Blogia
SurfADiario

Revistas

Ya de aquella buscaban al siguiente Kelly Slater

La revista que os enseño hoy no es especialmente antigua. Es el Surfer de Febrero del 95, que si me pongo a pensar es de hace 15 años y parece que fue ayer (que escalofrío).

La cosa es que de aquella ya estaban buscando un sustituto a Kelly Slater entre los chavaletes. Y tiene coña la cosa, porque KS sigue ahí en la brecha, y muchos de los que aparecen en la lista ya estan retirados. Increible. Hay nombres que luego se hicieron ilustres y otros que nunca llegaron a nada. Algunos han fallecido, como el caso de Jay Moriarty, y otros están en una silla de ruedas, como Jesse Billauer. Otros llevaron vidas algo mas alejadas del surf, como el caso de Jack Johnson. Hay algún futuro campeón del mundo, como Andy Irons o CJ Hoobgood e incluso algun paisano nuestro, porque aunque sin foto, ahí estaba Eneko Acero. En fin, curiosidades.

Entre los mas jovenes tenemos a Makua Rothman y Pat Towersey, hoy unidos por RVCA.

 

Los hermanos Irons, junto a Colin McPhillips, también campeón del mundo de longboard.

 

El fallecido Jay Moriarty y Jack Johnson!! si, el mismo que ahora pone la música en todo video de surf que se precie.

Y para cerrar, los gemelos más famosos de la costa este:

Slide Mag, NZ.

Un par de estupendas portadas de los dos ultimos números de esta revista neozelandesa. A la izquierda un hang ten absolutamente espectacular, llevado al extremo, brutal. Y a la derecha veis a Chris Del Moro, al que tendremos aqui este verano, y que como veis, no solo sabe andar en tablón...

Via Finshack

Recordando el pasado



Tengo escaneadas unas cuantas imágenes de revistas varias que tengo por casa, y me las acabo de encontrar en una carpeta de esas perdidas por el PC. Espero que os gusten; a mi, que soy un puto sentimental, me traen recuerdos de esos de cuando era más crio...
La foto que abre el post es de un número del Surfer del año 84. Hace pocos dias se celebró el aniversario de la firma, y curiosamente este fué declarado uno de los mejores artículos de los años 80. Gerry Lopez describe, a mano, su relación con G-Land, una ola entonces adorada y ahora un tanto olvidada. Las fotos son de Jack McCoy, asi que os podeis imaginar el resultado.



Esta otra foto siempre me gusto mucho. Se trata del malogrado Mark Foo, que pocos años después se mataría en Mavericks.



Aquí tenemos una foto del "profile" de presentación de un jovencito Martin Potter, entonces recién salido de Sudáfrica y rompiendo moldes en el circuito, con unas maniobras brutales y una fuerza hasta entonces poco vista. Ni que decir tiene que iba subido a un twinfin Town & Country que de aquellas era el sueño de todos nosotros.



En fin, y un poco de publi, que siempre tiene coña. Los Piping Hot eran muy conocidos por estos lares porque los distribuian en Gijon los amigos de Freezed Bee. Estos fueron de los primeros que pulularon por aqui, con el exterior de goma vista que ahora ha vuelto a ponerse tan de moda.



Bueno, y el anuncio de Canyon Surfboards, que como veis estaban shapeadas por un tal Rusty Preisendorfer. Creo que si le dicen al interfecto en cuestión que acabaría montando su firma propia años más tarde, no se lo cree. Casi como yo, que si me dicen que acabaría teniendo una Canyon como la que tuve, tampoco me lo hubiera creido!!

Glide 2010!!!

Ahi teneis la portada del primer número de Glide para el 2010..........
Bueno, vale, es una edición japonesa, pero no deja de ser curioso, no?
Yo también soy de los que estoy esperando a ver que pasa con la revista, aunque mucho me temo que la cosa no debe de ir muy bien. Los tiempos no son los mejores para nadie, y menos para una revista minoritaria como esta. En fin, si supiera algo ya os cuento.
Ah!, la que veis es la mismísima Kassia Meador, a la que tendremos por el festi de éste año.

Vamos a ver quienes son

La foto en cuestión pertenece a una sesión de fotos de Tom Servais para la revista Surfer, allá por los finales de los ochenta. Me ha hecho gracia porque la recuerdo, y probablemente la tenga todavía por casa. Se que muchos de los que visitais mi blog sois de mi quinta, asi que es posible que entre todos podamos ir descifrando quienes son los que aparecen.
A ver, estrujaros en cerebro, a mi me quedan un par de ellos que no consigo saber. Como pista os diré que hay 4 campeones del mundo, hala, a pensar!!!

Breakout Magazine



Hoy os traigo un ejemplo de una publicación hoy desaparecida: Breakout Magazine.
Tengo por casa unos cuantos números de finales de los ochenta. La verdad es que no conozco muy bien la historia de la misma, pero de aquella el editor era Chris Ahrens, que tiene unos cuantos títulos de literatura surfera a sus espaldas. También estaba metido el fotógrafo Guy Motil en el proyecto.
En su interior guardaba una curiosidad que si bien hoy no nos llama demasiado la atención, si nos ponemos en aquellos tiempos, si que era verdaderamente extraño: contenía un especial de longboard en cada numero! Si, dentro de la revista había un pequeño libreto sepia dedicado exclusivamente al longboard, y eso, en los ochenta, era la leche!!!

Danny Kwock



Pues si, el que veis en la foto del post anterior, saltando por los jetties de Newport Beach, es Danny Kwock. Quizá no os suene, pero si os digo que es (o era, no estoy seguro) el presidente de Quiksilver USA, pues igual se os enciende la bombilla.
Yo lo recuerdo de los años ochenta. Basicamente porque era un fijo del Surfer Magazine. Uno de los primeros ejemplares que tuve y que pude memorizar de principio a fin es éste que os cuelgo: en la portada, Jeff Parker, un colega de Kwock, y un tipo muy metido en la movida de entonces.



Vamos, que no es una persona que pasara desapercibida. Con los años llego a la cumbre de la empresa que entonces le patrocinaba; seguro que muchos hubieran firmado semejante carrera.


Surfer, Diciembre del 75

Ya llovió desde ese año!!! Muy pocos por estos lares se dedicaban a esto del surf, aunque por supuesto que los había e incluso algunos siguen en la brecha. El caso es que tengo este número de la revista Surfer en casa, aunque no es mío porque me lo prestaron hace un tiempo. Sorprende mucho el boom del skate, pues hay muchos, muchísimos anuncios de skates, ejes, ruedas, etc, todo con un evidente toque setentero claro.
Por lo demás, fotos de olas solitarias, un reportaje de Sudáfrica con Shaum Tomson, Ala Moana con Gerry Lopez... en fin, vivan los ’70!!!

Brutal el anuncio de Body Glove que os pongo arriba. Curioso que sean ese tipo de trajes, completos de goma vista, los que ahora estan de moda, y es que todo vuelve. Corte de pelo para anotar, y tabla Plastic Fantastic para los amantes de la época.
No menos brutal el amigo Herbie Fletcher, con tremenda camisa y cara de no haber roto un plato en su vida.

Como podeis observar The Wedge ya era famoso de aquellas, y los kneeboard se veían más de lo que se ven ahora.

Los reefs de La Jolla ya funcionaban mucho antes de que Joel Tudor los surfease.

Para acabar, una publi de Jacobs Surfboards, para que veais el tipo de tablas que se surfeaba de aquellas: básicamente, singles para todos.


Revistas: Surfing, Mayo del 84

Convulso año en Hawaii, con una ASP recien nacida hace solo un par de añitos y un Tom Carroll que se hacía con la corona mundial por segunda temporada consecutiva. Joey Buran se ganaba el Pipe Masters con permiso del mismísimo Carroll y un Derek Ho que se salía, en unas condiciones extraordinarias.
Os cuelgo tres cosillas, que me hacen gracia. En primer lugar, la foto que abre el post es de Richard Cram. Para los que no lo conozcan, éste era un australiano con un surf muy fuerte y un cutback brutal, como podeis observar. La foto y la potencia que denota es impresionante; la llevo en la retina desde que la vi por primera vez, me encanta.

Os cuelgo un anuncio de Rip Curl de la época porque me gustaba mucho. Igual por los caretos de los tipos, o las posturitas difíciles, no lo se, pero estas publis me llegaban. Destacar a Danny Kwock, que luego sería uno de los mandamás de Quiksilver, y a Terry Senate, que ahora hace tablas.

Y por último, la revista presenta en sociedad a un par de chavaletes con un futuro prometedor: David Eggers y Matt Archbold, la cara y la cruz. De Archbold no os cuento nada porque lo sabreis todo, sigue por ahi dando guerra y fue uno de los grandes percursores del surf que ahora tenemos. De Eggers, pues es la cruz: un chaval que lo ganaba todo, que era un crack, pero que acabo como el rosario de la aurora. Demasiada presión? quizá; se quemó demasiado joven? seguro. Una pena, sobre todo por él.

Espero que os haya gustado la entradita revistera!!

Revistas: Surfing, Mayo del 86.

Igual me matan los editores de alguna revista, pero se me ha ocurrido revisar alguna de las que pululan por mi casa. A mucha gente le llama la atención lo de ojear material antiguo, y la cosa se trata de escanear alguna de esas imágenes que se me quedaron en la retina durante aquellos tiempos en que internet no exisitía, y en los que el único enlace con el surf yanqui eran la Surfer y la Surfing.
En fin, espero que os guste la idea.
Van a ser principalmente números de los años 80-90 que son de los que más tengo, aunque trataré de poner algun nombre no muy común, alguna brasileña y cosas asi. No soy un gran coleccionista de revistas, pero a base de años te vas juntando con unas pocas.

Empiezo por el número de Surfer de Mayo del 86. Como veis, los colores fluo nos abrasaban a todos!!
Cuelgo la foto que encabeza el post porque luego fue una publi de Astrodeck, y en ella aparecían un montón de caras conocidas de la temporada de Hawaii ese año. Por ahi veis al actual jefe de la ASP, Rabitt Bartholomew, y mezcla de la vieja guardia, como Mark Richards, y de la nueva, como Matt Archbold. Estamos en plena era Tom Curren, y tambien le acompañan Martin Potter, Wes Laine, Willie Morris, Derek Ho.... la lista es interminable, mirar vosotros a ver.

Esta foto de Scott Farnsworth siempre me encantó. El contraste del tio con el labio, los colores, no sé que tiene pero creo que es soberbia. Scott tuvo un susto importante ese año en Waimea, lo cuenta la misma revista, y tuvo que ser rescatado por Ken Bradshaw y Joey Buran. Actualmente Farnsworth esta metido en la industria del surf, más concretamente en Komunity.

Este es Allan Byrne, que durante el Pipe Masters de ese año se metió semejante cañonazo que rompió una quilla. El problema fue que no se dio cuenta hasta que se volvió a caer repetidamente porque la tabla no iba como debiera. Que putada!!

Así se veía entonces la información sobre tablas que venía de los USA. A mi me encantaba lo del Desing Forum, y ni que decir tiene que soñaba con la Local Motion que veis aquí. De hecho le pedí a Manolo Panea una copia de la misma y él me hizo una Freezed Bee que no estuvo nada mal.

Otro cañonazo de un tipo que me gustaba: Jim Hogan. El fostión impresiona, y si luego lees y descubres que se quedo metido en una de esas cavernas que hay en el fondo, y que cuando pudo salir le pilló la ola siguiente y le arrastró por todo el "reef", te da que pensar.
Espero que os haya gustado este pequeño flashback, otro dia, más.