Blogia
SurfADiario

Tablas

Más de Trinity

La gente de Trinity le siguen dando vueltas al asunto de las tablas parabólicas. Están convencidos de que funcionan, asi que continuan afinando el producto y mejorandolo en todo lo que pueden.

Una de las cosas que parece ser mejorable era el concepto de la cola. En anteriores diseños, era muy ancha y redondeada, lo que hacia que la tabla patinase; o por lo menos esa parecía. Para ello, la han modificado y le han añadido una cola de golondrina (swallow tail), que debería de agarrar más.

Desde aqui tengo que pedirles perdón públicamente porque me han mandado la tabla que veis arriba para que la probase, pero entre una cosa y otra no he tenido tiempo para hacerlo. A ver si mejoran las condiciones y podemos mojarla un poco!!! Gracias chavales.

Wavegliders

La gente de Wavegliders llevan tiempo haciendo tablas bonitas. Los recuerdo hace un par de veranos en el Festival de Longboard de Salinas, llamando la atención de todo el mundo con unos tablones preciosos. Formas muy clásicas y unos acabados espectaculares. Al año siguiente volvieron, asi que no les debió de ir mal.

El otro día me pasé por Tablas a ver unas cuantas Mini Simmons que acababan de llegar. No se muy bien que decir de ellas porque no las he probado, pero por lo que he oido son francamente divertidas en olas pequeñas; deslizan de lujo y son un verdadero descubrimiento. Las medidas son muy escasas, de 5’ 3" a 5’ 5", pero teneis que tenerlas debajo del brazo para haceros una idea: el volumen que tienen las hacen flotar un montón, asi que sin miedo!!!!

Este hull ya estaba en la tienda hace unos meses. Siempre que lo veo no lo puedo resistir: lo cojo, lo miro y lo remiro; tiene pinta de ser algo fuera de lo común...

Como soy un puto desastre haciendo fotos, es dificil que os hagais una idea de los cantos que tiene.

Este quad también se dejó caer, y tiene una pinta bárbara!!!

Elevator, Zeph, Lovebird....

Tres tablas para pensar. Tres tablas para mirar e imaginar una ola abriendo limpia e interminable... En fin, vamos a poner los pies en la tierra y os cuento algo sobre estas tres joyitas. Estuve con ellas la semana pasada en Tablas y si me tengo que quedar con una me poneis en un problema.

La que abre el post es una Zeph Is Is, del shaper Zephaniah Carrigg, que hace poco que ha dejado Bing para embarcarse en una aventura en solitario. El modelo que veis tiene una anchura brutal, de 24", que se suaviza en la cola gracias a un stinger que lo hace mas sencillo de manejar desde la cola. En la punta tambien es un pasote, pues 20" se dice pronto!! Es un noserider puro y duro, evidentemente.

El Elevator es tambien un noserider, aunque algo mas polivalente que el anterior. Tiene un stepdeck muy marcado y unos grosores bastante controlados, aunque es una tabla clásica en todos los sentidos.

 

Esta Lovebird es brutal. Os recomiendo que la veais de cerca porque la tela que tiene en el deck la hace única, espectacular. Como ya comenté en algun post anterior, es el tablón más progresivo de Bing. Ya tiene el canto duro en la cola y es relativamente fino; un juguete vaya!!

Bing Lotus, el estreno

El pasado sabado pude estrenar una Bing Lotus 6’4" que tengo en casa. Las olas no eran muy propicias porque estaba un pelin pobre, pero bueno, había que mojarla!!! Un par de olas al principio para saber donde hay que pisarla, y a correr, ya esta. Tabla rápida, que planea de cine, y gira increiblemente bien. A priori crei que iba a necesitar mas fuerza, pero desliza más de lo que parece, aunque hay que ponerse en su sitio, un pelín adelantado. Me parece que me va a dar bastantes alegrias, para ser el primer día no estuvo mal. Gracias obviamente a Felix por estar ahi y tirar las fotos.

A pesar de que alguno se empeñaba en saltarme olas!!!!

 

Hala, pa’ casa contentín!!!

Por fin llegaron las Bing!!!!

Hace semanas, incluso meses, que estabamos esperando que llegara el último pedido de Bing a Tablas. La cosa se ha dilatado un montón entre el transporte y la aduana, y sé de alguno que estaba al borde de la desesperación. El caso es que ha venido un poco de todo, tablas cortas y tablas largas de lo mas variado. Hoy os muestro un poco de las pequeñitas, aunque todavia estaban desempaquetando.

Las dos que veis arriba son una Lotus OT y una Spork. En el caso de la primera, es un retoque muy importante al modelo que ya existia. Lo de OT significa "Original Template", es decir, han retomado la forma original de la Lotus, una tabla de la época de transición entre los longboard y las tablas cortas a finales de los 60. La tabla es "antigua", con muy pocas concesiones: escaso rocker, volumenes generosos por todas partes y unos cantos muy rellenitos.

La spork parece una tabla cómoda. Bastante standard en terminos de Bing, pero con mucha mas remada de la que parece. Una tabla sencilla para surfear con traquilidad, estupenda!

 

En fin, después de tener el pedido en pantalla durante demasiado tiempo, por fin se pueden tocar. Y es que una cosa es ver una tabla en fotos, y otra muy diferente cojerla debajo del brazo...

 

No se a vosotros, pero estas cosas empaquetadas a mi me ponen un montón!!!

Un par de Minisimmons, con una pinta preciosa, y un acabado de quitar el hipo, sinceramente.

Hechas en......

 Si, al final tengo que reconocer que me llevado una para casa, Lotus OT, 6’4". Ya veremos como se porta!!

Una de Minis

Curioso es como funciona el mercado de las tablas, las modas y lo que la gente quiere surfear. La cantidad de posibilidades que hay en estos momentos es infinita en cuestión de tipos y formas; es realmente complicado hacerse una idea de lo que puede ir bien o puede ir mal. Antes la cosa era mas sencilla, pero hay que reconocer que ante la cantidad de tablas que hay ahora, hay que tomar un poco de aire.

Lo bueno de todo esto es que hay cosas para todos los niveles; ya seas un quinceañero ávido por volar con tu tabla, o un cuarentón barrigudo que quiere disfrutar como ese jovencito, se pueden buscar opciones y alternativas que hagan que realmente puedas pasartelo bien. Y eso, aunque pueda parecer una chorrada, es importante.

Hoy os enseño un par de mini-longboards, antes llamados huevos, sin mas. La cuestión está en que si sueles surfear en tablón, esta complicado lo de bajar de tamaño. Los fishes y evolutivos están ahí, con un generoso volumen, pero hay gente que necesita algo mas de superficie, que necesitan ver tabla debajo: para ellos estan estos mini-longboards. Son de muy buena remada, francamente cómodos; salen muy bien en las olas, son sencillos y fáciles de surfear y entran en cualquier lado (llamese coche, ascensor, etc..). Una muy buena opción para dias con olas mas fuertes, o si tan solo quieres no cargar todo el día con el maldito tablon!!! Modelos Mini-Magic de Lufi, con medidas entre 7 y 8 pies. He contado cuatro o cinco en stock, en Tablas.

Lufi y sus quads

El otro dia estuve viendo el último cargamento de Lufi y creo que todas tienen la misma configuración para montar 4 quillas. Duane DeSoto se acaba de proclamar campeón del mundo con un quad de esta marca bajo los pies, y eso se tiene que notar. Por lo que me comentan, estan haciendo ya un montón de modelos exclusivos para cuatro quillas, sin el cajetín central, y es que por lo visto la cosa esta tirando mucho. Evidentemente estamos hablando de longboard de competición, progresivo al 100%, que es en lo que esta centrado Lufi; es su mercado y ahí se defiende muy bien. Los glaseados han ganado en calidad, y la durabilidad de los mismos ha mejorado sustancialmente, aunque no podemos olvidarnos que se tratan de tablas modernas y ligeras, con todos los pros y contras que ello conlleva. Trabajos de pintura muy currados y unos acabados cada vez mejores hacen que Lufi se mantenga fuerte en un mercado muy competitivo. Todas las que veis las teneis en Tablas.

Hydroponic y Monster Surfboards

No se si alguna vez hablé por aqui sobre las Monster Surfboards. Imagino que muchos las conocereis; son una pequeña marca del Pais Vasco que lucha por hacerse un hueco dentro del mercado de los longboard y tablas un tanto atípicas: fishes, quads y singles de esos con volumen.

Ya este verano se descolgaron con una serie de tablas hechas expresamente para Ewan, pues ahora estan haciendo unos diseños exclusivos para otra casa: Hydroponic. Los pequeños se unen para tener mas fuerza y hacerse oir, me parece perfecto, y si además sumamos que el shaper, Edu, tiene mucho de asturiano, pues mejor aún. Un saludo chavales, suerte con el proyecto!!

Un tablón y un huevito, un quiver clásico con el que desenvolverse en todo tipo de olas:

La Karma cambia de manos

Dani es un tablonero "full time", o sea, no se sube a otra cosa. Sin embargo, hace un tiempo que ya le picaba la curiosidad de probar algo más pequeño, y la Bing Karma es una tabla muy propicia para ello. Tiene una buena remada pues su volumen es generoso, y su comportamiento es muy previsible, sin grandes sorpresas; desliza muy bien, sale estupendamente en las olas y te permite hacer un surf tranquilo, muy parecido al tablón, pero con dimensiones reducidas.

Asi que bueno, me llamó, me preguntó por la mía y llegamos a un acuerdo. Se vino hasta la tierrina a por ella y cerramos el trato. Además le acompañó Alfon, un viejo conocido al que hacía tiempo que no veía, asi que mejor aún!! Un saludo a los dos, espero que la tabla cumpla las expectativas.

De camino a una primera cata, en unas condiciones lejos de ser las ideales.

Madrugones, ojos de pez y Karmas

Dicen que al que madruga dios le ayuda. Algo de razón deben de tener, porque pillar el mar en un punto de marea bueno, sin viento y con poca gente no tiene precio. Luego, cuando sales del agua, la típica reunión informal: el fotógrafo de turno con un juguete nuevo (Félix con su ojo de pez), alguna tabla guapa (un par de Bing Karmas y una Josh Hall) y una conversación al respecto de todo esto en buena compañía.

Una buena manera de empezar el dia.

En la foto que abre el post veis una Bing Karma de 6’10". Esta es una 7 pies que esta en venta!!!

 

El amigo Jose, de Las Palmas, con su Pescado Hinchado de Josh Hall.

Ten amigos para que te hagan esto...

La conexión canaria

Estos dias andan por aquí unos amigos canarios, de Las Palmas más concretamente. Se han venido a dar una vuelta por el norte y bueno, me parece que no les va mal por ahora. De mano se fueron a Tablas a por algun juguetillo, y ni que decir tiene que salieron con una sonrisa de oreja a oreja. Estuvimos mirando cosas y en fin, como crios en una jugueteria...

Dewey Weber Feather

Feather significa pluma, y es que la tabla es sorprendentemente ligera. Digo lo de la sorpresa porque siendo una Dewey Weber igual te esperas un tablón clásico y pesado: pues no. Esta tabla sorprende por el poco peso que tiene, sus cantos tan afilados, y el generoso rocker. Aún asi, no la calificaría de moderna en ningún momento. Tiene la anchura máxima algo atrasada, y un nose estrecho. Resumiendo, dan ganas de pegarse un baño con ella porque tiene que volar. Si os pica la curiosidad, la teneis en Tablas Surf Shop.

 

Os dejo la descripción "oficial": "This pintail was designed as a progressive speed shape which combined speed and quickness with the trim and glide of a traditional noserider. If you prefer single fins, the Feather is the ideal board for beach breaks. Giving it a bit of hip and loosening it up, the wide point is behind the center of the board. A great alternative for surfer’s who wish to ride a single fin but need something with a bit more speed."

Venon Surfboards

Sois muchos los que os preguntais que coño de marca es esta, que tiene cosas decentes a precios realmente bajos. Pues Venon es una marca que fabrica en Tailandia, en el mismo lugar donde se hacen las Surftech. Parten de los moldes de modelos conocidos para hacer, en fibra convencional, esas mismas tablas, solo que con la marca propia.

La Wombat, que encabeza el post, es una de las que más llaman la atención, y doy fé que habeis sido muchos los que habeis preguntado por ella. La original no es barata, y ésta sin embargo, si. La calidad de glaseado y la durabilidad del producto es bueno. Hay Venon circulando por la playa, con meses de uso y un estado francamente aceptable. Hay tablas cortas, evolutivos, fishes e incluso tablones; relación calidad/precio, sinceramente difícil de batir. Las teneis en Tablas Surf Shop.

 

Lo último de Lufi



Que los quads funcionan creo que está fuera de toda duda.
Que están de moda también es cierto.
Si juntamos ambas cosas, y lo mezclamos con tablones, pues teneis lo último que están haciendo los señores de Lufi. Longboards de competición con cuatro cajetines. Han estado probandolos en Australia y vienen encantados con el resultado; se ven un montón de ellos por allá y van de lujo. Lo cierto es que tienen una pinta, con unos detalles y acabados francamente buenos.
Vistos en Tablas Surf Shop, donde teneis precios y más info.

De izquierda a derecha, una Lufi Model, un par de Bages y una Ben Skinner.





Una Lufi Model con cuatro cajetines, aunque no se olvidan de meter uno central para quilla grande por aquello de darle más juego.



Con una cola ciertamente original...

Esas intermedias

O Mid-lenghts, tablas que no son longboards pero tampoco son tablas cortas. Se mantienen en esa extraña frontera entre ambas y van haciendo adeptos de uno y otro lado. Tabloneros que quieren algo más manejable, o gente de tabla corta que se lo quiere tomar con un poco de calma. Cada vez se ven más, y mucho me temo que se verán más aún, cuando poco a poco la gente se de cuenta de que el aumento de volumen es proporcional al grado de diversión. Hoy os enseño unas cuantas entre 7 y 8 pies, todas de Tablas Surf Shop, donde teneis info y precios.
Lo que teneis arriba es una Walden Mini Magic: 7 pies justos con un ancho generoso en la punta, a la que igual te atreves a llegar y colgar los deditos...

Estas dos son una Venon de 8 pies y una 7S Superfish del mismo tamaño. La primera es una tabla relajada, para surfear tranquilo en algo más pequeño que un tablón y con una relación calidad-precio insuperable. La segunda, algo más inquieta, con multiples configuraciones de quillas y un stepdeck en los cantos que la hace flotar extraordinariamente bien, manteniendo un control muy bueno.

Y estas dos, pues un par de McTavish. Una Eightball y una Carver SLX, como veis, dos tablas muy diferentes aún con una medida que ronda los 8 pies. La primera no deja de ser un tablon reducido, y la segunda es una tabla corta, pero alargada.
Espero que os gusten.

Volando

Igual soy un poco exagerado, pero la sensación de velocidad sobre esta tabla es brutal. Se trata de la ya comentada Trinity, una parabólica que da mucho que hablar cuando la llevas bajo el brazo. Sobre las olas se comporta de forma curiosa, y aunque hay que hacerse a ella, es francamente divertida. Velocidad a muerte y giros más parecidos a un patín o un snowboard que a una tabla.
Las fotos se las debo, como no, a Claudio.

Las 3 fotos pertenecen a una misma ola. Aquí teneis la secuencia completa:

Tablas: ofertas!!!

La gente de Tablas ha puesto en oferta una serie de modelos que pueden resultar interesantes a más de uno. Hay unas cuantas cosas, un poco de todo pues van desde fishes hasta tablones realmente clásicos. Todo esto que os cuelgo es de fabricación tradicional, de poliester, y de una calidad excelente, importado de California.
Lo que veis ahí arriba es todo de Gordon & Smith: lo primero es un fish, un 5’11" con volumen suficiente y una remada fácil. El otro es un 5’6", algo más exigente pero extremadamente divertido. El huevito de la derecha es un 6’7", una tabla con tamaño muy cómodo para todos los niveles y tipos de olas.

Esta segunda colección es de Robert August, una marca clásica donde las haya. Lo que esta a la izquierda es una Corky Carroll de 9 pies, una tabla muy polivalente con un grosor de 3’, perfecto para noseriding. La de en medio es una Saber, un modelo bastante moderno con cola de diamante, 9 pies justos y 2’ 7/8" de grosor. La otra es una "What I Ride", un tablón muy versatil de 3" de grosor, poco rocker y cantos 60/40. Es un 9’2" con una pintura preciosa.

Esta otra "What I Ride" es muy parecida a la anterior, aunque en 9’4". Los Robert August son unos tablones excelentes, con una orientación clásica que las hace tener un poco más de volumen que muchas otras, haciendolas muy cómodas de llevar. Una opción a tener en cuenta. Los precios y demás medidas las teneis en la web de Tablas Surf Shop.

Meyerhoffer/Trinity



Acabo de ver que fue en el 2008 cuando hablé en este mismo blog de las Meyerhoffer, y hoy os pongo una foto de las diferencias con lo que hacen los de Trinity. Habeis sido unos cuantos los que me habeis comentado que como se parecían, y que si la idea era la misma.
Cierto es que se parecen, pero la idea es muy diferente. Básicamente, la Meyerhoffer tiene los cantos que irian en el agua al correr una ola, en forma convexa (tradicional) para luego estrecharse y ayudar al giro. Sin embargo, la Trinity tiene los cantos ya concavos en la zona de apoyo a la ola, y eso es lo que la hace precisamente rápida. Ahí es donde radica la idea de esta tabla y lo que la hace diferente.
La Meyerhoffer busca una ayuda al giro, estrechando la tabla, mientras que Trinity buscan una aceleración, tambien estrechando la tabla y cambiando el sentido de los cantos; son dos estrechamientos, si, pero con diferente intención.
No se si os habré ayudado, o por el contrario estareis mas liados... lo siento!

Tabla parabólica: primer contacto



"Joder Chuk, y eso ¿que coño es?" era la frase que más oí por la playa cuando me estaba cambiando.
Pues eso que veis en la foto es una tabla de cantos parabólicos. La gente de Trinity se puso en contacto conmigo hace unas semanas y me mandaron esto que veis, un 6’3", para que probara a ver que me parecía.
No las tenía todas conmigo, puesto que es bastante fina y con ese rebaje en los cantos su volumen general se reduce drásticamente. A pesar de todo, se rema bastante bien teniendo además en cuenta que yo no estoy acostumbrado a tablas cortas finitas.
La sensación sobre ella es rara, muy rara. Es como si jugaras con dos ejes (como un skate), pues carece de ese punto central de máxima anchura que tienen todas las tablas, y sobre el cual encadenamos los giros. Con esta tabla tienes que girar con la cola y colocar los pies muy bien, pues si te adelantas un poco estas perdido.



Por otro lado, es rápida, muy rápida. Tiene una aceleración increible y cuando cojes la pared de la ola, la tabla sale como un avión, impresionante. La teoría es que los cantos en sentido cóncavo (no convexo como en todas las tablas convencionales) ayudan precisamente a eso, a obtener máxima velocidad; y mucho me temo que lo consigue.
La gente de Trinity me advirtieron que con un día no bastaba, que había que hacerse con ella. En eso estoy, la verdad es que es muy curioso, y todo un reto tratar de domar semejante tabla. Seguiremos trabajando en ello!!!

"Trinity Board Sport, es una empresa Innovadora Navarra. Que ha combinado la experiencia de varios Surfers, Shapers y un departamento de Ingeniería, para realizar el Diseño parabólico de la Trinity. En este proyecto se ha contado con la Colaboración de la Universidad de Plymouth, y el Gobierno de Navarra. Las tablas se realizan mediante el proceso de fabricación tradicional por nuestro Shaper Nigel Semmens en Cornway (Inglaterra)."

¿Que quilla pongo?



Una de las preguntas más oidas, más repetidas por parte de cualquiera que compra una tabla con un cajetín vacío.
La cosa no es demasiado complicada, pero creo que el mercado lo ha hecho complejo desde el momento que tienes mil tipos, formas y tamaños donde elegir. Cierto es que cada tabla es diferente, y que cada una debería de tener "su quilla", pero no es asi. Según tu manera de surfear, según las olas, según donde la pongas, según lo que te propongas!! son muchas las variantes y reconozco que no es fácil. Lo suyo es deciros que probeis, que hagais el ejercicio de prueba y error, aunque con el precio que tienen las quillas vamos a necesitar mucha pasta!!



Yo no tengo la solución mágica, ni la se. De hecho cambio de parecer de vez en cuando, y donde hoy os digo que necesitais ésto, mañana igual os digo otra cosa. Como ejemplo os puedo decir que la última tabla a la que me subo, un single 6’10", venía con una quilla de 8", que a priori pensé que iba a ser un poco escasa. Después de un par de movimientos en el cajetín, le encontré el sitio y no lo pienso mover porque va perfecta.
Asi todo, me atrevo a deciros que si teneis el típico tablón con un 2+1, deberiais tener una quilla de 9" estandar para utilizarlo como single, y otra más pequeño, quizá de 7" para usarlo con los estabilizadores.



Yo en mi tablón, un 9’4", llevo una de 10", pero hay que tener en cuenta que los cantos son 50/50 y que necesito agarre.
Podeis contar lo que llevais cada uno, y así todos aprendemos algo. Animo!!