Blogia
SurfADiario

Clasicotes vs. modernillos

Mucho se dice y se dirá sobre el surfing y los churfers; muchísimo. Somos blanco de muchas críticas, de muchos dimes y más diretes. No solamente de los ajenos al mundo, que lógicamente miran a todo esto con cara de extrañez, sino los de dentro, los de muy dentro.

La guerra entre los de la tabla corta y la tabla larga es un clásico: siempre la ha habido y siempre la habrá desde el momento que una vez en el pico, los tabloneros tienen una ventaja innegable y eso jode toda la ecuación. Lo que últimamente me llama la atención es el mal rollo que algunos tienen en contra de los tabloneros más clásicos. Se les acusa de postureo, de estar vendidos a una moda, y básicamente, de no tener ni puta idea.

El surfing clásico no es fácil, que nadie lo ponga en duda. Manejar un tablón pesado requiere de su tiempo. Por estos lares estamos en pelota en cuanto a cultura surfera, pues llevamos pocos años en esto. Somos mayoría los que venimos de surfear tablas mas pequeñas y hay que cambiar el chip para surfear single fins pesados. En una palabra, estamos en un periodo de adaptación, aprendiendo vaya. En una conversación con uno de los "famosillos" del festival, se le presentó un chaval y le dijo que él tambien surfeaba en longboard, pero que estaba aprendiendo. "Yo tambien estoy aprendiendo, todos estamos aprendiendo...", le contestaba el invitado.

Creo que queda lo suficientemente claro. Que no se ve mucha gente colgando los diez dedos en una tabla: normal, estamos aprendiendo.

Otros, sin embargo, parece que ya se lo saben todo y están muy por encima de todo esto: el longboard moderno no tiene secretos para ellos. Cosa curiosa porque mucho me temo que los resultados en competiciones han sido siempre lamentables, lo cual no hace sino reforzar la idea de que hablando de longboard, clásico o moderno, estamos en pelota picada...

18 comentarios

elchino cudeiro -

eres un garrulo y por mucho que quieras trepar seguiras siendo un pijama de los telares

Sami -

Pues yo llevo 1 año en esto y no entiendo según qué comentarios. Voy con long y sólo busco pasármelo bien, intentando surfear y ver surfear al resto, ya sea con tabla corta o long.
Saludos a todos.

Cali -

Hola! Yo soy el "aprendiz" que comenta Chuck. La verdad que es grato ver a un tipo como Chris del Moro interesarse por la tabla con la que surfeas, y cuando le dices que estas aprendiendo te diga que el también!!! ...

En mi modesta opinion, todo vale (corcho,tabla, tablon clasico, progresivo, piragua o la puerta del garaje), lo realmente importante es cuanto disfrutes en el agua.

Que hay alguno que vive estresado, y como digo yo, van a ganar el mismo dinero con este deporte que yo (o sea, cero patatero!)

nose -

Cada uno a lo suyo.

Jose -

Totalmente de acuerdo con Bna. Chuck, tu y los tuyos lo están haciendo genial. Ya forman parte de la historia del surfing de este pais y punto de referencia para todos nosotros. Gracias a gente como tu, El nieto de Greg Noll, etc... podemos ver que hay algo más allá del surfing de competición y que además (bajo mi punto de vista)es mucho mas creativo y divertido. Un abrazo.

bna -

yo solo puedo daros las gracias a todos los que haceis posibles el festival de longboard de salinas,tanto tu como clau como otros tantos qeu no se sus nombres estais haciendo historia en el longboard asturiano y se os recordara asi , estais por encima de dabates absurdos.algun dia os dareis cuenta de todo lo que estais haciendo por mucha gente y por este deporte. como dige antes gracias.

pd:no hay mejor vista que una chica encima de un tabla, sea corta o tablon .

aloha -

Como se nota que es verano y hay pocas olas......de todas formas a mi me hace gracia, esta eterna historia del tablón y la tabla corta, si al final de lo que se trata es pasar un buen rato y desconectar, que mas da con lo que se haga

IBON -

Muy de acuerdo con chuk , viva lo clasico , ya aburre el tema de a donde vas con ese barco o el pedazo quillon que llevas vas a dragar la playa??? Es mas secillo estar en un long "polivalente" (Quien es polivalente el long o Tú).
Gracias por tus consejos chuk.

P,d Este fin de semana estare por Salinas y asturias en general espero verte y te enseño en TABLONCLASICON.

Gruby Lopez -

la guerra es de quien se la inventa..
si nos centraramos en cojer olas que es a lo que venimos y nos dejaramos de tanta pijada...
un saludo

A N O T H E R S U R F -

En http://www.arewesurfing.blogspot.com lanzaban una pregunta clara: Are we surfing? Yo creo que sí. Salut!

Nota -

Pero no te tomes en serio esos comentarios hombre...no eres nuevo...yo sólo llevo 4 años por el mundillo del mar y tal y cual...y es una historia recurrente que se repite...al final...qué más dará. Los comentarios sobre el tema recientes yo creo que son más para picar a la gente más que ñporque realmente se piense eso...hay de todo sobre cualquier tipo de tabla...y en todos los casos, mucho me temo que lo que más hay, es postureo...por desgracia (corcho, long, short...retros...sup - aunque ahí creo que la cosa está muy sana todavía-). Lo mejor es ir a la playa y disfrurtar cada día...que siempre son el primero...

The Monk -

Pues yo diré algo que le oí decir en una entrevista al grandísimo señor Buffalo Keulana....
El mejor surfer... EL MEJOR, es aquel que mejor se lo pasa en el agua...
Hablar siempre hablamos... y estoy de acuerdo con vosotros que en esto del longboard, estamos en pelotillas...

Yo siempre he sido del parecer, que el estilo es lo que hace al surfista... no la maniobra...

El surf es, y será una forma de aunar tres elementos, tabla, surfer y ola en una expresión artístico deportiva única.

Este año, Salinas ha sido especial para mí... hacía unos años en que no me sentaba sólo a ver surf, a ver cómo se mueve la gente por las olas, y recuerdo el primer año de la ACL... Hemos evolucionado mucho desde entonces... Hemos aprendido mucho desde entonces... y estoy totalmente de acuerdo, que esto es sólo el puente que poco a poco nos va acercando a ese estilo clásico que tanto ha marcado este tipo de surf... Vamos depurando nuestro equilibrio y entendiendo nuestros equipos... y a cada sesión... nos divertimos más... Nos hacemos mejores surfers...
Un abrazo desde el plato de sopa mediterraneo...

BaTuSaO -

Como bien dijo ese "famosillo" del festi: "Todos seguimos aprendiendo"
Un saludo, Chuk!

iosu -

Bien dicho Chuk, parece que en este mundo si no das el cante maniobrando eres un friky sujeto a una moda pasajera, creo que en realidad el perfil de un classic glider es la de un romantico, algo que a muchos que son incapaces de captar ese romanticismo les fastidia.. un saludo. agur

Toral -

a mi lo que me paez ye que la xentuca gallaspera aburrese lo que nun ta nos escritos!!

fae lo que te salga del rau y dexa a la xente pasalo perbien!!

y sobre tou, no te tires el mocu faciendo el llistu llendo contra tou por filosofia!

ya charraremos un ratin cuando nos atopemos por dalgun llau, nin!

SURFridor -

No soy tablonero y me imagino que mi opinión no contará para muchos pero, para mí, no hay duda respecto de esto: sólo le veo sentido al longboarding clásico, lo otro es un quiero y no puedo.

Saludos.

http://soyunsufridor.blogspot.com

ANGEL -

No lo entiendo, y nunca lo entenderé, por que siempre tenemos que estar dando explicaciones a los demas por lo que hacemos, vamos a ver señores, el longboard, es como cualquier deporte que te gusta, lo practicas te gusta, te diviertes y punto. Como el niño que esta con un caldero y haciendo un flan en la arena, no voy a decirle es que tenias que hacer primero unos cimientos mas solidos, y la arena mas mojada no joder, que el guaje ta pasandolo como dios dejalo coño. Pues lo mismo, otra cosa es que yo sin tener nociones me meta en el pico y ponga en peligro a los demas y a mi mismo, pero si no dejame pasalo bien como el guaje coño.

juancho -

Yo debo de vivir en otro planeta, no me entero de nada, bueno ya lo dice mi señora.