Blogia
SurfADiario

Internet vs. papel, seamos justos

Ultimamente me estoy encontrando con un debate abierto, comentarios que leo por muchos sitios sobre la fotografía en internet versus fotografía en revistas.
No cabe duda de que las cámaras digitales han abierto el espectro de fotógrafos por metro cuadrado. Ahora hay muchos más que antes e imagino que el boom de ésta tecnología ha ayudado mucho, acercándo posibilidades y facilitando económicamente el hecho de hacer muchas fotos, probar encuadres nuevos y hacer experimentos. Que ha habido un acercamiento creo que esta claro.
Ahora bien, el medio natural para enseñar ese trabajo y hacerlo público es internet. Es fácil, barato, y llegar rápido a un montón de gente, que ademas comentan y dicen. Es gratificante para el artista y perfecto para el usuario; ves material gratis a diario.
Ahora bien, la cuestión es el mantenimiento de las ediciones en papel. Las revistas de siempre se tienen que nutrir de imágenes y de textos. Tienen que sobrevivir a la era digital, cosa que parece que estan haciendo sin mayor problema.
Lo que os planteo hoy es la reserva de muchos fotógrafos, que guardan las mejores imágenes para esas revistas. Buenas imágenes, muchísimas de las cuales nunca verán la luz porque las editoriales reciben una cantidad ingente de trabajos, muchos de los cuales se quedan sencillamente en el archivo... nunca se llegan a ver.
Internet debería ser un medio tan válido como el papel para enseñar todo eso. No se debería tener miedo, no se debería hacer esa reserva. Los internautas somos tan válidos como el lector de toda la vida; nos hacen de menos? en mi opinión, si.
Incluso fotografos que se han labrado una cierta categoría en la red, y que ahora parece que la abandonan para abonar los campos editoriales.
¿Dinero? ah, perdón, con la iglesia hemos topado....Es la única razón que le encuentro, sabeis de alguna otra?


NOTA:
Foto de encabezado tomada con permiso, de Pacotwo.
Os reproduzco el texto que la acompañaba:
Cory Lopez en Hossegor. Esta es la típica foto que crees que seguro te la publican en algún lado, pero que al final no acaba de convencer a nadie...De aquí en adelante creo que iré poniendo fotos de estas, porque no tiene ningún sentido que se mueran de asco en mi disco duro.

8 comentarios

THuRStoN -

Al final todo el mundo quiere ganarse la vida haciendo lo que le gusta. No se puede culpar a los fotografos de surf, si uno se plantea el coste de las fotos de surf, equipo caro (teles, carcasas, cámara...), lo elusivo de las horas (no puedes quedar tal día a tal hora para hacer una sessión porque el mar puede no estar ahí.

Vamos que es lo más comprensible, que se guarden lo mejor para aquellos que paguen.

Y luego está el tema de las revistas de papel e internet. Sin duda, internet democratiza, cualquier escribe, cualquiera fotografía y hay mucha más posibilidad de llegar a la gente. Las revistas de papel, no pueden competir en inmediatez para informar (su propia periodicidad no se lo permite), es lógico que deban evolucionar y dar más paso a la reflexión sobre el deporte y hacer valer, de alguna forma el vagaje acumulado durante todos estos años. Otra cosa es que eso les interese, sobre todo si su nicho de mercado es el rango de edad de 15 a 25 años...

Jordi ibas bien hasta: "La fotografia digital no es fotografia"
Para mi desde que se abandonó la cámara oscura ya nada es fotografía...

Patri -

Estoy de acuerdo con casi todo lo q se ha dicho, salvo lo de que democracia es sinómino de más cantidad y menos calidad, puede ser.....pero tb es sinómino de acercar, en este caso imágenes, a la vista de mucha gente y que antes sólo era patrimonio de unos pokos. De todas maneras el dinero es la cuestión que maneja cualquier debate, y en este tb. Me parece un invento la fotografía digital, pero cuando una foto me apasiona y me gusta de verdad siempre necesito tenerla en papel. Al final el resto son miles de imágenes que guardo en una carpeta amarilla de mi ordenador y que quedan en el olvido.

jordi -

Hola, soy fotografo profesional ( en mundo editorial y el arte )y me gustaria humildemente aportar mi opinion al respecto , con tal de enriquecer este interesante debate.
Con la era digital ha llegado a profesionales, aficionados, usuarios o publico en general la "democratizacion" de la fotografia ( democracia siempre es sinonimo de mas cantidad menos calidad, es El culto a la vulgaridad. entiendo que pueden parecer rotundas estas afirmaciones, pero lamentablemente es una realidad muy nuestra, muy de nuestra epoca ).
La fotografia digital no es fotografia ( es otra cosa , no quiero alargarme mucho sobre este tema pero un conjunto de aluros de plata no son un mapa de bits ) y quiero que esto quede claro para poder abordr el siguiente tema.

Cada formato tiene su soporte, el de la fotografia es el papel fotografico ( entre otros) pero no una pantalla de ordenador. ( es un mecanismo para que mucha gente vea comoda y rapidamente una imagen, pero no para ver bien una fotografia.
Todo el mundo tiene derecho a ver imagenes,( en pantalla o papel) pero los fotografos trabajamos para ser remunerados economicamente ( si, hablo de dinero. esa cosa que nos gusta tanto y que todos esperamos al finalizar un trabajo...)

El libro publicado por Taschen de Leroy Gramis es un buen referente editorial. Este hombre realizo un archivo interesante de una epoca en medio formato, consiguiendo unas imagenes que transmiten, conmueven y trasladan a ... ( cada uno a un lugar diferente ) esas bellas imagenes estan formadas de aluros de plata que juntos son granos , esa cosa que aparentemente no es importante pero, justamente es ahi, en ese grano donde se encuentra la belleza. Y para conseguir esa belleza Leroy invirtio mucho dinero y esfuerzo que evidentemente espera ser recompensado ( pero la gente prefiere gastarse 3 euros en un paquete de tabaco que no en descargarse 1 imagen en baja de s paguina. y esa es una eleccion que respeto pero el traajo debe ser remunerado.

Andrés -

Tambien diria que es el dinero, si te dicen que te van a pagar por poner tu foto en una revista...

Saludos!

Asbour -

Respecto a esta foto me atrevería a decir que, aunque si es cierto que es cojonuda, el simple hecho de que no se le vea claramente al surfer puede ser algo que heche para atrás a los encargados de publicarlas.

Sólo hace falta ver las fotos que se publican, normalmente se ve al surfer con claridad.

Un saludoo!

Dieguin -

Joer pues yo no entiendo especialmente del tema fotografico ,como pa discturir la luz , el enfoke etc ... pero pa mi gusto es una foto cojonuda.

Saludos

palmy -

El dinero es lo que manda todo el mundo tiene que comer, yo siguo prefiriendo la fotografia en papel que verla en una pantalla.

napalin -

Por supuesto dinero, si tu pagases a los fotografos por ponerles fotos en tu blog, tambiem te pasarian sus mejores fotos.
De todas formas una foto la misma foto en un cuen papel y con una buena impresion gana mucho mas que en una pantalla...creo yo

un saludo