Blogia
SurfADiario

Tablas caras/Tablas baratas

Puff, menudo concepto mas complicado y subjetivo. No cabe duda de que lo que para un quinceañero imberbe es caro, para un puretilla padre de familia puede ser un regalo. Pero bueno, saltando un poco esto, y buscando un punto de equilibrio en este sentido, vamos a darle una vuelta al tema.

Si tuviera pasta creo que nunca montaría una factoria de tablas. ¿Os dais cuenta de que las tablas no han subido de precio? llevo algun tiempo en esto, y los precios se han mantenido mas o menos. Vale que algo habrán subido, pero si lo comparamos, por ejemplo, con la burbuja inmobiliaria, igual me da un ataque de risa!!!!
Me gustaria saber la opinión de algun fabricante de tablas, aunque casi podría decir que la tengo. Les encantaría poder cobrar más por cada tabla porque el margen de ganancia es francamente pequeño. Ya no entraremos en el tema de las tablas "Made in China" que podrían reventar el mercado en cualquier momento, para ponerse a temblar vaya.
Lo de hacer tablas lleva mucho curro, ingrato muchas veces, sucio, contaminante, malo para la salud... y no precisamente bien pagado.

¿Se pueden pagar mil euros por una tabla? Pues depende, evidentemente. Quizá la tabla este hecha por un tipo que hace muy pocas al año, con unos materiales cojonudos, y tenga unos acabados increibles. Es más que probable que la tabla lo valga (eso y mucho mas), lo complicado a lo mejor es encontrar a alguien que esté dispuesto a pagar esa exclusividad.
Comparando esta afición con otras que tienen algunos otros locos por ahi sueltos, no hay lugar a la más mínima duda: el surfing es barato. Preguntarle a cualquier aficionado a las bicis lo que les cuesta una montura de un nivel más o menos decente, alucinareis. Podeis preguntar también a cualquier esquiador/snowboarder lo que les cuesta el material (y encima tienen que pagar fortait por subir en los remontes!!). Mirar a ver lo que vale un equipo de golf, sin tener en cuenta clubs e historias para no dormir. Conclusión: te puedes permitir un capricho de una tabla en condiciones de vez en cuando.

Lo barato es caro. Todo depende del uso que se le de. Si vas a entrar al agua muy de vez en cuando, te puedes hacer con una tabla baratilla, total para cuatro dias...Eso si, si la cosa te gusta seguro que empiezas a ver las preciosidades que pululan por ahi y se te caera la baba. Sacaras pasta de donde no la tienes para pillar algo decente y guapo, seguro.
Si entras mucho al agua y el surfing es tu afición, tu vicio y tu vida, pues que coño!! no vas a pagar algo más por una tabla que se sale del mapa??

(si quereis alguna disculpa más para gastaros un pastón en una tabla me mandais un correo y os paso medidas personalizadas a vuestro estado civil y financiero).

20 comentarios

atxitxe -

Hola a todos!
Estoy empezando en esto del surf y me gustaria pillarme una tabla ahora por navidades.....ahora estoy llendo en una prestada para ver si me enganchaba y la verdad eq lo hizo xD!mi presupuesto es bajo y estoy mirando en el mercado de segundamano aer si encuentro algo que me convenza y la verdad eq veo mucho,lo malo son las medidas,yo mido 1.82cm y peso 80kg y las tablas que veo son muy pequeñas para mi,que medidad deberia coger contando que soy principiante y que las olas que hay aqui no superan los 2.5m?mi idea era pillarme una de segunda mano barata para aprender y una vez que tenga algo de destreza meterme a hacer algo a medida,de echo tengo a un ¨shaper¨ cerca de donde vivo,no lo conozco ni nada pero el que me dejo la tabla tiene una hecha alli y por lo que me dice que va de lujo xD!
Espero que podais echarme una mano xD!
Saludos!

ENDIKA SANTA CRUZ -

y por ultimo tus dimensiones fisicas!!
(siento el salto, pero lo mio es hacer tablas no la informatica..)
Para los nuevos; siempre es mejor hacer una inversion inteligente, no te pueden hacer una tabla para empezar, tipo tablon, por que te costara 400 pavos como precio superway, la espuma solo vale como 200.. o un pinchin por 300 que solo te autoputearas durante dos años hasta que empieces a saber donde estas. Teneis que saber que hay mucha peña a la que le gusta mas la pasta que shapear.. y que a mi tambien me hubiera gustado sacarme el carnet de conducir con un Ferrari, pero en mi autoescuela no tenian ;)
Bromas aparte, las tablas son duras en el agua pero fragiles fuera, por lo que una de fibra para cuando empeceis a disfrutarla la tendreis destrozada por los toques con los marcos del coche, de las puertas, del ascensor de casa.. Consejo de padre; iros al decathlon y pillaros un modelo standar de escuela llamado minimalibu, son baratos, duros (pvc) tienen un shape muy, pero que muy depurado (conozco personalmente a su creador) y encima van genial los dias de poca ola cuando los demas ni se menean o se dejan los brazos remando. Os diria que buscarais de segunda mano por la red, pero es que nadie los suelta, y si lo hacen duran nada.. Asi que si veis que luego lleva parada la tabla dos años en la pared del cuarto y la quereis vender; nop perdeis mas que 50 o 60 pavos.. Y NO; NO ME LLEVO COMISION!! Jejej, solo pretendo ser honrado y vender tablas a gente que sabe bien lo que compra. Espero haber sido de ayuda y espero poder compartir olas con todos vosotros. Saludos

Endika Santacruz -

Hola amigo. Soy Endika y hace diez años que diseño y fabrico tablas. De un tiempo a esta parte me acuerdo demasiado de una frase que dice; "el shaper no liga; lija, se pierde muchas sesiones y muere pobre.." No imaginais cuanta razon hay en ello.. En fin, a lo que nos ocupa; si que es verdad que las tablas dejan muy poco margen de beneficio (realmente poco) y mas para los sahpers locales o de baja produccion, incluidos los acabados de cine"". Hay que incluir a esto la MAFIA del foam, que hace cosas como firmar contratos de comprar mas material para que no vendan a otro, politicas de desprestigio a otras fabricas que venden mas barato, etc, etc.. pero es un tema paralelo a desarrollar en otra ocasion.
En cuanto a los pequeños manufactureros, ni te cuento, ya que les puede salir solo la espuma por la mitad de lo que van a vender la tabla, sin sumar la resina, la tela, las lijas, la luz, las horas.... Mi sra de la limpieza gana mas que yo a la hora!! (Eso si, mi trabajo es mas bonito ;) Y en relacion a las made in china, a mi me parece perfecto, que haya una competitividad sobre todo en tablas cortas, de los precios. Que no os engañen; el shape es cojonudo por que es a maquina, y los acabados.. ya sabeis como son de perfeccionistas los asiaticos!! A las grandes multinacionales, sobre todo americanas, y no quiero nombrar marcas pero solo teneis que mirar las 10 primeras paginas de cualquier revista de surf, les interesa desprestigiar este tipo de fabricacion cuando ellos mismos mandan hacer su material en Thailandia, china o Indonesia.. Ein? como puede ser que una segunda marca que fabrican con los mismos materiales, en el mismo sitio y la misma gente que q++++++++++r sean malas?? Hay un tongazo que te cagas. Eso si, apoyo la inteligencia del lector/consumidor diciendo que son tablas para ti y para 150.000 tipos parecidos (que no iguales) a ti. Como he solventado esto? En mi caso particular, me he especializado en retros custom, o sea, tablas divertidas y que te ayudan a surfear mejor, aplicandoles mucho, pero que mucho curro para darle calidad de obra de arte. Me vuelvo a explicar; con tu shaper local puedes hablar de si te pasa esto o aquello con la ola, que si te falta de aqui o alla, y te aconsejara bien! una megafactoria te deja toda esa responsabilidad ati, sin importar que sepas o no de diseño, hidrodinamica de una tabla y demas. Acabados de calidad para mi son los dibujos a mano, totalmente exclusivos por tabla, las resinas tintadas y los shine delante de los que te puedes afeitar a navaja. y Por ultimo (y dejo de ser pesado ;) por favor, tened siempre en cuenta que a la hora de elegir una tabla los factores determinantes y por estricto orden de importancia son;
QUE OLA VAS A SURFEAR
QUE NIVEL REAL DE SURF TIENES

lex -

oid la marca manual es la tablas chinas?
una manual evolutiva de 7.2 creeis que no durara un año? gracias

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?

juan jose -

quiero entrar al mundo del surf y ya tuve mi primera experiencia, quiero comprar una tabla pero; que me aconsejarian? mido 1,87 y peso como 73 kg. y como cuanto costaria???

dani -

dode lechwes encuetro tablas

Chinelas -

A mí me parecen baratos los precios, pues un buen foam ya vale lo suyo, luego sumale los costes de resina, fibra, y un largo etc + todas las horas de currele q tienen los shapers poniendo todo su enfasis en currarselas...
Luego están las que te llegan en contenedores de china... q a esas los comercios les sacan más margen de beneficio ( mejor me ahorro la marca para no desprestigiar ) pero estas tablitas hechas en sotanos chinos... no duran un peo. Por estos lares se andan vendiendo como churros pero se andan reparando tambien como churros.. en estas dos ultimas semanas ya han pasado cuatro de la misma marca y con la historia similar, la tabla no tiene ni tres meses la q más...
Claro q todas las tablas se rompen, desportillan... pero si llevan una mierda de fibrage, una mierda de resina y el foam burbujones y malo como él mismo... pues antes se joden.
Las tablas no son caras, solo q tampoco podemos gastar cuatro o cinco mil euros al año en esas bellezas como la de la foto ( ya q no nos conformamos con una y queremos tener tres o cuatro en el kiver )
Hostias q rallada !! me puede repetir la pregunta ?? q no me acuerdo sastamente de q hablabamos..
Salud e boas ondas.

Martín -

A no quejarse !!!
El equipo de un surfero siempre es barato, en España, EEUU y hasta aquí en Argentina. Sin embargo para mi y para todos los que surfeamos en kayaks la cosa es un poco mas complicada. Un surfkayaks como corresponde, carbono y kevlar, ronda los 2000 euros; la mejor y única fabrica de surfkayaks se encuentra en Inglaterra y hay otra en Canadá.
Coincido en que cuando a uno le apasiona algo, empeña hasta su madre para conseguirlo, pero el problema esta en el cambio.... 1 euro equivale a 4.50 pesos argentinos,,,,jaja y ahi es donde el deporte o nuestro estilo de vida se nos viene a pique. Ustedes estan hablando de 1000 euros como un precio bastante exclusivo para surfear, entonces haganse una idea de lo que son 2000 euros para un kayaksurfer argentino.............imposible !!!! y a todo esto le sumamos un remo, un cubrecopick y el neoprene para el invierno :)

A no quejarse que hay otros en el agua que ya no tienen madre,,,,,,,,,,,la empeñaron.

Pdta: Revertí la situación y construí mi propio surfkayak y es el primero en sudamerica,,..:)

Saludos y buenas olas

guille -

las tablas son baratas, y muy baratas. Estamos pagando por muchas horas de trabajo que sigue siendo artesanal en gran parte...muy bueno lo de aitor, pero buenisimo,y ese que reflejas ahi lo es asi en todos los aspectos de su vida jejjee vamos, que ademas de reirse de ti por lo que pagaste por el tablon te cuenta que saco la furgo que tienes tu pero en alemania un millon mas barata, y que tu camara la pillo en hong kong practicamente regalada. En fin...

GIP -

Lo que Napalin no ha dicho, es que fué su primo (para más cojones) el que no le rebajó ni un pavo de los 690, y le regaló UNA pastilla de parafina por que le dije yo a ver si no le daba verguenza, o sea, bajo presión y a regañadientes. Por cierto, Nachete (el barbas)ha acertado en la apuesta de Pipe.

Fran -

mmm ese cooperfish de la foto, vaya pinta, es caro o barato? jeje

KOROSXAGÓN -

¡ Vaya Napalin ! Hay que comprar cuatro; dos de base y dos de la blanda y paciencia ritual mientras enceras tu nuevo tablón sobre la mesita del café del salón de casa mientras ves la TV o escuchas música para hacer más ameno el monótono trabajito de encerar más de 9'0''.
¡ Y que coño ! venga ese tablón. ¿ A quién no le gusta la miel ? lo lamentable son las malas críticas.
¡ Un saludo !

napalin -

pues yo lo digo alto y claro, me gaste 690 euros en un tablon....y me regalaron una pastilla de parafa, hay que joderse!!!!que me tube que comprar otra por que con una no me dio!!!!

AitorA -

En surf hay una cicatería y mezquindad que no he visto en otros deporte, y eso que es mucho mas barato que la mayoria (de los que requieren material duro, como bien apuntais todos)

La gente pilla una tabla (o un traje) y tras fantasear con la buena compra que es y lo bien que le iran esos cantos o ese roundpin (todos llevamos un shaper-teorico dentro) comienzan la lista de bobadas para dejar claro que es un chollo :

a) la compra de segunda mano super rebajada, casi regalada, bueno casi casi que le han dado dinero por comprarla.

b) el taller le hace precio pero no puede decirlo por que es tan barato que es secreto,y le han hecho jurar sobre la tumba de eddie aikau que no lo revelara, y no lo dice, por que es de palabra.

c) opcion internet que se compone de 2 tipos de fantasmas diferentes :conozco a alguien que me las manda de usa o compro en ebay, en ambas dos por supuesto se omiten detalles como portes, pagos en aduanas, embalajes etc, ¿¿una media verdad es una mentira ??

d) la compra en surfshop pagando el precio sin rebaja, pero seguido enumera la lista de regalos que le han hecho, funda, parafina, invento, grip (mentira, has pagado todo menos la parafina, si fuera verdad el pequeño margen que ganan con las tablas en las tiendas se esfuma, perderian dinero)


total que nadie dice que paga lo que paga.

y si alguien a cara descubierta dice que se gasta 1200 euros en un tablon las criticas (para que quiere eso, es un matao) son de aupa.

pero en el fondo amo a estos fantasmillas-surfistas, me rio mucho con las bobadas que oigo en la playa o leo en internet.
que mundo dios.

jonymao -

¿Que me vas a contar?
Me gaste 180 euros en un monopatin hace un año y poco. Acabo de gastarme 150 en hacerme otro (y eso controlandome).
600 pavos costo mi equipo de snow (que no es nada del otro mundo) sin contar ropa ni protecciones o complementos (mochila, bolsas).
Vendi la bici porque se me quedo vieja pero ando detras de una de unos 2000 euros....
Y porque todavia no le he dado al surf que si no me lio, esta clarisimo.
Pero para que quieres la pasta si no es pa gastarla en lo que te haga ser feliz. Paso de que mi ataud este lleno de billetes.
Disfrutad!!!
Paz

PERRYLUNA -

Estoy totalmente de acuerdo contigo, hace una semana me dieron una tabla hecha a medida para el tipo de olas que tenemos por Pontevedra y para mi nivel de surf (digamos que floto)Estoy flipando por lo bien que va la tabla! Y no me ha salido cara, (300-400€) Antes montaba en bici, tanto de carretera como de montaña ( con ésta competía), y cada vez que tenía una caída o cada 3 meses, me dejaba una de pasta en material que si me gasto 2000 € al año en surf, todavía me saldría barato, comparado con la bici.

Además, todos nos merecemos algún capricho, no? Yo al menos espero pillar un traje y 2 tablas al año (no tenen por qué ser nuevas, como han dicho antes, el mercado de 2ª mano ofrece oportunidades que ni en IKEA) Eso sí, si os váis a la 2ª mano, sabed bien de dónde viene el material que este fin de semana han robado en la escuela de Prado (Patos) en Vigo.

THuRStoN -

Bueno siempre está la opción de pillarla de segunda mano. Hay mucha gente que "se cansa" rápido. Y créeme las tablas si están bien echas, duran. A veces también es interesante pillar un buen shaper que curre para una marca local y hacerte tu barquito a medida, probablemente menos caro que los 1000€. Aunque claro es jodido decir que no a algo que te entra por el ojo.