Blogia
SurfADiario

Tablas 06 - 07

Haciendo un poco memoria de todo lo que paso durante el 2006 respecto a las tablas, creo que se pueden sacar algunas conclusiones.
Me parece que mucha gente ha visto la luz. Me refiero a que se han dado cuenta de que con algo mas de foam se surfea mucho mejor. Han tenido que ser los "fishes" los culpables de esto. Hasta ahora, las formas redondeadas de los huevos con los que tan bien se surfeaba hace unos años eran vistas con malos ojos por parte de muchos. Eso de la punta redonda recordaba demasiado a los tablones, y claro, no era de recibo aparecer por la playa con semejante ejemplar propio de aprendices e inexpertos.
Sin embargo con los fishes ha pasado algo muy diferente. Se han puesto de moda, y ahora "mola" llegar a la playa con algo asi bajo el brazo. Y no solo mola fuera, sino que dentro del agua mola más aún. Las tablas funcionan y eso creo que se nota. Son muchos los que se apuntaron al carro, cansados de pegarse con tablitas de grosores minimos y anchuras ridiculas para el surfer de nivel medio en olas de nivel bajo que acostumbramos a tener.


El que escribe, disfrutando de un pescadito de esos... Foto By Clau

Creo que este año que acaba de pasar se podría declarar el año del fish, sin ninguna duda. Quien más o quien menos se ha sentido atraido por esas tablas que tanto corren. Lógico porque, como ya comenté, las tablas funcionan en nuestras mediocres olas, y van como aviones en las no tan mediocres.

¿Que pasara en el 2007? Pues yo creo que la tendencia seguirá por el mismo camino. Lo del foam extra es un descubrimiento que debería de aplicarse en general. Se debería volver un poco a las oscuras formas de finales de los 80: trifins con mayor grosor y menos rocker que van de cine. Se seguirán moviendose los fishes sin ninguna duda, aunque se empezarán a ver mas quads: basicamente, fishes algo mas estilizados con 4 quillas. Seguro que los bonzer tambien se verán cada vez mas: funcionan y se haran notar.
De todas formas, veremos cada vez más los llamados "middlelenghts", o sea, tablas en medio camino hacia los malibus. Tablas pequeñas algo más grandes, faciles y sobre todo, divertidas.
La forma es lo de menos, el volumen es lo que importa...

Como lo veis??

10 comentarios

Swamis -

No estoy del todo de acuerdo contigo. El secreto del fish no es solo el volumen. La forma es tan o mas importante, porque es una tabla que ademas de flotar gira un monton y es rapidisima. En mi opinion los fishes son las tablas mas divertidas que conozco. Y no creo que cueste demasiado pasar de la tabla corta normal al fish y viveversa. La diferencia es que con una se hace un surf mas vertical y con los fish los giros tienen que ser mas horizontales.
Me presto un monton ese baño Salinero que nos dimos. A ver si este veranin podemos cojer unos dias.
Por cierto, Guille, si lees esto, muchas gracias por dejarme probar ese fish. Me lo pase como un enano.

primo fran -

Chuk,
el fish es mágico, lo que pasa que poca gente tiene nivel para poder pasar del fish a a la corta. A muchos les desfigura el estilo y otros abusan en días que puedes entrar con otra tabla. No obstante el fish te deja surfear tiralíneas y hacer trucos juguetones (360, reverse) más fácilmente. Con respecto al volumen, no puedo estar más de acuerdo. Llevo de tabla pequeña 6'4" 19'1/2" 2'1/2" con corte ochentero y sigle concave. Siempre he sido defensor del volumen incluso en los días de la banana. Por cierto, acuérdate de aquella styling que tenías que no llegaba a 2" de grosor.

perryluna -

Feliz Año!! Uno de los propósitos de este año es hacerme con un par de tablas más (hasta que me echen de casa!) Tengo un montón de ganas a un fish gordito (que por lo visto y sentido van de lujo) y un tablón de 9 pies (este último más complicado, vivo en un 6º piso y no entra en el ascensor) a medida que pase el año iré decidiendo...

agustina -

mi mail es agus_nieva@hotmail.com por las dudas no aparezca..:P buena vibra! viva chile!

agustina -

Hola! Soy de Tucumán, norte de Argentina..y te escribo porque en unos días estaré en iquique y me gustaría saber si se realizan campeonatos de surf en iquique o arica en enero..o algunos points para poder disfrutar de las olas chilenas...sería buenisimo que te pongas en contacto y así hablemos! muchas gracias!

jldelvalle -

Yo opino como nash, aparte de que los fish sean moda o no, yo llegue a ellos mas por necesidad que por moda, van de cine en el agua. Así que creo que seguiremos con los fishes, evolucionando hacia los quad y bonzers de 5 quiilas. Somos gente de culo inquieto y nos gusta probar cosas nuevas.

saludos

Josu -

Me temo que esto de los fishes es en gran parte una operacion de marketing por parte de las marcas hacia lo "retro". Mucha gente se olvidara de ellos como un dia sucedio cuando la industria sugiera que es tiempo de cambiar hacia otra cosa.
Esto no significa que no sean unas tablas divertidas. De hecho, creo que hasta ahora muchos surfistas estabamos en una dinamica inadecuada, utilizando tablas hi-tech cuando somos surfistas (por lo menos yo) low-tech. A mi parecer esto era una practica estupida. Somos surfistas, y creo que muchos, vamos al agua a divertirnos como locos, no a competir y destrozar la ola sin dejar una gota de agua sino a disfrutar de ella. Yo no quiero una tabla que me permita destrozar la ola, sino una que me permita disfrutar de ella. No quiero un ferrari para ir a la playa, prefiero una furgo donde pueda meter mis tablas. Es cuestion de concepto, y de gustos.
Ojala esta moda, abra los ojos a la gente y decida divertirse como a cada uno mas le guste, y con la tabla que a cada uno mas le guste.
Una opinion.

surf kultura -

Si voy en plan gurú seguro que me equivoco pero creo que el fondo de la cuestión que plantea Nash, algo más de foam, más anchura y menos rocker, es algo que empieza a dejar poso y que veremos aplicado a todo tipo de tablas y formas.

Yo estoy aburrido de surfear la Triangu con el mismo tipo de trifin de siempre y me apetece probar cosas nuevas.

No quiero cortar radicalmente con lo que he utilizado hasta ahora pero si adaptar el material con el que surfeo a los sitios en los que estoy la mayor parte de veces y no al revés.

salu2
sk

THuRStoN -

YO debo ser raro, porque sigo con mi huevo más feliz que un enano! Respecto a la punta rendondeada, me encanta, sobretodo cuando te la incrustas con tu propio cuerpo :-(.

En cuanto pueda un bonzer que le tengo unas ganas, ya que estamos acepto DONACIONES ;) jejejeje.

napalin -

Hola, feliz año!!!!
no te parece que esto del fish es un poco moda, un producto en deshuso que derepente via videos,marketing y ciertos pros tipo Macha, Rasta y demas se ha ido introduciendo, como cualquier producto de moda, esta claro que se surfean guay y demas...pero no es tambien un poco guay ir con una de ellas a la playa, como hace unos años era hacerlo con un long, o hacerlo con una tabla tipo papel de fumar...todo vuelve, y mi pregunta es si vuelve por necesidad y demanda de los surfistas o por que las marcas que estan detras de este deporte necesitan pequeños cambios que dinamizen el mercado.