Blogia
SurfADiario

Una de novatos



Hay una serie de topicazos en esto del surfing; una serie de cositas que por suerte o por desgracia son ciertas, y una de ellas es esa especie de desdén por los novatos.
Leo y oigo continuamente que son un coñazo, que se meten en medio del pico con la gente que sabe y producen situaciones de peligro, y bla bla bla... No voy a decir que en muchos casos es cierto; yo mismo he visto cosas irreales y situaciones kafkianas.
Lo que me gustaría aqui es reclamar algo por parte de esos novatos. Una palabra tan de moda ahora, que oigo sin cesar y que en muchas ocasiones me temo se utiliza alegremente: respeto. Los viejos locales del lugar siempre lo reclaman, pues parece que el que surfea siempre en un sitio merece "respeto"; los surferos de invierno reclaman "respeto" porque se meten con frio, y eso les coloca un escalafón más arriba; se pide respeto por activa y por pasiva.
Y los novatos, ¿nos merecen respeto? Mucho me temo que no, que para un porcentaje muy alto de surferos los novatos no son más que morralla que no merecen ni el saludo. En muchos casos reflejamos el como nos han tratado: si cuando empezaste te trataron como a un mierda, pues ahora asimismo tratas tu a los que empiezan; lamentable.
Si amigos, TODOS fuimos algun dia novatos; TODOS elegimos un dia el pico equivocado; TODOS metimos la pata.
Seguro que recordais lo bien que lo pasasteis cuando empezasteis con esto del surf: vuestra primera ola, la primera diagonal... toda esa ilusión no se vuelve a vivir el la vida; o por lo menos de esa manera.
Si en vez de denostar a los que empiezan les echaramos una mano la cosa igual tendría solución. Si en vez de esa cara de perro que tanto se estila en el agua repartieramos saludos y un poco de alegría, seguro que el mundo sería un poco mejor. Algunos te llamarán imbécil, pero sinceramente me da igual... y a ti?

27 comentarios

yo -

me hace coña la gente que dice "yo siempre respete nunca he cometido un fallo porque he seguido el manual del surf" jajajajaja vengaa menos caraperrismo que cagadas las hacemos todos.

Sergio -

Muy bueno el post, yo empecé a darle a esto en julio y creo que es lo mejor que me pasó en mi (corta) vida. Hoy mismo salí de salinas con las manos moradas pero con el mismo entusiasmo de siempre, o sea, que ser novato no está reñido con ser surfer.

MALDITOSURF -

COLEGA ESTOY CONTIGO, LLEVAS TODA LA PUTA RAZÓN!!!!! YO NO LLEVO MUCHO, UNOS 3 AÑOS Y LA VERDAD ME HA CAMBIADO LA VIDA, SURFEO EN MALAGA, EN CABOPINO, Y POR EL PALMAR, TARIFA CUANDO ME ESCAPO. CUANDO LLEGA UN NOVATO A SURFEAR INTENTO AYUDARLE Y SE UNE AL GRUPETE, EN CABOPINO NO TENEMOS OLAS GUAPAS, ESO ESTA CLARO, PERO PEÑA DE DE OTROS PICOS UN POCO MEJORES DE LA ZONA SE VIENE MUCHAS VECES A CABOPINO A SUFEAR SIMPLEMENTE POR EL BUEN BUEN ROLLO Q TENEMOS ALLI TODOS, Y ESTAMOS DE PUTA MADRE COLEGA. ASI Q POR EXPERIENCIA DIGO Q SI SE PUEDE DISFRUTAR Y SE DISFRUTA MAS AUN SI ADEMAS VES A OTROS COMO SE ILUSIONAN. COMPARTIR COLEGA ESO SE LLAMA COMPARTIR, Y ES DE PUTAISIMA MADRE.
SALUDOS!!!! POR CIERTO HE RECOMENDADO TU BLOG EN EL MIO, ESPERO Q NO TE IMPORTE.

Nacho -

Los novatos merecen respeto por supuesto, pero hay muchos locales que no se respetan a si mismos como para pedirles que respeten a los demás. Hace muchos años que surfeo en salinas y cada vez va a peor, cualquier día nos venderán los trajes con bolsillo para un cuchillo en vez del bolsillo para la llave del coche.

Cada uno que lo aguante como pueda

XUXO -

YO CREO QUE LO IMPORTANTE ES QUE EL QUE TIENE AÑOS DE SURF SEPA ACONSEJAR AL QUE NO LOS TIENE, ENVEZ DE RECRIMINARLE A BOCINAZOS. SI NO EN UN FUTURO ELLOS SEGUIRAN LA MISMA ENSEÑANZA QUE ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO HOY DIA.Y SI ALGUN VETERANO YA NO RECUERDA CUANDO FUE NOVATO Y QUIERE SURFEAR SOLO PA NO TENER QUE DAR CONSEJOS NI CLASES A NADIE SOBRE LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL SURF QUE SE COMPRE UNA ISLA Y QUE LE DEN PORCULO,UNO MENOS.QUE APARTIR DE KELLY TODOS SOMOS NOVATOS.

jossegor -

hola a todos
Yo expondría: ¿y si es al revés?¿y si es el novato el que cree estar en la razón y piensa que se puede remontar recto y es el que va bajando la ola el que tiene que quitarse del medio?,ese ese que intenta aereos tambaleando en un palmo de ola cuando tu tienes la preferencia y no sabe ni ponerse de pie,.Creo que no reconocer tu nivel puede conllevar un peligro importante, pienso que no se trata de novatos ni viejos, se trata de humildad por las dos partes.

uno del sur -

A mí si me hubiera molado tener un manual con mi primera tabla, aunque de mucho no me hubiera valido ya que cuando empecé aquí nadie practicaba surf ni body, pero me hubiera gustado ( llamemosle nostalgia )
Fuerza y salud para los novatos !! ( pero por favor no entreis rectos, solo un poquito de vista, viendo que mismamente podeis peligrar, peligro hasta yo muchas veces, pero intentar en la medida de lo posible no entorpecer, así disfrutaremos todos/as )
Sr watermelon... donde quedó la nostalgia de la sandia ? la potencia sin control no sirve de nada..
Inconsciente o incoherente ? pelotas viejas o viejas en pelotas ? huevos a la plancha o plancha a los huevos ?

Saludos y buena semana.

antonio -

Los de la foto deben de ser muy novatos por que no hay ni uno de pie. jejejjeje

xuxo -

Recuerdo con nostalgia mis comienzos en este vicio, del que para mi salir es imposible.Y el dia en que unos chavales hoy en dia "amigos" nos tacharon de novato sin mojarnos siquiera y nos prohibieron "ir a su playa".De lo cual siempre me alegrare por que hoy en dia puedo decir con orgullo soy local y pionero de la playa de campoloco.Una playa militar de San Fernando en cadiz llamada camposoto y a la que ocho locos rebautizamos. Donde por aquellos entonces no se permitia la entrada por ser zona militar y de practicas de tiro ,hablo del año 86 -87 .Recuerdo por aquel entonces y sin tener ninguna referencia ni ningun veterano a nuestro lado que fuimos aprendiendo por nosotros mismos y creando escuela de lo que ibamos viendo en revistas ,peliculas y de lo poco que podia llegar a nuestros oidos, sobre este deporte ,que en aquellos tiempos por aqui era cosa de locos.De esa experiencia aprendimos lo suficiente para que nuestra playa fuese de todos los que al igual que nosotros sintieran por este deporte nuevo ,lo que sentiamos nosotros sin distincion de clase social ni de años de experiencia.aunque un veterano buena gente siempre seria bien rebido al igual que un novato, puesto que nosotros lo eramos.Con el tiempo nuestra playa se gano el respeto y la admiracion de todos los surfistas por darle su lugar a todos y a cada uno de ellos.Durante muchos años reino el buen royo en el agua y un gran compañerismo tanto entre los locales como con los forasteros ,¡¡¡¡¡¡pero esos tiempos ya no voveran!!!!!!.Aprendimos mucho de Pedro Berenguer "shaper local de la marca LENGUITA"Surfistas locales del litoral como El peruano"ALL PERUVIAN" Los Cepadano Angel y Dani,los Espinosa Eloy y Jose ,pachi,peluso..ect.. Y Forasteros como Jupa Soler y otros que visitaron nuestra playa.A TODOS GRACIAS Y GRACIAS A ESTE BLOG POR PODER COMPARTIR NUESTRAS OPINIONES Y ESPERIENCIAS.

Sir Watermelon -

De acuerdo en que todo deberia ser risitas, jajajas y jejejes, posturas elegantes y caras amables en el pico pero, ¿que ocurre cuando no puedes disfrutar (que a eso vamos, a disfrutar) de tus baños, porque la incoherencia personificada con una tabla de surf se te cruza en cada ola que cojes? ¿O cuando, por fin te pillas una, te encuentras de nuevo a la incoherencia frente a ti en plena bajada? Etc, etc, etc...

En efecto, todos hemos sido novatos, pero cuando yo empecé no me ponía en el pico, ni saltaba olas, ni remontaba justo por donde venia un tio surfeando ... simplemente por sentido común.

Y es por ello que me cueste tanto de entender la manera de actuar de los que ahora empiezan.

Lo siento, pero yo si que sigo reclamando respeto a los que estaba antes que tú.

adri -

Yo soy novato como mucho llevo no mas de 10 baños en 1 año, ahora q ya tengo mi equipo propio intento ir cada finde, soy un horror jaja, le pille miedo al 3 baño por un golpe que me di, pero me meto en el agua y poco a poco voy progresando, yo con cualkier ola me divierto y cuando hay gente y buenas olas me dedico a estar fondeado y observar, para q meterse cuando sabes q vas a desperdiciar esa ola...espero a la q no quieren e intento hacer lo que ellos, y por ahora en Vigo (playa patos,Nigran)me he encontrado a "amigos" de toda la "vida" espero encontrarme a esa gente siempre pq te hacen sentir comodo en tu torpeza. Saludos

manu -

Educación, respeto y sentido común. Por ambas partes. Con eso se arregla todo, y sin falta de manuales de usuario. Se puede ayudar en el agua al que no conoce una norma, y explicársela, algo que muchos han aprendido de malos modos y por eso no parecen dispuestos a enseñar a los demás por las buenas.
abrazos

Uno del norte -

PP a mi muy buenos en Asturias no me sale ninguno (no hay ninguno ni el WCT ni en el WQS ni en el europeo) y, más o menos pasables 4 ó 5. Pero como bien dices esto daría para otro post.
Saludos

pp -

Unos son más novatos que otros pero la verdad es que todos somos unos mataos. A pesar de mil años de surfing de algunos o menos para otros el nivel es muy muy bajo, con lo que uno de esos recien llegados, como tenga un poco de talento, en cuatro días te adelante por la izquierda a tí, a mí o a cualquiera excepto raras excepciones.
Muy buenos en Asturias así a bote pronto me salen 5, buenos 10, 15 a lo sumo, malos y mediocres 2000.
Y esto daría para otro post ¿Porqué somos tan malos?

uno del sur -

Lo que sí es cierto es que cada tabla de surf o bodyboard que una surf shop vende, la tienda deberia darle un manual de usuario de preferencias y normas.

Y la verdad, ojalá volviese a ser novato para recuperar esa ilusión de la que hablo.

uno del sur -

Sí que son puro coñazo a veces, no obstante hay una cosa que envidio de ellos, solo una y no es lo pardillos que son ( yo tambien lo fuí en su dia ) lo que envidio es la ilusion que tienen y como se lo pasan en una baba de ola, como se lo pasan en nada de ola, como joden a los demas que andamos ajenos a toda norma o sabiduria de preferencias.

Un día fuí novato, ahora tal vez sea cierto que la gallina de arriba caga a la de abajo (aunque la de abajo ni se entera de la misa a la mitad )

hugo rubio -

todos somos novatos de alguna manera y todos aprendemos algo nuevo en cada baño, lo único que falta es educación e intentar pasárselo bien en el agua. Una sonrisa vale más que mil palabras

Samu -

Es todo falta de educación Chuck, pasa en el surf y en muchas otras situaciones en la vida.
Saludos

FredOviedo -

Como todo en la vida es cuestión de respeto hacia los demás. Hace unas semanas estuve en Xagó y pese a que había bastante gente en el agua el nivel era mediocre a excepción de 2 tios que andaban la ostia. Uno era todo gritos y malos modos y el otro cedía olas por doquier y entablaba conversación con todo el mundo en un claro ejemplo de lo que debería ser lo correcto. Que cunda lo segundo. Un saludo.

evolart -

Soy un novato que lleva 22 años aprendiendo a coger olas (...y que dure). Sigo flipando como el primer día cuando sale una buena y sigo sufriendo a los "pseudoprós" (que nunca llegarán a serlo) con su estress y su frustración.

Al final es lo de siempre. Falta de educación. Da igual que sea en la playa, en el coche, en el metro, etc. Gilipollas los hay en todas partes.

Si hay mal karma en un pico, pues te vas a otro. Total para lo que nos pagan por surfear...

Luis Camino -

estoy contigo.
Creo que la gente debería preocuparse más por disfrutar del surf que de la gente que le rodea y de lo buenos o malos que son.
Yo, personalmente, disfruto mucho de un buen baño a última hora en veranín a pelo, con una buena puesta de sol y el agua limpia. Y SI!, soy de esos que solo entra en verano, porque valoro muchos más las condiciones del día y del mar que las olas en sí y mi nivel, y por eso creo que disfruto más que los que se preocupan de los novatos que hay a su alrededor. En resumen, que me quiten medio metro a cambio de un buen día de sol, agua limpia y sobre todo buena compañía!!!
( y esto te lo comenté ti un día en el agua!!! )

que vivan los baños de última hora en verano con una buena puesta de sol, mi bañador, y mi estilo de novato!!!!

pp -

El problema no son los novatos, pues salvo tres o cuatro gritones que además suelen ser unos cobardes, todo el mundo sabe cuando estamos ante un novato y por eso no se cargan las tintas. El problema en el surf viene cuando ya sabes y pretendes coger tu sitio en el pico y los demás no lo sueltan. Un novato nunca te remará las olas, sólo andará por en medio y es raro que moleste más de una ola, como hicimos todos. Yo me acuerdo perfectamente la primera vez que cogí una tabla, llegué hasta atrás, remé una ola que me llevó tumbado hasta la orilla mientras un tío por detrás me iba gritando algo que en el momento no entendí porque salí directamente flipado por la experiencia. Eso fue hace 25 años aprox y sigue pasando lo mismo a los que empiezan ahora.
El problema viene después.

Juan -

Muy buenas.Me uno a lo comentado por Iago.Soy otro NOVATO ,pero novato,novato.
He comenzado hace un año,por lo de probar,como imagino que han hecho todos en su momento.
Suelo entrar en Munielles y La Espasa,por lo de la tranquilidad en el agua y me he encontrado con gente en el agua y que la verdad en su momento me han ayudado con comentarios y eso se agradece mucho cuando se es novato,te hace sentir más agusto y cómodo en el agua.
Practico varios deportes y cuando se es novato se agradece una pequeña ayuda y no malas caras ni malos modos.
Un saludo.

froggie -

Siempre seré un NOVATO. Pero siempre saludaré al surfer que se cruce conmigo en la arena o en el parking de cualquier playa. Cosa que muchos "pseudo-pros-caras-de-perro" no hacen en su vida. Saluda, sonríe y disfruta.

Iago -

Llevo enganchado al surf algo más de un año, por lo que soy un novato. Me hace gracia ver la cara de alguno cuando entro en el agua... Parece que piensan "ya está aquí este matao que no hace más que pegarse talegazos y estar con una sonrisa de oreja a oreja durante más de 3 horas en el agua, tanto en verano como en invierno.... ESTÁ LOCO"
Llevo toda la vida practicando otros deportes y nunca he sentido lo que siento practicando surf... NO QUIERO DEJAR DE SER NOVATO!!!

P.D. Yo suelo surfear en Tapia, Peñarronda... y la verdad es que el 99% de los surferos de la zona son gente de PXXX Madre

Yomime -

Muy bueno.
Y, aunque no me gustaría abrir otra vez la "eterna discusión salinera", diré que yo me he considerado un eterno novato cada verano por la poca hospitalidad de algunos hacia los que no vivimos ahí todo el año.
Pero mientras siga habiendo gente como tú (y otros muchos) seguirá mereciendo la pena surfear y seguir aprendiendo en esa playa.