Blogia
SurfADiario

De vuelta al pueblo

No es la primera vez que os hablo de este pueblo en el blog. Unos buenos amigos tienen una casa y suelo ir muy a menudo. El caso es que están tratando de devolverlo a la vida, arreglando continuamente cosas, haciendo obras nuevas y dejandolo bonito. Se pegan unos curros de espanto, pero les gusta y disfrutan, que es de lo que se trata.
Lo último a lo que han metido mano es al hórreo y el molino.
El hórreo, para los que no lo sepais, es una construcción típica de la aldea asturiana. Es de madera unida artesanalmente (sin clavos ni puntas) y resguardada de la humedad y de los roedores porque esta en altura. Enfrente de la casa había uno, pero su estado no era el mejor. Se trato de sanear, pero cuando se empezó a desmontar encontraron la desagradable sorpresa de una podredumbre brutal en las vigas principales.

Se tuvo que desmontar completamente antes de que se viniera abajo, una verdadera pena...

Con el molino de agua la cosa fue bastante mejor. Se le puso una cubierta nueva, y se recupero el canal, por el que hacía años que no corría el agua. Es increible la obra en la que se metian para moler granos de maiz y convertirlos en harina, porque parece mentira la cantidad de molinos de agua que hay por la zona.

En fin, espero que no os haya aburrido el tema etnográfico de hoy...

8 comentarios

xixoul -

hola a todos, yo tengo un horreo hecho casa, que ye donde vivo y me parece que alguien que tenga horreo y este originalmente y no hecho casa como el mio, el principado de asturias carga con el arreglo por que esta intando recuperarlos.
gracias

Hindi -

Un tema muy interesante si señor, en casa repararon el horreo cuando era guaje, pero poca cosa y quedo nikelao, pero ahora ya vuelve a estar fastidiao y por lo visto hay que pedir autorización al principao o no se qué al igual que la fachada de la casa porque solo se puede retocar un poco, pura burocracia, si te aprueban las ayudas esas rusticas q tan de moda se pusieron con las casas rurales guay, si no, te joden bien tus proyectos y se le quitan a uno enseguida las ganas de restaurar. Hay mucha letra pequeña en este asunto :P
Me encanta el marco del pueblín, parece un rinconín apacible :D La 2ª foto con la panera ya hubiera sido la leche ;) Salu2

iago -

y el horreo no se puede volver a montar reponiendo lo que falta?... sería una pena, no? a lo mejor la administración proporciona ayudas para eso.

Juancho -

Precioso trabajo, me encanta restaurar ya sean casas, molinos,coches, lo que sea.

guille -

que bueno, a mi no me aburre nada la verdad. Vaya pena lo del horreo. El pueblo es precioso eh

javi m -

oye chuk, y de quien será ese coche tan extraño que sale por ahí al fondo??

SOLANAbeach -

mmmm..q pena. en ca mi guela tenemos una panera, q cuando se saneo...antes estaba pintada de azul y a la buena de mi madre se le ocurrio que ahora le molaba mas de marron. con esto de la "autopista"en el occidente Asturiano...a dia de hoy(aun) no sabemos si va a pasar cerca o no. Andan muy al lorito, porque como son patrimonio arquitectonico y todo el rollo tiene q pagar una pasta x "tocar" o tirar uno...asi q a veces estabamos debajo de la parra tomando un acafe y tenias x alli a los topografos midiendo movidas....
q sera sera lo que esa nueva carretera deparara..
lo de la plataforma verde lo dejo para otro dia nacho...es es jarto complicated.
El dia q vuelva hare una foto de un Xilo( o Silo) que hay en el pueblo que esta hecho a base de laminas de pizarra una encima de otra cual piezas de lego sin una pizca de cenento encima....el famoso xilo tiene mas de 100 anios...
Ahhhh como echod e menos Asturias

Solana

rilita -

Ye una pena lo del horro, mi madre tien parte de unu de una herencia y tengo miedo que si metemos mano algun dia como hicieron los tus amigos pase lo mismo.