Blogia
SurfADiario

¿Quién mató al coche eléctrico?

Con el anuncio que ha hecho hace unos dias nuestro presidente Zapatero, el EV1 ha vuelto a la actualidad más que nunca. Os cuento un poco.
Durante los años 90, hace nada, en California surgió la "directiva emisión cero", que planteaba que en el año 1998, el 2% de los automóviles del estado serían "limpios", y para el 2003 el porcentaje subiría al 10%. Con esto en mente, en 1998, la General Motors sacó al mercado el EV1, un coche eléctrico con una automía de 200 kms que se cargaba en unas horas. Un proyecto impresionante que puso rápidamente mil unidades en las carreteras. Ahora bien, pocos años más tarde, como en una peli de ciencia ficción, los coches desaparecieron. Más bien los hicieron desaparecer, porque las presiones de los fabricantes y las petroleras hicieron para en seco el proyecto. Se recompraron todos los vehiculos, que se adquirian a traves de leasing, y se destruyeron, así como suena.
Por supuesto que hay un reportaje-película al respecto de todo esto Who killed the electric car?, impulsado por una plataforma que pretende salvar las últimas unidades que aún quedan. La historia me parece increible, digna de un guión de cine de los años 60, pero la cosa es cierta, y ha pasado como quien dice hace cuatro dias.
No puede estar más de actualidad en nuestro pais, donde hace un tiempo se empeñaron en vendernos bombillas de bajo consumo, y ahora nos quieren meter los coches electricos con calzador. No se quién estará detrás de todo esto, no se que intereses ocultos habrá, pero a mi no me huele nada bien...

Ahi teneis a los EV-1, bien planchaditos...

19 comentarios

Dandee -

Chuk!

Increíble la historia, además de verdad. Ví el documental hace un tiempo, y ahora que estamos en pleno proceso de cambio, me apetecía hablar un poco de el vehículo en cuestión. Por cierto, el otro día estuve en Gijón, probando el vehículo eléctrico Tesla Roadster http://www.teslamotors.com/ y quizás suba algo al blog dentro de poco. Échale un vistazo, si no lo conocías: se pasa por la piedra a los super-deportivos de la talla de cualquier Ferrari, con una aceleración de 0/60millas en 3,7 segundos. Casi nada!! Hehe. Un saludo. A ver si voy por la playa, que llevo unos días OFF. Greetings!

norm -

Por mucho que nos pese, la solucion para este tema no esta en nuestras manos, aunque nos hagan creer que es asi para que nos sintamos utiles.
Si acaban comercializando a gran escala coches que contaminen menos y tu te lo compras, no sera una eleccion libre tuya, sino que te lo habras comprado por alguien habra decidido ponerle un precio asequible para que lo adquieras. Nada mas complicado hoy en dia que encarecer los precios de lo que no interesa que se consuma y abaratar los otros.


Ya ves chunaski, a ti te fastidia posiciones como la mia (segun tu, excusas para no hacer nada) y a mi me entriste ver posturas como la tuya (que la propaganda nos cala tan fuerte).

Quien tiene razon? Ah...


chusnaski -

Por supuesto que había pillado tu tono irónico, como en lo de la wikipedia, que por cierto, yo tampoco consulté. Yo no he digo que esos países sean "luchadores por el planeta", pero sí que este acuerdo se ha conseguido porque hay gente que ha luchado, que ha informado y que ha presionado a los líderes de esos partidos.

Lo que me fastidia es que como dice fran, ese tipo de excusas son perfectas para no hacer nada.

Juanjo -

En aquel momento las petroleras no estaban posicionadas, ahora si ya estan metidas hasta el cuello en el mundo de las electricas, en nuestro país las encargadas de los postes de recarga en las ciudades son las petroleras... Pero, ¿realmente la E. eléctrica que consumirán es limpia?, me parece que desvestimos un santo para vestir otro. La alternativa es el H, pero volvemos al conflicto de intereses con las petroleras.

fran -

La excusa de "nos engañan, nos manipulan" es perfecta para no hacer nada. La excusa de "oh Dios mio, cuánto contaminan las baterias del Prius, es un coche de guays y no la hipersolución" es perfecta para seguir quemando 8 litros a los 100.

Queremos que nos lo den todo hecho. Conozco quien no separa basuras porque no tiene contenedores cerca, lo fácil es buscar culpables y usarlos como excusa para no actuar.

norm -

ola, chunaski. es un tema que harto me interesa, asi que info la he buscado a raudales (no en wikipedia,lo siento), pero digamos que mi mensaje no era una simple pregunta (que gracias por responderla) sino que llevaba un tono ironico.

pero si realmente crees que quienes han firmado dichos acuerdos son "luchadores por el planeta", un gran abismo separa nuestra forma de pensar.
saludos

chusnaski -

norm, el agujero de la capa de ozono se conseguirá recuperar gracias a que 191 países alcanzaron hace ya años un acuerdo (el Protocolo de Montreal) para eliminar la fabricación de los productos que lo estaban produciendo (HCFCs). Es un hito en la lucha por salvar el planeta.

Hay bastante información sobre ese tema, a poco que busques...

uno -

¿Qué hay de malo en que alguien se forre con los coches limpios? Prefiero eso a que se sigan forrando los dueños del petróleo.

norm -

si es que nos las meten como quieren, jajaja.

relacionado con el tema, alguien sabria decirme que ha pasado con el agujero de la capa de ozono??
¿Sigue abierto y moriremos abrasados en breve?
¿Se ha cerrado solo, pese al aumento extremo de polucion?

...

jesan -

Ahí le habeis dado, a ver si empezamos todos a comprar coches que consuman menos.
Ir a la playa todos los dias en furgoneta con dos tablas en el maletero contamina el doble que ir todos los dias a la playa con las mismas tablas en un corsita diesel.
y no cuesta tanto. Si la furgoneta es para llevar amigos y sólo vas de surfari 2 veces al año con colegas, lo mejor sería plantearse comprar un corsa y los dias que quereis viajar alquilar una furgoneta.
Lo mismo con los todo terreno, si solo vas al campo 5 veces al año porque no te pasas a un utilitario y dejas los 300 caballos en casa.
Un saludo desde valencia

Luis -

Hola, yo solo queria matizar que hay soluciones muy buenas que se estan frenando y otras que son peores y se estan fomentando. Le estan dando salida a los coches hibridos como el toyota prius son mucho más contaminantes que un coche de prestaciones similares con un motor 1.1 gasolina actual. La mineria y los residuos necesarios para obtener las baterias del prius causan más perjuicio que la produccion de un coche actual de motor pequeño.
Lo que hay que hacer es darle salida a los coches de celula de combustible (hidrogeno) ya, que esta más que demostrado su viavilidad pero es increible que todavia no los hayan puesto a la venta si le dan salida a engendros como el prius.

froggie -

No me creo nada. Los yankis se siguen pirrando y comprando coches de motores, potencias y consumos descomunales. No tenéis mas que ver los videos de surf que pululan por ahí. Los parkings están llenos de esos mamuts con motores V8 y 400 CV. No nos engañemos. Todo es mentira.

Fran -

javi m, yo tiendo a desconfiar de als respuestas simples a preguntas complejas... y la que das está además, teñida de "conspiranoia". ¿Timo climático? El primer informe del IPCC data del año 90, lo que pasa es que entonces las corporaciones (a a las que no defiendo) no querían escuchar. De ahí la historia del EV1 entre otras...
Igual que los dueños de plantaciones convirtieron en su día a sus esclavos en empleados "libres" y explotados, las corporacionesquieren retener su trozo de pastel pintándose la cara de verde. Pero confundir esto con las tesis del primo de Rajoy...

javi m -

Who killed the electric car? Yo creo que más bien la pregunta debería ser, "Quien le ha dado la vida al electric car de nuevo?" La respuesta es bien simple... en los 90 todavía no se habían inventado el "Global Warming". Ahora, con calentamiento global, impuesto global y subvención global, los mismos que lo mataron porque el pastel se lo iban a llevar otros, son los que ahora lo impulsan. Las grandes corporaciones norte americanas ya tienen bien atada la transición de los hidrocarburos a las tecnologías "limpias". ZP, Obama, Bush, Zarkozy, Merkel y San Pedro lo único que hacen es bailar al ritmo que les marquen. Gracias al timo climático los mismos de siempre van a seguir decidiendo qué tecnologías salen adelante y cuáles no...

Fran -

Hombre ni tanto no tan calvo... Sí es verdad que lo del EV1 fue una jugada de las petroleras, y esta hitoria (y la peli) tienen unos años ya... pero hoy día, a diferencia de entonces, todos (incluso los yankis) aceptamos que no podemos seguir quemando gasolina alegremente.

Todo el humo mediático alrededor del coche eléctrico, no es más que eso, humo. Parece como si el año que viene fueran a inundar las carreteras, y ni por asomo. Faltan estándares (carga lenta, carga rápida, diferentes tipos de enchufes....) y ni siquiera está claro que se ahorre mucho CO2 (Si combinamos la eficiencia de las centrales eléctricas con la de los motores el´ctricos, vemos que dependiendo de las fuentes de energía, las emisiones son mayores que las de un motor eficiente de gasolina. Recordad que en asturias seguimos quemando carbón para tener electricidad, y que por tanto la "intensidad de carbono" de nuestros kW es ejem "interesante"...

A heart made of foam -

Lo que está claro es que a los que nos interesa el surfing, nos tiene que interesar la salud del planeta. Antes de preguntarnos quien se va a forrar con los coches electricos hemos de preguntarnos cuales son sus beneficios si es que los hubiere.

palmy -

y quien mato al glp y pq, es mucho mas barato que la gasolina y parece ser que contamina menos. en francia y sobre todo portugal y mucho coches que funcionan asi.

clau -

como siempre no hay ningun otro interes que el economico
en su dia retiraron aquellos por que no interesaban y ahora nos los meten pro que les interesa nada mas alguno se hará de oro como siempre

quinos -

si lo quierten meter concalzador es porq dara dinero a alguien , como con todo , lementablemente no es por q sea bueno, si no porq es una ganancia en cash (como diria la lomana esa)