Blogia
SurfADiario

El longboard es para mataos....

El longboard es para torpes, para inutiles y para mataos.
Son muchos los que empiezan a hacer surf. Algunos tienen la suerte de iniciarse cuando son jovenes, quinceañeros que entre risas y hormonas en estado de ebullicion consiguen ponerse de pie casi sin darse cuenta. De ellos es el futuro, pues lo unico que querran es darle fuerte al labio, pillarse tubos de infarto... y vacilar por la playa con su tablita debajo del brazo.
Otros, pobrecillos, empiezan a surfear cuando ya han cumplido los veintitantos, treintaytantos... infelices. Son pocos, muy pocos, los que consiguen llegar a un nivel medio. La inmensa mayoria se limitan a pegarse literalmente con las olas. No hacen mas que remar, pero recojen una cosecha muy pobre; un par de olas por baño es algo poco, no creeis? La mayoria empiezan con un "evolutivo" (si darwin levantara la cabeza!!!) pero acaban haciendose con un longboard. Se dan cuenta que un poco mas de foam debajo ayuda mucho, y que por lo menos asi son capaces de disfrutar. Empiezan a hacerse con el dominio del longboard y descubren que lo del surfing tiene mucha historia, que la culturilla sesentera del surfing mola mucho y es muuuy "cool". Se empapan de toda la informacion sobre la epoca dorada del longboard y se reconvierten en unos "clasicos de toda la vida". Se compran longboards de tamaños exagerados y se autodenominan "cruisers". Efectivamente, es muy sencillo poner buena pose en la mitad de un tablon de diez pies y decir al mundo que eres un soulman...
Parece que se divierten. Han descubierto el placer de montar las olas y el mundo es perfecto.
Pero, ¿que hay del jovencito que pasea con su tablita debajo del brazo por delante de las niñas? Pues se pasa todo el verano en la playa, surfeando como un loco y tropezandose de vez en cuando con unos puretas subidos en unas tablas enormes. El pasa al lado de ellos, que estan echando los higadillos remando y piensa aquello de... "el longboard es para mataos"

40 comentarios

marta -

Aloha!
Yo hace poco que me he inicado al surf, tengo 20 años y directamente he empezado con longboard. El motivo no es porque sea más fácil... vayas en tabla corta o en longboard se trata de surferar las olas como más te guste. El longboard es un ritmo y la tabla corta es otro. Ni mejor ni peor. Se trata del feeling que cada uno lleve dentro y quiera sentir! A mi personalmente me gusta más danzar sobre el tablón y a otros les gustara más pillar tubos y más velocidad.
Lo que importa es que cada cual sea libre en el mar y nos respetemos entre todos y nos ayudemos.
Me parecen patéticas tus palabras, da pena que un surfista que se deja la piel en el mar igual que todos y que siente pasión por ello, descalifique así a sus compañeros de mar.

Espero que aprendas a disfrutar del surf!

M

YayoSkater -

Tio, hace ya 10 años que escribiste el post. Quizás ahora te sientes como la gente a la que criticas en el artículo ¿no?
Salud!

Fanto -

Lo loco de este artículo es que lo escena el reprende tanto de una de las compañías más clásicas de longboard y hoy en día surfee sobre un bing. A diferencia de que a las palabras dichas se las lleva el viento en internet lo que escribas no se borra.
Saludos!! De un casi treintaañero que lleva 5 años remando para pillar alguna ola.🌊

rgerb -

tu si que eres un matao, que pillas tren y metro para "ripar" en barcelona ;)

ordie -

Tío, es la primera vez que veo este blog y, la verdad, yo ni surfeo. En realidad yo hace años que soy uno de esos chavales que se pasan el día cogiendo tren y metro para ripar con mi skate por Barcelona.

Como ya he dicho no practico surf (Me gusta pero no tengo ni pasta ni sitio) pero puedo ver claramente un paralelismo entre el surf de tablas cortas y el skate street de toda vida antepuestos a los longboards (surf y skate) y es verdad, un día llegaron unos cuantos longboarders armados de cascos y guantes protectores mientras yo y mis colegas estabamos patinando los cajones del Forum y tuve ante mis ojos la visión ridícula de uno de esos hipsters de trentaipocos con su casco, sus guantes y un long que no baja de los 300 euros intentar sin exito un shove-it, uno de los trucos más básicos del skate y en ese momento solo pude pensar que eso era solo una moda pasajera. Que no me vengan con rollos de que empezo en los 60 y tal y cual, NO CUELA! estais aquí por moda, yo, y los skaters somos los que hemos patinado toda la vida... en conclusión "el longboard es para mataos"

nowayproject.com -

jaja muy bueno!!! :D pero bueno, el caso es que cada uno acepte sus limitaciones :D y asun disfrute... aunque la parte de la superacion personal y tal.. pa algunos sea una pesadilla :P

jorge -

Yo como muchos lei este articulo de que el longboard es para mataos y me da la risa.
Pues yo llevo casi mis 20 años haciendo surf entre con tabla corta y ahora tengo con mis 33 años dos longs y una tabla corta y la verdad es que donde este un long bien grande no hay nada. Puer por muchos rentrys o cutbacks que se hagan no son mejores que uno que se haga un buen hangfive o hang ten o un buen tubo. Ademas de lo que se trata es de disfrutar del surf y del mar independientemente del nivel que tengas o de la tabla que uses por que con casi 20 años de practica de este gran deporte como es el surf no me considero un matao por que seguro que dejo a tras a mas de uno con tabla corta. viva el longbard

twister -

Hola compañeros un saludo para todos los amigos surfer de España, acá en Chile se mira un poco raro a los que surfeamos en tablones no estamos a la moda, pero de a poco los surfista de acá an ido cambiando y por alli y por acá encotramos playitas que se estan llenando de enamorados de los longboard de hecho yo tengo un grupo de amigos que todos poco a poco se an ido metiendo al mundo de las "ñiñas grandes" y le hacemos rechupete a las olitas en todo tiempo del año cuando nos podemos arracar, grande las niñas grandes y las niñas chicas tambien.

Un abrazo para todos de acá de Chile.


facundo -

Creo que nadie se puede privar el placer de estar arriba de una ola, sin importar tu pensamiento del tamaño de la tabla, me parece perfecto quien no puede manejar una tabla chica se suba a un long, porq realmente como surfista tenes que incentivar a que la gente descubra la magia y la hermosura de este deporte, sin importar sus capacidades!

saludos desde argentina loco, aunque me pareces medio pelotudo

sancho -

Vive y deja vivir. No hay una verdad más grande. Saludos.

juan -

Ah,pero esto se trata de ser el mejor,y yo pensando que lo guapo era tener la disculpa perfecta para pasar un rato acojonante en pa playa.Bueno en fin,sera que yo soy un patao,por cierto ya no es que me haya comprado el tablon mas grande que me entra en la furgona,sino que entro con los escarpines que me sujetan mejor a la tabla,jejej y al que no le guste que no mire,porque yo pienso seguir pasandomelo de puta madre.

chin -

saludo a todo el mundo ,llevo desde los 4-5 años surfeando y en mi casa tengo 30000 tablas jeje.aora tengo 20 años i e estao surfeando con shorts toda la vida hace poco por divertirnos un poco mas un amigo y yo nos cambiamos las tablas yo llevaba una corta retro y mi amigo un hibrido-evolutivo i nada por la cosa de cambiar piye 4 o 5 olas seguidas i dentro de la ola lo que acia encima de esa tabla me encantaba y ahora con 20 años y despues de llevar practicamente desd antes de saber andar piyando olas con tablas cortas estoy con tablon y me encatan piyo olas pequeñas normales,morrudas(grandes)incluso con el tablon y con algo mas de dificultad añadida e estado piyando olas que pasaban los 3 metros y medio y en estas olas un poco mas grandes e disfrutado mas que con cualquiera de mis otras tablas.y respecto a lo de tablon=penas,malo,matao...tengo que decir que yo yevo metido en el agua toda mi vida practicxamente y en mi experiencia lo que e podido ver esque mucha gente sobre todo chavales de papa i mama que van con su tablitas despotricando sobre el tablon se meten al agua y no se ahogan de casualidad y creo que como dice aqui otro compañero en los comentarios dos palabras = SURF TABLA el resto no importa . enga tios/as un saludo y piyar buenas olas y disfrutad.

Miguel- Tenerife -

LONGBOARD.NO SÉ SI SERÁ PARA MATAOS PERO TENGO A MI HERMANO AHORA MISMO EN MENTAWAI CON LONGBOARS.LLEVA EN EL SURF DESDE LOS 15 Y VÁ PA 40.

sikorsky -

Joder que si, que sesion, gracias a la beteterica.

No, lo de amatullo es porque se lo dicen a un coleguilla de pro aqui, danni "amatullo" reyes y pensaba qe eras tu.

Si que me acuerdo de ti,y de Luis, el 9'6'' no estaba, seguro estaria liando el del desayuno, y el Chinelas no estaba. Pero nosotras si que estabamos alli a cara perro mediterraneo, fatiga de mañana, la virge, sin parar con laslagrimas en la cara de la emocion.

Esto me reafirma en que hay sesiones que no se olvidan. Porque ya no soy yo solo.

Danny Amatullo -

Hey, Psicorsky.

Nada, soy otro de esos pesaos catalanes que llenan los foros que hablan de surf porque no tienen olas y tal. Nos conocimos en el Salinas de hace tres años, creo, aunque yo ya no sé si ni siquiera el que conocí era Chinelas, 9'6" o tú. ¿Tú estabas en aquella fantástica sesión matinal de lunes que tuvimos que agradecer a la Guardia Civil que nos sacó las furgos del parterre a las 7 de la mañana y que sólo disfrutamos los exiliados que no se habían ido el domingo y no tenían casa en la zona? Pues si estabas, que creo que sí, yo también.

Si hay un Amatullo original, me cambiaré el nick, que no hay que plagiar. Por cierto, que Chucky me caló rápido, pero debe ser por la IP, que para eso es el huevomaster.

Sikorsky -

Pero bueno, Presix, es que me he quedao flipao porque cuadraba co mi historia, pero solo eso, no me lo tomo a mal ni mucho menos, porque lo dice el Chuckito. Pero si lo llegas a decir tu te machako. (notese el radikalstyle de la k)
Bah, en serio a mi las criticas en relación a esto ya sabes por donde me las paso mostro.
Para mi el tema retro, otra vez estamos......, lo relaciono mas bien con la musica, es decir si te gusta relamerte escuchando a Elvis en el directo en Las Vegas cantando American Trilogy, o prefieres emocionarte con Metallica antes de la sesion. Qeu cada uno haga lo que le sale los guevos, tanto como si entra con greñas, como si tiene unas patillas de asuste.

El caso es surfear y pasarlo en grande. O en Sotogrande.

Quillo, no sus digo na que finde en la playa......con la family Presix, pero en la playa......

PD.-Pos claro que conozco a Amatullo, pero es que en el puerto hay uno apodado asin. Y la erdad no se quien eres. Feiimmmm am gona livin forevarrrrrr.....

presix -

Queridos longueros, amigos todos. Como habeis entrado al trapo amiguinos, y es que el síndrome salsa rosa (como lo definiera en cierta ocasión nuestro amigo catalán Didac), vende y este es un gran ejemplo. Chuckn lanzó la piedra a ver que pasaba y pasó, vaya que si pasó y sobretodo moló ver que es acojonante los que somos y no lo sabemos. X q a los 4 mensajes habituales se han unido 20 más que no se han podido contener.
Como experimento un éxito, hasta del mar del plata (flipo), por cierto un saludín.
Pero aunque todo fuera un experimento (como estoy seguro) todos absolutamente estais equivocados, pues no se trataba de criticar las tablas que se usan ni el nivel de cada uno, sino como ya dije, la falta de modestia. Joder, yo surfeo en un barco porque no se surfear en otra cosa, pero lo que se criticaba es el ir de wuay con el tema clásico gigante, cuando realmente no se puede elegir pues si te dan una tabla con otras echuras no eres capaz ni de levantarte, por eso amigo Psiko, no te des por aludido ni tu Johnson, x q no sois vosotros, que realmente sois los mayores autocríticos. La defensa de lo clásico porque no se usar lo nuevo, esa es la crítica y tampoco, porque al final, cada uno surfea con lo que quiere o puede, y lleva el rollo que le apetezca, a estas alturas por otra parte el rollo de la mayoría es el rollo pañales (que significa, voy rápido a la playa que a las 3 tengo que estar en casa).
Paz y amor.

Yayo -

Coño Chuki , esta vez si que la armaste, tenemos polémica para rato, creo que no debemos polemizar con este tema, es como el sexo, a veces mola mas una mamadita , o un buen polvo, hasta un buen pajote, todo tiene su momento y su epoca, a veces tabla corta otras Longboard o fish o bonzer o lo que sea , con la edad tiendes a tablas mas largas, por lo de remar y eso y vas cambiando el chip, descubriendo que no hace falta ser ni Mr, Slater ni tampoco Mr. Tudor para pasarselo bien, solo se trata de disfrutar solo o mejor en compañía , aunque no tengas un estilo de derribo, ( yo tengo un perfecto estilo de caida...) no me considero a mis recien cumplidos 46 ni Longuero no tablacortero, solo Surfero por que gozo al recordar aquella ola que disfruté un día, no recuerdo el día pero si la sensación de deslizarme con mi amiga bajo mis pies...y de recordar esos amigos que siempre tendré gracias a esto.

Catamaran -

No nos seamos quisquillosos señores longeros, que mientras desde una parte los shortboarders dicen "el long es para mataos", desde la otra vosotros decis que el shortboarder tipo es un chavalete de quince años que busca engatusar a las pibitas con su surfing de cocacola. Ni uno ni otro, cada cosa tiene su momento, y tan buenos momentos se pueden pasar con un tablon de 10 pies como con un 6,0. Asi que os recomiendo que vosotros viejetes barrigones entreis un dia con la tablita y os sintais radicales, y vosotros mequetrefes fardones cojais un tablon y aprendais lo que es el "deslizamiento puro". Os aseguro que todos disfrutareis.

jhonson ( el gran jhonson) -

bueno vaya pollo que se ha montado con los mataos-as.Al final la conclusion es la misma : todos tratamos de divertirnos ya sea con tabla corta ,long o con lo que sea.Hace años ( muchos...) cuando empecé en Tapia con una Barry Benett de 9 y con mas de 15 kilos de peso que trajeron de Australia los hermanos Gulley no se me pasaba por la cabeza que esto pudiera tirar tanto pero insisto, al final todo lleva a pasárselo bien , conocer a buena gente y pensar en el tiempo que hará mañana para volver. Por mi antigua profesion (marino mercante) conoci muchisimas playas de muchos paises y ocurre lo mismo que aqui ,nuestra cultura es internacional,hablas con un surfer en South Africa , en Japon, en Irlanda , en Chile o donde sea y todos opinan lo mismo, tratan de divertirse o por lo menos lo intentan , asi que de "mataos" yo creo que poco o nada ... osea que los estimados colegas " Koros" , Sr.Lobo , Barlow ,Sophia etc. etc. no os tomeis en serio las palabras de Nash.. seguro que no tenia nada major que hacer que crear un poco de polémica (con minúsculas) y asi hacer un poco mas llevadera esta tarde que el Gordon ( sin Smith) nos fastidio un poco. Nada mas saludos a todos y buenas olas.

Danny Amatullo -

Hey, psicorsky. No soy quien crees que soy, pero si que me conoces, aunque probablemente ni te acuerdes. Qué grandes pistas, eh??? No sé, es que empleé este pseudónimo para entrar aquí por primera vez porque jamás lo había hecho. Ahora ya sé que es un lugar honesto en el que se puede hablar y anda con la tabla que quieras. Por cierto, en nuestro Med si hay niños que empiezan con long, así que en pocos años seremos cuna de los mejores longueros, jejejjeee... Claro, como en otros sitios empezarán con retro.bonzer-twin-fish... O algo.

Saludos, y no me digas que te has acordado tú solito de quién era Danny Amatullo... Me sorprenderías!

mrlobo -

Soy longueeeroooooooo
y templé mi corazón con salitre y areeeeena...
:) :)


Pasémoslo bien amigos y con eso será suficiente. Lo demás cosa de necios es. :) :)

Saludos a todos. ¡¡¡Nos vemos Barlow y Jhonson!!!

Sikorsky -

Coño, un saludo a Mr Amatullo, porque si es quien creo que es es un puto crack, Reyes?

Bueno, prosigo, mi querido y admirado Chuck, Nash o como quiera que te llames, me lo puedes haber contao de manera que no me viera tan claramente reflejado en ese tu post.
SOY YO, palabra por palabra, actuación por actuación, comence a los 30 tacos, pille evolutivo, subi de tamaño, mejore, me pille un long, y aprendi mazo, me pille una 6'4'', luego un long gordo lueog un fish y en ello estamos.
El año pasado en la clasificación de la ACL llegué a ser el 75. La hostia.
En mis tiempos no pude hacer surf, por pasta, porque entrenaba a basket todos los dias en dos equipos y cosas de esas, menos estudiar y tal. Con lo cual no pude acercarme a la playa menos en verano a bucear y coger pulpos.
La cosa es que todo coincide con tu descripcion, menos una par de cosas, yo seguire con tablon porque cada tabla que varia mi surf, me mejora mi surf.
La cultura surf¿? me ha englobado y estar cerca del mar es mi amor. Tengo la certeza de que el verano nunca termina, y que el mar nos une a todas, que sguire surfeando en el puerto, en cabopino, o en la perla durante muuuuucho tiempo mas, que seguire peregrinando al norte como un elfo cada agosto, que los dias de surf son los mejores, y que cuadro perfectamente porque para surfear, que es algo que me FLIPA, no necesito tener horarios de entrenos, pesas, ni quedar con nadie para jugar. Voy, surfeo y me vengo.

Si tengo mas nivel, si caigo mal o peor, si estorbo o animo, si puedo parecer un talega entrando o saliendo con mi barriguita y mi long y las chicas o los "pros" me miran o me dicen,............ me suda el nabo.
que es una caracteristica fundamental del notas que a una edad madura se mete a un pico frecuentado por gente a la que no conoce, a estorbarla vestido de neopreno ridiculo y con una tabla que en la mayoria de los casos es incontrolablemente grande. Eso si que es merito, el que yo tengo y el que tiene la peña que se arrima al surf desde la tercera edad.

Y esto dicho desde el respeto, que te peto.

Por cierto mañana me voy a una ola flatulenta, flat y lenta, aparcado con mi furgo del palo, cerca de la playa, a pasar el tiempo echado en el mar, y entrare a pillar la orillera con el fish o lo mismo le cambio y le meto caña al 9'0'' trinfinico o al 9'3'' zollo como un bollo.

El caso es surfear, para darnos cuenta que estamos vivos.

manu -

joder chuki creo que has tocado fibras sensibles jajaja vaya exito...

viva el todoterrenismo

fran -

A estas alturas me extraña que la comparacion con la música no haya salido ya, así que ésta la remo yo...
No conozco a nadie que sólo escuche a Judas Priest o sólo a Coltrane. Para casi todos la música que queremos escuchar en cada momento varía, según nuestro estado de ánimo. La amplitud de sonidos depende de nuestra amplitud de miras. Hace 20 años rechazaba algunas músicas sin haberlas escuchado realmente, por etiquetas, por su imagen o la de sus seguidores, y con el tiempo me he dado cuenta de que me estaba perdiendo cosas muy buenas. Para mí esto del surf y las tablas es muy parecido, por eso no creo del todo en la ecuación que defiende presix de "esta tabla es pa´l cantabrico, y la de ino para Malibu" porque deja fuera el estado de ánimo, que a veces pide una sensación de single "cruiser" aunque esto no sea Malibú.
Joer Chuck la que has liado, jeje

SOLANAbeach -

vaya chapas ente todos. hoy tienes autenticos testamentos....jajaja

SOLANAbeach -

Muy buenas.
veo la exposicion de muchas ideas muy validas. Entre las cuales comulgo con unas cuantas.

Que la tabla no hace al surfer: totalmente de acuerdo. Ahora si hay gente que se empenia en conducir un cochazo con el freno de mano puesto por la Y..pues dejalo. pero hay buenos pilotos....
Y hay buenos surfers, no voy al estilo, numero de maniobras etc. Tampoco tiene que ir relacionado directamente con la edad, mucha gente lo mama pero otra gente tiene esa intuicion y ese don que da igual que le pongas un 6'4", que una "evo" que una barca en playas que ni siquiera conoce que estudiando un par de dias el lugar...sabe leer las olas.

Y puede que su nivel de surf sea normal. O lo que aqui se llama "normal". Que creo que es el que mejor lo hace.

Lo del tipo de tablon va con las modas. Es que ahora mola mas tener un fish....y un noserider single fin pin tail...aunque al final no tengas ni pajolera idea de como manejarlas hay que decirlo que son guapas. pero a fin de cuentas creo que lo mas sabio es tener algo versatil, o saber donde puedes usar cada cosa.

Yo aqui tengo unas tablas que me gustan, pero soy consciente de que en la Cantabrico, con el nivel que tengo y la tabla que tengo segun el tipo de olas que generalizando hay alli la mayoria de los dias....o me hago un cursillo super rapido(que creo que entrando el invierno va a ser justo al reves) o que las voy a pasar bastante p****.

Quizas yo no empece a hacer surf en Espania a principios de los 90, ademas de porque en mi casa no se hacia y no lo vi, pero la situacion en Espania hace 20 anios era bastante mas "chobinista". Elitista no voy a decir, pero creo que la situacion economica de mis padres, y el haberme criado durante 7 meses al anio en secano, no iba a contribuir mucho con mis pinitos acuaticos.

Pero or el tipo de olas que habia cerca de donde yo veraneaba, era corcho puro y duro y tablinas cortas finas como el papel de liar. Algo, que , a dia de hoy aun veo muy por encima de mis posibilidades.

El cruiser, el thurster, el bonzer, el twinzer,el blablabla, es una terminologia que aunque el senor Don Camilo, decia que habia que llamar por su nombre es chulesca y tipo Tunning.Pero queda guay y si q es verdad que es muy "cool".

Yo seguire en el agua mientras me lo siga pasando bien. Quizas si donde acabe viviendo las olas son de ripar en la orillera y no quiero afuracar el craneo, quizas lo tenga que dejar. Quizas no soy tan soul y solo me gusta pillarme olas, y no me gustan todas las olas.

despues de mi chapa concluyo con:
Conduce con la tabla que puedas sacarle mayor partido a tu diversion. Si comiendote barras y partiendo clasicos te crees Bonga Perkins y te lo pasas bien igual, enhorabuena !!! Si tienes un "huevo-evo" mas feo que pegar a un padre y lleno de toques pero eres feliz...enhorabuena. Si solo sabes girar para un lado de la ola y solo te pillas 3 olas por sesion...enhorabuena!

Otro apunte es que en el tablon y su mundillo, hay camaraderia pero si hay competitividad. Por pillar olas, por levantarlas tambien, por salir fotos y ganar camponatos , por ganar pasta y por la soberbia de tener un nombre. y yo eso, en el poco tiempo que llevo en el agua, tambine lo he visto.

Quizasa yo aun , como dice FTT lo veo como un juego, que me gusta porque ya, a estas alturas no me da verguenza lo que nadie diga de mi y porque no gano pasta....jajaja

El fish es muy dificil pa mi. y con los tablones cambio de dimensiones y picos y a veces me cuesta cogerle el truco. Creo que con saber llevar uno, y llevarlo bien ( bien catalogado por mi bien, vamos,...a lo mejor para los aqui presentes es un ful).
Y sigo entrando dias grandes a cogerme solo espumas, donde me cubre por la barriga y el thurster de victor(siendo consciente de que si me pongo de pie...hay fiesta) y me la suda lo demas.

jajajaja

muy buena entrada chuck.

Buff, Nacho , me ha subido la tension el cafe y el emplame escribiendo...jajaja.

Olas para todos y como digo yo, paz del amor.!!!!

Solanisima( hoy toco)

Martín -

Buenas, me presento, soy Martín de Mar del Plata, Argentina y hace bastante que sigo este blog. No se surfear en tabla ni en long, lo hago con un kayak pero admiro el surf, es la base de todo.
Translado el tema a mi experiencia en el kayak, cuando comencé a los 18 años se utilizaban piraguas largas de 4 metros de largo y bajabamos (si las bajabamos no se surfeaba) todo tipo de olas, gigantes y pequeñas y nos divertiamos a lo loco, no habia ningun tipo de subcultura PRO que te dijera eso esta bien o eso esta mal. Hoy en día si se puede decir que surfeamos, practicamente se realizan casi todas las maniobras que se hacen con una tabla; los kayaks son con fondo simil al de una tabla, con quillas, 2 o 3, se tiran aereos, cutbacks profundos, floaters y demas,,,,nos convertimos en surfers igual que ustedes. Hoy en día no nos miran raro los surferos de tabla, es mas hay igualdad, aprendimos sus codigos y a disfrutar viendolos correr. Volviendo al tema, sigo hoy en día corriendo con mi 4 metros (seria el paralelo al long), agarrando olas cuando casi no las hay, sin tirar ningun tipo de maniobra PRO , PERO DISFRUTANDO DE LO LINDO. En nuestro mundillo del kayaksurf pasa lo mismo que en el de ustedes hay diferencias en las maquinas, en su tamaño y en las prestaciones que ofrecen cada una, pero lo realmente importante, lo PRO, esta en el surfer.
Sigan fluyendo, con lo que les plazca y al carajo con los que se olvidan de lo importante.

Buenas olas

E.KOROSTOLA -

¡¡ HAY SI DORA LEVANTASE LA CABEZA !!
A caso él, Greg Noll, Pat Curren, Dell Cannon, Mickey Muñoz, Hobie Alter, Corky Carroll, Lance Carson, Dale Velzy, Bing, Dewey Weber, Phil Edwards, Jock Sutherland, etc... figuras de otra época rebosantes de hormonas ¿¿ EN QUE COÑO DE TABLAS ANDABAN ?? ¿¿ EÍN ??
¡¡ A ver si ellos eran mataooos !! ¡¡ Los mataooos somos nosotros !! ¡¡ y a mucha honra !! que nuestras hormonas ya se han calmado y no podemos con los cojones, porque tenemos familia, porque trabajamos a turnoooosssss y no podemos olgazanear todo el día por la playa como antes y porque las tablas ( tablones ) son como muchos temas musicales de su mísma época, obras maestras.
Y yo me identifico con los Cruisers por que no tengo pasta para pillarme un Davic Nuuhiva Noserider ni otro buen noserider y todavía no tengo ni pu... idea de sacar los 10 en el agua y me dedico a seguir la ola hasta la orilla ( Pae i ka nalu ), tímidos cutbacks y mucha pose en la mitad de la tabla síííí ¿ Y qué ? si lo importante es pasarlo bien y si es con amigos y conocidos el triple de bien.
Amigos: EL TABLÓN UNE A LA BUENA GENTE.
No esiste la competividad, eso solo fué un sueño derivado de las tradiciones locales de los campeonatos de tabla corta. ¿ no ?
¿ Y que hay del pavete que se pasea con su pinchuco ante las teens ?
Que en la arena se comerá todos los roscos, está en su edad, ¿ y en el agua ?, necesita olones para terminar de liberar el resto de hormonas, pero cuando llega el medio metrín = a frustrao, mataoooooo, y ese pureta matao, es el que se luce con su tabla de paisano.


Nacho: Que conste que no estoy enfadado ¡ eh ! es para crear un poco de polémica y este artículo me pareció muy bueno para calentar el foro sin malos rollos.

E.Korostola Aloha Xagón !
¡¡ El gato es supremo !!

presix -

Pues si señor. Aunque duela, es así y ya lo hemos hablado cientos de veces en la playa. Lo que si es la gente es más inteligente para escoger la tabla que le conviene. El rollo de la tabla mastodóntica por que es supercool es un grave error que paraliza tu surf. De echo es que cuando se va cogiendo nivel, se vuelve a la más pequeña (lo se x q yo mismo cometí ese error), salvo que vivas en California enfrente de Malibú o algún pico así.
Por cierto respecto al nivel hace tiempo te metías con el tablón y te motivabas, hablabas de maniobras, practicabas y entre todos aprendíamos y mejorábamos. Ahora para ver muchos tablones en el agua tiene que estar muy pequeño y con olas largas, antes no y esto hace que el nivel se estanque. Incluso el otro día en una ola muy tablonera me sorprendió que sólo había 3 tablones frente a una legión de twifinbs. Por supuesto nosotros nos pusimos morados (sin molestar x q nos llevaba lo que a los demás no) y ellos no, x lo q cuando pase la novedad de los twifins gordos, el tablón se volverá a imponer. No soy adivino, pero un paseo por Francia nos indica hacia donde vamos irremisiblemente.
Al respecto del nivel la tabla corta tampoco se salva pues debo decir que llevo observando desde hace tiempo que cada vez se ven menos máquinas en el agua en Asturias y las que se ven no son mejores que las ya existentes. El último que me ha hecho flipar fue Sastre hace tiempo, pues no lo veo desde hace mucho y también me llama la atención Marquitos (un chaval de Salinas), pero de ahí, no recuerdo nada como los duelos Coco Lucas de hace mil años. Fueron una rara avís. Pero este fin de semana por ejemplo que había olas, el nivel era normal. Los que mandan en los picos, con excepciones, surfean normal, es gente que lleva muchos años pero que surfea normal y corriente.
Conste que Se que el primer estancado soy yo, mejor corrijo, yo ya voy para atrás.Pero vosotros también cabroncetes.

Jldelvalle (fabricatutabla) -

Esta bien el tema, si señor, y creo que el planteamiento de Nash es el adecuado. Hormonas, esta es la palabra adecuada.

Hablo desde mi experiencia, empece en el 82, luego llevo en el agua 24 años, en el 82 tenia 22 años, ahora 24 mas, en el 82 mis hormonas ya estaban mas calmadas, pero odiaba a los longboardes que me machacaban en la playa, muchos años de tabla corta, unos pocos de tablon y ahora encantado con mis pedecillos. Nunca me ha interesado el mundillo, ni la cultura surf, simplemente he intentado divertirme pillando olas. Cuando era mas joven tomando cada sesión como si de un entrenamiento se tratara, con las frustraciones que eso lleva consigo. En la actualidad tomando las sesiones como un juego, que al final es lo que es.

Creo sinceramente que solo es una cuestión de edad, quizas tambien de cultura, pero no nos debe estrañar la arrogacia de los adolescente, esta en su propia naturaleza, y todos lo hemos sido. Tampoco se puede obviar que todos los adolescentes finalmente dejaran de serlo, tendran otros puntos de vista, surfearan con sus longboards, y son sus fish.

Al final solo es un juego. Saludos

napalin -

sin lugar a duda hay muchos mas mataos con tabla corta y evolutivo q cn tablon....yo empeze a los trece y he surfeado cn tablas cortas hasta los 28 q me dejaron un tablon y como me lo pase muy bien pues me aficione y ahora solo le doy al long...me meto con lo qhaya y prefiero las orilleras q las babas...un buen floter con un tablon es la puta ostia sobre todo cuando bajas con la espuma notando todo el peso del long...lo q pasa en el mundo del tablon es q la gente empieza a tener cierta edad y con 40 años se tiene mas pasta q con 15 y te puedes dedicar a comprarte tablas y movidas, y cuando tienes 15 años solo te llega para los porros y el kalimotxo....asi q ya va siendo hora de q todos los gallitos q van de Irons por la vida y no saben todavia ir de canto a canto aunke intenten hacerse aereos se enteren de q lo peligroso es el indio y no la flecha!!!!
Tabloia da bidea:
Gatazka Jo Ta KE

emilio -

Estoy de acuerdo contigo, aunque no es la tabla la que "hace al matao" y se nota que el nivel debe de estar mejorando porque últimamente cada vez se ven menos tablones. Aunque es frecuente el modelo de flotante con tablón entrado en años y barriguilla ¿que más da mientras lo pasemos bien?. Se me ocurre que hay cierto parecido entre corta/tablón a la relación tenis/padel que está tan de moda ahora en algún clus de salinas.
Un saludo chuki

Olatu -

Mataos hay con tabla corta y long. Lo que si veo claro es que la gente mayor que entra a surfear de 30 para arriba al final la mayoría se pasan al long porque es más agradecido pillas mucho más facil y más olas aunque luego lo único que haces es deslizarte por ella sin andar sobre la tabla ni sin hacer giros ni nada y la forma física no es tan importante en la remada con el long incluso pasan a los maquinillas facilmente.
Sinceramente pienso que són más mataos los que no andan con tabla pequeña ya que ni pillan olas, ni disfrutan en la ola ni siquiera en la remada.
Porcierto en mi playa, en Gros los tabloneros nos abrasan hay muchos y buenos que no dejan una puñetera ola suelta. Eso si yo sigo con tabla pequeña ya que disfruto mucho más aunque con días pequeños buitreo algun longo por ahí sino no me como una con la buitrada que hay en mi playa llena de puretas longeros. Por cierto yo también soy pureta.

Gipustani -

Bueno, bueno, estaba visto que este post iba a calentar el asunto. Os cuento mi historia; empece a los 28 años en esto, con una 6,0, todos me decían que para aprender había que coger algo mas grande, una evolutiva o un long, bueno, pues, como siempre yo a lo mío y todos los días al agua con mi 6,0. Ya llevo 3 años con esto y ahora me meto con una 6,4, ¿qué soy un matao? Pues claro, ¿y que? Pero el día que me sale un reentry o un cut-back (a cámara lenta) o simplemente cojo una ola y la surfeo hasta el final, soy feliz, y no solo en el agua sino cuando llego a casa y cuando me meto a la cama y hasta cuando me levanto el próxima día…. Y me pregunto ¿y que más quieres?…. pues claro que me gustaría hacer las cosas que hace Slater o el pro de mi playa, pero también me gustaría vivir sin trabajar…. Bueno voy acabando; dejaros de tonterías de que si el long que si el short, (pareceís adolescentes acomplejados por el tamaño de su miembro), para mí, cada uno, que haga lo que quiera, con long, con short, con paipo o con piragua, todos son igual de validos y yo comparto con todos el pico igual de contento (¡faltaría mas!). Hay gilipollas con short, con long y con paipo pero la mayoría es buena gente y eso es lo que cuenta, ala a cascarla por ahí. Ah! Enhorabuena por el “blog”, estas contribuyendo a bajar mi productividad en el trabajo, ja ja!!!

fran -

Todos los que despotrican contra el long (es que las pillais todas!) ahora tienen un fish, y ya reman más y son tan fashion como un longuero barrigudo cualquiera... yo es que ya estoy jarto de etiquetas, por mí lo eliminaría todo y sólo dejaría un par de palabras: surf, y tabla. Y para de contar. Yo hago surf, con una tabla, punto.
Y a los que critican, que se vayan este fin de semana a la France, y que analicen su surf a la luz de lo que vean allí. Quizás su idea de "matao" cambie un poco, y se tengan que incluir en el paquete de los paquetes...

Danny Amatullo -

Pues yo tampoco comulgo. Al menos en la concreción sobre el tablón: estoy harto de ver cienes y cienes de mataos con shortboard, que se limitan a ir rectos por la pared. Y mientras yo hago mis cutbackitos más o menos elegantes o les paso cerca surfeando en la punta del tablón, en muchos casos en días en que las olas no dan para short, la verdad es que el pensamiento que más a menudo me pasa por la cabeza es: "Ellos se lo pierden". Así que yo al menos tengo claro quién son los mataos. Al menos en el Med.

THuRStoN -

¡Puta Mierda! Perdon no va, contra el autor sino contra la afirmación: "El longboard es para matados". No comulgo, porque es una burda generalización, no me gustan los elitismos de ningún tipo. Los chavalines con tabla corta y giros radicales y su mayor número de olas por baño no hacen necesariamente peores a alguien que coge las olas que puede con la tabla que puede.
Punto. ¿Quién disfruta más? Para mi se reduce a eso, si hay momentos que ponerte en medio de tu 10' es sentirse en el nirvana, que mal hace eso a nadie?
Es cuestión de actitud no importa lo que surfee, también hay mucha gente que empezó con tablón (9'0" no mariconadas), sigue con tablón, escarcea con tabla corta y coge tamaño cuando está gordo, si, con su tablón.

Lo que hay que desterrar, ya de una vez por todas es esa imagen muy de principios de los noventa, según la cual los que no surfean con algo corto es porque no valen para ello y si no quieres valer y si esos 3 pies más hacen cada baño más feliz.

No me gusta que se lance de golpe sobre el tablón esa imagen mental de gente que estorba, que molesta, y que no deja pillar olas al resto porque el espectro de las boyas es amplio y muy variado y quedarse tan sólo con los tabloneros sería una simplificación muy injusta y que falta a la verdad.

Eso sí tampoco me gusta la gente que evangeliza con la religión de tablón a otros, cada uno tiene su opción, sigamos las reglas, disfrutemos juntos del oceano cada cual a su manera y punto.

Besos y amor para todas. Jajajajaja

Bigbob -

Pues sí, aunque me despellejen, claro que somos muchos los mataos sobre un longboard y también en tabla corta. Yo diría que el 90% de la gente que surfea es incapaz de hacerse los cutbacks en front y en back con un mínimo de fluidez y estilo. Debería decir "somos incapaces" pero mi ego me lo impide. En cuanto a maniobras como re-entries verticales, hang tens de verdad o tubos decentes, ni hablo. Ya se que vivimos felices con nuestra sacadita de tabla, breve tapadita por el labio, o tímidas subidas al nose, pero seamos realistas. En fin, este es un homenaje a los mataos que somos mayoría, estamos enganchaos y disfrutamos como el que más. Al chavalín que empieza, le diría ojalá que llegues al olimpo de las máquinas de surfear, pero se humilde porque lo más seguro es que pases a formar parte de la tropa. Y como conclusión, también un homenaje al long, pues seas un purista o un mero aficionado, te permite disfrutar a tope y salir de esa obsesión "del querer y no poder" y cambiarla por la de "disfrutar".

Anónimo -

Saludos Chuck. El artículo de hoy me viene como anillo al dedo, por lo que me he animado a aportar mis reflexiones al respecto. Como sabéis, soy un neofito en el asunto y, por desgracia, no empecé en esto a los 15 años, sino a los 39 avanzados.

A pesar de las advertencias de PP “Newman”, como siempre he hecho deporte, pensaba que la cosa sería más sencilla. Por fin, siguiendo sus consejos, y dándome cuenta de que esto es muy muy difícil, me compré un longboard de esos “para mataos”.

Ahora pertenezco al club de las tres o cuatro olas por baño (según las condiciones) pero bueno, lo asumo como una fase más de mi aprendizaje.

Al final, se trata de pasarlo bien. Tengo muy claro que no voy a alcanzar siquiera ese eufemístico nivel medio que cita Chuck (yo hablaría de mediocre ja ja); pero, exceptuando algún “día negro”, me divierto bastante.

Me lo paso bien preparando todos los bártulos, me lo paso bien en el viaje hablando con Jhonson y Sophía, me lo paso bien cuando vemos, desde el paseo, dónde nos vamos a meter. Si pillo algo, ya ni os cuento. Me lo paso pipa comentando las cuatro olucas que pillé, las que ví coger a los otros, el trastazo que me di y el revolcón que llevó Jhonson con una cerrona (le hecha muchos huevos…).

Me satisface muchísimo haber podido conocer gente de este ambiente, la mayoría de mi edad, que te acogen con mucho cariño y comprensión. Seguramente porque ellos han pasado por lo mismo, pero a otras edades. Antes de que se me pase, un saludo muy afectuoso para Mr Lobo, a quien tuve el placer de conocer esta semana en Salinas (nos seguiremos viendo).

Para ir concluyendo la novela, creo que la frase el longboard es para torpes, para inútiles y para mataos resulta incompleta. Yo diría: “el longboard es para esos mataos que quieren pasárselo bien y, ni tienen ánimo de molestar a nadie, ni edad para meterse en determinados infiernos, ni aspiraciones de vacilar a las neninas de 16 años.

Resulta justo decir que sólo en contadas ocasiones he soportado, no sin cierta pesadumbre, las miraditas y comentarios desdeñosos de alguno-a en la orilla o en el agua. También lo asumo como parte del aprendizaje.

A esos que realmente piensan que el longboard es para mataos, les emplazo a que vean algunos videos que mis amigos me han prestado (debe ser para que aun me de más cuenta de lo patoso que soy). Tampoco hace falta eso, con pasarte por Salinas ya puedes ver a alguno dando espectáculo (no cito que luego se enfadan los que no nombro).

Insisto, llevo tres horas y media en esto, pero no creo que ningún defensor a ultranza de la tabla corta y sus maniobras imposibles, desprecie la calidad estética de un tipo como Joel Tudor encima de un longboard. De hacerlo, sería bueno para él que tratara de imitarlo.

Por cierto, como en los sitios por donde me meto al agua, entre ola y ola, tengo mucho tiempo para fijarme en los demás, he podido comprobar que también hay mucho “matao” con tabla corta. Como diría el otro, “el hábito no hace al monje”, como tampoco la tabla hace al churfer ¿o no?

A disfrutar, cada uno con lo que le apetezca, que es de lo que se trata. Y respeto, siempre mucho mucho respeto.

Salud.