Blogia
SurfADiario

Vamos a pensar un poco...

Texto junto a las torres: “2.863 muertes". Junto al niño: “824 millones de personas desnutridas en el mundo”. “El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el hambre “

El otro dia viendo un programa en nosequecanal hablaban sobre la situación general del mundo y sus problemas. Por una parte salía el presidente Bush diciendo que el mayor problema de la humanidad era el terrorismo; por otra parte Kofi Annan recordaba los miles de personas que mueren de desnutrición al dia.
Con esta entrada no quiero decir quien tiene razón y quien no, aunque me temo que esta más que claro, solo haceros pensar un poco en como anda el patio, lo jodido que esta todo y lo mal que lo hacemos los del primer mundo, que nos hacemos ricos a base de tener a nuestros vecinos muertos, literalmente, de hambre...
Siento que no tenga que ver con el surfing, pero coño, es que a veces debemos de parar un poco a reflexionar.

Texto junto a las torres: “2.863 muertes". Junto al hombre: “40 millones de infectados de SIDA en el mundo” “El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el SIDA“

Texto junto a las torres: “2.863 muertes". Junto al hombre: “630 millones de indigentes en el mundo” “El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra la pobreza“

16 comentarios

DAVID CHINELAS -

Yo no puedo hacer cambiar el mundo con mis manos ni a la peña con mi mente, pero sí que puedo hacer feliz a algún niño o más de uno q ni conozco ni voy a conocer... con los juguetes de mi hijo, los he dado a unas familias de almeria q no tienen ni un duro , para q los disfruten como mi hijo los ha disfrutado y puedan tener la oportunidad de jugar.
Solo pongo un miligranito de arena, q algo es algo.

Tema delicado, y mal rollo el pensar en global... te da hasta ansiedad.

Salud.

Katabático -

Las cosas no son tan fáciles como algunos iluminados nos quieren hacer ver. El tema es complicado pero ahí van unos datos para aclarar que no es oro todo lo que reluce:
1.-Vamos a ver, no tengo intención de defenderlo, ni mucho menos, pero a ver si nos damos cuenta de que Bush, el demonio, solo lleva 6, repito, 6 años en el cargo. Es imposible que él solo haya destrozado el planeta, intervenido en tantas guerras, causado el efecto invernadero y extinguido a las ballenas. Vamos a ser justos.
2.-¿En Angola se mueren de malaria? pues Angola y su gobierno corrupto producen 2.000.000 de barriles de petróleo al día, son un país riquísimo. ¿Tenemos la culpa?
3.- En el sur de África el sida hace estragos. Claro que sí, pero tambien hacen estragos en el sur de África tipejos como Mugabe que mata a su gente de hambre.
4.- El hambre en el mundo es culpa nuestra porque les pisoteamos y robamos sus riquezas. Indudablemente hay casos en los que es verdad, de hecho el país que mas estropicios arma en África el Francia pero nadie dice nada de eso; pero hay también muchos paises en los que nadie ha intervenido y están también en la miseria: Etiopía, Djibuti, Bangladeh, Bután, Nepal, Bolivia, Yemen, Burkina Faso, Argentina...
5.- Por último, qué fácil es decir que la culpa es de Bush y de nuestros gobernantes, así limpiamos nuestra conciencia; como no podemos hacer nada, pues eso, no hacemos nada. CLARO QUE SE PUEDE HACER ALGO, para empezar no votar a todos estos mangantes que están ahí porque los hemos puesto NOSOTROS, y para seguir, coloborar con ONGs internacionales; mas cerca de casa, ayudar en el albergue de transeuntes de la calle de la Estación, Cáritas, Cruz Roja, Saharauis, reciclar todo... Claro pero esto cuesta, es mejor rajar de Bush y no hacer nada.

napalin -

aupa nacho:un tema terrible, por cierto muy recomendable el documental 911 loose change que se puede bajar subtitulado del emule.

a ver si subo tu foto..q ando sin un segundo, y encima me he puesto malo...venga un saludete!!!

aKuA -

Bueno, menudas parrafadas jejeej. Por mi parte no me deprimo ni me indigno ante esto. Hago lo que puedo porque se puede hacer mucho simplemente haciéndolo, tenemos una responsabilidad y tenemos que aceptarla, habrá gente que no lo haga, gobiernos que no lo hagan, pero sé que si hago una pequeña cosa puede hacer que el mundo cambie. Un beso.

Transcendetor -

Este mundo es maravilloso para todos aquellos que dejando a un lado su EGO descubren quien son, para que están aqui y hacia donde van. Como canta M. Jackson : If you wanna make this world a better place, take a look at yourself and make the change....
Peace & Love Now

amato -

Que razon teneis algunos. Los atentados terroristas son reacciones a acciones que el mundo "desarrollado" ha realizado. Toda acción tiene una reacción.
EEUU ha hecho la guerra en medio mundo sembrando el dolor y por primera vez sienten los americanos el dolor que su govierno ha realizado en el exterior, resultado el 11-S y asi todos los demas...

Estamos engañados y lo que me da mas miedo es los medios de comunicación que manipulan la opinión publica de todo el mundo.

jordi -

vaya!!! cuanto interes que levanta este tema ( pedazo parrafos , me han costado de leer).
En todo caso sigo pensando ,pese al mal momento que he elegido para decirlo, el mundo me parece un lugar maravilloso; con sus miserias e injusticias, con su capacidad de destruccion y por otro lado de crear vida.
Claro!! lo digo desde mi pedestal del 1% ( hombre-blanco-occidental-heterosexual). pero tampoco nunca me he sentido culpable por ello.

Para finalizar discrepo de:

- " que nadie hace nada" hay gente con mucho dinero y otros mas humildes que con la boca calladita hacen muchas cosas y muchos ni se enteran.

-"siempre la culpa es de los goviernos"..... y de los pueblos, y de una gran parte de los goviernos de los paises llamados pobres, y de algunos de los que llamamos pobres y de otros muchos que pecan de gula...

-por ultimo sonrojarme, y sacar cierto murmullo burlesco cuando oigo estas dos palabras juntas " LIBERTAD Y DEMOCRACIA"

un saludo a todos
buenas noches y buena suerte.

iago -

da de que hablar, pero soy hay una solución, el resto es falacia. la solución es actuar y dejarnos de tantas mentiras... si creeis que no podemos hacer nada a nivel individual ¿estamos en una democracia?

no si donde has visto en la tele esos datos Nash sería en La 2; documentos TV, la noche temática, linea 900... pero los domingos por la noche están echando un programa muy bueno titulado "voces contra la globalización; otro mundo es posible".
Hablan un poco de la situación a nivel internacional, del comercio, la politica económica neoliberal, las grandes corporaciones multinacionales y su poder sobre la política, las farmaceuticas y las grandes pandemias (que tiene tela el asunto)...

intervienen a modo de entrevistas realizando comentarios muy bien hilados sobre el guión gente como Ignacio Ramonet (director del Le mond diplomatique ed. en castellano), carlos taibo (un politologo de la complutene de madrid que expone de la ostia), eduardo galeano (imprescindible), Toni Negri... y hasta el manu chao (de adorno, diciendo cuatro cosas)

el capitulo 5 está programado para el 7 de enero, no os lo perdais, tratará del calentamiento global (tema hevy donde los haya)

Salud!

GIP -

Lo que creo, es que una cosa es consecuencia de la otra. Después del 11s, ¿acaso apareció alguna reflexión preguntándose por qué han hecho esto? No, en vez de eso invadieron dos países,, mataron a miles de personas, contruyeron sus oleoductos, se quedaron con todo el petróleo (mineral al que se ha dedicado la familia Bush a lo largo de los años, no es casualidad que también intentara invadirlo el padre), no hay que olvidar que TODOS los pozos petrolíferos de Irak eran Propiedad del partido BAAS de Sadam, y que tras la invasión han pasado TODOS a propiedad de Hallyburton (Empresa de Dick Chaney), Tampoco se nos puede escapar quién ha suministrado las armas para estas cobardes hazañas, Donald Rumsfeld es uno de los mayores accionistas de esta industria armamentística (Sí, siendo secretario de defensa). Y si seguimos tirando del hilo, sigue, y sigue, porque realmente no se han preocupado demasiado por ocultarlo.
¿Esto es a lo que se refiere cuando dice combatir el terrorismo? Yo diría que han encotrado la gallina de los huevos de oro (más bien un avestruz). Y con tanto esfuerzo, ¿han conseguido acabar con el terrorismo? Pues no, sólo han conseguido rentabilizarlo. Si hubieran querido acabar con él, sólo tenían que preguntarse ¿Por qué? La respuesta hubiese venido sola.
La necesidad desmedida de recursos para lo que llamamos progreso, es tan grande, que los países ricos se ven obligados a mangonear a los países pobres para poder mantener su nivel de bienestar, y lo hacen en nombre de la democracia, el desarrollo ¿sostenible?, del bienstar social o incluso en nombre de la Paz (si, haz la guerra para intaurar tu propia "paz").
En fín que me caliento y... vaya chapa, aunque no está mal tenerlo presente y tratar aportar tu granito de arena a nivel personal, por ejemplo yendo a la playa sólo en tu furgo (cosa que hacemos todos, y yo el primero).
¿Navidad y solidaridad? y una puta mierda.
Feliz consumo a todos.

lolailo -

Leyendo lo que decis recuerdo un correo que envió un amigo el día 14 de marzo tras el 13-M, él en aquel momento trabajaba en cooperación internacional y es madrileño...
Me permito el placer de compartirlo con vosotros:
"No me queda indignación



(Pido perdón a quien pueda parecerle mal lo que voy a decir, un día después de semejante atrocidad, sobre todo a aquellos que tengan entre los fallecidos o heridos a algún conocido, familiar o amigo. Para ellos toda mi solidaridad y apoyo en estos duros momentos.)



Lo siento, pero no me queda indignación. No tengo tanta y la necesito para los 200 niños que mueren TODOS LOS DIAS en Angola de malaria por falta de acceso a medicamentos, o los 5.000 niños menores de 5 años que mueren de malaria TODOS LOS DIAS en todo África, por los más de 200 muertos la semana pasada a sangre y fuego en un campo de refugiados al norte de Uganda en un conflicto olvidado, por los 40 millones de personas portadoras del sida, el 80 % de ellos en África subsahariana, de los que la mayoría morirán en un corto período de tiempo por falta de acceso a los antirretrovirales, porque nuestras estupendas empresas farmacéuticas no están dispuestas a dejar de enriquecerse salvajemente a costa de la muerte de los demás. Por los mozambiqueños, con promedio de vida de 38 años, y que si sumáramos los años que se les roban de vida, nos saldrían millones de muertos. Por los miles de muertos inocentes en Irak en una guerra del petróleo que financié yo con mis impuestos, por los muertos en una y mil guerras a lo largo y ancho del mundo y de la historia que no caben en este mail ni en mil mailes, fruto de los intereses económicos y de poder de los fuertes, donde siempre pierden los mismos, los débiles.



Para los muertos españoles me queda la parte proporcional de indignación a la magnitud de la tragedia, es decir, bien poca, teniendo en cuenta lo terrorífico del mundo en el que vivimos, y donde lo sucedido en Madrid es tan solo un pequeño grano de arena en la realidad mundial.



Estoy cansado de que sólo nos demos por enterados cuando las cosas nos suceden en la puerta de casa y afectan a los nuestros, de esa ceguera que nos impide ver mas allá de nuestros ombligos, de que pensemos que nuestra realidad es LA REALIDAD, de esa insolidaridad que sólo nos hace reaccionar cuando la muerte llama a la puerta de nuestra patria.



Espero que lo sucedido al menos sirva para que nos demos cuenta de que todas esas muertes sucedidas lejos de nuestras casas, con las que nos deleitan a la hora de comer en nuestros maravillosos informativos televisivos no son una película de ciencia ficción, y que todas ellas, TODAS, llevan asociadas un terrible drama humano, familiar y social. Y que eso es igual en España, en África, en Asia, o en América Latina: ¡¡una puta mierda!!. La muerte, la miseria, el terror, la tortura, la pobreza... no tienen ni patria ni bandera. Y ¡bravo! por la solidaridad de la gente de Madrid y del resto de España, que creo que ha sido increíble. Y que hay que salir a la calle a protestar por lo que ha sucedido en Madrid, pero hay que seguir protestando todos los días por lo que sucede constantemente en todo el mundo. Todos los días son 11 de marzo en muchos lugares de la tierra.



Vivimos de espaldas a una realidad mundial que no nos interesa conocer (y me incluyo) porque tal vez descubramos que en parte somos responsables de lo que sucede en la otra punta del globo, o en un barrio marginal de las afueras de nuestra ciudad, y que nuestra estupenda calidad de vida es a costa de la miseria de una gran parte de la humanidad, y que al abrir los ojos, nuestro estupendo concepto judeocristiano del bien y del mal, y de la culpa, nos hagan sentirnos fatal.



Y todo porque un señor con gorro de cowboy, y sus esbirros, uno con bigote, el otro con cara de niño, y el hombre Tvspagueti, se ponen de acuerdo para inventarse una guerra con la que poder invadir un país y saquear sus recursos, y para ello no les importa destruirlo, matar a miles de personas inocentes, pasarse por el forro de los cojones la opinión de la gran mayoría de la población de los países a los que representan y encima tener la desfachatez de montar todo un circo de patriotismo barato, arrogante y prepotente para justificar sus acciones, manipular impunemente la información hasta límites desconocidos, dando rienda suelta a sus delirios de grandeza y de justicia divina, y a sus ansias de poder, haciendo de paso apología contra toda una cultura a la que pertenecen muchos millones de personas en el mundo, y que tiene muchas caras y realidades, y meterlos a todos en una caja y decir que ahí dentro están los malos: los moros, los musulmanes, los árabes, etc.



Y lo que ha pasado era de esperar, porque no se puede andar tirando mierda por ahí, y esperar que no te salpique.



Eso sí, para que luego los que reciban el mazazo mortal sean los de abajo, que los de arriba tiran la piedra, recogen su botín, y luego se meten en su búnker y cuando la respuesta llega en forma de terror y muerte indiscriminados, arrasa con los de siempre, los nadies, los ninguneados, a los que no se les preguntó si estaban dispuestos a correr los riesgos de entrar en una guerra que no era la suya, para luego acabar pagando dicha decisión no elegida con su propia vida.



Una vez más se demuestra que con el terrorismo no se acaba con represión policial o judicial, con ejércitos o bombas, ni exaltando a las masas en el amor patrio, ni fomentando la crispación, el odio y el miedo en contra del diferente, sea éste musulmán, vasco, español, negro, judio, palestino o chino.

Y seguir en esta línea, para lo único que sirve es para que crezca el número de personas del “otro bando” que crean justificable inmolarse a lo hombre-bomba, o poner una mochila con 10 kg de dinamita en un tren, para luchar contra la cruzada de los cristianos, que invaden, destruyen y saquean los países de sus hermanos musulmanes, o contra el poder central que oprime a la Nación Vasca.



Para colmo sale el Sr Aznar en la tele diciendo que le va a conceder la nacionalidad a las victimas extranjeras y a sus familias. ¡¡¡Que se meta su nacionalidad por el culo!!! Esa gente no quieren ser españoles. Sólo quieren poder vivir en España en unas condiciones dignas, sin tener que esconderse como si fueran delincuentes. Lo que quieren es poder trabajar para poder enviar algo de dinero todos los fines de mes a sus familias que se quedaron en sus países de origen, que esperan ese envío de dinero que les permita seguir adelante, mientras uno de los suyos, en el norte, se desloma día a día en un curro de mierda, en unas condiciones de mierda, con un sueldo de mierda, para poder conseguir un futuro mejor para los suyos, mientras los empresarios españoles se siguen enriqueciendo.





(hasta el corrector de ortografía de Microsoft-word está con ellos: no acepta la palabra MIERDA como correcta.... dónde coño han aprendido español estos señores del gigante informático? A lo mejor si pongo Bin Laden se destruye el fichero, o se formatea el disco duro del pc!!!! Tampoco acepta la palabra PUTA...increíble, esto estará programado por un extraterrestre???? Tampoco acepta CULO, ni COÑO ni COJONES. Sin duda debe tratarse de extraterrestres que no disfrutan de tan fundamentales atributos anatómicos, además de tratarse de términos básicos en el castizo idioma español. Tampoco acepta ANTIRRETROVIRALES. En el espacio exterior no debe existir el SIDA)





Besos para tod@s."

Sandals -

No me gusta por muchos motivos:

1.- Porque veo el logo de MTV en un tema tan serio y me parece que es una pura acción de marketing ¿qué % de sus beneficios destina MTV a la pobreza?

2.- Porque hace política barata encima de los muertos del 11S y del 11M y de todas las acciones terroristas de este mundo. La lucha contra el terrorismo no es una demencia de Bush, es una prioridad para todos los que creemos en la libertad y en la democracia.

3.- Porque es obvio que el mundo NO está unido contra el terrorismo.

4.- Porque la lucha contra la pobreza y el hambre no se soluciona con manifiestos ni de reuniones carísimas a las que van los funcionarios de Naciones Unidas -con sus sueldos millonarios- ni acciones del estilo...

Hay mucho que hacer contra la pobreza, para mí estas campañas me parecen banales, porque las grandes cuestiones: inmigración, políticas comerciales, democracia, derechos humanos, etc asustan. Es más fácil seguir con la mentalidad limosnera y pensar que eso es la solución. Eso es una ayuda necesaria y respetable, pero no la solución.

Perryluna -

Vaya tema! Ya que nosotros no podemos hacer nada a nivel macro, al menos en el nivel micro sí que nos podemos mover o esforzar para que en nuestro entorno las cosas vayan mejor, aunque sea con pequeños actos o actitudes. Veréis que es como Earl y su Karma. Empezar una cruzada para hacer las cosas bien desde casa hacia afuera e intentyando llegar lo más lejos posible.
Vale la pena.

valentin -

Lo que más rabia me da es que muchas veces, hacen que nos sintamos culpables todos nosotros, cuando la única solución para acabar con todo esto la tienen los gobiernos. Es la eterna discusión. ¿Cómo acabar con la inmigración?, ¿cómo acabar con el hambre, las guerras, etc.?.
Ayer todavía escuche en la radio, que España es uno de los paises que más munición vende a los paises de Africa que tienen conflictos activos.
Luego te preguntas que coño tiene esto que ver con la Alianza de Civilizaciones. Hay demasiados intereses creados como para "malgastar" dinero ayudando a paliar todos estos problemas.
Lo que tengo muy claro es que no me van a hacer sentir culpable de algo que los gobiernos, incluido el nuestro, están creando.
Lo que no significa que siempre que pueda no vaya a echar una mano al prójimo. A lo mejor algún día necesito que me la echen a mi.....eso los políticos no lo piensan.

surf kultura -

De verdad que este anuncio me supera Nacho. Me parece que han intentado llamar la atención, que levantemos la cabeza, pero la forma de hacerlo me parece poco inteligente.

Como que la gente no está unida contra la pobreza igual que contra el terrorismo ¿quién dice que no lo está? ¿Vosotros queréis que siga habiendo pobres o terrorismo? Ya basta de utilizar los medios para culparnos a nosotros. Gastad el dinero en hacer algo vale pero no en aparentar que se hace algo.

salu2
sk

Patri -

Este mundo es una mierda, además los que tienen la sarten por el mango, gente como el impresentable que has nombrado son los que pueden hacer que esto cambie. Cómo puede morirse media Africa de Sida y que en nuestro "maravilloso primer mundo" sea ya una enfermedad crónica?????? Los intereses ecónomicos son tan grandes que nada va a cambiar, estoy segura. Para q en el primer mundo vivamos como vivimos es necesario que una parte del planeta esté jodido. Es triste, pero a los poderosos estas diferencias les interesan. Luego estamos nosotros, claro q podemos hacer cosas y aportar nuestro pequeñísiiiimo grano de arena, pero no hace falta irse a Africa, la India.....a veces lo tenemos al lado y no nos enteramos. He pensado estos días en la cantidad de pasta que me gastaré en Reyes este año, y que podría darlo todo para algo, no se una buena causa.....luego sale mi vena egoista y dice: total....q voy a arreglar yo...Creo q todos somos un poco culpables de q este mundo no sea tan maravilloso como decía la canción. Gracias por hacernos reflexionar y besos cuñadín.

Fran -

Un tema crudo el que nos propones, yo personalmente ante esto me siento un poco culpable porque casi ninguno (yo el primero) hacemos nada a nivel individual, vivimos en una burbuja de bienestar, con las orejeras puestas, pensamos que somos sensibles porque nos afectan esas frases o las imagenes en la tele, y en diez minutos se nos han olvidado...