Blogia
SurfADiario

Salinas, bandera azul

Hace unos dias que apareció en la prensa el anuncio de que se otorgaba a la playa de Salinas el distintivo de "bandera azul". Lo primero que hice fue mirar el calendario, a ver si el día de los inocentes lo habían cambiado de fecha. Va a ser que no.
Suena a coña, pero no lo es. Me río, pero es para llorar.
Yo me pregunto, como usuario que soy de la playa, que coño tiene de nuevo éste año para merecer semejante categoría. Lo primero que tiene, efectivamente, es más piedras y menos arena que nunca. Cierto es que las últimas mareas han rellenado un poco el arenal, pero éste dista mucho de su mejor estado.
De lo que NO tiene habría mucho que hablar. Empezando por unas duchas que este fin de semana pasado no existían, o las pocas que quedaban no funcionaban. Y acabando por unos muy deficientes servicios; y es que como tengas un apretón en determinadas zonas de la playa, que Dios te coja confesado porque te vas a cagar...literalmente.
Vamos a ver, dotar a Salinas de una bandera azul, que "garantiza las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las playas" me parece que es mucho, muchísimo, que decir. Está del todo claro que es un movimiento político por parte de nosequién empeñado en tratar de engañar al personal; pero no os llameis a engaño: la playa presenta una imagen francamente lamentable.
Ah!! por si no era suficiente: anuncian hoy, 3 de Junio, que van a comenzar las obras en la plazuela del naútico (antigua escalera principal de la playa, en la foto), y que se prolongaran 2 meses!!! Pero que coño es esto!!! Todo el invierno de brazos cruzados y ahora que empieza la temporada estival se ponen en obras!!!!!
Un despropósito de principio a fin.

20 comentarios

Ruben -

La organización que promueve las banderas azules es http://www.adeac.es/

No dudo de que tengan criterios y requisitos de concesión, pero para mí está claro que se alejan de lo que un colectivo usuario de las playas TODO el AÑO como somos los surfers valora en términos medioambientales.

Por otro lado, no culpo a ADEAC pero sí a la mayoría de medios por el enfoque que se da de playa con bandera azul = playa buena y sin bandera = mala (simplificando).

Por último, me consta que las banderas azules se han usado de coartada por muchos ayuntamientos "destruyelitoral" para darse pedigrí de ecológicos.

fran sánchez -

Programa Bandera Azul es un símbolo reconocido que exige el cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos, así como servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en la playa o en el puerto con Bandera Azul.

El galardón Bandera Azul se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas y puertos galardonados, que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos: a) calidad de las aguas de baño, b) información y educación ambiental, c) gestión medioambiental, y d) seguridad y servicios.

La Bandera Azul es concedida anualmente, con el fin de asegurar el cumplimiento continuado de sus criterios.El control del cumplimiento de los criterios se asegura, durante la temporada de baños, por medio de las Autoridades Locales, de los resultados de los análisis oficiales de las aguas de baño realizados por las autoridades sanitario-ambientales competentes y de las visitas de inspección realizadas por los Operadores Nacionales y la Coordinación Internacional Bandera Azul.

No obstante, los mejores observadores del grado de cumplimiento de los criterios Bandera Azul son los propios usuarios de las playas y puertos deportivos galardonados. En consecuencia, le rogamos que si observa el incumplimiento de algún criterio obligatorio o desea hacer alguna sugerencia positiva, contacte con la organización nacional o, en su caso, con la Coordinación Internacional de la Programa.

En caso de verificación del incumplimiento de algún criterio imperativo, la Bandera Azul será arriada
enhorabuena

Ruben -

las banderas azules son un timo que sirve para sacarse una buena pasta a los jetas que las conceden.
Leer cualquier web ecologista al respecto.
En Cantabria presionamos mucho en su contra y el Gobierno y Aytos no se presentan, por lo que ya no hay banderas azules. Y es que a más banderas azules más mierda que quieren tapar.

bna -

prefiero reirme q lamentarme.y como me dice un familiar,si quieres cambiar algo metete en politica porque es una putada pero o te metes en el meollo o dificil es cambiar algo,yo decidi no meterme pero los demas nunca es tarde.pues si, intento ver la parte divertida a la vida.

agur bna (jjajajajaa)

yo mismo e irene -

Era lo que les faltaba ya a algunos jajajajjajja,ahora si que se os va a petar de garrulos jajajjajaj.Lo de la bandera azul nada que decir no hace falta...INCREIBLE SI NO PUEDE HABER MAS MIERDA.

locu -

El viernes pasao yo estaba pillando en salinas, al lao del escribiente de este blog, y el agua olia a mierda.

Me he intentado duchar y un amigo de puntillas me tuvo que aguantar el boton xq yo con 1.73 no llegaba.

Lo de las obras, más o menos paso lo mismo en mi pueblo, se pusieron a arreglar el entorno del Sablón en Llanes durante todo el verano y todo el polvo de las radiales llegaba a la playa y a la gente que tomaba el sol.

No está pa bandera azul, más bien negra...

bna -

jajjajajajaja,bueno chicos es politiqueo.jajajajjajajajaja por eso ni leo los periodicos.pues nada q le vamos a hacer, la bandera azul no creo q traiga todavia mas gente.lo de la obra enfrente del nautico pues............. joder lo que me rei le otro dia.xq no se lo que quieren hacer.o los operarios que habia tenian la pinta de tampoco saber.


agur, y a la vida una sonrisa

chuculu -

Bandera azul y Salinas son dos terminos totalmente incompatibles, y los que la otorgan unos incompetentes. Debe ser que las piedras dan una belleza a la playa que no soy capaz de ver, quizas tengo un concepto de buena playa diferente.Y lo de los baños,eso si que manda ...no sera la primera vez que una vez en la playa tengo que volver a casa a hacer ciertas cosas.¿Por cierto cuantas duchas funcionan 1 o 2?.En cuanto a lo de las obras es igual en todos sitios,mierda de politicos.

Un Saludo

A la contra -

Lo de la bandera azul es un misterio para mí (y creo que para todos), parece que se desprestigian a ellos mismos con concesiones como esta.

De lo de las obras, discrepo. Reconociendo la incomodidad que suponen este tipo de obras para todo el mundo hay que reconocer también que, por lo general, es más común hacer obra civil en verano que en invierno o más concretamente a partir de marzo-abril. Entre muchas razones está el que teoricamente llueve menos además del mayor número de horas con luz de los días. Este año hay un condicionante más y es que los ayuntamientos no tenían un chapo hasta ahora. La mayor parte de los ingresos de los ayuntamientos venía de la mano de las obras de construcción de viviendas y, como sabréis, este año apenas han comenzado nuevos proyectos. Ahora, con el plan anti-crisis, los ayuntamientos tienen un poco de pasta para invertir en obras que obligatoriamente tienen que estar finalizadas en 2009. Por eso se ponen ahora manos a la obra y no antes y tampoco lo dejan para el próximo invierno.

La demagogia es una herramienta que usamos todos, los políticos pero también los ciudadanos de a pie.

Un saludo.

manu -

El domingo nos paró a nosotros de la que nos íbamos un gallego con una niña de la mano todo mosqueado porque no había duchas ni baños a donde llevar a la cría, y preguntándome si había otra playa cerca mejor para poder ir....estuve a punto de decirle que comprase un rastrillo y fuera pa Xagó a limpiar mierda de la arena.

yo -

Los politicos que tenemos son el reflejo d la sociedad. una sociedad sin valores que lo único que le preocupa es trincar. a mi loq ue me preocupa es que haya tontos que los defiendan.

Vueltacasa -

¿Las obras?
Aunque parezca estúpida, yo encuentro una respuesta/excusa/explicación más o menos "política" al asunto en cuestión; más allá de las molestias que puedan provocar las obras, del tiempo perdido, del abandono del 85% de las playas del concejo en favor de Salinas una vez más...
¿Cual es el momento del año en el que más gente ve como el ayuntamiento "invierte", el mejor momento de marketing, la mejor publicidad?
Al tiempo que pensamos que no es el momento, estamos asimilando por impacto el hecho en cuestión...algo así como una terapia de choque.
Mientras, el resto de las playas del "Concejo de las 1+6 Playas" van acumulando deficiencias, en algunos casos insultantes...
Un saludo

clau -

lo de la bandera azul es de coña ya hace tiempo que no se lo cree nadie
lo de las obras para descerebrar! llega el verano y hala todo patas arriba cuando mas gente hay y cuando mas se usa, que pasa que no podría estar un par de meses mas asi? total llevamos años padeciendo las baldosas rotas y la isleta sin plantas y sin luces, el estanque hecho una mierda con un pez y una tortuga y los restos del bar de temporada ahi todo el invierno...que mas da !!!
pena de politicos que nos tocan en suerte
un saludo
clau

konness -

Lo de las obran no tiene comentario, y si lo hiciera pareceria politico, asi que lo escrito ME PARECE CORRECTO.

La foto casi me hace llorar, me falta la caravana que habia a la salida de la escalera del Nautico vendiendo perritos calientes, que viejo soy... que recuerdos...

jonhson -

Si lo de Salinas es sangrante no lo es menos lo de Tapia: algas podridas y enterradas en la arena que luego se llena toda de gusanos y un perfume embriagador que seria digno de un Chanel 25... el rio Inguileiro que desemboca en la Playa baja lleno de orines de las cuadras de las vacas y otras lindezas y claro tambien tiene bandera azul ,no podría ser de otra manera,como veis reune algunas de las caracteristicas básicas..y todo asi....y desde hace varios años.. así que no es de extrañar que a Salinas tambien le den la bandera.. yo creo que tenian que haberle dado tres por lo menos..ja..ja..ja...buenas olas a todos/as

mrlobo -

Sí, es de risa: duchas, limpieza, estado del arenal. La gota que colma el vaso son la obras de los patos...ahora, justo ahora...en fin.
Y en cuanto a la calidad de las aguas...porque solo se compruba la presencia de fecales, si mirarán además metales pesados nos íbamos a reir un montón todos, incluida la alcaldesa.

palmy -

desde el tema del prestige se empezaron a dar banderas azules como churros. antes en asturias creo que solo había dos banderas azules, una creo que era tapia. en salinas no hay baños publicos que hasta para cagar hay que pagar en este pais y estate cerca de los baños, no hay ni una sola papelera en la playa, duchas tampoco y podriamos seguir.
lo de las obras de los patos para mear y no echar gota y lo mejor es que en esa plazoleta va a ir el bar de puta madre para el invierno pq ayer el periodico decia que las obras van para 4 meses y todos sabemos como se funciona en este pais

diegorz -

Bandera azul ? j4j3j4j3 a mi parecer una bandera azul tenia que estar toda la temporada no solo cuando empieza a llegar el buen tiempo, gente llegando a la playa DIOSSSSSSSSS "los chavalines"kanis malotes etc etc que se inchan a comprar en alimerka dejan la zona del nautico que da penaaa da penaa ver eso vas a las 10 y da gusto ver la playa a las 9 eso es un mar de bolsas de bolleria del alimerka latas etc etc da ascooo y eso todos los veranos para cuando unos cubos en la arena para que esta gente eche su mierda ? , aunque tambien es muy facil coger la bolsa meter los residuos y luego tirarla a un contenedor pero caro esta gente dice naaaaa mañana pasa el tractor y limpia la playa.


barlow -

No añadiré más, pues bastante han dicho Chuk y FredO. Lo de las duchas es ya lo mínimo que le puedes pedir a una playa de estas carcterísticas, y ni eso....
salud

FredOviedo -

Esto es de traca. Tienes razón en que el estado del arenal es penoso y de que no hay casi duchas y los servicios publicos el domingo sin ir más lejos estaban bastante penosos y eso que no es ni con mucho temporada alta, pero es que además el estado del agua es lamentable y los que entramos a surfear de ciuando en cuando lo sabemos bien, manchas oleaginosas, basuras e incluso olores, ¿bandera azul? = conveniencia política. Respecto a las obras es para mearse y no echar gota. Este martes me acerqué a la Griega y estan en obras y no hay ni un triste acceso a la playa ¡en junio! la gente de la zona se apretujaba en un hueco que la marea dejaba en la Espasa. No se si el plan Zapatero crearía puestos de trabajo pero a algun concejal que otro le ha venido de perlas. Un abrazu Chuck.