Blogia
SurfADiario

Surf

La calma que precede a la tempestad

No se si la calma sucede o precede a la tempestad, ya no recuerdo como es el dicho... El caso es que hoy la cosa estaba preciosa: un vientazo sur de escándalo, una temperatura de más de 25 grados, un agua verdaderamente caliente y unas concidiones perfectas... que pena que no hubiera olas. Bueno, alguna olita si que hubo, ya os enseñare las fotos.

Y todo esto, a puertas de otra ciclogénesis, ¿nos preparamos?

Surfing 28 States

El planteamiento es simple, pero a la vez complicado: surfear en los 28 estados de la India. Siendo el pais que es, con las peculiaridades que tiene, puede no ser tan sencillo. Podemos ir viendo como va la cosa porque acaba de empezar y la cosa promete...

28states

Salinas, invierno

Que Salinas no es un spot de invierno es de todos sabido. Con algo de mar la cosa se pone complicada, y tenemos poco más que una barra por la zona del Náutico. Sin embargo, de vez en cuando, digamos que alguna cae...

El agua estaba todavia caliente, habia poca gente, y la cosa era tranquila, asi que, ¿porque no? Animo con la semana...

El club del escarpín

No se si os habreis fijado en algun churfer que utiliza escarpines, incluso en verano, pero solo en el pié trasero. Para mi son los del "club del escarpín". No son mas que dolentes sufridores del juanete surfero.

El juanete es un problema típico de las mujeres ( lo siento por nuestra ministra de igualdad, Bibiana Aído, pero es así) pues los tacones hacen un flaco favor al pie femenino. Sin embargo, entre los surferos es bastante común, sobre todo en el pié trasero, que se apoya de una forma lateral sobre la tabla. Ejerce una fuerza importante sobre una zona que no está preparada para ello, y ahí es donde aparecen las durezas y los problemas. Cuando empiezan los dolores fuera del agua es cuando podemos tener problemas. La solución pasa por el quirófano. Operación muy incómoda con un post-operatorio muy duro; hay que estar muy jodido para meterse en ello.

En fin, me gustaría que alguien que sepa de todo esto diera su opinión porque la mía no tiene demasiado rigor. Es un tema que sufre más gente de la que imaginamos; yo he empezado a tener molestias este verano, y comentándolo con unos y con otros, me parece más común de lo que pensaba. A ver si alguien nos cuenta algo...

Este es el antes-despues de una operación de juanete. Lo que no te cuentan es todo el tinglado que hay por en medio:

La foto de Diego, que abre el post, es de Julius, esta otra, de Claudio.

Y al séptimo dia...

descansamos.

Después de unos días de surfing más o menos intensos, llega un poco de descanso. Creo que queda más que claro que somos unos malditos yonkis de las olas, y es que cuando la cosa se mueve, no tenemos tiempo para nada más. Luego, cuando el mar se queda o se pone feo, nos damos cuenta que el día da para muchas cosas.

Pues eso, descansaremos... o no?

Esto NO es una queja

Ultimamente estoy notando como algunos lectores me echan en cara que me quejo mucho de la gente que hay en el agua. Lo siento si esa es vuestra percepción, pero me parece que no es correcta.

Lógicamente me encantaría tener la playa para mi solo. Como también me encantaría ir solo por la carretera, o tener un avión para mi solito. Cosas a día de hoy impensables.

Llevo en esto del surfing unos cuantos años ya. Echo cuentas y se me pone la carne de gallina. De la que empecé, nos conocíamos absolutamente todos; pero básicamente porque eramos cuatro amigos. He visto como ha ido entrando más y más gente al agua cada año, y he oido el típico "este año va a ser la de dios" hace ya un montón de veranos.

Efectivamente, es un hecho que cada año hay más gente. Así todo, siempre defiendo que todavía se pueden cojer olas con una cierta tranquilidad. Eligiendo un poco el sitio y la hora, siendo a lo mejor un poco menos exigente con la calidad, y con la tabla adecuada, se puede disfrutar de un surf tranquilo y relajado, que es lo que a la mayoría nos gusta. Las multidudes en el agua lo veo como algo lógico y normal. El surf es un deporte que cada vez se conoce y se practica más. Las escuelas de surf tienen una buena parte de la culpa en esto, pues son una primera introducción que antes no existía. Ojo, que con esto no les echo nada en cara: cada uno se busca la vida como puede, y me parece perfecto.

Cada año hay más gente en el agua, es un hecho. Los que podais con ello bien, los que no, pues pensar en un entretenimiento alternativo. Yo os aseguro que lo llevo estupendamente bien.

Las fotos son de Angel, del primer baño del domingo bien tempranito, madrugando fuertemente. Gracias!!!!

 

Finde surfero

No creo que se pueda quejar nadie de fin de semana de olas. Yo no por lo menos. Vale, quizá los fondos de la playa estén un poco escasos porque solo hay un pico medio decente, con lo que el petazo está asegurado. Afortunadamente, la cosa rompe casi en todas las mareas y la gente se reparte un poco. Así todo, hubo algun momento con "llenos" memorables... Animo con la semana, que por lo menos el miércoles es fiesta en Asturias!!

CDM

Ha estado por aqui y ya nos parece como de casa!! Si os gustó como Chris del Moro se movía por el tablón, seguro que no os sorprenderá ver el estilazo que tiene en tabla corta.

Guapo pero frio!!!

Parece que la cosa ya se ha animado por la playa, y que por fin neptuno se menea un poco después de un montón de dias pobres. La cosa esta medio bonita, aunque un poco rara. Quizá sea el periodo, la dirección del mar, el punto de marea, los fondos o la madre que lo parió a todo, pero la cosa al final no resultó tan buena. Y es que esto del surf depende de tantos factores que se hace muy complicado, por si no os habíais dado cuenta.

Eso si, en lo que espero coincidir con todos es en lo fría que está el agua, jooooder!!!! solo espero que caliente un poco, sinceramente...

Un poco de longboarding...

Se acerca el final (II)

Ni que decir tiene que tampoco a mí me gusta llegar a la playa y encontrarme semejante cuadro: un solo pico enfrente de la zona de baños absolutamente petado de tablones, corchos, aprendices y pseudo-pros. Pero bueno, tener en cuenta que cuando alguien os dijo que el verano era la mejor época para todo esto, os mintió deliberadamente....

Se acerca el final

Ya se nota al atardecer, cada vez más pronto. Y es que el verano se nos va, se nos marcha poco a poco. Esas sesiones hasta bien pasadas las 10 de la noche son un recuerdo, y los días se van acortando alarmantemente. Cuando era un crio, los veranos eran eternos pues esos dos meses y pico sin cole cundían un montón. Ahora ya no duran tanto porque ciertamente es poco tiempo, pero también se aprovechan. Cierto es que hay mucha gente por todos lados, que es un poco agobiante a veces; pero hace calorcito, los dias son largos, el agua caliente, y a mi me encanta, que quereis que os diga.

 

Clasicotes vs. modernillos

Mucho se dice y se dirá sobre el surfing y los churfers; muchísimo. Somos blanco de muchas críticas, de muchos dimes y más diretes. No solamente de los ajenos al mundo, que lógicamente miran a todo esto con cara de extrañez, sino los de dentro, los de muy dentro.

La guerra entre los de la tabla corta y la tabla larga es un clásico: siempre la ha habido y siempre la habrá desde el momento que una vez en el pico, los tabloneros tienen una ventaja innegable y eso jode toda la ecuación. Lo que últimamente me llama la atención es el mal rollo que algunos tienen en contra de los tabloneros más clásicos. Se les acusa de postureo, de estar vendidos a una moda, y básicamente, de no tener ni puta idea.

El surfing clásico no es fácil, que nadie lo ponga en duda. Manejar un tablón pesado requiere de su tiempo. Por estos lares estamos en pelota en cuanto a cultura surfera, pues llevamos pocos años en esto. Somos mayoría los que venimos de surfear tablas mas pequeñas y hay que cambiar el chip para surfear single fins pesados. En una palabra, estamos en un periodo de adaptación, aprendiendo vaya. En una conversación con uno de los "famosillos" del festival, se le presentó un chaval y le dijo que él tambien surfeaba en longboard, pero que estaba aprendiendo. "Yo tambien estoy aprendiendo, todos estamos aprendiendo...", le contestaba el invitado.

Creo que queda lo suficientemente claro. Que no se ve mucha gente colgando los diez dedos en una tabla: normal, estamos aprendiendo.

Otros, sin embargo, parece que ya se lo saben todo y están muy por encima de todo esto: el longboard moderno no tiene secretos para ellos. Cosa curiosa porque mucho me temo que los resultados en competiciones han sido siempre lamentables, lo cual no hace sino reforzar la idea de que hablando de longboard, clásico o moderno, estamos en pelota picada...

Vuelta al video

Hoy he vuelto al video, a las pelis en VHS. Mi reproductor llevaba muerto nosecuanto tiempo, y como tengo un monton de pelis para los chiquillos, un compañero de oficina me pasó uno viejo que tenia por casa. El caso es que probando el cacharrete, metí una antigua cinta mia con "Pump!", de Billabong. Era una prueba, pero me tuvo pegado a la pantalla un buen rato.

Pude ver la parte que siempre me gustó; St. Leu, con Occy, el fallecido Ronnie Burns, y Mike Latronic. Que bueno, que intemporal!!! Curioso ver como era el surf de aquella y como ha cambiado: las maniobras, las tablas, el estilo. Occy era mi idolo y creo que la cinta esta destrozada de pasarla para atrás ocho mil veces.

En fin, ha sido un placer echar la vista atrás...

 

Pepe, Gerardo y Jano

Son los protagonistas de las fotos de ayer domingo. Félix se pasó por la playa bien tempranito y sacó unas cuantas. Craso error el suyo porque cuando quiso entrar al agua ya había salido ese nordeste de locos que nos castigó todo el día.

En fin, por lo menos nos quedamos con unas cuantas imágenes de lo que hubo, Gracias Félix!!

 

 

Xagó y su arena

El otro día me comentaban que los lugareños recuerdan cuando se podía atravesar la peña que veis ahí, en medio de la arena seca. Que la pleamar subía mucho más de lo que lo hace ahora. ¿Porque? porque había mucha menos arena. Los flujos de los áridos están ahí, y cuando hay sitios que pierden, hay otros que ganan. En fin, para mí el sitio sigue siendo un lujo. No, un lujazo!!!!

Jovenes afotadores

Menudo cuadro me encontré hoy cuando salía del agua. Un auténtico grupo de jovenes afotadores colgaban del paseo disparando a todo lo que se movía. Conozco a la mayoría porque siempre andan por la playa palante y patras, surfeando, patinando... y ahora con la cámara al hombro. Claudio, creo que el futuro fotográfico del pueblo está asegurado!!!

Ahí los teneis, Martín y su hermano, Javi, Koke y alguno más...

 

Si me preguntais por las olas, pues al final no estuvieron tan mal. Me tiré con poca fe, pero al final la cosa se arregló un poco y alguna se pudo pillar.

 

¿Que es aquello que se ve al fondo?

"Cojes la primera entrada, bajas hasta abajo, cruzas el pueblo y al final, tienes una izquierda cojonuda". Con semejantes indicaciones lo veía francamente crudo, pero luego todo fue mucho más sencillo. Una ola de roca pura y dura, cortita pero intensa. Una buena pleamar para evitar sustos, una entrada sencilla y un entorno precioso. ¿Que más quereis?

Ni te mojas el pelo para entrar, un lujo.

 

Vaya, de cerca parece que se ve mejor, eso es una ola!!!

 

Cierren las escotillas

"Aprieta el culo, pon tapones en los oidos y trata de no tragar ni una gota de agua". Fue lo único que pensaba el sábado mientras trataba, sin éxito, de pillar alguna ola medianamente surfeable.

Un agua marrón aderezada de todo tipo de sustancias y algún que otro tronco de tamaño considerable, hacía del baño un ejercicio de optimismo, y hasta cierto punto, una actividad poco saludable. Ni que decir tiene que poco me duró el ansia surfera en semejantes condiciones.

 

¿La boca del infierno?

Dejas el coche y te encuentras con una inquietante entrada. Porque la conoces, que si por ahí no te metes. Realmente sobrecojedora (aunque "cutre" creo que es el adjetivo que mejor la define).

A medida que te acercas te alegras de que detras hay algo. Hay vida después del tunel.

 

Al final de las pasarelas te encuentras con algo que te gusta, especialmente si llevas un montón de dias grises viendo llover.

 

Y encima coño!! hay olitas. Olitas, si, una pesadilla para algunos pero una verdadera delicia si tienes un tablón. Todo se adorna, incluso más, cuando la compañía en el agua es poca pero selecta: un par de caras conocidas y amables, sol, olas, y una tarde libre, que más se puede pedir??