Blogia

SurfADiario

Pelayo en Arnao

No suelo ir mucho por Arnao ciertamente, pero hoy pasé por ahi y me encontre con Pelayo, que se iba a pegar un baño de esos de pura fe... seguro que me entendeis.
Dia raro de olas por la zona de Salinas, había que moverse o no te comías nada de nada. Seguro que por otros lares la cosa estuvo mucho mejor.

Iván, desde Tenerife

Me escribe Iván, un venezolano afincado desde hace unos años en Tenerife. Tiene una colección de tablas para envidiar, parte de la cual además es herencia de su padre. Entre ellas, pues una Bing del 72, alguna Gerry Lopez original... vamos, de lo que no se suele ver por ahí.
Me ha prometido más fotos, pero mientras tanto os cuelgo éstas, donde ademas se le ve con su hija Bali, y un buen amigo de esos que surfean como pocos.
Un saludo Iván!!


Longboard

Me hace gracia porque comparto el pensamiento. Ayer pude leer en 70percent la siguiente afirmación:

"Corduroy Lines’ website title claims retro, but it’s full of longboarders who surf like shortboarders."

Corduroy Lines es una web inglesa de tablón, donde leemos claramente "Online Retro Surf Longboard Magazine", y donde se ve longboard más bien contemporáneo. Creo que el surf más clásico está aún por descubrir. Es complicado y difícil, pero a la vez gratificante. Lo que está claro es que si quieres hacer giros radicales y cutbacks agresivos tienes un montón de tablas que se adaptan mucho mejor a eso que un tablon...

El del video es Chris Vail, al que podeis ver en Sprout surfeando Jeffries, o tocando en la banda Japanese Motors con su amiguete Alex Knost. Aunque lo que mejor hace sin duda es surf clásico.

Ciber-surferos

Desde siempre han existido los surferos de postal. En verano la playa se llena de ellos, llegan con su tabla bajo el brazo y se creen los reyes del mambo. A mi me hacen gracia; me inspiran curiosidad y siempre me quedo observando cual es su próximo movimiento, su siguiente osadía.
Ahora veo también con sorpresa como surge la versión cibernética de éstos mismos. O sea, gente que se ha metido poco o muy poco al agua, pero que se manejan increiblemente bien en los mundos interneteros. Navegan a diario y recopilan cantidades ingentes de información, superando en muchos casos a veteranos surferos que no acaban de encajar con los bits. A diferencia de sus congéneres del pasado, los cuales eran unos completos ignorantes del mundillo y la subcultura, éstos tienen un conocimiento profundo sobre el surf, su historia, sus héroes, sus costumbres, mitos, etc. No se les escapa nada, excepto surfear... Hablan sobre héroes del pasado, repasan la lista de anteriores campeones de la ASP e ISP de memoria, plantean preguntas sobre la función de unos keel fins sin ningun tipo de rubor, e incluso se atreven a cambiar de tabla "porque esta no me va".
Eso si, en cuanto les metes al agua te das cuenta de que en la práctica naufragan estrepitosamente, nunca mejor dicho.
Asi como los surferos de postal me hacen gracia, los ciber-surferos tampoco me molestan, sinceramente. Esta claro que tienen poco que ver con el surf, aunque ellos probablemente se crean parte del mundillo.
Debe ser cosa del nuevo milenio...

Una tabla que puede ser vuestra!!

Cuidao, no nos llevemos a engaños. El tema no es un sorteo ni nada parecido, sencillamente puede ser vuestra si le pagais al dueño lo que pide por ella, asin de claro.
Pero bueno, una tabla asi no se ve todos los dias y ademas el vendedor es amiguete, asi que aqui la cuelgo. Si estais calientes con eso de la olas fuertes puede ser un buen comienzo. Es una Daniel, aunque shapeada por Phil Grace, un tio que por lo visto sabe lo que hace. Es una 7’6’’ con bastante volumen y lineas tradicionales, en perfecto estado de forma. Por 400 euros es vuestra.
En fin, si quereis saber mas podeis escribir a tioozzy@hotmail.com y os cuenta lo que querais.

Weekend surf

Unas fotos fresquitas, de ayer mismo.
Me las manda Félix, que como veis se está convirtiendo en el fotógrafo oficial del diariodeunchurfer (con permiso de Clau, por supuesto).
Gracias Félix, un placer colgarte las fotos.
El que teneis ahí arriba es Haina, "Mr. Kartofel", un implante alemán que lleva años por Salinas, que además de surfear muy bien es muy muy buen chaval y gran amigo.

Aquí debajo teneis a Cha-lee, tratando de frenarse a toda costa:

Bueno, y el primo Fermín, que sufriendo como un cabrón todavía se pega algun baño de vez en cuando.

Y el último, que debería ser el primero, Don Roberto Hevia, al que siempre agradeceré lo bien que se portó conmigo cuando yo empezaba a surfear. Algún día me llevó a la playa en aquel Seat 133 blanco donde yo me sentía en el limbo.

Siento que la entrada me haya quedado algo empalagosa (que dirian los de Baluverxa), pero lo cierto es que ha sido pura casualidad que a todos los afotados de hoy les tengo yo en buena estima...

Internet vs. papel, seamos justos

Ultimamente me estoy encontrando con un debate abierto, comentarios que leo por muchos sitios sobre la fotografía en internet versus fotografía en revistas.
No cabe duda de que las cámaras digitales han abierto el espectro de fotógrafos por metro cuadrado. Ahora hay muchos más que antes e imagino que el boom de ésta tecnología ha ayudado mucho, acercándo posibilidades y facilitando económicamente el hecho de hacer muchas fotos, probar encuadres nuevos y hacer experimentos. Que ha habido un acercamiento creo que esta claro.
Ahora bien, el medio natural para enseñar ese trabajo y hacerlo público es internet. Es fácil, barato, y llegar rápido a un montón de gente, que ademas comentan y dicen. Es gratificante para el artista y perfecto para el usuario; ves material gratis a diario.
Ahora bien, la cuestión es el mantenimiento de las ediciones en papel. Las revistas de siempre se tienen que nutrir de imágenes y de textos. Tienen que sobrevivir a la era digital, cosa que parece que estan haciendo sin mayor problema.
Lo que os planteo hoy es la reserva de muchos fotógrafos, que guardan las mejores imágenes para esas revistas. Buenas imágenes, muchísimas de las cuales nunca verán la luz porque las editoriales reciben una cantidad ingente de trabajos, muchos de los cuales se quedan sencillamente en el archivo... nunca se llegan a ver.
Internet debería ser un medio tan válido como el papel para enseñar todo eso. No se debería tener miedo, no se debería hacer esa reserva. Los internautas somos tan válidos como el lector de toda la vida; nos hacen de menos? en mi opinión, si.
Incluso fotografos que se han labrado una cierta categoría en la red, y que ahora parece que la abandonan para abonar los campos editoriales.
¿Dinero? ah, perdón, con la iglesia hemos topado....Es la única razón que le encuentro, sabeis de alguna otra?


NOTA:
Foto de encabezado tomada con permiso, de Pacotwo.
Os reproduzco el texto que la acompañaba:
Cory Lopez en Hossegor. Esta es la típica foto que crees que seguro te la publican en algún lado, pero que al final no acaba de convencer a nadie...De aquí en adelante creo que iré poniendo fotos de estas, porque no tiene ningún sentido que se mueran de asco en mi disco duro.

Unas fotos de Félix (II)

Os cuelgo alguna foto más de las que me manda el amigo Félix. A él le diverte hacerlas, y yo encantado de ponerlas, asi que ferpecto!!!
Son del sábado/domingo; las condiciones eran parecidas: solete, olas divertidas, y un montón de gente. La cosa invitaba a entrar al agua, sinceramente.

Javi, que seguía a su bola pillando todo lo que se meneaba.

Marcos, que es de los que se queda por la orilla y acaba rascando un montón de olas.

El clásico desconocido, para algunos. Es un chaval de Raices que tiene una T3 verde bien guapa.

Y aqui un premio nobel, que entro embutido en una especie de traje de buzo y una tabla un tanto extraña....

primero pensaba que era un longboard...

y acabo dandose cuenta de que se podia jugar un poco con ella!!

Un hachazo por su sitio

No pude refrenar mi morbo y tuve que hacerle una foto. Me sentí como uno de esos que paran en los accidentes de tráfico, a mirar a ver cuantos murieron; o como el típico que solo va a los toros a ver como cojen al torero.
Salvando las distancias obviamente.
El dueño de la tabla-casi-siniestro-total acababa una ola con un floater, cuando se encontró cayendo justo encima de otra, dada la vuelta. Una tabla de tres quillas (podeis contarlas) con la central más grande (un 2+1 que dirían) que le dejó una huella perenne. Pero cuidado, que el cañonazo fue tal que la quilla principal atravesó literalmente la tabla herida.
O sea, una cornada con tres trayectorias, una de ellas directa a la femoral....


¿Lo pagaremos?

Es la comidilla de todos estos dias. Lógico porque no es muy normal el tiempo excepcionalmente bueno que estamos teniendo. En pleno mes de Febrero, en teoría uno de los más frios del año, con unos dias de calorcito como estos, es como para ponerse a pensar...
Un compañero de la oficina me decía "esto lo pagaremos en verano, cuando nos venga la lluvia". Igual me contentaría solo con eso, con un poco de agua durante el estío. El problema puede ser aún mayor porque la sequía es incipiente en algunos sitios. No se donde oí que en Barcelona estaban pensando en prohibir lavar los coches, regar jardines, fuentes, y demás, joder!! La cosa se pone seria vaya.
Vale que a todos nos presta lo del solecito y el buen tiempo, pero cada cosa tiene su momento. Es invierno, y debería llover y hacer frío. En fin, disfrutemos mientras podamos, quizá mañana sea demasiado tarde...

Furgo a la venta

Como pasa el tiempo. Lo cierto es que parece que fue ayer cuando colgué unas fotos de David Sastre y su autocaravana nueva en este mismo blog, pero la verdad es que fue en el 2006. Puff...
En fin, que me dice David que la vende y que a ver si le puedo echar una mano. Pues está hecho.
Es una Karmann Colorado montada sobre una T4 con motor 2.5TDI de 102cv. Tiene 86mil kms, y lleva 2 camas grandes, baño con ducha, agua caliente, calefacción estática, antena, instalacion T.V., avance, portabicis y accesorios varios. Yo el día que la vi me quede realmente a-c-o-j-o-n-a-d-o, hubiera arrancado con ella sobre la marcha. Super espaciosa con unos acabados estupendos, muy muy bien.
Pide por ella 24.000 Euros.
Si quereis hablar con él me escribis a diariodeunchurfer@gmail.com y os paso su móvil.
Unas fotos, que siempre ayudan...


Unas fotos de Félix (I)


Javi, que no para de cojer olas el muy cabronazo (un bsito artista!!)

Este finde imagino que todos habreis disfrutado de alguna manera del tiempazo y las olas que hemos tenido. Vale que la cosa anduvo petada de gente, pero es que estaba pa’ello!!!! El solete y el calorcito animan mucho, no cabe duda, y es que como me decía el primo Fermín "esto del surf se inventó en Hawaii por algo".
Desde el propio Fermín hasta Chuspi, yo pasé lista y no falto ni dios!!! Y por supuesto, como casi siempre últimamente, fotógrafos a tutiplén en la orilla. Las de Claudio las habreis visto en Contraola (un saludo y ánimo desde aqui). Estas son de Félix, que también se pasó un par de tardes afotando como un campeón. Gracias desde aqui Félix, es un placer colgarlas.


Haina pasándoselo como los indios sobre un fish de Stewart precioso.


Un servidor, probando el tema de los bonzers...


Victor, desde Pucela al pico!!

Se vende - Vendida

Casi no me ha dado tiempo a colgarla, y ya se ha vendido!!
Hace un par de dias recibí un correo con una tabla a la venta, y ayer mismo me llama en anunciante para decirme que ya tiene dueño. Y es que una tabla asi no tiene término medio, o te parece una mierda, o sencillamente la cojes debajo del brazo y no la sueltas.
No es muy normal que te quieran vender una auténtica Liddle. No os voy a contar mucho más, sólo que os paseis por la web de Gregg Liddle y revolvais un poco, que busqueis por la red sobre que coño es el displacement hull, y sobre la historia de los shortboards y de todos aquellos que no siguieron por la senda de los demás...
Todavía me queda la cosa de que igual me la dejan probar algun día!!!


¿Quereis un Volvo?

No hace mucho que estuve buscando coche, y entre todo lo que vi encontré éste que se que a dia de hoy sigue en venta. Creo que es una muy buena oportunidad, por eso os lo comento. Que conste que no llevo comisión ninguna.
Es un Volvo 740 del año 91 con un motor 2.3 de gasolina. Si, no es lo que menos consume del mundo, pero os aseguro que es lo más fiable y robusto que hayais visto en vuestra vida. Como veis, esta en perfectísimo estado a pesar de tener 185 mil kms, que por otra parte no son nada para este tipo de coches. En su día hablé con el dueño y me pareció un tipo de fiar, amante de los coches clásicos y muy meticulos con el cacharro.
Tiene 7 plazas, pues monta asientos escamoteables en el maletero (a los crios les vuelve locos). También tiene cargador de cd’s, aire acondicionado, 4 elevalunas eléctricos, asientos calefactables... En fin, que esta de lujo, sinceramente. ¿Precio? menos de los que os imaginais, fijo. Me podeis escribir a diariodeunchurfer@gmail.com y os cuento todo lo que querais saber....


¿La ola más grande?

Esta es, segun la gente de Transworldsurf, la ola más grande jamas fotografiada.
Bueno, pues si ellos lo dicen, que saben de fotos y olas mucho mas que nosotros, será por algo. El sitio es Ghost Tree, un spot de olas grandes famoso por lo peligroso que es, porque ademas de romper enorme, lo hace muy muy cerca de las rocas. Vamos, un sitio perfecto para matarse, que fue lo que debió pensar el tamañero californiano Peter Davi, que se ahogó ahi mismo el mes de Diciembre pasado en esta marejada de la foto.
Lo cierto es que la ola es espeluznante, pero más aún este video de ese mismo dia (o del dia antes) que ha sacado hace poco la revista Surfer. Solo el primer cañonazo que se ve te hace una idea de lo pasaos que estan estos tipos.

Una de afotadores


El autor, tratando de resolver un "take off" a contramano ayer mismo. Foto César Fdez.

Lo de hacer fotos es una afición de verdad, os lo digo con toda la sinceridad del mundo. Algo tiene que tener, algo que engancha porque no es normal la cantidad de gente que se pasa el día mirando por el agujerito. Debe ser algo adictivo, tipo churfing, porque levantas una piedra y te encuentras a un Canonista (o Nikonista, obviamente).
Se ha hablado anteriormente y es que ahora, de repente, tenemos más fotos de las que mentalmente estamos preparados para procesar. Hay una sesión buena de olas, y sabes que a la mañana siguiente, o incluso ese día por la noche, vas a tener unas cuantas fotos publicadas en un site de internet, o por lo menos en el disco duro de alguien. Es acojonante.
Nunca, ni en el más idílico de mis sueños, pensé que algo asi se iba a dar. Recuerdo cuando empecé a surfear, que el tener una foto tuya en una ola era la de dios!! Y ahora tengo tantas que incluso puedo escojer que postura me gusta más. Creo que estamos "refalfiaos", un término muy asturiano pero que seguro entendereis.
Gracias Claudio, gracias Guille, gracias Jaider, gracias Julius, gracias Nacho Oraa, gracias Diego....gracias a todos éstos y muchos más.
Y gracias a ti también César, que ha sido una verdadera sorpresa abrir el correo esta mañana y encontrarme ésta foto que me mandas, de un dia cualquiera en una playa cualquiera...

Kilometrada al canto

Que el cuentakilometros parcial de mi coche marque más de 200 kms a mediodía es cuando menos preocupante.
Ayer me convencieron para subir a la nieve, mi hijo mayor, un amigo suyo y yo. Madrugón y casi una horita de viaje...para llegar arriba y dar la vuelta. Un viento huracanado mantenía la estación cerrada, y nuestra ánimo en la más absoluta desesperación como es lógico.
Total que cuando llegué a casa era temprano, aunque ya me había recorrido medio Asturias. Mi señora, que me conoce un poco, me recomendó que me fuera a pegar un baño para quitar ese mal cuerpo (gracias rosa).
Acabé en una playa de esas del centro, refugio de maretones. No fue el baño de mi vida, pero por lo menos "desfogue" un poco.

Aprovecho para presentar mi nuevo churfin-car, que me esta dando un juego que te cagas porque meto de todo; familia completa, tablas, e incluso el tablon!!! La mítica bolsa-respaldo del Lidl y todo ordenadito. Ah, es una Renault Espace del 94, un coche más bien viejo que clásico, pero que quereis, reclamo el sentido práctico.


Dias de recogimiento

Ha sido un finde de recogimiento, de eso no hay duda. Pero cuiado, no nos llevemos a engaños que estoy hablando de churfing. Cada uno que haga lo que quiera con su vida, que para eso estamos de carnaval.
Viendo el mar que había, el viento que soplaba, y como andaba el patio, habia que buscar alguna opción tranquila. Es lo que tiene el invierno, por lo menos en mi caso. Con tan pocas horas de sol tengo pocos dias para surfear, con lo que mi estado de forma se resiente, y no estoy con ganas de meterme la machada de olas fuertes. Busco algo tranquilo y facilón donde disfrutar un poco, asi de claro.
Os cuelgo unas fotos del sábado en Luanco, con la marea pelín alta y un nordeste molesto. Complicado el asunto...

Esta otra se la debo a Claudio, de Contraola, que esta ahi contra viento y marea. Veis al que firma, negociando una orillera cabrona, que con un tablon clásico como el mio os aseguro que no es moco de pavo.... Buena semana a todos!!!

Unas risas

-"Claudio tio, ponte el cinturón"
-"Calla joder, que no me da!!"

Dos bobotontos haciendo el payaso, en una situación absurda del todo, aunque os aseguro que las risas estuvieron a la altura.
Ocurrió hace ya unos meses, en el Puerto del Marabio, un sitio que si no conoceis, deberíais; al lado de Teverga, mucho más cerca de lo que imaginais. Mi ex-Volvo tenía asientos en el maletero, y ahi estamos Claudio y yo dando buena cuenta de ellos. La prueba de calidad fue positiva: aguantan lo que les eches.
En esta vida hay que reirse, siempre con respeto por supuesto. Si nos quitan la risa, poco nos queda....


Gethary, 1966

Los que me conoceis un poco, ya sea personalmente o a través de éste blog, ya sabeis lo que me gustan las cosas antiguas, viejas, o como querais llamarlas. Esta foto me ha encantado por mil y un razones: por el color, porque no parece una foto; el ambiente de la época, aunque realmente es atemporal; la ola, que parece fantasmagórica... y porque es un sitio que conozco.
Gethary, en la costa vasco-francesa, es un pequeño pueblo realmente bonito, con un sabor y un punto acojonante. Muy vasco y muy francés a la vez; son esos sitios fronterizos que cojen lo guapo de cada lado y hace una mezcla extraordinaria. Y si encima le sumas que tiene una ola (varias en realidad) que se sale, pues os podeis imaginar.
La foto es de Ron Stoner, del que ya he hablado en alguna que otra entrada de éste blog, y del que hace poco que han sacado un libro que merece muy mucho la pena (gracias Alfredo!!). Me la encontré en el blog de Manuel Caro, que no es otro que el artista detrás de Mandala Surfboards.
Estuve en Gethary este verano, pero la suerte no se alió conmigo y no pude surfearlo como es debido. Una pena, es una cuenta pendiente...