Blogia
SurfADiario

Short VS long



Foto: Claudio
Shortboard versus longboard: nada nuevo, evidentemente.
De donde viene esa especie de odio, esa especie de mal rollo entre ambos? Soy de los que piensan que el mal rollo no es mutuo, sino que viene más bien en dirección short -> long. ¿Porque? Bien, a veces las cosas más complicadas tienen un porque de lo más sencillo: los tabloneros cojen más olas.
Así de claro. Cierto es que se cometen muchos abusos que no deberían ser así, pero creo que es evidente que jode mucho ver que un tipo al lado tuyo no para de cojer olas mientras tu no te comes nada. Y esa es la sensación, eso es lo que de verdad duele. Y si encima ese tablonero es uno de esos que no tiene ni idea, pues entonces es más sangrante todavía; es un mero aprendiz, pero pilla un montón de olas, y eso, en una actividad como el surfing, donde la veteranía es un grado (o dos) causa un dolor flagrante.
Que cada uno es libre de elegir sobre que flotar, es evidente, pero que un dia pequeño lo suyo es un longboard para disfrutar, para mi también lo es. No tiene nada de malo elegir lo que se quiera, cada uno es dueño de sus actos y de surfear con lo que se quiera, pero no nos llevemos a engaños. Asímismo afirmo lo contrario: si esta medio fuerte y el pico petado, es una temeridad entrar con un tablón; uno porque es más que posible que lo partas, y dos porque puedes causar un desgraciado accidente.
Dicho esto, no me considero guardian de la verdad absoluta. Puedo tener razón o no evidentemente, y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto. Me muevo bastante entre los dos mundos, así que no creo que me extrañe lo que podais decir, ánimo!

51 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

jara -

El problema (según mi opinión) es la jilipoyez q se ve muxas veces n el agua. Ir a "pillar olas" d buen royo y dejaros d historias.

Wenas olas pa tod@s.

nacho -

Completamente de acuerdo con aviradi, si hay alguien respetuoso en sx y en el agua "en general" ese es palmy.

aviradi -

Hola ya se que mi opnión no importa, pero me da rabia que la semántica de las palabras nos distancia. No soy de escribir en blocks pero debo decir que una de las personas con más educación que conozco en el agua es palmi, cualquier persona habitual por san juan te lo dirá. Es más creo que sin generalizar en nuestra playa tranquila no distinguimos de bodyboarders, longboarders, y tabla corta, somos personas y vayas en lo que vayas respeta si quieres que te respeten

yo mismo -

a mi me cansa lo de estuve en el agua 2 horas y solo pille una ola pero con una sonrisa de oreja a oreja.

-y pienso este es gilipollas no???

es como si yo voy a jugar a futbol(que no me gusta nada ) y digo estuve jugando un partido durante 90 minutos con una sonrisa de oreja a oreja y toque el balon una vez.


he dicho

qqe -

adadad

tupu -

infinita rivalidad, donde cada uno ve solo lo que le afecta. La falta de educacion y respeto hacen que existe problema. mirando las cosas desde fuera, alguien que no practique surf leería esta entrada o la de niega y pensaria: joder, gente grande discutiendo como escolares, que si este tiene una mas grande, que aquel piya mas... es patetico

emilio -

Pues a mi me pica el ver a alguien que coge más y mejores olas que yo. Siempre se aprende algo, aunque sea en algunas ocasiones que se debe cambiar de tipo de tabla.
Saludos a "EE", me identifico con él.
Un abrazo a todos.

Asbour -

Estoy de acuerdo en la dirección de la rivalidad, sin embargo creo que un shortboard también se puede coger muchas olas y también puede llegar a molestar.
En cuanto al nivel, pienso (por lo que he vivido) que el nivel de los longboarders siempre es el suficiente al menos. Personalmente nunca he sentido las ganas de quejarme porque un tablonero pilla muchas olas y es malo o medio bueno.
En mi opinión el problema empieza cuando alguien independientemente de la tabla, solo se preocupa de sus olas como si estuviese solo en el pico.
Saludos y que entre mar para poder convivir en paz en el agua!

rae -

Un error muy extendido.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=coger

pepeluis -

Miad no respetan ni dejan olas para los demás nadie... yo llevo tablón, no estoy gordo y no soy ni malo ni bueno... las pocas veces que comparto baño por los sitios donde ando casi siempre tengo que esperar a que intenten remar la ola varias tablas cortas que lo mas probale es que no la pillen o como mucho se suban a la cresta y se queden sin velocidad, así que me pierdo la ola o la tengo que coger en el ultimo momento de mala manera cuando veo que se quedan todos... así que ni cortas ni largas... hay gente que va lo suyo y punto. El tablonero matao que se mete donde no debe y se tira de mala manera a todo tambien existe y ese es otro caso aparte

Luis Camino -

menuda polémica...yo pienso que es una cuestión de educación, como todo. un saludo.

tabloneroforever -

Respeto y nada mas. Si lo único que falta en los picos es educación. A mi me han llegado a llamar la atención por pillar muchas olas ¡remontando al pico según llegué a la playa! y me consta que con baños de 2 horas como mínimo que me doy y pillando unas 5-10 olas por baño dejo pasar unas cuantas...pero hay gente que no quiere ver.
Yo me uno a ee. Tienes toda la puta razón macho. Como decimos por aquí "A mal follador hasta los pelos le molestan"
Un saludo.

miguel -

LA QUE HAS LIADO, CHUCK!!!!!

quinos -

que putada que no todo el mundo se pueda permitir un quiver. pero eso es otro tema.

Edu -

Majos.... he empezado a leer los comentarios en diagonal...

Parece que nos os dais cuenta de que el surf, por mucho que digan lo contrario, es un deporte de sociedad. Por muy solo que te creas vais a tener que compartir espacio-tiempo con otros.

A partir de lo cual siempre va a haber "diferencias de opiniones". Muy bien. Bajo mi punto de vista de poco o nada sirve discutir sobre esta cuestión, cada uno al final va a hacer lo que su educación y moral le dicte. Y si esto no se entiende, solo quedan dos opciones: más estériles discusiones o adaptarse.

PD. recomiendo tener un quiver como para no tener que mirar con rabia a nadie. Que incluya lo que cada uno crea necesario. Y si, seguro que hay una solución intermedia para el longboarder que no se vea con un 6,2 x 18 1/2. Y ni que decir tiene que tener un tablón no es sacrilegio para quien no haya catado los placeres del foam en abundancia todavia..

Mikemou77 -

ee for PRESIDENT !!!

Yo soy un paquete total, y me tengo que pelear con todo dios por una ola y pedir perdón 4000 veces... encima cuando consigo pillar una me la salta alguien y dice que no me ha visto... Es jodido estar en la base de la pirámide... hay mucho depredador en el pico!!! Yo hasta he dejado pasar olas algunas veces... supongo que será porque lo tengo fresco no??

Amato -

Creo que estos post se repiten cada año en distintos blogs... supongo que faltan olas en todos sitios.

Sinceramente no veo el problema, si el mar no esta para tabla corta, pillate algo con volumen y disfrutarás del baño... no se si os ha pasado alguna vez estar un dia flojo en el agua con varios tabloneros y no pillar ninguna y entrar un tio con tabla corta, posicionarse bien en el agua, pegar la remada olimpica y pillar muchas olas. Creo que cada baño es un mundo, pero muchas veces nos falta posicionamiento y ganas de pegarnos la remada en dias fofos... Puede que me equivoque pero yo lo veo así.

Y como ultima opinión donde yo vivo no existe eso de la preferencia, ni lo he visto fuera... todo el mundo rema la buena, todos... sin mirar sin cerciorarse de la gente que lleva más tiempo esperando. Es un deporte egoista y lo peor de todo es que muchos han perdido el miedo a tirarse en barrena sin pensar los daños que pueden llegar a ocasionar.

Un saludo.

Alvaro -

No se trata de una frase, sino de la actitud que queda claro que es de "odio" (y lo entrecomillo por que no quiero dar un cariz tan fuerte pero no encuentro la palabra intermedia), al tablonero.

No se si te das cuenta de que en ningún momento te ataqué ni fue mi intención, pero te lo tomas por ahi, tu verás. Yo no me posiciono ni a un lado ni a otro, solo te puse el ejemplo del lado que tu no quieres ver. Como tu dices esto no lleva a ningun lado y también lo dejo. Solo traté de dar otro enfoque y hacer ver que la gente es así(sin etiquetas).
No trato de convencer, pero tampoco de ofender, que quede claro.

Tallueu, que ye como se diz nél mi pueblu. (hasta esto te ofende por lo visto.

ee -

palsanz, dejate de malos rollos con esta gentuza surfista, que no merece la pena... :-)

te invito este finde al cine, te apuntas ?

manu -

Yo llevo poco en esto, pero ya he estado en bastantes ocasiones en picos petados con longs y cortas, y por ahora no he tenido una mala cara de nadie, ni he visto incidentes entre otros. A lo mejor es que no me fijo bien porque entro para disfrutar y estoy muy a mi bola. Seguro que el problema existe, no hay más que leer vuestros comentarios, pero igual lo magnificamos un poco al hablar de ello no?. Además, los que más olas se saltan son los tabloneros entre ellos, eso lo sabe todo el mundo ;)

ic -

No es cuestión de perder el tiempo palmy tio, es lo que hay simplemente. También me dio la bara algún día un tablonero que no quiero nombrar y amargo el baño tanto a tablitas y tablones.

Jejeje no soy astur, soy andalu.

Un saludo

Yayo -

Lo tengo claro, olas pequeñas y veranito Tablón, olas mas fuertes todo tiempo, tabla corta. Y además como sé lo del mal rollo en el agua siempre que el pico este concurrido procuro separarme del meollo conflictivo, siempre hay otros picos, otras olas, no tal vez las mejores, pero para mi "viejo, con sobrepeso y casi pelón sin complejos" cualquier ola surfeada es una gozada... he aprendido a disfrutar de cada ola como si fuera la primera, o ¿la última?. Aloha

palmy -

bueno parece que solo nos qeudamos con una frase jeejej.
en mi pueblo, que debe ser el mismo que el tuyo aunque no ponga acento asturiano,
generalizar seria si se dijera "todos" pero si te has quedado solo con eso y te ha molestado pues lo siento.
no voy a perder más el tiempo con este tema.

IC -

Tenemos cap.ll.s por ambos lados, pero como experiencia personal, nunca nadie me dijo nada, (EXCEPTO HACE UNAS TRES SEMANA) pues por respeto (jajaja o condicion fisica) después de pillar una ola dejo pasar un puñadito. El problema esta en tener en el pico a un tío subido a una tabla en la que lleva hasta los pezones sumergidos en el agua y la ola no pasa de un cuarto metro y sin fuerza, FUSTRACION, cabreo del colega que encima te amenaza en ponerse delante para cortarte el camino. ¿QUIEN ES EL INTOLERANTE?
Creo que hay días en los que entrar en el agua con tablita en una tontería y otros que entrar con tablón es una temeridad.

Alvaro -

Ah, por último: yo siempre dejo pasar olas, por que una cosa muy buena que tiene esto del surfing, es disfrutar de la tranquilidad de estar sentado entre el balanceo de las olas. La felicidad no se encuentra solo en el hecho de pillar la ola.
Las competiciones pa Alonso.
P.D: Chuck, vaya liada!

Alvaro -

"si se respetara un poco más y se dejara pasar alguna ola, cosa que la mayoria de los tabloneros no hace,"
Palmy, en el mi pueblu esto llamase generalizar.

El que se quema tanto en short como en long, se quema esperando un ascensor, conduciendo, pidiendo en un bar etc..... A lo que dije al principio: Importa la educación, saber estar y caracter de las personas en cualquier ámbito de su vida. El surf es un ámbito más.

quinos -

muy espeso veo yo este tema , para toos losq se quejan de uno u otro grupo de surfistas, haber si el proximo dia le dejais pasa alguna ola para otra persona , yolo hago entre con long o con corta, porque no quiero movidas con nadie y que nadie me pueda echar nada en cara.

Jesús -

mola leer comentarios tanto de shortboarders como de longboarders,pero es muy penoso leerlos de algunos que no saben donde situarse,sino que se situan segun sopla elviento en ese momento.

a mi personalmente no me gusta compartir baño ni con longboarders ni con corcheros ni con mas de 4 shortboarders.
pero el mejor comentario,el de EE.

pp -

A ver, una opinión de un tablonero carroza y con sobrepeso, sólo me falta lo de calvo, es decir, de lo peor, ah y además tengo un sup.
Dicho esto que habrá conseguido poneros a todos en contra voy a decir dos cosas:
1ª La culpa del malrollo la tenemos los tabloneros al 90%.
Cuando en Salinas había dos tablones, a la gente le hacíamos mucha gracia (Qué de olas cogeis decían entre risas), que pasa, que no medimos, cada vez hay más tablones, cada vez somos más y encima viejos, es decir, que los guajes no se atreven a decirte nada, NO DEJAMOS PASAR UNA PUTA OLA y así se lía la que se lía. Hay que medir más.
Lo mismo que digo esto digo lo contrario en el sentido de que quienes más protestan son los que han visto su posición preponderante en peligro, es decir, el maquinilla de tabla corta qu suele pillar todo lo que se mueve.
Con lo cual sí pero no.
Pero tb hay que decir que en los picos de tabloneros todo el mundo se siente agusto y no suele haber un puto problema, por algo será.
Ahhh, decir que de todas maneras esa es una guerra perdida, cada vez somos más y cada vez más viejos y a un viejo aunque te cagues en su p-.... madre o le chilles o le bailes no le sueles sacar del agua acojonado (de todo habrá)

Xixonespumero -

Yo creo que el unico problema que hay es de posicionamiento. Hay que respetar los turnos y las posiciones da igual si llevas un pincho o un puto petrolero.

cuervo -

Yo creo que el surf es para disfrute, la sensación de pillar olas es algo que engancha¿o no? tambien creo que como en todos los lados macarras siempre los habrá( tanto en long como en short)¿que pillamos mas los de long? cuando llevo el evolutivo no me jode que los que esten con long pillen mas que yo, al contrario me estimula para intentar pillar mas olas.
Creo que va todo en el caracter de la gente, del dia que has tenido... y que aflora en cualquier deporte, mas si cabe en este que es una lucha por una ola.
¿Que quieres pillar mas olas? ya sabes ,tienda de surf, pasta y pillarse un long...todo solucionado(siempre con respeto en el pico, esta claro).
(estoy de acuerdo con chuk con el peligro de un long con mucha gente y mar fuerte)

Saludos.

Cuervo.

gurpil -

El secreto está en la educación, intekigencia, civismo, y actitud de la gente.
Algunos se liberan de sus fustraciones personales en el agua, y claro, nos toca comérnoslas a los demás.

jon -

Seguro que todos esos que dicen que los tabloneros las cojen todas dejan pasar un monton de olas para los que estan aprendiendo JAJAJA!!!!
Que cada palo aguante su vela.

Froy -

jojooj, que bueno EE. Palabras claras y concisas!

+1!

asturiasparaisonatural -

No leí aún todos los comentarios porque voy con prisa pero es que con una parte del post me tocaste la fibra sensible.
No creo que la tension sea fruto de la invidia sino mas bien de vernos anulados en el pico por un tablonero que coge ola tras ola y vuelve al pico antes de que llegue la proxima( me refiero a dias minimos en los que la serie puede tener una ola decente). Lo proximo es una situacion personal que me ocurrio en xago, estaba en el agua, habia un tablonero y en al serie una ola con potencial. El tablonero cogia una volvia, se colocaba quitandome la preferencia cogia otra..... y asi sucesivamente. Decidi dejar de ser tonto y coger yo la ola aunque me quitase la preferencia, porque llevaba muchisimo mas tiempo esperando. Tras esto vuelvo al pico y me dice que habia buen rollo y llego a joderlo, que el si viene una ola buena para "mi" me la dejaba. Yo no puede hacer otra cosa mas que reirme y pensar que si el era una raza superior que pudiese eligirme las olas, y enfadarme porque me echase a mi la culpa de la tension cuando era él el que no respetaba turnos.
No generalizo, pero mis experiencias son proximas a esa. Tambien es cierto que conozco a muchismos tabloneros muy respetuosos, y muchos de tabla corta muy prepotentes y buitres.
un saludo desde gijon

ee -

Por lo comentarios, y a tenor de mi experinecia... que jeta teneis los surfistas. TODOS.

No soy ni tablonero ni tablacortero, soy peor que eso, es decir, malo novato. Y cuando no están los tabloneros abusando, están los tablacorteros que buenos,y si no, los tablacorteros medio-buenos, y si no...

asi que no me conteis películas, que aquí no deja pasar olas ni dios. Que vosotros solo veis al que pilla mas olas que vosotros, pero yo os veo a todos.

Que hipocresía llevais, majos.

Pero que no se me enfade nadie, que lo digo de buen rollo, eh... yo me divierto como el que más. Y ya me irá llegando mi oportunidad de coger cada vez mas olas. Joder, y ojalá llegué un día que hasta pueda dejar pasar olas, yo eso no se ni lo que és.

otro -

Está muy bien ese espíritu de ir a "disfrutar", "a coger unas olitas", etc. ojalá fuera así.

Desgraciadamente yo con la gran mayoría de los tabloneros que me encontré hasta ahora todo eso lo dejan para los foros y los blogs porque lo que es en el agua... van a coger más olas que nadie, aprovechándose del barco que llevan para sacar ventaja sobre los demás y de dejar pasar olas, compartir, y tal... cero.

Patan, mi principal objetivo cuando voy al agua es pasármelo bien, eso de concentrame en perfeccionar mi surf y todo eso me importa más bien poco. De todas formas, si hay diez personas en un pico y dos tabloneros 10 metros más alante pillándoselo todo... igual no es problema de que yo esté mal colocado.

thor -

mediados de marzo, más o menos, viernes baño en los patos con olas con mucha agua y alguna serie muy puta.
en el agua unos seis tablones y unas cuantas tablas cortas. ¿cuantas olas dejaban pasar los tabloneros?
¿cuantas saltadas hubo? (tanto entre los propios tablones como a la gente de tabla corta)
¿ningun tablonero soltaba la tabla cuando cazaba la serie?
Patan igual ese dia tu tb estabas en el agua para ver tu punto de vista.
no sera muy dificil acordarse pq tampoco es que andemos muy sobraos de baños y con fuerza y ordenaos menos.

palmy -

bueno sera mejor dejar el tema pq cada uno ve la feria por el lado que quiere y para unos los malos son los de tabla corta y los angelitos los de tablones.
respetar y dejar pasar alguna va con cada persona eso es verdad pero sigo diciendo qeu cuando se juntan mas de 4 tablones en el pico igual piensan que es el festival o una reunión tablonera y no dejan pasar ni una ola y cogiendolas mucho mas atras poco se puede hacer.
y sigo diciendo lo mismo me toca surfear con muchos tabloneros y se cuentan con los dedos de las manos con los que se puede estar agusto en el agua.
pero bueno no todos vamos a pensar lo mismo, cada uno sabe como es y como actua.

Patan -

Por referencias:
Palmy, leyendo tu comentario da la impresion que la tonica general es que los longboarders llegan al pico cojen olas sin respetar, sueltan el tablon delante de la gente etc. Si hablo por mi te digo que no es mi caso, espero turno e intento dejar que todo el mundo coja olas etc. y por Asturias, donde surfeo, la mayoría de gente con tablon creo que no se le podría catalogar de esa manera, no es el perfil de tablonero, mas bien somos un grupo de "viejos" o "gordos", bastante malos y que sabemos que nunca llegaremos a campeones del mundo pero intentamos disfrutar de un deporte. Por cierto ya me gustaría ver gente con mucho mas nivel en tablón por nuestras playas, eso ayudaría a mejorar un monton por imitación de gestos...

Respondiendo a "Otro" creo que deberias concentrarte mas en perfeccionar tu surf, saber colocarte en el agua y disfrutar del deporte en vez de utilizar el deporte para potenciar tus iras, fobias y agresividad hacia las personas de sobrepeso.

Y polemicas a parte volviendo al tema del post mi opinión como actual tablonero y antiguo shortborader es que con cierto tamaño y tipo de olas es mas agradecido el longboard, te llevan con mas facilidad y hace que tengas mas posibilidad de cojer mas, en una ola fofa donde solo un maquina puede sacar alguna maniobra, un chepin con un longboard puede intentar ir a la punta, caminar, intentar un cut back,deslizarse, y eso mola...
Ahora bien en cuanto la ola empieza a ser mas cañera, o sube de tamaño la cosa se complica algo, ahí la dificultad para girar y encarar la pared aumenta, con tamaño las caidas, patos y chupadas te hacen sufrir muuucho mas que con una tabla. Asi que todo tiene su lado bueno y malo.
A mi una frase que me hace gracia de mis amigos es cunado dicen. Hay olas??? Como esta??? Esta para tablon o tabla corta???.
Yo siempre digo para mi esta para tablon je je.

Saludos

Patan

Julio -

Yo pienso, que el mar es para disfrutar y dejar disfrutar, porque este deporte que practicamos es muy bonito como para pasar malos ratos, no lo veo asi... de todas maneras hay de todo en la viña del señor... como se suele decir.Yo siempre que voy a surfear un rato, intento de ir con los amigos que de verdad quieres estar con ellos en el pico.....con comentarios, risas, el futbol, la f1, que si el madrid, que si el barsa un etc, enorme.....el caso es estar un rato agusto y pillarte unas olitas buenas. Salir al parkin y seguir la tertulia....que si esta ola, que si la otra que buena jeje...en fin buen rollo y como todo respeto. Saludos.

konness -

Yo no soy surfero, pero veo que siembre hay problemas en el agua, only locals, que si longboards no, yo creo que la playa y el mar es de todos y con educacion y respeto todo el mundo tiene su sitio.

¿¿Se acabara echando del agua a un niño con un paipo del Carrefour??

Un Saludo a todos.

Eduardo P. -

Estoy deacuerdo en que toda esta fobia de short a long se reduce a que los long pillan más olas y que cuatro amigos longboarders en el pico te pueden amargar el baño... Quizá sea la parte más fea del surfing... el egoismo, los bajos instintos... Tanto de un lado como de otro. Creo que todos somos egoistas en el agua en mayor o menor medida. Esa "mayor o menor medida" es muy importante porque distingue al que estando en situación de superioridad (sea long, SUP,...), deja pasar alguna ola y no las pica todas. Y también hace que no se te caliente mucho la cabeza cuando llevas un ratito sin pillar.
Parece que para muchos el surfing es indiscutiblemente un deporte individual y dejan las risas y el buen rollo en el parking... una pena.

palmy -

alvaro si quieres vuelve a leer mi respuesta y mira a ver donde generalizo pq la verdad qeu yo no le veo por ningún sitio.
claro hay malas caras entre los de tablas cortas pq no tenemos el tan famoso espiritu aloha.

mac -

otro, eres un ejemplo viviente de un shortborder quemado. a joderse tocan.

otro -

A mi me jode ver al típico gordo guay que jamás cogería una ola con una tabla corta, llegar al pico poniéndose 10 m delante de todo el mundo (justo en frente), que pilla la ola que quiera, remonta más rápido que nadie y vuelve a colocarse delante del todo para volver a coger la ola que a él le de la gana.

Yo he visto mucho macarra con longboard. Porque parece que lo malo del surf viene todo de las tablas cortas y lo demás es buenrollismo.

El post de Niegà está muy bien, lo comparto 100%.

palsanz -

Pues imaginao entrar con un evolutivo siendo chica...

Alvaro -

Palmy, si generalizamos, te puedo decir que me encuentro con más malas caras en gente con tabla corta y las pocas veces que vi a alguien buscar jaleo o pegar voces, era gente con tabla corta. Eso no creo que quiera decir que son menos respetuosos, educados o permisivos. Simplemente se trata de con quien coincide cada uno, un tema "estadístico" personal. La gente se divide entre respetuosos y prudentes e irrespetuosos o imprudentes. El estar en un grupo o en otro no lo decide la tabla que llevas, sino de la educación y el saber estar de cada uno, como todo en esta vida.

Foamcock -

Yo entro con una evolutiva...estoy en tierra de nadie! nadie me quiere en el pico!

palmy -

bueno parece qeu el tema del blog de niega duele un poco jeje. lo primero sobre el tema "jode mucho ver que un tipo al lado tuyo no para de cojer olas mientras tu no te comes nada", si se respetara un poco más y se dejara pasar alguna ola, cosa que la mayoria de los tabloneros no hace, igual había menos tensiones y menos odio. yo puedo contar con los dedos de la mano los tabloneros que saben respetar y con los que se puede estar en el agua tranquilamente pillando olas. si todo el mundo empieza a entrar con stand up o con piraguas probablemente los tabloneros se comerian muy poco.
en dias fuertes de verdad la verdad que es muy poco la gente qeu entra al agua tanto tablon como corta pero dias un poco jodidos y con series qeu vienen descolocadas y putas eh visto soltar tablones sin pensar quien tienes detras con el riesgo qeu ello conlleva.
Lo dicho no es cuestión de volumen ni de llevar aletas remo o lo que querais es solo saber respetar y dejar pasar alguna.