para Salinas de tal magnitud que ha sido el evento deportivo más importante que ha conocido el concejo de Castrillón en mucho tiempo, y lo habeis logrado vosotros con vuestro vaso medio lleno, con vuestro, si no esta Joel, da igual, esta Knost y si no está Knost da igual, está Nalú y si llueve, pues mira mejor que en mi casa no llueve nunca, y si sale el sol, pues mira es que es mucho más suave que el de mi casa. Eso no tiene precio para la organización porque es contar con un margen de maniobra desconocido dentro del mundo del surfing.
De todas maneras hemos crecido y eso supone que o hacemos las cosas en equipo o no se pueden hacer ya, por eso debemos agradecer de todo corazón a Las/os Jabalis el esfuerzo y gran trabajo de la barbacoa, a Hugo la locura de mantener la electricidad tanto arriba como abajo, a La Luna por el supertrabajo que hizo en el Pinar, a Pau por el éxito en el sonido y organización de los conciertos así como la repercusión mediática del festival, a Javi Mayo por su magnífico trabajo en los carteles y en la tienda, a Morilla por la organización del campeo de los críos y a su apoyo con el bancho Herrero, a Fine por su gran labor a través de internet y la magnífica página Web, a Psiko y a los Setogranderos por lo chula que quedó la competición de Longskate, a Koke Araujo y a su crew de jueces por sacar adelante en dos días un campeonato que los entendidos aseguraban que era imposible de sacar, mil millones de mangas, a la federación asturiana por su colaboración siempre desinteresada, a los sponsor por su apuesta decidida por nosotros, a Guillermo Ríos y a Claire de VANS, por su valentía y por estar tan superatentos a todo lo que necesitábamos, a Mitch y a Alex por haber compartido el finde con nosotros viniendo desde tan lejos y por ser gente normal y cariñosa, y no me puedo olvidar de Hugo Chas y Chapu por las proyecciones y sonidos, impresionantes e implicarse en el evento como lo hicieron. La gente de EWAN con Guillermo y Juan han tirado la casa por la ventana para apoyarnos y Jan Latussek pronto enseñará lo que ha estado haciendo durante todo el fin de semana.
Mención especial para el Ayuntamiento de Castrillón por las enormes facilidades dadas para que esto haya sido lo que fue, al pueblo de Salinas y a los locales por las facilidades dadas y por acojeros como lo han hecho, con cariño y respeto que es exáctamente como os mereceis, y a vosotros por venir año tras año con esa mentalidad que traeis. Algún día se escribirá de nosotros y la gente creerá que exageran. Quien no haya estado aquí no se podrá creer lo que se vivió en Salinas, bello arenal asturiano, el primer fin de semana de Agosto de 2008.
Empezamos a preparar desde hoy mismo el 2009.

Con cariño

Pepe y Clau

10 comentarios

Ewan -

un verdaderoooo placer!! han sido unos dias mágicos !! desde aqui os damos la enhorabuenaaa porque ha sido espectaculaaar!!

muchisimas graciass amigos

abrazossss

iñaki garai, el pasillo -

muchisimas gracias a vosotros por compartir con todos los que nos acercamos un encuentro de amigos apasionados por el surf
es un lujo tener esa sensación en un baño solitario
tenerla en uno multitudinario es ciencia ficción

hasta otra

iago -

maravillado me vuelvo. Desconexsion sideral... Me costará la vuelta al curte. Mil gracias!

BaTuSaO -

Me remito a los comentarios anteriores...

Multitud de gracias!!

Me ha gustado muuuucho!!

Repitire el año que viene!

Un abrazo.

KingMatt -

Gracias a vosotros por hacernos peregrinar a Salinas.
Este año ha sido, ''mi primera vez'', pero no sera la ultima.

Si tanta gente repite, año tras año, metiendose pechadas de kilometros, por algo sera.

Gracias de nuevo y un abrazo.

yago -

Enhorabuena a toda la organización, para mi han sido unos días increibles. El ambiente, la gente, el tiempo, las olas, la barbacoa, la sidra, los preñaos, la competi, el knost, el colega del knost, los de la triangular, los malagueños, el frances que ganó, etc ... . Todo fue perfecto.
Ya queda menos para el del próximo año.Un saludo!!!

FredOviedo -

Coño tios, gracias a vosotros por el esfuerzo realizado por unos pocos para que muchos lo pasaramos muy bien. Un abrazo.

Stephanie -

Muchas gracias a vosotros. cada anyo os superais. realmente pe paso todo el anyo esperando a este festival que me hizo descubrir el longboard. siempre os agradesco el trabajo enorme que haceis para que podamos vivir estos momentos tan especiales que nos recordaremos toda la vida. enhora buena y mil gracias de corazon.

Jesurf -

Muchísimas gracias a vosotros, cabezas visibles de una organizacion que nos ha permitido compartir unos dias ( que se nos hicieron instantes) inolvidables; y tienes toda la razón, quién no haya estado y le cuenten lo que fué creerá que es otra leyenda de esas que circulan por la playa.
Pero nosotros sabemos que ocurrió de verdad.
Un abrazo muy fuerte de toda la Nalu-family

funkymonk -

Gracias a vosotros por organizar un festival tan guapo como el que hemos vivido. Enhorabuena!