Blogia
SurfADiario

Una solución para Salinas, ¿espigones?

En primer lugar deciros que ni soy ingeniero, ni geólogo, ni nada por el estilo. Lo único que soy es un afectado más por la falta de arena de la playa de Salinas, un fan incondicional de un arenal que está perdiendo su bien más preciado a marchas forzadas. No me parece descabellado decir que la playa está despareciendo, y si no se pone remedio a ello, en unos años no se realmente lo que vamos a tener.
También soy surfero, y se que a muchos de nosotros les importa una mierda este asunto; que lo único que les importa son las olas. Es más, algunos se jactan de la falta de arena y de que así estarán más tranquilos en verano, sin los "domingueros" de turno. Son formas de pensar que de ninguna manera comparto; la gente al final es lo que da vida a un sitio, y sin vida va a ser complicado salir adelante, nos guste o no.
Pero bueno, el caso es que el otro dia estuve de charla con Alfredo Muñiz, que ha formado el grupo dentro de Facebook, Salvemos a la playa de Salinas y estuvimos debatiendo el tema de los espigones. A mi no me parece algo descabellado. Es una solución que se ha adoptado en algunos sitios que muchos ya conocemos. En nuestra misma playa hay un ejemplo claro, San Juan, y es que la mayor concentración de arena de toda la concha es la que hay en la margen derecha, sostenida por el nuevo espigón construido no hace mucho. Hace de barrera natural donde la arena se deposita y aguanta; bien, pues ¿porque no poner más espigones a lo largo de toda la playa?
Repito que no tengo ni idea, y que puede ser una barbaridad, pero es un hecho que en algunos sitios ha funcionado.

Anglet, que muchos conocemos, tiene espigones perpendiculares a la costa:

Costa de Caparica, en Lisboa, tiene algo tambien muy parecido:

El caso de Norfolk, Virginia, en la costa este de los Estados Unidos, es un poco diferente porque los espigones corren en paralelo a la costa. Fijaros en la foto que abre el post y en ésta misma.

En fin, yo solamente lo planteo. Sabios tiene que haber, y soluciones, por supuesto que también, ahora solo falta que las adminstraciones muevan ficha, que parece lo más complicado...

23 comentarios

Alevalverde -

Hola a todos!.
Primero deciros que soy Avilesino pero residente en Barcelona.
La primera foto son Diques Exentos o Rompeolas que tienen una funcion de disipar la energía de las olas para resguardar la orilla, es decir, solo serviría para proteger el paseo o las dunas. La segunda foto son espigones que se suelen colocar perpendiculares a la linea de orilla para hacer una barrera que retenga el transporte longitudinal de la arena.

El primero retiene arena y crea tómbolos una especie de setas como en la primera foto y los segundos crearan playas encajadas pero ojo los espigones retiene arena en un lado y crean erosion en otro es decir que si pones espigones adios Dunas.....
Bueno si tenéis alguna duda creo que sale mi mail.

Ah! soy geologo y tengo un master en ingeniería y gestion de costas.... y también me preocupa Salinas.

paco -

en mi pueblo tengo un problema del mismo tipo que sale pero no se si eso seria bueno para los fondos marino ya que tenemos la pradera de posidonias y gorgonia marinas de interes comun a la protecion de ellos que me podeis decir de todo y cual son los efectos que tendria esto ya que reclama los vecinos una solucion a este problemas
gracias

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

Cali -

Resulta curioso ver q hoy en la Nueva Espana aparece un reportaje al respecto, con las mismas fotos y todo!

David Chinelas -

Yo echo de menos los espigones que habian antiguamente antes de construir el nuevo paseo maritimo por el año 89, cuando estaban los espigones la arena se mantenia en los fondos, las olas eran buenas, cuando empezaron a hacerlo dragaron arena del fondo tambien, los quitaron, tuvimos 3 años buenos de olas porque los fondos aun permanecian pero a partir de ahí todo a empezado a cambiar.
Sin los espigones los fondos se mueven a su merced y hoy con el poniente forma un banco de arena y a las dos semanas con el levante ya no está y no llega a tener nunca consistencia la ola.
Echo mucho de menos todos los espigones que adornaban las playas de mi ciudad por el tema consistencia de fondos y olas continuas y sobreseguras... hoy en dia cuesta pillar un buen dia de olas en estas mismas playas porque como bien he dicho, la arena del fondo se mueve a su merced sin tener un radio de rumbo fijo. Esa es mi experiencia por almeria, no sé exactamente la vuestra.
Saludos !

otro mias -

Si os fijais todas las playas de la foto son rectas y Salinas es una playa con forma de concha, no creo que fuera tan fácil. Como comentan más arriba creo que el problema viene de muy atrás, de los gauzones y el paseo y plantear lo de los espigones es seguir poniendo parches y alterando más la playa sin atajar realmente el problema.

javi m -

Para los que aún se creen la "mentira global" les invito a que comprueben datos no manipulados de como está la cosa. Por ejemplo, muy lejos de poder circunavegar el ártico, a día de hoy podríamos llegar caminando a Islandia, Groenlandia y llegar a América... así que, por mucho que alguno desee ver los Gauzones derribados por el mar, lo del aumento del nivel del mar está complicado: http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/NEWIMAGES/arctic.seaice.color.000.png

Y bueno, como soñar es gratis y los espigones son feos, yo propongo una tubería tipo la del Superbank de Snapper!

clau -

Amato,pues yo difiero en parte de lo que dices.
hay playas en Francia que sufrieron el mismo problema hace años y se solucionó con espigones perpendiculares creo que se debería de aprender de donde ya le han puesto solucion hace años.
por otro lado y como bien dices lo primero es hacer un estudio de impacto ambiental,cosa que no han hecho para dragar la vecina ría de Aviles (denunciado en su dia por el colectivo ecologista de Aviles)y casualmente desde entonces se agravó el problema de la playa exponencialmente, lo carayudo del asunto es que van a dragar 600.000m3 más a lo largo de los 5 años venideros segun reza en el proyecto de ampliacion del puerto de Aviles con lo que podemos estar ante la punta del iceberg de lo que puede venir.
yo soy de los que piensa que cuanto menos toquen mejor pero esta claro que como están las cosas actualmente no pueden seguir
de momento com solucion estan encofrando la base del paseo para que no se caiga pero para eso nada mas...por sí eso no frena la escapada de arena de la playa
un saludo
clau

Amato -

Opino igual que PP, creo que no se ha realizado un estudio sobre el tema y no se debe votar tan rápido como lo haceis. Como dice awakate los que somos del mediterraneo sabemos como jode eso las playas, sus corrientes y la regeneración natural de la arena. Un espigon puede frenar las olas pero tambien frena la arena que se mueve lateralmente, vamos sin ser un entendido rompe el ciclo natural de las playas.

A la naturaleza no les podemos poner parches ni soluciones, sigue su curso... supongo que la situación actual de salinas es por todas las cosas que se han construido comiendole sitio al mar, por eso creo que si no hay arena tiene que haber un responsable y no se debe solucionar algo que esta muy por encima de todos nosotros.

Un saludo

Creo que los espigones

pp -

Seamos consecuentes. Rajamos de que todo esto puede ser causado por una obra realizada a la ligera sin el adecuado estudio de impacto medioambiental y de golpe y porrazo estamos votando por espigones en la playa. Se que es simplemente un hablar por hablar pero si un espigón transformó las corrientes, cuatro o cinco qué harán. Otra cosa es que la idea viniera avalada por un estudio potente.
La naturaleza funciona a su manera y hay que tener muuuucho cuidado.
Desde un punto de vista surfeo, olas seguro jeje

aWaKaTe -

Hola zagales,

Aquí en el Mediterráneo, paraiso de las playas artificiales y los espigones, os puedo asegurar que estos joden, y mucho, las olas.

Mi consejo, ya que sois muchos, teneis Federación, y podéis contar con el apoyo de todos los festivaleros, etc, es que en medida de lo posible lucheis por un tipo de espigón que no se ve:

ARRECIFES ARTIFICIALES.

Un abrazo!

awakate.

virkoff -

yo estoi deacuerdo en que las playas hay que tocar lo menos posible,pero si se queda sin arena adios playa,seria interesante ver las consecuencias de los spot artificiales que se han construido y ver si estos retienen la arena,al final es una barrera sumergida,y si es asi construir uno ya que no se ve hara que la mar llegue con menos fuerza a la orilla y se lleve menos arena
Aclarar que yo tampoco tengo ni idea,que solo especulo sobre posibles soluciones

clau -

coño acabo de poner algo arecido en contraola y despues me paso por aqui y veo esto!
yo voto por los espigones perpendiculares ,los paralelos estropearian las olas
eso si antes habria que ver las causas y atajarlas
los espigones como última solucion
un saludo
clau

Rai -

La solución seria colocar un espigón que saliese de La Peñona, un proyecto que debio hacerse años atras y que al final quedo en el olvido...
Es un obron si, pero seria la mejor solución para Salinas, ya que poner espigones a lo largo de la playa puede que devuelva la arena, pero destrozaria definitivamente el paisaje

manu -

chuk esto ni es francia ni portugal, esto es españa, piensa en todo lo q rodea una playa en los otros paises y luego en el nuestro, no podemos compararnos
en esos paises miran por la playa, una playa es un sistema natural q se regenera por si solo, en el momento en el q construyes unos gauzones a pie de playa y le calzas un paseo maritimo la cagaste, si a todo esto le sumas intentar tener un canal para grandes barcos en una ria estrecha y orientada a nw, la cagaste mas todavia...esto con los años y la subida del nivel del mar va a mas...

esto es asturias, castrillon, seamos realistas cualquier obra sera gastar dinero a corto plazo de mala manera....espigones en una playa con forma de concha en la q la direccion de mar es lateral mas de la mitad el año buffff...ojala me equivoque pero me suena a cagada .
el futuro esta claro, nos quedaremos sin playa porq no van a tirar el paseo ni los gauzones, q es lo primero q sobra en salinas, la arena necesita espacio para depositarse y no un muro a 10 metros de la linea de marea...
salinas se acaba
un saludo

diego -

Estoy totalmente de acuerdo con Chuk,creo que la solucion de momento seria un espigon al final del paseo tipo Francia,pero de esos cortos, que se pueda pasar a marea baja caminando para no romper el transito natural de la playa y sabiendo que el mar predominante en salinas es el O y el NO, este funcionaria reteniendo la arena que se va llevando hacia SJ.
Por cierto alguien ha visto la ÑAPA que estan poniendo como solucion en la Polvera??Por dios no soy ingeniero pero madre mia que chapuza!!!Vaya con la crisis 1150000 eurazos de presupuesto y hay tres tios currando ná más, que comen en el balneario o ke??UNA SOLUCION DECENTE YA!!!!

evolart -

Creo que lo mejor es dejar a la mar que siga su ciclo y si hoy se lleva la arena, mañana la devolverá. Cuanto menos se le meta mano, mejor. Bastante "cemento" tiene ya.

Yayo -

Voy a Costa de Caparica todos los años y te pudo decir que funciona, ademas hay variedad de picos y de Olas, apartae dela protección del viento que da en algunos puntos, y ademas no quedan antiesteticos y dan facilidades para entrar, sacar fotos, ¿pescar?... Me he dado muy buenos baños allí, y toda la vida en Salinas, no quiero preder esto....

javi -

pues a mi me parece una salvajada creo que los entornos naturales hay que modificarlos lo menos posible

Félix -

Yo creo que también voto por algún que otro espigón...

Te deseo un próspero año nuevo, salud, trabajo y muuuuuuuchas olas!!

Y ya de paso, que pases una buena noche vieja en compañía de los tuyos.

Un abrazo Chuk,
Félix

vity -

Feliz 2010 Chuky!!
los espigones seria la ostia para la playa sin duda.....un abrazo

thor -

puede que los espigones tipo anglet pueda ser una solucion no lo se, ahora lo que no comparto es que en san xuan hay arena. vale qeu no es tan exagerao la falta de arena como en salinas pero solo hay que dar una vuelta en marea baja para ver la cantidad de piedras y rocas que han aparecido en los ultimos 20 dias es un autentico pedrero en alguanas zonas y no piedras pequeñas. que en cuanto el mar este mas calmado las tapara en un par de dias si pero volvera a pasar lo mismo. mi opinion es que desde la construccion del espigo de san juan y la recuperacion de la playa vienen todos los problemas aparte de que la arena que se echo para regenerar la playa es muy fina, mirar como te hundes al caminar, y no aguanta tres envites del mar y de hay que la arena aparezca y desaparezca. por eso hay veces qeu incluso con muy poco mar las olas rompen bastante lejos de la orilla.
es simplemete mi opinion

Toweranger -

Creo que tiene mucho sentido lo que comentas. Pero lo de los espigones paralelos, No por Dios...creo que nos joderían las olas a base de bien, sin embargo unos espigones perpendiculares creo que sí que darían muy buenas olas. Sólo es una opinión, pero además creo que la playa aguantaría mucho mas mar.

Un saludo.