Blogia

SurfADiario

A vista de pájaro



O a vista de Google, se debería decir. Parece mentira como han cambiado las cosas. Lo de la visión desde el aire con Google Earth o Google Maps no me deja de sorprender. Desde siempre me llamó mucho la atención la geografía, y lo que antes situabas en el mapa, ahora lo "ves" realmente. Nuestra capacidad de asombro se hace cada vez menor, no se que nos va a deparar el futuro.
Curioso incluso que veamos hasta la gente que hay en el agua, increible vaya.
A ver si os rascais un poco el cerebro y sabeis donde es esta ola con tan buena pinta...

Buenos lunes!!

Quién es quién

A veces miro de donde vienen las visitas en las estadísticas de esta página. No es raro ver gente de hispanoamérica, incluso de Estados Unidos; de Europa siempre cae alguno: Alemania (hola Rafa!!), Francia e Inglaterra siempre andan por ahí. Pero luego aparecen algunos francamente curiosos: he visto entradas desde Polonia y Japón, sitios donde no se que coño pueden hacer mirando este blog, pero bueno, yo encantado.
El caso es que no hace mucho me encontré con esta, directamente de la Comisión Europea en Bélgica, y si que me dejó un tanto acojonado. Igual tenemos un eurodiputado churfer y no lo sabíamos!!!

Por el Cabo Peñas



Este finde estuve en casa de unos amigos muy cerca del Cabo Peñas. Un sitio precioso al ladito de una izquierda estupenda a la que tenía ganas de hacer una visita desde hace tiempo ya. Hubo una época años atrás donde fuimos bastante, cuando había bastante mar y nordeste, pero imagino que los fondos cambiaron un buen día y no nos acordamos más. El caso es que la ola esta ahí, y es francamente divertida. Sitio espectacular y muy fotogénico, aunque como veréis la calidad de mis instantáneas deja mucho que desear. Buen ambiente en el agua, a pesar de que no eramos pocos.
Buenas olas aderezadas con farturas, pues como siempre que nos reunimos unos cuantos se acaba comiendo más de lo debido, pero que se va a hacer...que si costillas, que si arroz, que si merluza, jooder parar ya un poco coño!!
Armando, gracias por un fin de semana estupendo, cuando quieras repetimos.







¿Como está?



Es la pregunta del millón. Llegas a la playa e incluso antes de ver el mar te cruzas con un amigo/conocido y se lo espetas: ¿como esta?.
Todo depende del color del que lo mires. Depende de tus ganas de surfear. Evidentemente si llevas sin mojar el culo un mes entero te va a dar igual: vas de cabeza.
Si tienes una dosis de olas suficiente, todavía te lo puedes pensar, aunque a veces ya sabemos lo que pasa: te acabas pegando un baño y una vez dentro te preguntas que coño haces ahi. Suele ocurrir.
El caso es que la descripción de tu amigo/conocido puede ser de lo más variada, a la vez que engañosa. Puede estar bueno o estar malo, pero rara vez nos lanzamos a una sentencia tan definitiva. A mi la que más me gusta, la que más me llena, la que más me dice sin decirme nada es, "Esta raro": ponte en lo peor, raro suele ser equivalente a malo.
En fin, ayer estaba raro. Podias tener suerte y pillar una olaza con fuerza o podías pasarte el baño luchando contra una corriente de mil pares de cojons. Había olas fuertes, que siempre se agradece, aunque la susodicha corriente convertía la pared en una autopista bacheada donde a veces era dificil mantenerse sobre la tabla.
Pero bueno, se luchó!!

Si, 1963!!!!

PAIPO Boarding 1963, Val Ching

Increible lo que hacían algunos en el 63. Poneros en situación, de aquella, las tablas eran todas longboards, no existían las shortboards. Y sin embargo había gente que hacía estas cosas.
Meritoria la ola "raspiando" el muelle...

Una aventura de verdad



Pues si, una aventura de las de verdad. Meterse en Africa con un coche en aquella época tenía que ser una auténtica odisea. Estos belgas se metieron 25.000 kms entre pecho y espalda: Bruselas - Congo, ida y vuelta en el año 50, en un escarabajo split y una T1 barndoor. Típica movida para estar contando luego a los nietos y no parar.
Bueno, creo que las fotos lo dicen todo, espero que os gusten...
(gracias a Vodagumma, del foro de pieldetoro.net, por las fotos)

















Fuera de norma



Mi norma es Salinas: es donde suelo surfear más a menudo. Lo que me queda más cerca de casa, donde siempre he surfeado y lo que puedo llamar "mi casa". Es donde estoy más cómodo, donde mejor me encuentro y lo que mejor controlo.
Sin embargo de vez en cuando está bien salirse un poco de la norma. Moverse un poco y ver que hay vida ahí fuera.
Este finde acabé surfeando una playita pequeña, donde voy pocas veces, pero que me encanta. Las olas no eran para tirar voladores, pero poder estar solo en toda la playa y con un agua azul-verdosa transparente me dejó francamente saciado.
Un placer.
(koki, gracias por las fotos!!)

De cuando era chaval



El otro día mirando un libro de mi época de estudiante me encontré con unos dibujillos. Joder que recuerdos!! Típicos dibujos que todo surfero que se precie hacía en libretas, cuadernos, bordes de textos... Olas perfectas, maniobras imposibles, "points" de ensueño. La verdad es que me gustaría encontrar más de estos, pero como para ponerse a buscar en lo alto del armario, pufff. En fin, lo cierto es que me da cierto rubor presentarlos en sociedad, pero estoy seguro que todos pintamos cosas parecidas cuando eramos chavales.



Jeep Comando



Ya se que la inmensa mayoría de los que pasais por aqui sois furgoneteros de pro, pero bueno, la vida no acaba con una furgo, hay mucho mas!!
Hoy os presento un capricho a la venta. Se trata de un Jeep Comando del año 80; esta totalmente restaurado y en perfecto estado de marcha. Se trata de un todoterreno de verdad, no el típico Hyundai Tucson vaya. Ojo, que no tengo nada contra los Hyundai, pero es que realmente el Comando es un 4x4 con todas las de la ley.
Como os digo, esta para cojerlo y disfrutar, hacer un poco el cafre e ir a la playa como un auténtico Rambo del surfing. Vale que el rollo militar igual no mola, pero el cacharrete es un pasote!!
¿Que cuanto cuesta? Pues por menos de 3mil euros es vuestro. Que conste que no tengo nada que ver con la venta!! Ah, esta en Bilbao.




Sueños empaquetados



No me digais que no os haría ilusión encontraros con algo así. Aunque no sea para vosotros, aunque no fuera el día de reyes y aunque no os cayeran los euros de los bolsillos. No deja de ser una imagen sugerente. Os traslada a ese 6 de Enero cuando erais crios, cuando veíais todos esos paquetes con vuestro nombre, y sencillamente no dabais a basto a la hora de abrirlos. Una ilusión primigenia, infantil, pero que mola un huevo!!
Así me encontré este montón de juguetes el otro dia en Tablas. Parece preparado pero no es así, fui abriendo alguna para ver que escondían.
Estas dos son un par de 8 pies de McTavish, una con puntita mas estrecha en plan shortboard (Carver), y la otra redondita y juguetona, un longboard en miniatura (Eightball).



Este otro es un fish clasicote, también de McTavish.



Un SuperFish 7S, para volveros locos con las combinaciones de quillas. Creo que era un 6’4’’, una tabla fácil que seguro que le vendría bien a más de uno. Cuando la gente se de cuenta de lo que se agradece el volumen...



Bueno, y una hilera de tablones guapa, con una Blue Surfboards en primer lugar. Tabla barata con una calidad francamente aceptable.




Cerrando la jornada

- ¿Como esta el tema?
- Es una ponzoña, pero vamos pa’l agua!!

Como la vida misma chavales, a veces las cosas hay que cojerlas segun llegan. ¿Que las olas son malas? Que más da; llevo todo el dia en en curro, hace solete, solo hay un par de tipos ahí dentro y las olas... pues en peores plazas hemos toreado, por supuesto.
Al final tengo que admitir que no estuvo nada mal, incluso salieron algunas.


No soy muy amigo de las puestas de sol, pero de vez en cuando no hacen daño, no?

A 0,1875 la ola

Muchas veces hemos pensado lo típico de cuanto pagarías por surfear olas perfectas. Si vas a Maldivas o a Mentawaii quizá puedas hacer el cálculo, no es muy dificil.
Lo mío es un tanto más cutrillo, más de andar por casa. Con el mar que había el sábado Gijón era una opción sin demasiadas complicaciones, asi que para allí tiré. Vuelta al surf urbano, vuelta al aparcamiento subterráneo, vuelta al poco o nada surf-style... Mis compañeros de parking no eran colegas que se iban al agua, sino más bien elegantes parejas recién salidas de una boda en la iglesia de San Pedro.
Las olas no fueron para tirar voladores, aunque tampoco estuvieron tan mal. No me quejo, que conste. La queja viene del parking. 3,75 Euros por un rato es demasiado, y si lo divido por unas 20 olas que debí cojer, me sale la cifra del encabezado. No se, pero me parece pelín caro...

Buenos lunes, animo a todos!!!!

Por esos garajes de Dios

Lo de que te gusten los coches clásicos (cacharros para unos, joyas para otros), tiene una cosa buena. Debe ser como el que tiene pasta, cuando dicen que "el dinero llama a dinero". Digo debe ser porque no es mi caso obviamente. La cuestión está que cuando alguien se entera de que te gustan estas cosas, pues siempre hay un conocido-que-tiene-un-coche-viejo, y te lo cuentan. A veces hay intención de venta por parte del dueño, y muchas otras es una mera charla, agradable para ambas partes.
El caso es que tengo por ahi unas cuantas fotos de coches que fuí viendo, y aquí os las enseño a ver que os parecen.
Ese Mercedes que teneis arriba es un Colas que se guarda celosamente en un garaje de Castrillón. Tiene algun problema de documentación, pero el coche esta precioso.

Este otro es un Chevrolet Biscayne que fui a ver a Grado. La dueña lo vendía por muy poco, pero tenía mucho curro encima y sinceramente, me dio miedo.

El Volkswagen Oval del 55 de Roberto. Imagino que a estas alturas está en mucho mejor estado que en la foto, pues se le hizo una restauración importante, y seguro que ahora luce mucho mejor. A ver cuando hacemos un antes-después.

Un Volkswangen Tipo3, variant, que también se de buena tinta que esta en proceso de restauración. Poco a poco seguro que verá dias mejores. Es un modelo curioso porque no tiene ventanilla trasera y como veis, ha pasado parte de su vida en un pajar.

Y para terminar, lo hago con un Volvo Amazón que también estuve tentado de comprar, pero la chapa estaba en muy mal estado y me hubiera metido en una buena movida con él. El modelo me sigue gustando, quizá algun dia...
Otro dia os enseño alguno más, espero que os hayan gustado.

Gracias Claudio!!!

No le hacen un video a uno todos los dias, asi que los que no hayais pasado por Contraola a verlo, os lo cuelgo aqui. Imagino que casi todos lo conocereis, pero para los que no, pues deciros que Claudio lleva toda la vida con una cámara al hombro fotografiando casi de todo. Le echa muchas horas, pasa frio, calor...tiene mucho mérito, asi que de bien nacidos es ser agradecidos, gracias clau!!!

¿Cual es tu surfing?

Lo siento por los amantes de las olas fuertes, de las olas "de verdad", porque evidentemente éste no ha sido un finde para ellos. Sin embargo, parece que tengo una necesidad imperante de contar lo bien que me lo pasé en sábado, en uno de esos pocos sitios donde a pesar del platazo, había una olita pequeña, pero perfecta a veces.
Cada uno tiene que buscar su camino en la vida, estudia, trabaja....la historia que nos han contado desde siempre, que a veces no sale como queremos y nos vemos sorprendidos, para bien o para mal. Con esto del surf la cosa es parecida. Conozco gente que se ha comprado una moto de agua para hacer tow-in, sé de otros que se hacen pinchos para pillar tamaño, muchos siguen con su 6’2’’ de toda la vida, intentando destrozar las olas. Esta muy bien, todo es muy válido.
Yo hace un tiempo ya que opte por pasármelo bien en las olas pequeñas, incluso las muy pequeñas. Es lo que tiene el longboard: convierte un baño imposible sobre una tabla corta en algo increiblemente divertido. Con esto no niego que también me guste pillar algo con fuerza y algo de tamaño (en términos relativos obviamente), pero os aseguro que unas olas como las de este finde se pueden aprovechar, y muy bien.
Un placer poder surfear un número de olas ingente durante un bañete guapo guapo, con el agua cristalina, buena temperatura dentro y fuera del agua, un puñado de gente con muy buen rollo, y toda una tarde de sábado por delante que recordaba más al verano que al mes de Abril.
Chapeau!!!

Nordeste

Desde que era bien crio tuve muy claro el significado del nordeste. Estaba claro: aquel viento que tanto molestaba en la playa era "nordeste". Aunque efectivamente, era el mismo que aseguraba el buen tiempo, el que traería unos cuantos dias seguidos de bonanza asegurada: verano en estado puro.
También tenía muy claro que el agua iba a enfriar, siempre fue asi. A medida que pasaban los dias con nordestazo, la cosa se ponía pelona, y al final hasta siendo crios (que evidentemente tienen otro termostato) sentíamos el agua gélida.
Siempre tuvo sus "pros" y sus "contras", como casi todo en esta vida.
Desde que empecé con la locura ésta del surfing, también aprendí lo que significaba esa fuerza, que se viene abajo en cuestión de horas, ese mar del nordeste que entra cruzado y sin fuerza... aunque también fui aprendiendo que sitios se podrían surfear bajo esas condiciones. Afortunadamente Salinas siempre fué uno de esos, no creo que descubra nada a nadie.
Este viento nos ha dejado sesiones típicas veraniegas; a mi me gustan, me recuerdan a tiempos de verano de 3 meses, a vacaciones escolares sin fin...joder, me estoy poniendo sentimental!!
Disfrutad del buen tiempo mientras dure, que me temo que va a ser poco.

Como se recupera una preciosidad

Hace unos dias me encontré con un anuncio de una furgoneta, y como el mundo es un pañuelo, me sonaba de haberla visto antes. La furgo en cuestión estaba en las Canarias y la había comprado un conocido del mundo Volkswagen. El caso es que de mano el cacharro no estaba mal, pero el curro que se metió con ella la dejó sencillamente espectacular.
Juzgad vosotros mismos....

Asi estaba cuando la compró. Como os digo, la base era buena, aunque tenía cosillas pendientes obviamente. A mi el color (creo que es Blue Dove o parecido) me encanta, no me puede gustar más.

Empezaron las labores de desmontaje, siempre bastante rápidas y relativamente sencillas.

Lo de la tapicería es un puntazo, no cabe duda.

Pintura a dos colores, muy buena elección!!

Moqueta interior, cinturones de seguridad, techo nuevo, y la cosa se va poniendo francamente...

Chorreo de arena a las ruedas y pintura, y ya parecen otras.

El resultado final, pues en fin, vosotros mismos podeis decir si os gusta o no.

Como os digo, la furgo esta a la venta en Canarias por 7.500 Euros. Viendo como anda el patio no me parece cara, y joder, es preciosa!!!!

VER ANUNCIO

(Fotos: www.pieldetoro.net)

Un poco de autobombo

Espero que me perdoneis, pero uno no aparece todos los dias en la web de un fabricante de tablas como Bing, formando parte de su "team". Si tuviera 18 años seguro que me volvía jilipollas; con 40 tacos pues me hace ilusión, que quereis que os diga. Mi mujer se ríe, me temo que de mí y me mis "pajas mentales", y mi hijo mayor me mira con cara de incredulidad, como quien mira al abuelo cebolleta. En fin, lo dicho, si me pilla con 20 años...

Más segundas manos; hoy, tablones.

Hoy le toca a los tablones. Durante años de moda, aunque denostados por muchos, siguen teniendo su sitio en el mercado. Para mi siguen siendo lo más divertido cuando esta pequeño. Es otra forma de ver el surf, tan válida como el de tabla corta. Nunca es tarde para empezar con ellos porque creo que merecen la pena, ánimo!!

El que abre el articulo es un superventas dentro de las Surftech: el modelo Steven Slater en 9 pies justos.
Este otro es un 9’2’’ Donald Takayama Noserider, tambien de Surftech; un toque clasico para olas pequeñas, aunque se pueda manejar con algo más de tamaño.

Otro polivalente, ya de fibra. Un Gordon & Smith performace; una tabla con una pinta excelente para mi gusto. Planita y muy equilibrada, un puntazo de tabla. 9’2’’x 22’’ 1/2 x 3’’.

Para finalizar, una Semente de esas que puedes meter donde quieras. La polivalencia en estado puro; si no te quieres complicar la vida, un tablón para todo. 9’ x 22’’ 1/4 x 2’’ 1/4.

Si quereis saber precios o más detalles, podeis llamar a Tablas Surf Shop al 985 35 47 00

0,0245 € por minuto....

Si algo tiene de guapo lo de llegar a la playa aparcar, ver el mar, y sentir ese hormigueo en el estómago de nerviosismo antes de entrar, el otro dia me lo perdí. Baño urbano al 100%. Entrar en San Lorenzo significa meter el coche en un parking subterraneo, cambiarse dentro sufriendo las miradas de los usuarios mas diversos (no los culpo, ojo!) y salir por la rampa de los coches. Si, es cierto que se pierde mucho de ese salvajismo del surfing. Ni el pisar la arena de la playa me lo resuelve, ni por supuesto las olas, lejos de lo que se supone algo medianamente decente. Quizá lo que mas me gustase fue el solete y el calor, que después de nosecuantos dias de lluvia se agradece de veras...