Blogia
SurfADiario

Surf

Ese veranito!!!!

Caramba como se echa de menos un poco de calorcito. Unos cuantos dias grises y frios seguidos, el mar destrozado por un viento norte intratable, y ya nos estamos acordando de aquellos meses de estío donde con un traje corto te tiras casi a lo que sea: "un bañito...".

Curiosas estas dos fotos que tenía por el ordenata. Las dos recojen el mismo momento visto por diferentes fotógrafos: la primera es de Félix, y la segunda mas abierta, deAlastair Bowe. Ambas fueron hechas en una tarde cálida del pasado verano; hacia calor, el agua templada, las olas pequeñas... en fin, nos toca esperar.

Lucía

Lucía Martiño es una chica de Gijón que aún siendo jovencita, no se los años que llevo viendola en el agua. Siempre de aquí para allá, viene a menudo por Salinas, y de ahí estas fotos de Félix de este fin de semana pasado. Lucía esta muy centrada en la competición, y ciertamente no le va nada mal. Este invierno pasado ha estado por Hawaii, que envidia!!!

Un saludete a ella y a sus patrocinadores, que como veis son varios, y es que la chica lo vale!

 

Sabado y solete

Vaya como cambia la cosa con un poco de solete. Sol, calorcito y olas que tuvimos el sábado pasado. El mar un poco tocado de viento, pero una temperatura agradable y un hambre de olas generalizado, hizo que se petara de gente intentando rascar algo. Baño divertido, sin duda.

Fotos de Félix, que estaba mano a mano con Claudio, como podeis observar por el parecido de sus fotos, jejeje.

Viernes lluvioso

El viernes por la tarde estaba gris, triste y con una ligera lluvia. Sin embargo las olas no pintaban mal: estaba medio guapo, con poco viento y unas orilleras con fuerza que pedian a gritos que entrases al agua. La gente anda con hambre de olas, asi que tampoco había que insistir mucho... no eramos pocos, pero algunas salieron!!

Las fotos son de Félix, que entre chubasco y chubasco, tiró un par de ellas.

La Verdad

Y nada mas que la verdad!!! Estupendo video de Cedric de Barros de esta misma semana en La Verdad. Excelente punto de vista donde se ven las olas muy bien, y a la gente echandole valor de verdad. Jacobo, Carlos Alberto, Tony, Pablo... un montón de valientes. Bravo chavales, sois unos cracks!!!!

¿Artificial o real?

Todos nos hemos quedado un poco de piedra al conocer el nuevo proyecto que se ha gestado en el Pais Vasco. El eterno sueño de todo churfer de poder tener olas en el jardin de casa parece un poco más cerca. O no.

 No es la primera vez que aparece algo similar. Las piscinas de olas son algo real desde hace mucho tiempo, se han hecho unas cuantas, y cerrado ya alguna de ellas. Ninguna ha tenido nunca un uso intensivo por parte de surferos, sino que más bien han servido para que la gente "juegue" con las olas. Esta vez, sin embargo, parece más orientado a los surferos que nunca; otra cosa sera si éstos van a responder a la llamada de las olas "de palo".

Como esquiador que soy, me he pasado una gran parte de mi juventud en la montaña, rodeado de nieve. Recuerdo hace unos años cuando se abrió una pista de esqui "artificial" cerca de Gijón. Fuimos una vez y pasamos una tarde divertida, no lo puedo negar. Nos reimos y disfrutamos de alguna bajadas entretenidas, pero poco mas: no volvimos. Aquello no podía sustituir a la montaña natural, al tacto de la nieve y demás. Como juego valía, pero nada más.

No se muy bien lo que pasará con el proyecto de Wave Garden. Se han creado muchas espectativas al respecto, y lo que se ve en los videos no deja de ser una ola perfecta sí, pero pequeña y corta, en la que dudo que muchos pagasemos por entrar; la primera vez quizá, por aquello de la novedad, pero poco más. Entiendo que es un modelo, y que se pretende hacer algo mayor, de acuerdo. La cuestión está en si será sostenible economicamente, quien lo va a pagar, si se hará con dinero publico o será la inversión privada... tal y como está la economía no parece que estemos para dispendios de este calibre. ¿Respondera la gente? La curiosidad es evidente, pero poco más. En fin, son muchos los interrogantes, el tiempo nos dirá.

(Por cierto, nos invitarán a todos los blogeros que hemos hecho publicidad de manera altruista al proyecto? En fin, seria un detalle....)

Otro clásico del invierno: Cadavedo

Pues si, este finde tocó otro clasicazo del invierno con mucha mar: Cadavedo. Típico sitio donde te encuentras a todo el que se quiere refugiar del maretón. Uno de los pocos sitios resguardados donde se puede surfear más o menos tranquilo en dias absolutamente imposibles en la mayoría de los conocidos.

Pues por ahí se acercó Félix el sabado por la mañana, con buena luz y una temperatura más que agradable. Parece increible como cambia de un dia para otro...

 

La ya famosa piscina de olas

Probablemente pocos de los que leeis esto no sabreis lo de la piscina de olas que han hecho en el Pais Vasco. Se ha montado una campaña al respecto, rodeado de un halo de misterio que se desvelará el próximo día 15. Yo estoy tan intrigado como vosotros, y aunque la imagen del montaje se ve desde Google Maps (foto de cabecera), poco se sabe de su funcionamiento.

Ya han salido voces críticas al respecto de quien lo paga, quien lo va a disfrutar, esto y lo otro. Nada nuevo evidentemente, hagas lo que hagas siempre te lloverán críticas, excepto si ganas la Copa del Mundo de Futbol, que entonces te llueven premios hasta debajo de la mesa. En fin, pais....que dirían algunos.

La ola es pequeñita, vale, pero a mi no me importaría surfear esa izquierdita con el tablón. Además podría hacerlo sin invento sin que me calificaran de presunto homicida!!! Seguiremos informando.

Wave Garden

 

 

Un clásico del invierno: Luanco

Si hay un sitio donde acabo entrando algun día durante el invierno es Luanco. No es mi lugar ideal para surfear, sinceramente, pero cuando llevas un tiempo sin mojar y las condiciones no dan tregua, siempre sueles tener un bañito apañado. Podría haber ido en busca de olas mas potentes, pero sinceramente me cansa lo de hacerme 200 kilómetros y volver a casa de vacío, asi que preferí ir sobre seguro y darme un baño fácil.

Me llevé conmigo a Félix, que tenía ganas de ver un poco de luz y afotar a todo lo que se moviese, asi que perfecto. Viaje en compañía, charlando sobre los viejos tiempo, y olas tranquilas y relajadas. Muy bien.

 

Me sorprendió la cantidad de roca que había en el fondo. Lo de "playa" es solo una zona, porque donde se acababa la izquierda era una auténtica llastra de roca donde no cubría un pijo, al loro!!!

Solete, temperatura agradable, agua color chocolate aunque no demasiado fría... un buen dia de Febrero.

Unas fotos del Mongol

El viernes se celebró un campeonato en el Mongol, Gijón. Potente derecha de roca en la que se vió muy buen surfing; jugosos premios significan que venga gente puntera en busca de la pasta, es lógico.

Mi idea era acercarme, pero al final me liaron y no pude. Así todo, mi buen amigo Félix si que estuvo y me manda unas fotos estupendas.

Arriba teneis a Hode Collazo, el ganador. Segundo fue Indar Unanue, seguido de Pablo Gutierrez y Pablo Solar. El primer clasificado asturiano, séptimo del total, fue Diego Loredo.

Ni un maldito baño, pero con la nevera a tope!!

Un fin de semana para olvidar con frio, viento, lluvia... estado general dantesco que te hace olvidar que eres churfer, o que por lo menos lo fuiste algún día. Menos mal que el amigo Marcos me alegró el asunto. El buen hombre hace ya un tiempo que le puso mi nombre a una pita de corral, y a la pita en cuestión le llegó su hora este sabado: malo para ella, bueno para mi. Me la mató, desplumó, limpió, y me la trajo hasta Salinas!!! Así que bueno, no tengo más que agradecerselo de corazón, no se come una pita de caleya todos los dias!!

En la foto, pues ya que no entramos al agua nos entretuvimos hablando de tablas y quillas, algo hay que hacer!!

Otra excursión

Casi como la semana pasada, aunque con diferente resultado. Esto del surf es lo que tiene, hay demasiados factores a tener en cuenta que no podemos controlar, asi que no es difícil que se nos arruine la sesión.

Poco mar del este + mucho viento de la misma dirección + aderezado con un frio de cojones = ruina total

 La cosa estaba complicada, muy complicada, asi que al final me di una vueltecilla y poco más. En fin, habrá que insistir...

Todo preparado, y al final, para nada... 

Al final pasé por esta casa, por la que corrí cuando era pequeño y tengo un recuerdo precioso. Que triste es verla en este estado.

De excursión

Este fin de semana las condiciones en Salinas no eran las mejores, asi que había que moverse. Mi viejo amigo Nachín me pegó un toque para dar una vuelta en su preciosa furgo, una Volkswagen T2 que yo mismo le vendí hace años y que él no hizo más que mejorar un montón. Una invitación asi no se puede rechazar; allá nos fuimos a ver que encontrabamos..

Y encontramos verdaderas olas, muy divertidas, con poca gente y muy buen ambiente. Izquierdas de las que a mi me gustan, con un tiempo excepcional que nos hizo olvidar que estabamos en pleno mes de Enero, alucinante... Hay que repetir moreno!!! De camino...

Vista del pico desde arriba, con la marea aún un pelín alta.

 Los dos, felices, después de un bañazo.

Si me tuviera que quedar con una

Cuando era chavalete esto del surf era mucho mas sencillo: te comprabas una tabla, un traje, y te metias al agua. Punto. Ahora nos ha dado por tener varias tablas y andamos eligiendo "hoy entro con esta", "cagonlaputa, tenia que haber traido la otra...". En fin, que nos complicamos mucho la vida.

Ahora bien, y si teneis que quedaros con una?? Dificil papeleta, de veras, aunque mucho me temo que igual me quedaba con el tablón. Me lo paso tan bien en condiciones tan mínimas que es un verdadero salvavidas. Igual apuesto por el longboard...

La foto que abre el post es de Felix, y estas dos de Jose Bulnes. Gracias a ambos!!!

Las ultimas del año. 2ª parte.

Lo de la segunda parte es porque a Félix le siguió el turno Jose Bulnes como afotador: uno se iba y otro llegaba. Con el sol ya mas bajo y la marea cada vez menos llena, las condiciones iban empeorando un poco. Asi todo, pudimos pillar alguna medio decente y despedimos el año por su sitio.

Jose me mandó un par de fotos con una luz muy chula, cosa que le agradezco un montón. Un saludo!

Las ultimas del año. 1ª parte.

Por estos lares hemos tenido un cambio de año muy bonito. Olitas pequeñas pero surfeables, y temperaturas propias de otras epocas, casi primaverales. Vale, llamarme exagerado, pero el solete llegaba a calentar y daba gusto estar en el agua. De hecho, esto mismo pensamos un ciento de tipos, porque hemos sido unos cuantos los que estos dias nos acercamos a la playa a surfear. El caso es que mi buen amigo Félix andaba por ahi y me mandas estas fotos llenas de luz. Abre el post Pifo, y lo sigue aqui abajo Pelayo, luchando por ver quien le pega mas fuerte!!!

También habia sitio para los tablones, y ahi estaba Rober...

Creo que este es Javi Yañez, no estoy del todo seguro.

David Sastre nos hizo la visitilla navideña, como El Almendro!!

Y Diego, como siempre, castigando las izquierdas:

Toca el apartado, salidas del agua. El primero, por edad y porque se lo merece, el señor Yayo:

Y alguno de la nueva hornada, Carlos:

Y acabamos con estos dos, que me temo que entran, no salen; Fine y Gusko.

Vuelta a la normalidad

Hacia dias que no pasaba por la playa. Entre festejos, farturas, reuniones familiares y sobre todo una gastroenteritis que me dejó hecho unos zorros, tenía la playa un poco olvidada y no puede ser!!! Lo malo es que eso mismo debiamos pensar toda la tropa que estabamos flotando, porque realmente eramos ciento y la madre. La buena temperatura se agradece, de eso no hay duda.

Por ahí andava Tarek con su "handmade" carcasa. Todavía tiene que afinar alguna cosilla, aunque la foto de ESTA ola solitaria mola mucho!!!

Gracias Elmo!!!

Estoy pasando unos dias de vacaciones, de relax, sin madrugones ni follones y agobios propios del curro. Hoy me dejé caer por la playa y me tiré en pleno acto de fe, porque las olas no parecian muy decentes (no me equivoqué). A pesar de todo, pues ahí estaba el señor Elmo afotando a todo el que se meneaba. Un millón de gracias!!!

Baño sorpresa

Y es que no se podía calificar de otra forma. Después de un platazo descomunal el sábado, el domingo parecía que iba a estar igual. La webcam parecía reafirmar la idea, pero había que acercarse a verlo, había que meter la mano en la llaga... Y mira tu por donde, un bañete precioso (desde el punto de vista de un tablonero), con el mar como una balsa de aceite y un montón de gente, por supuesto. Félix en la orilla afotando, y todos felices!!!

El que abre el post soy yo mismo, como casi siempre jugando en la puntita... Este es Diego, al que últimamente le da mucho por volar!!

Este es More, al que siempre veis rompiendo con la tabla corta. Que sepais que también se sube a un tablón.

Un par de fotos de Quinos.

Chus, que también se dejó ver.

Marcos Slash, en una derecha con un montón de velocidad.

Si alguna vez quereis probar a hacer un cutback con un tablón clásico; os aseguro que no es fácil.

Y acabo con un contraluz de la barandilla francamente guapo.

Hoy os presento a Pelayo

Poco se de él, solo que hoy apareció enmedio de todo el mundo acompañado por su padre, y fue el foco de atención. Se pilló un montón de olas y se lo pasó como los indios. "¿Cuando vienen las olas?", le preguntaba al progenitor; evidentemente los crios no llevan bien eso de esperar, y mucho me temo que el quería que la cosa fuera constante. Yo también. Se llama Pelayo y es de Gijón, aunque ayer en Salinas disfrutó como lo que es, un enano de 7 años.

Las fotos, de Félix, con el que coincidí que había que hacerle una entrada especial al chaval.