No nos engañemos.
A los que (todavia) nos gusta el longboard nos suele molar el rollito de ir suave en la tabla. De disfrutar e intentar olvidarse un poco de los movimientos bruscos. Cuidar un poco el estilo y tratar de emular a los clasicos.
Dentro de todo esto nos queda el tema del noseriding. Una vez que nos movemos bien sobre la tabla, cruzando los pies como es debido, empieza a entrar la cosilla de ir hasta la punta y volver. Y coño, que dificil es!!!
Cuando empezamos a probar, nos comemos la cabeza y acabamos cayendo de la moto "mi tabla no sirve". Entramos en internet y empezamos a ver tablas clásicas, con generosos volumenes, cantos 50/50 y la cosa se nos empieza a desfasar: "con una tabla asi, seguro que puedo hacer noserides como Dane Petersen".
La respuesta, lo siento por algunos, es NO.
El hábito no hace al monje, y la tabla no hace al surfista. Asi como está mas que claro que por llevar una tabla como la de Mick Fanning no vas a surfear como él, tampoco te creas que por llevar un 98 clasicote vas a marcarte unos noserides eternos. El tamaño de la tabla es importante, y por supuesto que su volumen también, pero la técnica y la práctica es fundamental.
Hacer noserides es mucho mas que irse a la punta. Es encontrar el momento para hacerlo; es leer la ola bien; es clavar el canto en la ola; es caminar sobre la tabla como dios manda; es aguantar en la punta; es volver hacia atras...
Son muchas cosas que no con tener un tablon "clasico" conseguiremos. Cuando se os hunda la punta no penseis que es la tabla, pensar mas bien que no estais en el sitio de la ola correcto. La práctica es la madre de todas las ciencias, y de ésta tambien...
Un tablón grueso y clásico ayuda, pero no es "mano de santo".
Ah!, si alguien os dijo que el noseriding es facil, me temo que os han engañado!
9 comentarios
inocent -
Has de ENTENDERLE, necesitas crear una comunicación a tres bandas, la ola, tu long y por supuesto tu.
Si no le entiendes, es dificil avanzar.
Amigo Jose de Somo. Dile a tu novia que el surf es el Longboard. Antes de los años 70, cuando decidieran cortarlos se andaba en long. Hace siglos diría yo (los polinesios). El short board no es más que una evolución del arte de caminar sobre el oceano.
Realmente el Short board es el paddel del tenis. Con todos mis respetos claro esta a la filosofia no compartida del short board.
Aloha a todos.
ino.
Swamis -
E.KOROSTOLA -
También es más dificil girar sobre todo cuando más grande y antigua sea la quilla, por lo cual tiene su dificultad y su mérito. Es algo que no me preocupa, ya que toda la vida fuí single, pero sí lo noto al aumentar el tamaño de la quilla.
No desespero y cada día y cada hostia es un paso adelante hacia el noseriding.
¡ Aloha a todos !
Jose -
Y la segunda cosa que me molesta es cuando coge uno un tablón (lo digo por un amigo que es un flipado el pobre, que el otro día me vino diciendo que ya hacía girazos con el tablón que le presté. Sí claro, ahora resulta que en vez de Carlos te llamas Beau Young) y diciéndome que ya es tan bueno como yo con el tablón, sólo porque es fácil ponerse de pie y coger la ola, y no se da cuenta que ni hace noseriding como yo (que no soy un maestro precisamente, pero los años te quitan un poco de torpeza), que en una ola hueca no sabe hacer un take-off y cosas así. Y es que parece que controlar el tablón ya es ponerse de pie...
En fin, que os he rayado, pero necesitaba compartir mi cabreo acumulado para con el mundo.
nash -
nash -
Javi -
y curiosidades que queria comentaros.
Por las inclemencias que tiene la vida, llevo tiempillo, sin pasar mucho tiempo en Avilés,por lo que no he podido empezar a entrar al agua,vámos a dedicarle tiempo a entrar, y tomar las riendas otra vez, perdí la afición al surf que habia comenzado hacia unos años atrás, cuando era uno guaje.
Querría volver a entrar al agua,pero esta vez con una tablita, tenia pensado irme a hablar con Marcos de Slash o adquirir alguna de segundamano a álguien de fiar hehe ,.
Peso 79 kilos, mido 1.84 y más o menos que tabla mas o menos me estaría bien para mi.
Con la experiencia que tengo con el patín, y las "bramaes" que me pego por Madrid, creo que me vendria bien, algo rapidito, pero que resista mi peso, y mis movimientos, que estan un poco restringidos a ser mas bien de frontside,(sobre el patin)
Bueno queria un poco de ayuda y a ver si podeis ayudarme a encontrar lo que busco en el surf.
El Viernes ya toy en Asturias y empezaré a arrimame el mar, a ver que tal se da.
Un saludo a todos lo que pasan el tiempito en este Blog y mi mas sincera congratulation.
Javi
La tierra tira Oh,y por eso quiero volver a encontrarme con esa sensación que me congelaba el cuerpo , la sensación de no pensar en nada,el Mar(como huele, como echo de menos el olor del Cantábrico, aqui en Madrid la cosa que mas te puede recordar vagamente, es el Metro.-
Qué asco!
inocent -
Totalmente deacuerdo contigo Chuck. Es un mundo aparte. Yo he aprendido a base de ostias. es decir, pasé de un 9'2 Jalaika a un 9'4 Murphy, se suponia que así llegaria a la punta. Tube que llegar a un Daniels Wild model 10'2 y ver que me hacia algo más que tabla gorda.
Creerme si os digo, y no quiero parecer nada que no soy; que es con mi 9'4 actual con el que consigo los rides más largos y deliciosos sobre la punta.
¿ por que ? Creo que he aprendido a caminar en el momento justo. Ese dulce y delicioso instante que la tabla te da su visto bueno.
Los que me conoceis sabeis que no soy ni un pro, ni un super nada... pero con el paso del tiempo vas descubriendo las cosas, y es a día de hoy con una tabla "pequeña" cuando disfruto más que nunca fiveando.
Hang five y hang ten son las maniobras claves para el longboarders, requieren practica, seguridad y mucha tecnica.
Pero creerme que no es importante ir como Petersen. Lo importante es evolucionar y sentirte bien fluyendo sobre tu long. El día que deje de obsesionarte todo eso veras como avanzas sin darte cuenta hasta la punta de tu long.
Aloha a todos.
ino.
(es mi humilde visión....)
Juancho -