Blogia
SurfADiario

La playa en peligro

¿Tendremos playa este verano?

Es la eterna pregunta que me hacen muchos de los que me conocen, que saben de mis aficiones churferas. Me cuestionan, con preocupación, sobre el estado de la playa de Salinas y lo que puede pasar este verano que ya está encima. Hasta ahora mis respuestas se teñían de negro: les recomendaba encarecidamente una "tabla de mareas" de bolsillo para consultarla antes de hacer planes.
Sin embargo, este fin de semana se me ha abierto una pequeña puerta al optimismo; creo que la cosa se ha recuperado, al menos un poco. La foto que veis arriba esta hecha el sábado, y ahí mismo, hace pocas semanas se veía todo el refuerzo de roca que habían metido delante de la zapata, hoy casi invisible. De hecho, he aclarado un poco la foto para que podais ver que las rocas están practicamente cubiertas.
Cierto es que la zona del Gauzón III y IV esta algo peor, y que se ven las piedras bastante más, pero algo es algo. También es cierto que igual que se mete la arena también podria salir. Pero bueno, yo solo os comento que a dia de hoy la cosa está un poco mejor, y que con pleamar hay un poco (solo poco) de arena.
De todas formas, si quereis arena, siempre nos quedará la zona de Las Dunas-San Juan, como podeis observar.


Es triste, pero era MIERDA



A finales del mes pasado por la playa de Salinas aparecieron unas manchas de origen desconocido. Una especie de "hilitos" de color grisaceo que se depositaban en la orilla. Yo, como muchos de vosotros, los sufrí flotando por en medio del pico. Recuerdo haber leido que podrian ser de origen natural, cosa que me pareció (o quise que me pareciera) convincente.
Se recogieron muestras por parte del Seprona para el análisis posterior, aunque no hemos sabido nada de los resultados. Por su parte, el Colectivo Ecologista de Aviles ha llevado sus muestras a un laboratorio independiente y los resultados los publicaban en prensa esta misma semana: son restos de aguas mal depuradas, con abundancia de pelos y materia organica. MIERDA, siendo un poco más claros.
Lo siento por todos los que esos días surfeamos, yo incluido, porque lo hicimos en un agua llena de mierda, contaminada a tope. Os lo cuento porque me parece que no se le ha dado la importancia debida, y para que todos sepais lo que hay. Una verguenza que a día de hoy pasen estas cosas, con las millonadas que se invierten y las obras que se han hecho para la depuradora de Maqua, a escasos metros de la playa de Salinas.
Triste, muy triste.
(la foto es de Miki López)

Surfing on the rocks!!!

Es lo que nos queda en Salinas a día de hoy. Nunca pensé que iba a dejar de poner el invento por miedo a quedarme con el tablón en las rocas, pero así es. El arenal que toda la vida estuvo ahí ya no está, y bajar por algunas escaleras en marea alta no es ninguna tontería.
En fin, esto es lo que hay...



La opinion de un experto: German Flor

Sin tiempo casi para digerir lo del finde, hoy publica La Nueva España la opinión de un experto. Debeis de sentaros para leerlo, no sea que os de algo. Yo si cito la fuente y el autor, que conste:



Los expertos rechazan instalar diques perpendiculares en la playa de Salinas

La solución ocasionaría, según Germán Flor, un gran impacto visual y propiciaría la aparición de zonas de resaca entre los espigones

Salinas, Inés MONTES

La posible solución para la playa de Salinas de construir diques perpendiculares al arenal es rechazada por expertos con amplios conocimientos del comportamiento del litoral asturiano. El profesor de Geología de la Universidad de Oviedo Germán Flor rechaza esa solución que se aplicó en algunas zonas de España sin mucho éxito y aboga por seguir regenerando la playa de Salinas aportando arena. «Poner diques en perpendicular es una solución dura que ocasiona un gran impacto visual y que, además, entre dique y dique, quedan zonas con mucha resaca».

Los diques se han utilizado en playas de Málaga o Tenerife y en otras zonas de España, en las que finalmente se tuvieron que desmontar. «Es una solución que se comenzó a aplicar en la década de los cincuenta del pasado siglo en la Costa Este norteamericana y en otros lugares del mundo, pero, por lo general, ahora se utilizan otras fórmulas con diques paralelos u oblicuos o también existen las llamadas mantas de geotextil, pero además siempre hay que echar arena», dijo.

Germán Flor mantiene que la única solución para paliar los problemas de la playa de Salinas «es seguir aportando arena, cueste lo que cueste, y evitar que se pierda». El geólogo también apoya la posibilidad de regenerar la playa con parte de la arena procedente de los dragados de la ría de Avilés. «Se está haciendo en Xagó y se puede hacer en Salinas. La arena se deja en el mar y la misma acción de las olas va rellenando la playa, además de limpiar el árido de los metales», explicó.

La solución de diques perpendiculares a la costa se aplicó en playas como la de Anglet (Francia), Caparica (Portugal) o Norfolk, en el Estado de Virginia (EE UU). «Construir esos diques cuesta mucho, pero es más caro aún retirarlos», concluyó Germán Flor.

La solución que está aplicando actualmente el Ministerio de Medio Ambiente con el refuerzo del muro que sustenta el paseo marítimo de Salinas es una obra lenta porque los temporales que se suceden desde hace meses impiden en muchas ocasiones que las máquinas accedan a la playa.

«Hay que seguir aportando arena a la playa de Salinas, cueste lo que cueste, y además evitar que se pierda»

Germán Flor

Profesor de Geología de la Universidad de Oviedo



Como veis, este señor rechaza categoricamente el tema de los espigones, aunque sus razones son cuanto menos curiosas.
-Dice que crean un impacto muy fuerte: impacto fuerte es que sientes ahora cuando llegas a la playa y ves como esta, sinceramente.
-Son muy caros de hacer, y más caros aún de quitar: parece que la traida de las 500 mil toneladas de arena del banco de Cudillero fue gratuita. Todavía recuerdo la instalación de aquella tuberia en la playa y me pongo a temblar.
-Se crean resacas muy fuertes entre los espigones: en fin, sinceramente me parece que este comentario dice muy poco de este hombre...

Lo que él mantiene es:
-que hay que seguir echando arena cueste lo que cueste: pero toda esa arena que eches en la bahia, no acabará en la Ria de Avilés??
-hay que evitar que se pierda: si pero como?????!!!!!! esto es lo de la pescadilla que se muerde la cola.

En fin, que me he quedado de piedra al conocer la opinión del "experto"............

La Nueva España: no se cortan!!!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Me lo comentó el mismo domingo Alfredo Muñiz, que es el que está levantando la liebre sobre todo lo que están haciendo (y lo que no) en la playa de Salinas. Había mandado un informe al periodico La Nueva España, sobre lo que habiamos comentado de los espigones y sus posibilidades. Y ellos, que no se cortan ni un pelo, hacen un "refrito" de todo ello, cuentan lo que les parece y por supuesto, ni citan fuentes ni nada.
A Alfredo, y a muchos de nosotros, nos mueve el hecho de que la playa esta en serio peligro y no queremos quedar sin ella, sin embargo mucho me temo que al periódico le mueve el puro afán de vender ejemplares, y para ello son capaces de lo que sea. Hay más piratas que los que pululan por internet bajando pelis, está claro; y éstos actuan a luz del día.
Aunque mirando el lado positivo, por lo menos hemos conseguido que se hable y se cree una cierta polémica. A ver si sirve de algo...

Una solución para Salinas, ¿espigones?

En primer lugar deciros que ni soy ingeniero, ni geólogo, ni nada por el estilo. Lo único que soy es un afectado más por la falta de arena de la playa de Salinas, un fan incondicional de un arenal que está perdiendo su bien más preciado a marchas forzadas. No me parece descabellado decir que la playa está despareciendo, y si no se pone remedio a ello, en unos años no se realmente lo que vamos a tener.
También soy surfero, y se que a muchos de nosotros les importa una mierda este asunto; que lo único que les importa son las olas. Es más, algunos se jactan de la falta de arena y de que así estarán más tranquilos en verano, sin los "domingueros" de turno. Son formas de pensar que de ninguna manera comparto; la gente al final es lo que da vida a un sitio, y sin vida va a ser complicado salir adelante, nos guste o no.
Pero bueno, el caso es que el otro dia estuve de charla con Alfredo Muñiz, que ha formado el grupo dentro de Facebook, Salvemos a la playa de Salinas y estuvimos debatiendo el tema de los espigones. A mi no me parece algo descabellado. Es una solución que se ha adoptado en algunos sitios que muchos ya conocemos. En nuestra misma playa hay un ejemplo claro, San Juan, y es que la mayor concentración de arena de toda la concha es la que hay en la margen derecha, sostenida por el nuevo espigón construido no hace mucho. Hace de barrera natural donde la arena se deposita y aguanta; bien, pues ¿porque no poner más espigones a lo largo de toda la playa?
Repito que no tengo ni idea, y que puede ser una barbaridad, pero es un hecho que en algunos sitios ha funcionado.

Anglet, que muchos conocemos, tiene espigones perpendiculares a la costa:

Costa de Caparica, en Lisboa, tiene algo tambien muy parecido:

El caso de Norfolk, Virginia, en la costa este de los Estados Unidos, es un poco diferente porque los espigones corren en paralelo a la costa. Fijaros en la foto que abre el post y en ésta misma.

En fin, yo solamente lo planteo. Sabios tiene que haber, y soluciones, por supuesto que también, ahora solo falta que las adminstraciones muevan ficha, que parece lo más complicado...