Blogia
SurfADiario

¿Artificial o real?

Todos nos hemos quedado un poco de piedra al conocer el nuevo proyecto que se ha gestado en el Pais Vasco. El eterno sueño de todo churfer de poder tener olas en el jardin de casa parece un poco más cerca. O no.

 No es la primera vez que aparece algo similar. Las piscinas de olas son algo real desde hace mucho tiempo, se han hecho unas cuantas, y cerrado ya alguna de ellas. Ninguna ha tenido nunca un uso intensivo por parte de surferos, sino que más bien han servido para que la gente "juegue" con las olas. Esta vez, sin embargo, parece más orientado a los surferos que nunca; otra cosa sera si éstos van a responder a la llamada de las olas "de palo".

Como esquiador que soy, me he pasado una gran parte de mi juventud en la montaña, rodeado de nieve. Recuerdo hace unos años cuando se abrió una pista de esqui "artificial" cerca de Gijón. Fuimos una vez y pasamos una tarde divertida, no lo puedo negar. Nos reimos y disfrutamos de alguna bajadas entretenidas, pero poco mas: no volvimos. Aquello no podía sustituir a la montaña natural, al tacto de la nieve y demás. Como juego valía, pero nada más.

No se muy bien lo que pasará con el proyecto de Wave Garden. Se han creado muchas espectativas al respecto, y lo que se ve en los videos no deja de ser una ola perfecta sí, pero pequeña y corta, en la que dudo que muchos pagasemos por entrar; la primera vez quizá, por aquello de la novedad, pero poco más. Entiendo que es un modelo, y que se pretende hacer algo mayor, de acuerdo. La cuestión está en si será sostenible economicamente, quien lo va a pagar, si se hará con dinero publico o será la inversión privada... tal y como está la economía no parece que estemos para dispendios de este calibre. ¿Respondera la gente? La curiosidad es evidente, pero poco más. En fin, son muchos los interrogantes, el tiempo nos dirá.

(Por cierto, nos invitarán a todos los blogeros que hemos hecho publicidad de manera altruista al proyecto? En fin, seria un detalle....)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

17 comentarios

Llanera -

No sé. A mi me parece la hostia que haya ingenieros en este país capaces de hacer cosas como esta... con dinero público o privado...contrasta un poco con la mediocridad general...Un saludo

Davis KONG -

PRECIOS: instalación básica podría rondar los tres millones de euros, mientras que otra para la que se prevea "una fuerte asistencia" de practicantes y que incluyera una superficie edificada de mil metros cuadrados, entre otros equipamientos, podría llegar a los cinco o seis millones de euros en función de como se quiera "ordenar" la instalación
Salud

Davis KONG -

LOS PRECIOS:
>

Interesante, pero con las "perras" del ciudadano hay que afinar mucho, además de la duda del reducido impacto al M.A..
De cualquier manera AUPA la iniciativa.
Pero sigo pensando: GO BIG or go home

Por cierto alguien vió ya ésto

http://www.youtube.com/watch?v=_Af6fnIqVzU

Saludos desde el Oeste.

Pelucas -

Si lo de emprendedores me parece muy bien pero que no nos traten de vender que han descubierto la ola(EL SURF ARTIFICIAL)con dinero publico(500mil)y a pocos meses de unas elecciones municipales.EJEMPLOS DE INSTALACIONES CONSOLIDADAS COMO LAS DE MIYAZAKI(JAPON)y ORLANDO(USA)FRACASARON LAS DOS.

Llanera -

y por qué no va a funcionar en grandes ciudades o zonas de interior? Existen y funcionan en Alemania, Japón,etc... es el mercado el que decide siempre. Además, creo que se debería aplaudir la iniciativa de estos emprendedores. Nos hacen falta más como ellos...

ibon -

ecologico fijo que no es, mas ecologico que el resto de piscinas de olas seguro que si pero seguramente se gaste menos co2 que en ir a surfear a no ser que vivas en la playa, yo tengo las olas a 25km-15 minutos por autopista , muchas veces vas en balde a sabiendas de que no hay nada pero como es fin de semana..pues por si acaso.. otras veces vas con condiciones mediocres y como mucho cojes dos olas y los dias buenos ...6olas, ahora haz la cuenta de cuantas olas te puedes cojer en una hora y me lo dices...

y eso cuando es aqui al lado, otros dias hay que moverse a francia o a cantabria y una vez alli ir mirando distintos picos unos en coche otros en furgoneta(multiplica el gasto x2)... y no ahblemos ya del surfari a madivas que todo surfero desea hacer.. resumiendo que el SURF en si mismo es un crimen ecologico al igual que los deportes de nieve

JAKUE -

LO QUE ES VERGONZOSO ES QUE NOS QUIERAN VENDER EL ROLLO ECOLOGICO. QUE QUIEREN HACER PASTA VALE, PERO QUE DIGAN QUE SE GASTA MENOS C02 QUE EN IR A SURFEAR A LA PLAYA ESO YA ES PA NOTA. QUE LA PEÑA NO ES TONTA JODERRRRRRRRRR

pablo -

pues a mi me parece cojonudo...porque si hay campos de futbol en todos los pueblos,mas polideportivos,mas gimnasios públicos,frontones,etc...por que no pueden existir inventos de estos...que pasa,¿que un polideportivo es gratis?

pelucas -

500.000€para una chustarra de ola,en zarautz olas artificiales NO que la monten en MADRID o donde paguen los 4millones minimo de euros que cuesta el proyecto.Montariais una pista de esqui en CANDANCHU?........

Juliux -

Espero que salga bien ya que se han molestado e invertido en un nuevo proyecto.Respecto a lo de rescatar empresas ¿agonizantes?Las inversiones en estas empresas no son con dinero publico.Si no hay que invertir en empresas de las que dependen muchos miles de personas y todo lo de alrededor como pequeñas empresas,bares,talleres.........ya me diras.Ensidesa-Arcelor es un pilar basico en la economia asturiana y creo que todo el mundo lo sabe,lo de agonizante no se de donde lo sacas,ya que esta produciendo bastante y a muy alto nivel y esperemos que durante muchisimo tiempo aunque algunos no quieran.

javi -

Muy de acuerdo con Guiller y Xuanin ; alfinal el mercado dirá si es viable ( rentable ) ono. Yo en Madrid digo que esto funcionaría fijo !

esceptico -

yo esto lo veo como el segway, mucha publi creando un halo de misterio, diciendo que va a ser una revolucion y tal .... y al final, cuantos segways se ven por ahi?

por otro lado, toda la inversion que ha hecho el gobierno vasco (con mi panoja y la de mis vecinos)para desarrollar un asunto que de cuajar, hará "rico" a los propietarios de una empresa privada.

la idea cojonuda, pero no lo acabo de ver .... estaria muy bien si el coste fuese asequible para un particular, porque esto del wave garden huele a colas y colas ....

Xuanin en la meseta -

Pues sinceramente los que nos hemos tenido que ir de la costa a trabajar, a buscarnos la vida por que en Asturias no hay trabajo, amigos, estamos deseando que monten unas cuantas de estas por Madrid. La ola es decentisima y perfectamente surfeable, yo particularmente estoy entusiasmado con el invento. WAVE GARDEN EN MADRID YA!!!!!!

Guiller/tri -

Si, ha recibido mucho dinero público para un desarrollo que ha durado años; Sobre la idoneidad de la inversión..En tiempos de crisis hay que invertir en I+D+i, no en rescatar empresas agonizantes... tipo Altos Hornos o Ensidesa..
Yo también dejé de ir a la nieve (y eso que llegué a competir) harto de esperar colas porque llegó un momento que solo podía ir los fines de semana. Y en invierno me está pasando lo mismo con el surfing. Me lo pienso dos veces antes de ir a la playa refugio que seguro está petadísima de gente.

Yo al salir de currar, ya de noche, voy a spinnig, cuando lo que a mi me gusta es subir a la cima del monte, respirar hondo y llegar a casa lleno de barro..pero es lo que hay; me tengo que conformar con el sucedáneo artificial y encima pagando..
¿Y si en vez de spinning fuera una ola, que se pueda pillar incluso de noche?
Yo si pagaría...y unos cuantos weekend warriors seguro que también..

SERGIO -

a mi me mola, intentaré acercarme.

Alvaro -

Yo ya no voy practicamente nunca a la nieve por que me duele pagar para hacer colas interminables. La playa es gratis. Lo que tu dices, una vez para probar y creo que no mas, aunque la pinta de esa ola es de lujo.

Samu -

Chuck no te veo muy convencido...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres