Blogia
SurfADiario

Single vs. Trifin

Después de más de un año de surfear con un tablón de una quilla, me apetecia un cambio; queria volver a sentir 3 quillas bajo mis pies, sobre todo en olas con algo de fuerza, donde las 3 quillas, a priori, son mas interesantes.
Le encargué una tabla a Marcos Slash y estoy en ese proceso de adaptación e investigación sobre que quillas y donde las pongo. La cosa se va definiendo, y la verdad es que me lo estoy pasando bien. Hay que partir de la base que la tabla, como veis, es de unos estandares bastante modernos; es decir, el canto duro en la cola y unas medidas contenidas, aunque es algo mas ancha de lo normal porque me gustan asi.

El caso es que hoy solo quiero comentaros las sensaciones entre las dos configuraciones que veis en la foto, single vs. 2+1. No pretendo sentar cátedra sobre nada, no es mi intención, sencillamente contaros como veo las cosas, puesto que además hay mucha gente que me pregunta que diferencias hay entre usar 1 ó 3 quillas. Me gustaría que opinarais al especto y que aportarais vuestro granito de arena al tema, que creo que es interesante.

Las quillas centrales en ambos casos son las mismas: un modelo de cutaway de Island Fin Designs que me gusta un montón. La larga es de 9’ y la corta de 7’. También suelo poner un single mas estandar con una base normal, también de 9’. A veces pruebo una quilla central de 7’ con los estabilizadores, pero ahí encuentro la tabla demasiado dura, por eso me tiro más a los cutaway. Los estabilizadores son los tipicos FCS.

- La primera sensación es que la tabla con 3 quillas va mucho mas agarrada y es mas dura en los giros. El single va mucho mas suelto y parece que cuesta menos girar.

- Es muy importante comentar que con single se puede (se debe) surfear la tabla algo más adelantada; puedes girar con el peso mas adelantado en la tabla. Con 3 quillas, sin embargo, tienes que surfear en la cola por narices; girar desde la cola e irte adelante si quieres. Esto va muy ligao al tema del noseride, si eres clasico y te gusta andar por la puntita (de la tabla...).

- Si nos vamos a la punta, yo prefiero ir con una quilla sola. Mas que nada porque la tabla se comporta mas noblemente tanto en el tránsito a la punta como cuando vas delante del todo. Con 3 quillas cuesta mas controlar la tabla, y al minimo fallo te vas al agua. Con el single la tabla todavía la controlas incluso desde la punta, y puedes hacer correcciones.

- También es importante la generación de velocidad, que es mucho mejor en el trifin. La tabla acelera mucho más. Sale mucho mas rapido de los "bottom" y coje velocidad más rapidamente. En el single es todo algo mas lento. Esto también depende de la quilla que se use, pues si colocamos una con mas base, se puede amortiguar esta sensación y acercar algo las dos posiciones.

Resumiendo, yo por norma surfeo con una quilla con olas mas bien pequeñas, y pongo 3 si la cosa se pone algo mas seria o necesito ir rapido de veras, en olas rápidas. También podría decir que pongo 3 quillas si me siento mas modernillo ese dia, y dejo la quilla sola si me creo que soy miki dora por un momento. Es una cuestión de como me levante ese dia basicamente...

En fin, espero que os haya ayudado en algo, si andais pensando en que pongo-que no pongo. Os pido vuestra opinión porque se puede hablar mucho sobre el tema y se puede cambiar de opinión, ojo, esto solo son unos comentarios al respecto.

8 comentarios

iago -

¿y una quilla flexible que proporciona?? ¿mayor salida en el giro, quizas? ¿mejores giros?

nash -

Juancho, tengo un 7' flexible que no me da mucho mas, pero probe unos cuantos dias una HP1 de Harbour (muy flexible y con una forma brutal) y te aseguro que fue LO MEJOR que probe nunca en single.
Alfredo, siempre meto estabilizadores y nunca quillas mayores en los lados porque entonces el tacto es de thruster total y ya no me da mas.
Que conste que si me pongo a ver probablemente entre mas con single que con tri, pero hay ocasiones en que merece la pena esa "ayudita" extra...

guille -

con el lufi que ye como una tabla corta central de 6.5 + GX,turbo tunnel de 7.5+GL o directamente thruster con las FG5, el slash azul lo llevo single ultimamente con una george greenough de 9"o si lo llevo en 2+1 con una cutaway de 7" de island fin como la tuya +GL. Para el Barland una 10", quillon.A mi en un tablon me gusta todo, tanto el tacto del trifin puro y duro incluso en ola pequeña como el fluir de un single incluso en ola grande.Sigo probando...Un saludo!!

manu -

single forever.... el surf es mas dificil y tecnico , hay que tener mucho mas control con los pesos y la estabilidad para no clavar canto...
para trifin ya tengo un 6´0´

29plus -

saludos desde Cádiz amigos! yo contribuiré diciendo que todas mis tablas andan singles.Desde que descubrí la sensacion de surfear así,no cambio...tuve hace unos ocho años un 9´0 trifin iba rápido, pero como enrailado en una via de tren.La sensacion de fluir con una tabla o un long single es mas cautivadora.Reconozco Chuk, que los dias de más fuerza se agradecen los estabilizadores,pero...me quedo con el single.
Respecto al tipo de quillas,ayer mismo estuve ordenando el trastero y me quedé flipado de las quillas que tengo!no sé si os pasa, pero siempre uso las mismas! el turbotunel 9´5, la keelfin 10" de nineplus y una flexdrive 10´5 de nine...también para un egg 6´10 que vá de la ostia!cuando suba pal festi chuk te la presto,ya verás...en esa tabla también uso la turbotunel pero nada como la flex 10´5, la sensacion que dá es la de alargar al límite los cutbacks!

iago -

no puedo opinar, nunca he surfeado con más que un minimalibú con tres quillas prestado unas pocas olitas... pero he aprendido mucho, aunque no fuera tu intención sentar cátedra!

estaré atento a los comentarios de la gente.

un saludo a todos!

alfredo -

ahi va mi modesta opinion cuando tenia tablon moderno lo tenia de dos maneras para olas normales central de 7 y estabilizadores y para mongol y rodiles central de 6 y los laterales de tabla corta chuk para usarlo de single metele una flex de 9,5 van de lujo yo abandone las tres quillas ahora uso solo singles hasta con las tablas cortas

Juancho -

A mi lo que me pasa es que utilizo dos tablas distintas. si esta perfec, laaaaargo,glasi, clasico le doy a mi singel Stepback(tabla super clasica) y para los demas dias entro con mi lufi Bagemodel 2+1, que con las tres quillas. si que es mas duro de giro pero es que me gusta tener que pisar con fuerza para que gire (suelo colocar la quilla atras).
Tengo pensado meterle al Lufi una quilla Flex y es que parece mentira pero para mi las quillas son super importantes, ¿has tenido alguna?