Blogia

SurfADiario

Una de pegatas

Tiene coña lo de las pegatas en los coches. Nosotros, como churfers que somos, solemos caer en la tentación de poner esa pegata que mola de esa marca que es la caña. Unos se marcan un BILLABONG de lado a lado del coche, otros son discretos y ponen algo pequeño, y otros directamente pegan un par de docenas, a tutiplén. Hey, somos churfers, que se note coño!!!!
Algunos se dedican al judo o al karate y cuelgan ese miniuniforme de la ventanilla trasera. En este caso concreto es una especie de aviso: "no me pites porque de la primera bofetada te cambio la cara de sitio"... en el fondo se agradece.
Luego hay pegatas con mensaje: "si me lees es que estas muy cerca", míticas pegatas horteras en plan Playboy, e incluso por aqui en Asturias hay una de un tipo escanciando un culín; supongo que el conductor es sidrero vaya.

Sin embargo, lo que veis en la foto de arriba no tiene nombre. No me la he encontrado en ninguna "página de internet", no, la hice yo, más bien, mi hijo y yo, de la que lo subía al cole. Me acerqué, lo ví y le pedí a nachete que me pasara la cámara, que casualmente aquel día rodaba por el coche.
No tengo palabras, no me cabe una humana explicación a llevar una foto mia y de mi pareja en la luna trasera. Yo no le veo el sentido; si vosotros se lo encontrais por favor contármelo. Quizá es que los años me pasan factura, porque sencillamente no me entra en la cabeza...

Rizando el rizo

Volvemos al tema de las tablas. Ya se que sois muchos los que leeis esto que no teneis nada que ver con el surf, y a los que sencillamente esto de las tablas le da ciertamente lo mismo. Pero bueno, para guardar las apariencias y mantener lo del estatus de churfer, hay que hacer algunas cesiones...
Os enseño que tengo en casa, una Bing que me han dejado unos dias a ver como va. Se trata de un bonzer-twin. Nada menos que un outline y un bottom de bonzer tradicional, pero con 2 generosas quillas fijas, en vez de la configuración típica de los 2+1, o incluso 4+1.

Algunos direis que ya no saben que inventar, puede ser cierto. Otros direis que el mundo es de los osados, también es verdad. El caso es que la tabla me da que puede ir bien, aunque creo que necesita una ola en condiciones. No es para la ola babosona de playa, sino más bien para una ola con fuerza y potente.
Cuando la pruebe como dios manda os cuento más...


Vuelvo a la carga

Después de meses sin escribir, volcado en cuerpo y alma al proyecto de Contraola, vuelvo a la carga. Hablaremos de surfing, por supuesto, pero también tocaré otros palos. Bueno, en realidad no se de que voy a hablar ni escribir. El guión no existe y el preconcepto tampoco. Iremos improvisando..... Si os parece bien, pues bien, y si no, pues lo siento!!

Un saludo de nuevo a todos.

La primera foto que cuelgo es de una señorita que corre por mi casa y que me hace perder la cabeza... si la conocierais también la perderíais; e incluso dejaríais de entrar al agua algun dia!!!

Hasta aqui he llegado....

.....A partir de ahora, me podreis leer en CONTRAOLA.COM
No hace mucho que este blog cumplió un par de años en el aire, y la verdad es que no estaba cansado de él. Quiero seguir escribiendo y contandos chorradas varias, pero a partir de ahora lo haré en compañía. No pretendo variar el contenido de mis posts, seguiré básicamente igual.
Lo único que me alegro de abandonar es el servidor de blogia, que me daba verdaderos dolores de cabeza muy a menudo. Ahora la cosa parece que va a funcionar mejor y más comodo.
Dejaré este blog en el aire porque hay cosas por ahí que me parecen interesantes, y de hecho recibo comentarios de artículos antiguos. Sin embargo, no pretendo actualizarlo, sino que me centraré en la nueva web.

Nos vemos!

La entrada de Nacho Jr.

Si tu padrino se llama Claudio, y si encima se enrolla que te cagas, pues no es descabellado que te regale una cámara. Hacía tiempo que le apetecía lo de hacer fotos, asi que le hizo una ilusión enorme: últimamente no se separa de ella. Ya hace semanas que me comentó que quería colgar sus fotos en internet, pero nunca encontramos un momento para ello. Hoy el pobre está en la cama hecho polvo, con fiebre y dolor de garganta, asi que creo que se merece esta entrada en el blog. El chaval es un buenazo porque le fastidia de veras lo de no poder ir al cole, pero me parece que mañana éste se queda en casa. A ver si lee esto y se anima!!


La casa del tio Pedro, un oasis de tranquilidad en un sitio maravilloso: Xagó.


Su hermana, siempre haciendo trastadas.


El Grenland, a punto de desaparecer.


El culpable de todo esto..gracias Clau!!

Salinas en estado puro

Esto es lo que yo llamo Salinas en estado puro. Desde fuera se ve guapo, apetitoso; coño, parecen que hay olas de verdad!!.
Luego sin embargo entras, y esas olas tienen menos fuerza, bastante menos fuerza de la que esperabas; se quedan, no te llevan, y te acabas desesperando y poniendo de mala leche.
¿Perfecto para un tablon? No es una mala opcion, o desde luego una tabla con volumen generoso. No quiero imaginarme como se puede surfear esto con tres quillas-papel de fumar, ni lo intenteis....

Fish vs. Quad (no se vayan todavía que aun hay más...)

Hoy ponemos sobre la mesa, literalmente, un par de tablas del mismo padre. Son un fish y un quad de Bing, shapeados por Matt Calvani. Estuve viéndolos un buen rato y viendo parecidos y diferencias. Como soy un puto crack de la fotografía (hace tiempo que os habreis dado cuenta) las imágenes no os dirán demasiado, asi que os lo tengo que contar.
El rocker es parecidísimo, prácticamente igual. Ambas miden 6 pies, y el outline también es muy parecido. Es posible que el quad sea algo mas estrecho en términos generales; la cola desde luego que si, con el wing incluido. Los volumenes son muy muy parecidos, y si supieramos el total de cada una, imagino que el quad sera poco menos. Curiosas las quillas traseras "Speed Dialer" de Rainbow Fin Company , tienen una pinta brutal.
Se supone que la tabla surfea más vertical que el fish convencional; yo solo pido que planee como el fish!! ya os dire a ver...

Fish vs. Quad


Matt Calvani, shaper de Bing Surfboards, haciendo un poco de I+D en su laboratorio

Son muchos los que cuestionan las diferencias entre los fishes y los quads, y no son pocos los que consideran éstos últimos como una evolución de los primeros. Los fishes que ahora tanto vemos por las playas han triunfado y seguiran haciéndolo, no hay duda; porque? pues porque te ayudan a surfear y pueden hacer mucho por mejorar tu surfing. Como me decía Lucas García hace poco, te hacen leer la ola y buscar la linea buena; no te permiten correcciones ni cambios bruscos como los thrusters. Deslizan como ellos solos y la velocidad que desarrollan es brutal. Su surfing debe ser suave y preciso, y de alguna manera se parecen a los tablones.
El problema que puede tener el fish es que a la hora de hacer giros más radicales, de buscar la verticalidad, estás más limitado y puede ser más complicado. Pero como de expertos está el mundo lleno, para eso se han inventado los quads. Con ellos puedes atacar mejor a la ola, manteniendo de alguna manera ese deslizamiento fácil del fish.
Todo esto me lo comentaba hace unos dias Margaret Yao, de Bing Surfboards que me explicaba el porqué en su factoría hacian dos modelos de quads, el Q2 y el Q4.

Este es el Q2, con un outline parecido al twin fin original de Mark Richards, pero con 4 quillas.

Y este el Q4, con un outline mas parecido al fish tradicional, pero con las 4 quillas, que le da una capacidad de giro verdaderamente impresionante.
Los quads no son todavía muy conocidos por estos lares, pero no dudeis de que aqui a un tiempo vais a empezar a ver muchos... al tiempo!!

Road to nowhere

El otro día me contaba un amigo el susto que había llevado con su Mercedes Vito en la nieve, que se le había ido y había pasado las de caín. Le comenté lo de las Volkwagen Syncros, y no las conocía. En fin, aunque imagino que la mayoría sabreis que hay Vw 4x4, quizá no hayais visto lo bien que van.
Y si encima es a ritmo de los Talking Heads, mejor que mejor!!

Atraco en casa de Claudio


Las fotos tienen tiempo, pero me parecen preciosas. San Juan, Sept.06

El otro dia Claudio me invitó a cenar a su casa. Como ya me conozco el percal, me fui armado de un lápiz USB, y en el primer despiste lo enchufé y me hice con un montón de fotos preciosas. El pobre desgraciao acumula tal cantidad de imágenes que es como esta gente que caga duros porque realmente "no sabe lo que tiene".
Y si encima de pegar el palo, luego te invitan a una cervecita, y te dan ponen una "raclette" aderezada con fiambres, lomo y demás, pues como para quejarse vaya!!
Gracias Clau, te debo una cena (y unas afotos)...

Gracias Fernando!!


La foto dice poco porque con la marea alta la cosa se quedo bastante.

Parece un chiste fácil y evidente el decir que mientras Fernando Alonso corre un Gran Premio de Fórmula 1 hay menos gente en el agua. Bueno, si y no. La semana pasada mientras unos cuantos madrugaban para verlo correr en Malasia yo madrugaba para pegarme un bañete, y lo cierto es que me encontré a unos pocos, cosa que agradecí. Hoy fui con la misma idea y me encontré con unos cuantos más, aunque probablemente fuera porque había unas olas cojonudas con lo cual casi que me dió igual. Había que remar como un cabrón para llegar al pico y la mitad de los que lo hacían quedaban por el camino, asi que a pesar de ser unos cuantos hubo olas para todos. Un buen dia de surfing, si señor...


Diego a punto de entrar, con una izquierdita jugosa esperándole.

San-O Classic

Si andais por el sur de California el primer finde de mayo, siempre podeis acercaros a San Onofre a pasar un par de dias de esos que dicen clasicos de veras.
Yo lo tengo un poco complicado, quiza para otro año...
Fijaros en el poster-triptico, que no tiene desperdicio.

Clovis sobre una Bing

Pues más o menos asi es como se tiene que hacer, básicamente.
Parece fácil verdad?? Pues de fácil no tiene nada porque si teneis en cuenta que lo que lleva bajo los pies es una Bing Noserider la cosa cambia muy mucho. El artista es Clovis Donizetti, que ha estado estos dias por Tapia y es un amante del estilo más clásico.
(Video original en www.classicbingsurfboards.com)



Domando una tabla clásica


Colocarla, un par de pasitos, adelante y a disfrutar (me quedo a un palmo de la punta porque es muy larga!!)

El primer día que la vi sencillamente me enamoró. Me pareció preciosa, y aún a sabiendas de que iba a ser una tabla complicada, muy complicada, me le llevé bajo el brazo.
No ha sido éste un invierno de olas flojas, asi que no he tenido muchas oportunidades de sacarla a pasear. Donde se mueve a sus anchas es en olas pequeñas, y es ahí donde se disfruta de verdad: el veranito es su momento.
Si alguno piensa que subirse en una tabla clásica es fácil, que se quite la idea de la cabeza. Por tabla clásica me refiero a un tablon largo, ancho y grueso, con cantos 50/50 puros, una quilla tipo pivote y peso, mucho peso; una de esas que cojes en el parking y dices "joooder" y cuando llegas a la orilla estas sencillamente con ganas de soltarla porque tienes el brazo destrozado. Por otra parte, que se olvide de giros e historias; es una tabla para ir en la punta y ya está. Todo lo que hagas con ella esta encaminado a ponerte en la punta y disfrutar.
La Bing Silver Spoon es asi; asi de preciosa y asi de complicada. Cuando me hice con ella supe que iba a ser un verdadero reto el surfearla, y que hacerlo bien sería casi imposible. Me lo he propuesto y en eso estoy. Como me comentaba en un correo Margaret Yao (la pareja de Matt Calvani, el shaper) "al principo la tabla te lleva, y luego, poco a poco, la llevas tu".
Me queda mucho que aprender con ella, pero estoy seguro de que al final nos haremos muy colegas. Hay momentos que la odio y hay momentos que me fascina como en toda relación, pero seguro que pasado un tiempo acabaremos siendo muy amigos.
Igual esta quedando muy profunda la entrada, lo siento de veras porque no deja de ser una maldita tabla, pero es que es la de dios!!!!
(Como siempre, gracias a Clau por las fotos)


Probad a hacer un cutback normal con ella, jajaja, te va a dar la risa!!!


Realmente en la punta se va muuuuy comodo


Eso si, deslizando no hay quien lo gane....

Fotos del temporal

Las fotos tienen unos dias, pero no por ello dejan de ser impresionantes. Fue durante el maretón de hace un par de semanas, para mi el mayor de todo el invierno porque yo desde luego que no recuerdo ver el mar como lo vi en Salinas.
Quizá los que no conozcais Cudillero o Tazones os digan poco las fotos, aunque os aseguro que para llegar a eso, es que realmente estaba la cosa complicada. La mar entrando hasta la cocina, literalmente!!

Evolución

Aqui teneis a Ian Cairns, antiguo componente de los Bronzed Aussies en la década de los setenta, ya entradito en años pero dandole fino fino...

En la vida de un churfer se pasa, como en la vida real de cada uno, por muchas fases. Dichas fases suelen estar marcadas por dos aspectos: el tiempo que se dispone para surfear y las tablas que se utilizan. Estos dos aspectos suelen ir también muy unidos. Es muy sencillo: si dejas de entrar tan a menudo como a los 20 tacos, te subes a esa tabla finita con la que le dabas fuerte al labio y no llegas ni al pico.
Los hay que se empeñan en seguir con el mismo material, sufriendo por llegar al pico y remando como posesos para cojer 4 olas. Salen reventados del agua, han estado un par de horas y se han subido a media docena de ellas a duras penas. Allá ellos.
Los hay también que a sus cuarenta tacos siguen como si fueran chavales, como motos y muy en forma. El caso de Occy es por todos conocido, aunque hay muchos mas y más cercanos.
La mayoría sin embargo, a medida que suman años, restan horas de surfing. Suele ser común denominador, pues el curro y la familia te llevan una buena parte del tiempo. Esos baños de menos, y esa falta de forma hay que suplirla de alguna manera, y lo ideal lógicamente es ponerse más foam debajo.
Algunos se sienten tentados por el longboard. Los que lo hacen empiezan a muerte, y no se suben a nada por debajo de los nueve pies durante un tiempo. Al final, se acaban dando cuenta de que la tabla pequeña también es divertida, y acaban compaginando las dos cosas, que se puede, ojo!
Otros sencillamente aumentan grosores de tablas o se pasan a la actual moda de los fishes, que no dejan de ser tablas mas gorditas, anchas y planas, con las que se rema mejor y se planea de cine.
El caso es seguir disfrutando del surfing a pesar de los años. Es gratificante ver como aquellos que empezaron de crios siguen en el agua, pasándoselo como los indios como si fueran niños... con unos años más.

Más juguetes


Va a ser dificil que no encontreis una quilla para vuestro tablon...

No queriais taza? Pues taza y media!!!
Cuelgo alguna tabla más que se que os gustan tanto como comer con los dedos. Tiro un poco de curiosidades y de modelos un poco peculiares, no especialemente raros, pero si bonitas y muy "usables". Ahora me doy cuenta de que no tengo muchos tablones porque realmente hacerles fotos es un coñazo porque ocupan mucho. Pa otro dia..
Espero que os guste la seleccion de hoy:


Un bonzer de Ivan Amelineau y un fish 5’6’’ de G&S


Otro dia vemos los tablones con más calma, ahi teneis algunos


Este single G&S tiene una pinta brutal, creo que era un 6’9’’


Y este quad de Rawson para Pukas, tiene una pinta de patinete divertido a tope!


Esto me encanta, de repente miras una esquina de la tienda y encuentras un tesoro!!


TablasSurfShop.com

El viernes pasado cometí el error de pasarme por Tablas. Es un placer para la vista, pero una ruina como vayas con la cartera caliente. Me puse a ver cosas y lo cierto es que la tentación es mucha, muchísima. Es curioso y gratificante encontrarse con que hoy dia tenemos la posibilidad de surfear con multitud de tipos de tablas diferentes, cosas muy distintas unas de otras, pero que realmente funcionan. Jaime me conoce un poco y sabe lo que me gusta todo esto, asi que me empezó a sacar cosas guapas y se me hacía la boca agua...
También me comentaba que acaban de abrir una web nueva, www.Tablassurfshop.com, que tratan de mantener lo más actualizada posible; tarea complicada porque les llegan cosas continuamente. Lo próximo, Robert August y Hap Jacobs, prometo fotos!!


Fishes Bing, mil medidas diferentes, pa’ volverse chiflao....


Black y red Beauty, verdaderas bellezas....


Una Wombat de Bear con cola de golondrina, una fish de Channel Islands y otro de Lufi.


Otra Wombat, creo que un 6’5’’, con una pinta soberbia. Planita y seguro que super rápida.


El servidor, con un bonzer de los Campbell Bros....


Tablas, tablas y más tablas....

Entra la primavera y vuelve el frio

El momento exacto no lo sabía porque entre el madrugón y el cambio de hora de esa noche, digamos que estaba un poco apijotado. Todo se empezó a aclarar cuando de camino a la playa vi en un termometro que la temperatura era de 4 grados. Coño, pero no entro la primavera hace tres dias???
Finde surfero y frio. El sábado a mediodía empezó a soplar ese nordestillo helador, el viento de la cuaresma que decían los abuelos, que os puedo asegurar que fué mortal de necesidad. La mañana del domingo no soplaba fuerte, pero la "xelada" era pistonuda, y encima el agua del mar estaba helada!!! Corrian algunas corrientes que soy de la opinión de que eran de deshielo directamente, pufff.
Las olas? pues no estaban mal, Salinas en estado puro, buena pinta desde fuera y luego dentro...algunas salieron, no me quiero quejar.
En fin, que empieza la temporada primaveral, la hora del currante al atardecer, y esperemos que buenos baños también!!


Furgoneteando

Lo cierto es que la asociación churfer-furgo es un hecho. No se que tienen pero nos gustan, por lo general. A mi en particular me llaman poderosamente la atencion, y con dos enanos con sus trastos correspondientes, más aun. igual suena a disculpa, pero es asi. Todos tiramos indefectiblemente por las Volkswagen. Igual es que tenemos una imagen muy "guays" de ellas, pero la verdad es que son las que más se demandan. Por ello tienen el problema del precio, y es que para encontrar algo decente hay que pagar pasta gansa. Yo he visto furgos que eran un puro ferruño (herrumbre para los no-asturianos) a precios de verguenza. La gente no se corta un pelo y te piden el oro y el moro por un trozo de hierro oxidado con un motor quemado.
Visto lo visto, uno mira el mercado con más detenimiento y encuentra cositas curiosas. Ultimamente me ha dado por las Renault Estafette y mucho me temo que acabaré comprando una. En España son raras, muy raras de ver, pero en Francia las hay a patadas. Por ello, y porque son de uso común y vulgar, su precio es más que asequible. Lo complicado es encontrarla en buen estado, porque la mayoría tienen mucha tralla porque han sido al fin y al cabo burros de carga.
Hoy os presento una que esta a la venta al norte, en Normandía. Es de cristales, con asientos en la trasera, que es lo que yo busco. Año 79, moderna pues, con su motor de 1.3 litros y medianamente bien. Seguro que os gusta:

Me planteé incluso ir a por ella, pero viendo las fotos de como estaba antes de la pintura naranja que le metieron me echo un poco para atras porque parece más bien una capa de maquillaje...no quiero sorpresas!!